La OMS: "Hay un eslabón perdido" entre la transmisión del murciélago al hombre
La agencia AP ha tenido acceso al informe final de la Organización Mundial de la Salud tras la investigación en Wuhan. Se da por descartado el origen humano.
Desde el inicio de la pandemia, uno de los grandes debates ha estado en el origen del coronavirus. Para tratar de esclarecerlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó hasta Wuhan (China), donde se cree que pudo estar el brote inicial de SARS-CoV-2. Tras un informe preliminar, en el que se valoraron las diferentes hipótesis, ahora llega la versión final del mismo.
En él, se asegura que el virus podría haber pasado del murciélago al humano por medio de un animal intermedio en el que habría mutado. Una hipótesis que se considera como "muy probable". La investigación, llevada a cabo con autoridades locales de china, considera "extremadamente improbable" que el virus surgiera en un laboratorio, como afirmaba un ex director de los CDC de Estados Unidos. La otra de las teorías, la de que saltara directamente del animal inicial al humano, es considerada como "posible y probable".
El informe, al que ha tenido acceso AP antes de su publicación oficial, llega en pleno repunte de contagios en muchos países de Europa. Los expertos consideran que todavía "es necesario realizar otras investigaciones incluyendo una mayor zona geográfica. Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países".
Un "eslabón perdido" por determinar
"La distancia evolutiva entre estos virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido", señala el documento. Por tanto, falta por determinar cuál pudo ser el animal que transmitió el coronavirus a los humanos por primera vez. Se ha señalado, entre otros, al pangolín o al visón.
"Se consideró que el escenario que incluía la introducción a través de un huésped intermedio era muy probable", prosigue dicho informe, que cita otras posibles hipótesis como la llegada a China de otros países "a través de productos congelados". Esta teoría ha sido fuertemente defendida por el país asiático, que en los últimos meses ha extremado los controles en este tipo de productos.
Descartada la hipótesis del laboratorio
Finalmente, el informe considera "extremadamente improbable un origen de laboratorio de la pandemia", una hipótesis que siempre ha defendido el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto de esto, destacan que no había registro alguno de un virus parecido al SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019 y la presencia de altos niveles de seguridad en los laboratorios de Wuhan.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron al acabar la investigación, el grupo de expertos prácticamente descartó esta idea, aunque poco más tarde el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que no se podía dejar de lado ninguna hipótesis. Dar con una respuesta a esta pregunta, una de las grandes incógnitas de la pandemia, es vital para conseguir evitar futuros brotes de otras enfermedades.