Coronavirus en España: resumen del jueves 29 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

22:55

Asocian la COVID-19 con un aumento de biomarcadores del alzheimer en sangre

La infección con COVID-19 se asocia con déficit cognitivos persistentes y con un aumento en los biomarcadores del alzheimer en la sangre, según investigaciones aún no publicadas y presentadas en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

El autor principal de uno de los estudio Thomas Wisniewski, de la Universidad de Nueva York, indicó que los resultados "sugieren que los pacientes que tuvieron COVID-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el alzheimer".

Sin embargo, advirtió de que es necesaria "más investigación longitudinal para estudiar cómo estos biomarcadores impactan en la cognición de los individuos que tuvieron COVID-19 a largo plazo". El equipo estudió la presencia de algunos biomarcadores sanguíneos, la neurodegeneracón y la neuroinflamación en muestras de plasma de 310 pacientes con edad avanzada hospitalizados con COVID-19 en Nueva York.

Los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzheimer "se correlacionan fuertemente" con la presencia de síntomas neurológicos en los pacientes de coronavirus. Algunos marcadores biológicos en sangre, como la proteína tau total (t-tau), los neurofilamentos ligeros (NfL) o la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) son indicadores de lesiones cerebrales, neuroinflamación y enfermedad de Alzheimer.

De los pacientes, 158 fueron positivos al SARS-CoV-2 con síntomas neurológicos (el más frecuente es la confusión debida a la encefalopatía tóxico-metabólica) y 152 sin ellos. En los pacientes inicialmente normales desde el punto de vista cognitivo, con y sin EMT relacionada con la COVID-19, los investigadores encontraron niveles más altos de t-tau, NfL y GFAP.

22:45

Alicante erigirá un memorial a las víctimas y héroes de la COVID-19

El pleno del ayuntamiento de Alicante ha acordado hoy por unanimidad de todos los grupos erigir en la plaza de América un memorial de homenaje a las víctimas, los héroes de la COVID-19 y al pueblo de Alicante.

El monumento estará dirigido a las víctimas alicantinas del virus y en reconocimiento de todas las personas que desarrollaron funciones esenciales arriesgando sus vidas por preservar las de sus vecinos, así como para poner en valor el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante.

"Una escultura para poner en valor el esfuerzo de los sanitarios", ha subrayado la socialista Trini Amorós, elegida por la Junta de Portavoces para la defensa de esta declaración institucional. El ayuntamiento, cuyo alcalde es Luis Barcala (PP), al frente de un bipartito con Cs, ha elegido esta ubicación por su proximidad al Hospital General de Alicante, uno de los epicentros de la lucha contra la pandemia "para honrar y olvidar a los que sucumbieron, el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante y el esfuerzo de los sanitarios"

22:30

Londres dice que la mitad de los birmanos pueden tener coronavirus en dos semanas

El Reino Unido advirtió hoy ante la ONU de que, según algunas proyecciones, hasta la mitad de la población de Birmania podría estar contagiada con COVID-19 en un plazo de dos semanas, por lo que exigió una "tregua" inmediata en el país para responder a esa crisis.

Londres organizó una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en el país asiático, donde continúan las protestas y la represión que se vienen dando desde el golpe de Estado del pasado febrero y donde ahora se registra además un fuerte rebrote de la pandemia vinculado a la variante delta del virus.

"El virus se está moviendo entre la población muy rápidamente. Según algunas estimaciones, en las próximas dos semanas la mitad de la población podría estar infectada", señaló la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward. Woodward advirtió de que, a raíz del golpe militar, el sistema sanitario birmano está "prácticamente colapsado" y denunció repetidos ataques contra médicos y otros profesionales de la salud.

Por ello, el Reino Unido urgió al mundo a movilizarse para detener los choques violentos en el país y asegurar que se pueden entregar vacunas contra el coronavirus y ofrecer tratamiento a los enfermos. Woodward recordó que el propio Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el pasado febrero una resolución que exige, entre otras cosas, altos el fuego en zonas de conflicto para el suministro de vacunas contra la COVID-19.

