Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La OMS tiene una nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus

Peter Embarek, uno de los científicos que se desplazó a China, apunta que el virus pudo tener origen animal y no estar muy lejos del laboratorio de Wuhan.

This photo taken on August 11, 2021 shows a resident receiving a nucleic acid test for the Covid-19 coronavirus at a residental area which is restricted due to the virus in Wuhan, in China's central Hubei province. (Photo by STR / AFP) / China OUT
STRAFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una nueva hipótesis sobre el origen del coronavirus. Tras la visita de varios expertos a Wuhan a principios de año no descartaron ninguna, incluida que pudiera surgir de una laboratorio de la ciudad china. Ahora uno de los científicos que fue, Peter Embarek, señala que pudo tener origen animal y no estar muy lejos del laboratorio de virología de Wuhan.

En una entrevista con la televisión danesa TV2, apunta a la posibilidad de que un trabajador de este laboratorio se infectara a través de un murciélago. "La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables", asegura. No obstante, señala que la misión de la organización a Wuhan no pudo hallar evidencias que vayan en esa dirección.

En aquella visita a Wuhan, el equipo de expertos de la OMS no descartaban ninguna hipótesis. La más posible, según el informe final, era que surgiera de la naturaleza y pasara de un animal a un ser humano. En el lado opuesto, señalaban como menos probable el accidente de laboratorio. "Buscar los orígenes de un nuevo virus es una tarea inmensamente difícil que requiere tiempo", decían desde la OMS.

Comunicado de la OMS

En un informe publicado por la OMS en la tarde del jueves, recuerda que el hecho de buscar el origen de la pandemia no es para "buscar culpables, señalar con el dedo o apuntarse victorias políticas". En el mismo destacan la "importancia vital" de conocer cómo y cuando surgió la pandemia. "La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos", expresa la organización.

China pide investigar "en otros laboratorios"

Al otro lado del conflicto, desde Pekín afirman no haber ocultado información ni dificultado el trabajo de los expertos de la OMS. Y desde hace unos días insisten en que se amplíe la búsqueda del origen de la COVID "a otros países", mientras señalan como extremamente improbable que el virus saliera de un laboratorio de Wuhan.

"Es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio", aseguran las autoridades del país asiático. El jefe de la delegación china sobre el origen de la COVID asegura que la siguiente fase se debería centrar en aquellos países donde "residan murciélagos de herradura y pangolines". Este experto defiende que el virus pudo haber llegado a Wuhan "a través de la cadena de frío de alimentos congelados".

Finalmente, la prensa oficial del país se puso a la contra para insistir en que los primeros brotes de COVID pudieron haber surgido en otros países como España, Italia o Francia. Apuntan, también que el virus pudo haber salido del laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos y cerrado en julio de 2019. "Si no se quiere abandonar esta teoría del laboratorio, habría que investigar también en otros centros, como el de Fort Detrick. Pero creemos que se debe respetar el informe de la OMS, que considera una fuga altamente improbable", asegura el viceministro de Asuntos Exteriores, Ma Zhaxou.