ACTUALIDAD

Ayudas para libros de texto y material escolar: plazos, requisitos y cómo solicitar en cada comunidad

La mayoría de comunidades autónomas cuentan con programas de bancos de libros de texto y las que no tienen ayudas económicas para las familias.

0
Ayudas para libros de texto y material escolar: plazos, requisitos y cómo solicitar en cada comunidad

El curso escolar ya ha comenzado en muchas comunidades autónomas y en otras lo hará a lo largo de la semana. Como cada año, las comunidades ofrecen distintas ayudas para la compra de los libros de texto que el alumnado utiliza en colegios e institutos. 

Andalucía

En esta comunidad no es necesario solicitar ayudas, ya que el alumnado matriculado en los centros públicos y concertados, en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y Educación Especial, disponen de forma gratuita de los libros de texto, ya que son propiedad de la Administración educativa.

Aragón

El Gobierno de Aragón ofrece ayudas para la compra de libros de texto siempre que se cumplan dos requisitos. El primero es cursar estudios en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, en centros sostenidos con fondos públicos. Y el segundo, que los ingresos de la unidad familiar no superen los 13.557,60 euros anuales. El importe de la ayuda para los alumnos de Educación Primaria y Educación  Especial es de 160 euros como máximo, y el de los alumnos de  ESO y FP es de 230 euros. Se puede solicitar aquí.

Principado de Asturias

Asturias cuenta con dos programas de ayuda a las familias con los libros de texto. Por un lado, los alumnos de centros públicos pueden acceder al programa de préstamo y reutilización de libros. Los requisitos son que las alumnas o alumnos que soliciten la ayuda estén matriculados en Educación Primaria, ESO o EBO en los centros públicos de la Comunidad, que no hayan repetido curso y que sus familias no superen el umbral de la renta estipulado, que se puede consultar en este enlace

Para conseguir las ayudas de libros y material didáctico en centros concertados en necesario cumplir los mismos requisitos que para los centros públicos.

Illes Balears

Las Islas Baleares no disponen de un programa de ayuda para la compra de libros de texto. Sin embargo, muchos municipios de la comunidad ofrecen ayudas para los alumnos de sus localidades, como es el caso de Marratxí.

Canarias

En Canarias existe una ayudas para libros de texto y materiales didácticos para los alumnos matriculados en centros públicos y en los centros privados concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO,  FP y Programas de Formación Profesional Básica Adaptada. Deben cumplir unos requisitos económicos que no sobrepasen unos niveles de renta anual que se recogen aquí.

Cantabria

La comunidad, al igual que Baleares, no cuenta con un sistema de ayudas para la adquisición de libros de texto.  Aunque algunos municipios cuentan con sus propias ayudas como Torrelavega

Castilla y León

La comunidad cuenta con Releo Plus, un programa de gratuidad de libros de texto a través del cual las familias de los alumnos de Primaria y Secundaria pueden recibir libros de forma gratuita para utilizarlos durante el curso y devolverlos una vez haya acabado. El plazo de solicitud de esta ayuda terminó en junio. 

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con una ayuda para la adquisición de libros de texto para los alumnos de Educación Primaria y de la ESO. Para solicitar esta ayuda, es necesario cumplir el  requisito económico que consiste en que la familia no puede superar un cierto umbral de renta anual, que se detalla en este enlace. Aunque ya se haya cerrado el periodo ordinario de solicitar, todavía se puede solicitar de forma extraordinaria, desde el 1 de septiembre hasta el fin del curso. 

Cataluña

La comunidad no cuenta con ayudas especificas para la adquisición de libros de texto de los cursos de enseñanza obligatoria. 

Comunidad Valenciana

La comunidad cuenta con un programa de banco de libros de texto, por el cual se reutilización, reponen y renuevan los libros de texto y el material curricular. Lo puede solicitar el alumnado que esté matriculado en un centro privado concertado o en un centro de titularidad de una corporación local  con la comunidad, en los estudios de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica. El periodo ordinario para solicitarlo ya cerró, pero está abierto el periodo extraordinario hasta el 29 de octubre. 

Extremadura

Los alumnos extremeños que asistan a centros privados concertado del segundo ciclo de Educación infantil, Educación Primaria y Secundaria, y Educación Especial. Pueden acceder a estas ayudas los alumnos cuyas familias no superen el máximo de renta estipulado por la Junta de Extremadura, que se puede consultar aquí.

Los alumnos de los centros públicos de Extremadura  y sus familias tienen acceso a un banco de libros, por lo que  tienen acceso a los libros de texto de forma gratuita.  

Galicia

Las familias gallegas cuentan con fondo solidario de libros de libros de texto y con ayudas para adquirir libros de texto y material escolar. El alumnado matriculado en Educación Primaria, ESO y Educación Especial.

En el caso de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, la Xunta pone a disposición de las familias un banco solidario de libros, para garantizar la gratuidad de los mismos.

Sin embargo, el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria y en Educación Especial pueden acceder a ayudas económicas para adquirir los libros de texto. Las cuantías variarán en función de la renta de cada familia, que se detalla aquí. Aunque el plazo de solicitud terminó el 22 de junio de 2021. 

Comunidad de Madrid

La comunidad cuenta con el Programa ACCEDE, un sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular, por lo tanto, no hay una ayuda directa para las familias, que ya cuentan con libros gratuitos para sus hijos matriculados en centros públicos y privados concertados. 

Región de Murcia

La comunidad no cuenta con ayudas específicas para la compra de libros ya que cuentan con un Programa de Gratuidad de Libros de Texto  para todo el alumnado que curse las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial en centros públicos y privados concertados.

Comunidad Foral de Navarra

Navarra también cuenta con un banco de libros de texto, de forma que no existen ayudas para la compra de libros y material curricular para los alumnos. 

País Vasco

Los alumnos vascos que están matriculados en centros públicos en Primaria y Secundaria, puede acceder al sistema de banco de libros y por lo tanto no existe una ayuda para la compra de libros de texto. Sin embargo, cuenta con otro tipo de ayudas que se pueden solicitar. 

La Rioja

La comunidad cuenta con un programa gratuito de banco de libros al que pueden acceder los alumnos matriculados en  3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de FP de centros públicos. 

Para los alumnos de 1º, 2º de Educación Primaria y  2º y 4º de ESO pueden acceder a una ayuda para la adquisición de libros de texto. La cuantía de la ayuda dependerá de la renta anual de cada familia, que no puede sobrepasar una cifra máxima, y que se puede consultar en este enlace. La ayuda oscilará entre los 120 y los 250 euros.