El 75% de la población de Asturias ya ha recibido al menos una dosis

22:00

India registra 43.509 nuevos casos de coronavirus y 640 fallecidos

India ha notificado 43.509 nuevos casos de coronavirus y 640 muertes en las últimas 24 horas, según un comunicado del Ministerio de Salud.
 
El total de casos de India aumentó a 31.528.114. De momento, India ha administrado más de 450 millones de dosis de vacunas desde el inicio de la campaña de inoculación.
 
El gobierno de Delhi pidió sugerencias sobre la reapertura de escuelas y universidades, diciendo que quiere escuchar opiniones a medida que los casos de COVID-19 caen en la ciudad.

Actualización de la vacunación en Ceuta

La Delegación del Gobierno en Ceuta hace un llamamiento para que los no vacunados reciban alguna dosis

Situación epidemiológica en Reino Unido 

El Reino Unido ha comunicado 31.117 casos nuevos de COVID-19 y 85 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del número de infecciones y un descenso en el número de fallecidos respecto al día anterior, cuando se detectaron 27.734 contagios y 91 fallecidos.

Durante la semana pasada, la cifra diaria de casos cayó continuamente de un día para otro, pero desde hace dos días, ha vuelto a subir, según muestran los datos del Gobierno.

21:10

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, positivo por COVID-19

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, anunció hoy que ha dado positivo por COVID-19 y que suspende "inmediatamente" su agenda pública.

"Afortunadamente, estoy vacunado y por el momento no tengo síntomas", afirmó Almagro, quien dijo estar siguiendo las recomendaciones médicas. "Cuídense, cuiden a los demás y, si tienen la oportunidad, no duden en vacunarse", concluyó el secretario general de la OEA en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Perú lleva la vacunación a los lugares más aislados gracias a las brigadas de salud

Actualización de los datos COVID-19 en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado 26.689 contagios y 46 fallecidos en el último día. La incidencia acumulada vuelve a bajar, esta vez a 696 casos por 100.00 habitantes a 14 días.

En el acumulado, ya son 4.422.291 casos diagnosticados en España y 81.442 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

La comunidad con mayor tasa de contagio es Cataluña con una incidencia acumulada de 980, seguida de Baleares (951) y Navarra (917).

La ocupación hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos es del 17,7%, es decir, medio punto más que ayer. De esta forma 9.725 pacientes continúan ingresados, 53 más que ayer.

A los datos de hoy, 29 de julio, les faltan los de Aragón, que no ha actualizado su informe diario debido a problemas técnicos, según señala El País.

Mapa del coronavirus en Asturias

¿Qué sabemos hasta el momento de la variante Delta?

La OMS ha publicado un vídeo en Twitter en el que explica lo que de momento sabemos sobre la variante delta. Según explica la experta María Van Kerkhove, la cepa delta posee una transmisibilidad mayor que la cepa original. Además, la variante delta ya está presente en más de 96 países y se transmite con más facilidad que la variante Alpha.

20:05

Portugal alivia restricciones por la vacunación y espera libertad en octubre

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció hoy que el buen ritmo de vacunación permite que las restricciones covid sean aliviadas a partir del próximo 1 de agosto, cuando comenzará un plan de tres fases que se espera concluya el próximo octubre, horizonte para la libertad tras la pandemia. "Creo que es el momento de poder pasar a conducir la gestión de pandemia en función de la tasa de vacunación", ha dicho hoy Costa en una rueda de prensa al presentar las medidas tras un consejo de ministros en Lisboa.

El camino se abre, ha explicado, por el favorable impacto de la vacunación, que ha permitido una "gigantesca diferencia" entre la actual cuarta ola de coronavirus que vive el país, impactado por la variante delta, y la devastadora tercera ola que llevó a Portugal al límite en enero.

De máximos de 300 muertes en enero a como mucho una veintena en el pico de la cuarta ola este julio; de más de 700 pacientes en cuidados intensivos en invierno a poco más de 200 ahora. Todo debido a las vacunas, afirmó Costa, que se apoyará en ellas para abrir el país una vez se alcancen tres porcentajes claves de población inmunizada, a partir de los cuales arrancará cada fase: 57 %, 75 % y 85 %.

Los cambios empiezan este domingo, cuando se unificarán las reglas en todo el territorio nacional (hasta ahora diferían según la incidencia COVID-19 del municipio) y se eliminarán "genéricamente limitaciones horarias", devolviendo a la vida normal al comercio y restauración, con límite hasta las dos de la madrugada. Para entrar en restaurantes los fines de semana y festivos, en gimnasios, eventos culturales y deportivos y casinos seguirá siendo necesario presentar el certificado digital o un test negativo.

Porcentaje de vacunas administradas frente a las recibidas por comunidad autónoma

19:40

Francia supera el millar de pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos 

Francia ha superado el millar de pacientes con coronavirus ingresados en cuidados intensivos. Tras varios días por encima de los 900 pacientes, las autoridades sanitarias han indicado que este jueves había 1.015 pacientes en la UCI, después de haber registrado 91 nuevos ingresos en las últimas 24 horas.

El número de ingresos en esas unidades ha crecido un 15% en una semana. En total, 7.236 pacientes están hospitalizados con esa enfermedad en Francia, donde en las últimas 24 horas se han registrado 501 nuevos ingresos. El país ha comunicado también 91 muertes por coronavirus en hospitales.

Reino Unido ya ha administrado casi 85 millones de vacunas contra el coronavirus

19:20

Facebook, Instagram y Twitter retiraron de sus plataformas más de 100.000 bulos del coronavirus y la vacunación solo en junio

Las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter retiraron solo en el mes de junio más de 100.000 bulos contra la vacunación y mensajes publicados para promover la desinformación sobre la pandemia del coronavirus. Según ha informado la Comisión Europea en su informe de seguimiento del Código de Buenas Prácticas de ese mes, se constató el trabajo de las grandes plataformas para combatir la información falsa.

En concreto, Facebook informó de la retirada de más de 76.000 piezas de contenido digital que violaban la política sobre la pandemia y la vacunación, un incremento de más de 14.000 publicaciones con respecto a los datos de mayo. Twitter identificó y retiró 43.010 mensajes en todo el mundo por violar la política de información del coronavirus. Bruselas considera que en la coyuntura actual la información puede salvar vidas, por lo que ha llamado a unir fuerzas con las empresas digitales para avanzar en la lucha contra la desinformación.

19:10

La UE clasifica a las islas griegas Mykonos, Santorini y Rodas dentro de las zonas no recomendadas para viajar por su alta tasa de contagios

Las islas del sur de Grecia Mykonos, Santorini y Rodas han sido clasificadas dentro de las zonas no recomendadas para viajar por las autoridades sanitarias de la Unión Europea, debido a su alta tasa de contagios.

n el mapa sobre la evolución de la pandemia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estas zonas aparecen en rojo oscuro, que representa el nivel más alto de riesgo e implica que se desaconsejan todos los viajes, excepto los esenciales, hacia y desde la región. El grupo de 13 islas incluye los destinos más populares de Grecia para los turistas extranjeros que atraen a millones de personas cada verano.

Grecia, que depende en gran medida del turismo, había confiado en la promoción de islas "libres de covid" para atraer visitantes este verano, con la esperanza de que un repunte en los viajes internacionales resucitaría el sector después de su peor año en décadas en 2020. A pesar de que durante junio se produjo una gran cantidad de llegadas y expresiones de optimismo de ministros y funcionarios de turismo, sigue habiendo incertidumbre sobre cómo se desarrollará la temporada. 

Actualización de la vacunación en España

En España ya se han administrado casi 56 millones de dosis, el 96,6% del total de las vacunas entregadas.

26.964.887 personas ya han recibido la pauta completa (el 56,3% de la población), mientras que 31.592.44 tienen al menos una dosis.

18:45

La justicia de Murcia avala prohibir las reuniones de no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada como medida de contención contra el coronavirus

Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha ratificado la medida del Gobierno autonómico de prohibir las reuniones de no convivientes de 2 a 6 de la madrugada como medida de contención del coronavirus. También prorroga el límite máximo de 10 personas para grupos para el resto del día.

Las medidas, que surtirán efectos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, mantendrán su eficacia hasta las 23:59 horas del 27 de agosto, según fuentes judiciales. Atendiendo al informe de la Dirección General de Salud Pública, en el que se refleja que en la comunidad han padecido la enfermedad 122.522 personas y que hay hospitalizadas 139, 19 de ellas en la UCI, la sala considera "justificadas" las medidas.

Además, las estima "idóneas al fin perseguido, preservar la salud de la población haciendo frente a la expansión y propagación del virus evitando su expansión descontrolada", y "proporcionadas al no proponer una prohibición absoluta del derecho de reunión, sino que solo se limitan a un horario específico".

18:35

Tailandia suma más de 17.600 contagios en el último día, su cifra diaria más alta de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Tailandia han informado de que el país ha detectado 17.669 casos de coronavirus y 165 muertes en el último día, cifras récord de la pandemia en el país del sureste asiático. El Ministerio de Sanidad ha matizado en un comunicado que de los nuevos casos, 261 se han dado en las cárceles del país, que se encuentra sumido en la tercera ola de la pandemia desde principios de abril.

En total, desde la primavera de 2020 se han registrado 561.030 contagios y 4.562 muertes por coronavirus. Los hospitales de Bangkok, la capital y la zona más afectada del país, se han visto colapsados por el aumento de los pacientes, por lo que han tenido que denegar las altas hospitalarias por el momento.

18:25

Madrid pide 'normas homogéneas' para el pasaporte covid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que el Ministerio de Sanidad debería "marcar unas pautas homogéneas" en todas las comunidades autónomas para el pasaporte covid, y que para poder pedirlo en locales de ocio y comercio "hacen falta vacunas suficientes".

La sanidad madrileña ha inoculado alrededor del 96 % de las vacunas recibidas, aunque las reservas se van reduciendo "cada vez más", ha dicho tras visitar el Hospital Nuestra Señora del Rosario. Tras recibir el miércoles 78.000 vacunas de Moderna que se esperaba desde el viernes pasado, ha explicado que, como "mala noticia", la región recibirá 3 % menos vacunas de Pfizer, lo que supondrá -ha dicho- "afinar mucho" en las primeras dosis.

El consejero considera que "para pedir el pasaporte covid, en el caso de que se implantase, en los locales de ocio y comercios, hacen falta vacunas suficientes, pues hay grupos de personas que aún no han tenido acceso a la vacuna" y no podrán disponer entonces del pasaporte.

En cuanto a la incidencia acumulada, hoy se registran 750 casos a 14 días y que es una "pequeña buena noticia" el hecho de que la incidencia a siete días lleva tres días descendiendo levemente

Situación hospitalaria en Castilla-La Mancha

18:10

Situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 4.827 contagios (340 menos que ayer), y 9 fallecidos por coronavirus frente a los siete del miércoles, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria. Del total de nuevos casos, 3.789 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Los pacientes ingresados este jueves en planta son 1.277 (48 más que ayer), mientras que los de UCI suben hoy a 202, diez más que el miércoles. El informe además da cuenta de 166 altas hospitalarias en las últimas veinticuatro horas y de 7.322 personas en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria.

Por otro lado, el informe de la Consejería apunta a un total de 17.271 decesos en los hospitales, a los que hay que sumar 5.069 en centros sociosanitarios, 1.380 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 23.750.

En cuanto al plan de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 7.644.346 dosis, sobre un total de 7.980.045 recibidas, lo que supone un 95,8 %. El 53,4 % de la población general ha recibido la pauta completa, cifra que alcanza al 64,5 % de la población diana (mayores de 16 años). 

18:05

Cuba notifica más de 8.000 casos de COVID-19 y 68 fallecidos en un día

Cuba notificó hoy 8.607 nuevos casos de COVID-19 y 68 fallecidos, para un acumulado de 366.985 contagios y 2.628 muertes desde la confirmación del primer enfermo, en marzo de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En los laboratorios cubanos se procesaron 53.469 muestras para detectar los casos de hoy, de los cuales 16 fueron importados. En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 85.289 personas: 44.059 casos activos -146 críticos y 197 graves-, 37.496 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana registró la mayor cantidad de casos con 1.714, la cifra más elevada de contagios reportada en este territorio desde marzo de 2020.

17:10

Italia registra 6.171 contagios y 19 muertos

Italia ha sumado 6.171 contagios por coronavirus y 19 fallecidos en un día, y se acerca al 60 % de la población mayor de 12 años inmunizada.

Con estas cifras, en total Italia acumula 4.336.906 casos de contagios desde febrero de 2020, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional, y 128.029 fallecidos.

Han recibido el alta 1.825 pacientes en las últimas 24 horas y, del total de positivos, actualmente 194 personas están en unidades de cuidados intensivos, once más que el miércoles en el balance de ingresos y altas, y 1.730 en hospitales en otros departamentos (+ 45).

En cuanto a la campaña de vacunación, se han suministrado 67.223.679 dosis y 31.558.471 personas ya han recibido la pauta completa, el 58,43 % de la población de más de 12 años.

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana 

En estos momentos hay 29.820 casos activos, lo que supone un 6,33% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 699 personas ingresadas, 103 de ellas en la UCI: 80 en la provincia de Castellón, 13 en UCI; 171 en la provincia de Alicante, 28 de ellos en la UCI; y 448 en la provincia de Valencia, 62 de ellos en UCI.

 Aumenta el número de casos en Castilla y León 

La comunidad ha registrado 1.181 nuevos positivos, una cifra que supera los 1.094 de ayer. La provincia que más casos registra es Valladolid con 294 nuevos positivos, seguida de burgos con 250. Hay 7 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas. 

17:50

Médicos alemanes prevén un aumento de enfermedades respiratorias

Los médicos de cuidados intensivos de Alemania esperan otra vez un aumento de personas con diversas enfermedades respiratorias para el otoño y el invierno europeos. 

"Gracias al uso de mascarillas y otras normas, el número de pacientes con gripe y otras infecciones virales fue notablemente pequeño durante la pandemia de coronavirus", ha explicado el presidente de la Unión Alemana de Medicina Intensiva y de Urgencias (Divi), Gernot Marx, que teme que "este efecto positivo desaparezca ahora y que entre octubre y marzo a los posibles pacientes de coronavirus se sumen también otros pacientes con enfermedades virales".

17:40

República Checa concederá 2 días de vacaciones a los funcionarios que se vacunen

En un intento de incentivar la vacunación contra el coronavirus, la República Checa concederá dos días de vacaciones adicionales para todos los empleados públicos que se inmunicen contra la COVID-19.

La medida se aplicará de forma retroactiva para las personas que se hayan vacunado desde el 1 de enero pasado. El Gobierno recomendará la misma medida a todos los gobiernos regionales, municipios y a las empresas.

El país centroeuropeo tiene actualmente vacunado con el ciclo completo al 55% de su población adulta (mayor de 18 años) y el 44% del total de su población.

El Gobierno checo no baraja la vacunación obligatoria sino que prefiere incentivar la inmunización a través de otros métodos, incluyendo campañas de vacunación sin registro previo.

Asturias hace un llamamiento a los jóvenes de entre 30 y 39 años para que se vacunen 

17:25

Vara cree que será necesaria una ley de pandemias para cuando acabe la COVID

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado  que probablemente haga falta una ley de pandemias en España cuando acabe la COVID-19.

Fernández Vara ha dicho que "para que todas las piezas encajen probablemente cuando todo esto pase probablemente tengamos que hacer una ley orgánica para hacer frente a las pandemias".

Ha hecho este planteamiento después de señalar que "el concepto de moda en Europa" es la "la gobernanza multinivel", ya que la UE está pidiendo que se desarrolle por parte de los países miembros.

972 nuevos positivos y un fallecido por COVID-19 en Canarias 

El hartazgo de un enfermero canario
 

El notable incremento de casos de coronavirus que está atravesando España este verano está provocando que la situación en los hospitales comience a resentirse. Esta tendencia ha afectado de manera importante a Canarias, donde la quinta ola de la enfermedad está causando que las unidades de cuidados intensivos se encuentren en una situación difícil.

Como consecuencia, las autoridades sanitarias ya se han visto obligadas a activar planes de contingencia que incluyen habilitar más plantas de los centros hospitalarios o reorganizar las agendas de las intervenciones de cirugía para poder atender con garantías el aumento de pacientes con afecciones relacionadas con la COVID-19.

Este incremento en la presión hospitalaria está llevando a los profesionales sanitarios a una situación extrema, como ha desvelado un enfermero de Gran Canaria en un vídeo en las redes sociales que se ha convertido en viral. El sanitario relata que el hospital tinerfeño en el que desempeña su labor profesional se encuentra al borde del colapso y se muestra crítico con las personas que se han negado a recibir la vacuna contra el coronavirus.

Situación provocada "por negacionistas"

Así, afirma que en este centro médico en estos momentos hay “siete plantas COVID y la mayoría están ocupadas por negacionistas”. La resistencia a ser vacunado por parte de estas personas ha causado que se hayan convertido "la planta de neumología y cirugía en plantas COVID", algo que quita "la posibilidad de ingresar a enfermos responsables de otras patologías".

El enfermero dice entender “lo que ha implicado el confinamiento, pero no puede ser que un negacionista ocupe una cama que debería ocupar otra persona afectada por otra patología". "Si tu padre o tu abuelo ha sufrido un infarto y no hay hueco en su planta pueden morir porque un negacionista ha decidido no vacunarse", añade.

El sanitario detalla asimismo en el vídeo las características de los ingresados por coronavirus: “La mayoría tienen entre 35 y 45 años y no son personas jóvenes, son negacionistas y están haciendo que nuestro sistema público se colapse”. Además, considera que “es muy injusto que vaya a morir gente por los que no quieren vacunarse”.

17:00

Disney restablece el uso de mascarillas en sus parques en Orlando

Disney ha anunciado que desde mañana viernes será obligatorio el uso de mascarillas en los medios de transporte y lugares cerrados de sus parques en Orlando (Florida), incluso para las personas vacunadas. La medida se aplica también a los trabajadores de los parques.

Florida afronta una nueva ola de la pandemia de COVID-19, que algunos medios han calificado como "la pandemia de los no vacunados", pues la inmensa mayoría de los afectados son personas que han optado por no recibir inmunización.

El uso de mascarillas nunca ha sido obligatorio a nivel estatal desde que se inició la pandemia, pero el acceso a las vacunas se hizo general desde los primeros meses de 2021.

La Comunidad de Madrid ha inoculado casi 80.000 dosis en la última jornada 

La pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una dirigente de la OMS

Y pese a que la campaña de vacunación avanza por todo el mundo, la pandemia no ha terminado. Durante una reunión en vivo a través de Facebook, un niño le preguntó sobre este asunto a María Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la OMS: "¿Cuándo piensa que el COVID-19 se terminará?". Y ante esta cuestión, la experta lloró.

Sin embargo, intentó aclarar las dudas del joven: "Voy a tratar de no llorar. Me gustaría saberlo", le contestó emocionada la dirigente al pequeño, aunque no pudo continuar hablando. Por ello, le cedió la palabra a Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la institución, que intentó contestar a la duda.

"Sé que terminará más rápido si hacemos las cosas correctas. Sé que terminará más pronto si le damos a las vacunas una mejor oportunidad de que lleguen a todo el mundo. Si nos protegemos a nosotros mismos y protegemos a los otros. Sé que terminará más rápido cuando los hospitales sean más robustos y capaces de dar atención. Si se da todo junto, quizá más pronto que tarde. Nuestro problema es compartir equitativamente", afirmó Ryan.

Situación epidemiológica en Aragón

16:25

Castilla y León prorroga las restricciones hasta mediados de agosto

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo Acuerdo por el que se da continuidad, a partir del próximo 3 de agosto y durante catorce días más, al régimen limitativo de aforos y horarios y las recomendaciones de salud pública en vigor, adoptados en el territorio castellano y leonés.

Los malos datos en la evolución epidemiológica reflejados en los últimos informes diarios de la Autoridad sanitaria autonómica, unido al menor ritmo de vacunación ante la disminución de las vacunas que están llegando a la Comunidad en las últimas semanas, justifican la continuidad de estas medidas especiales de salud pública y de las recomendaciones generales, ante el actual y notable incremento continuo de nuevos casos de la COVID-19.

Esta prórroga del Acuerdo 76/2021 entrará en vigor, tras la pertinente publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad, a las 00 h del martes, 3 de agosto próximo, con el fin de reforzar las acciones de prevención y contención pandémicas en los sectores hostelero y de restauración, del ocio nocturno, peñas, celebraciones, espectáculos públicos y en otros ámbitos de alta interacción social (piscinas y plazas fluviales, parques, actividades al aire libre…)

Se pueden consultar todas las limitaciones aquí

16:15

La policía australiana pide ayuda militar par vigilar Sídney por brote de COVID

La Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur ha solicitado la ayuda del Ejército para vigilar el cumplimiento de las medidas impuestas por la COVID-19 en Sídney.

El comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller, informó en un comunicado que ha pedido al Ejecutivo de Camberra el despliegue de 300 soldados para "reforzar su presencia operativa" en Sídney y las comunidades aledañas, en donde habita casi un 25 por ciento de los 25 millones de los habitantes del país oceánico.

Pese al largo confinamiento, la variante Delta ha causado desde que fue detectada a mediados de junio en Sídney más de 2.600 infecciones locales y 13 fallecidos en Nueva Gales del Sur, cifra que incluyen los 239 casos locales y dos muertos notificados hoy.

Anteriormente los soldados han ayudado en la vigilancia de los centros de cuarentena para viajeros internacionales y durante el cierre de la frontera de Nueva Gales del Sur con el estado de Victoria en la segunda ola de covid-19, así como en crisis pasadas como las de los incendios.

Australia, que mantiene sus fronteras internacionales cerradas y atribuye los brotes a la filtración del virus desde los centros de cuarentena de los viajeros, acumula más de 33.500 infecciones y 923 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y ha administrado la pauta completa a poco más del 16 por ciento de la población mayor de 16 años.

A partir del sábado los jóvenes murcianos de entre 12 y 19 años podrán solicitar cita para vacunarse

Los jóvenes de 14 y 15 años de Gran Canaria y Tenerife pueden solicitar cita para vacunarse 

15:45

Un año de cárcel por saltarse el confinamiento en Rumanía 

La Justicia de Rumanía ha condenado de manera definitiva a un año de cárcel a un hombre de 37 años que se escapó en abril del año pasado de la unidad de aislamiento en la que había sido internado tras haber presentado síntomas de COVID.

El condenado había sido sometido a una prueba PCR, pero se fugó de la unidad médica en la que estaba antes de recibir el resultado.

El resultado de las pruebas a las que fue sometido mostró que no tenía coronavirus sino tuberculosis, lo que no ha librado al hombre de la condena por un delito de sabotear la lucha contra la enfermedad.

La sentencia dictada hoy por el Tribunal de Apelación rumano es la primera pena ejecutable de cárcel por incumplir las restricciones sanitarias dictada hasta el momento en Rumanía.

15:35

La Organización de Enfermería hace un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen 

 La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac) han recordado que las vacunas frente a la COVID-19 no causan infertilidad ni aumentan el riesgo de aborto espontáneo y han urgido a las embarazadas a inmunizarse para evitar complicaciones en el embarazo.

En el último mes, al menos tres mujeres embarazadas han fallecido tras contagiarse, por lo que ambas organizaciones han querido advertir a este colectivo del elevado riesgo de complicaciones si contraen la enfermedad.

Con la vacunación, evitarían los riesgos asociados al contagio durante la gestación, como son el de desarrollar la enfermedad grave y también el parto prematuro, la preeclampsia o los trombos.

Sobre todo si está en el tercer trimestre, la evidencia científica apunta a un mayor riesgo de un parto pretérmino; si una mujer embarazada se vacuna, "va a pasar inmunidad a su bebé, con lo que en el nacimiento estará protegido frente a la COVID-19.

Tampoco suponen ningún tipo de inconveniente con la lactancia, más bien al contrario, pues a través de la leche materna, la inmunidad que adquiere la madre se transmite al bebé.

Fue en mayo cuando las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia fueron incluidas en la estrategia de vacunación, para las que recomienda las de ARN mensajero.

Las farmacias de Murcia notificarán al Gobierno de la Región los positivos que detecten con los test de antígenos que hagan

15:20

Un juez obliga a devolver una multa de 300 € por incumplir estado de alarma en León

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de León ha condenado a la Subdelegación del Gobierno en esta provincia a devolver los 300 euros que multa que un ciudadano pagó al incumplir la prohibición de desplazamiento impuesta durante el estado de alarma basándose exclusivamente en la declaración de inconstitucionalidad de esta medida.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), los Juzgados de lo Contencioso ya venían declarando la nulidad de muchas de estas multas por motivos de legalidad y tipicidad.

El juez ha inadmitido la solicitud del abogado del Estado de suspender el proceso a la espera de que la sentencia del Tribunal Constitucional se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por cuanto solo está publicada en la página web del TC.

Asimismo, se imponen las costas procesales a la Administración demandada, al considerar que fue parte en el proceso de declaración de inconstitucionalidad.

Los imperdonables errores que estamos cometiendo en la quinta ola

España ya ha inoculado la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 a 26.420.097 personas, el 55,7% de la población, mientas que 31.315.140 ciudadanos (66%) han recibido la primera dosis. Estas cifras hacen que nuestro país sea uno de los más avanzados en vacunación, tal y como ha resaltado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Vacunamos por encima del Reino Unido, Francia, o Estados Unidos. Tenemos la medalla de oro de la vacunación”.

Sin embargo, nos encontramos sumidos en una quinta ola que ha llevado a los gobiernos regionales a adoptar de nuevo medidas drásticas como el toque de queda. El miércoles, España registró 27.149 nuevos contagios y, con una incidencia a 14 días situada en 699,84 casos por cada 100.000 habitantes, preocupa especialmente el número de hospitalizados. Actualmente, hay 9.672 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España, de los que 1.593 se encuentran en UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,08%, mientras que en las UCIs es del 17,21%.

Conociendo estos datos, muchos se preguntan cómo hemos podido alcanzarlos con los buenos índices de vacunación que tenemos. La respuesta de Miguel Fernández, coordinador COVID-19 en un centro de salud de la provincia de Jaén, es que nos hemos relajado demasiado como consecuencia, precisamente, del optimismo que han despertado las vacunas, entre otros aspectos. En declaraciones a 20minutos, el experto ha enumerado los errores más comunes que, a su juicio, nos han llevado a esta nueva ola.

15:10

Cataluña ve cerca el pico de ingresos por  COVID

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha indicado que la curva de ingresos por COVID ya se está "estabilizando" y prevé el pico para este fin de semana, algo que sucederá una semana más tarde en las UCI, al tiempo que ha llamado a las embarazadas a vacunarse.

Argimon ha recordado que ya hace días que Cataluña llegó al pico de contagios y que la curva de infecciones ya va descendido, aunque no "al ritmo explosivo de la subida".

Ahora es el turno de la curva de hospitalizaciones, que según los datos, ya han bajado levemente (35 ingresos menos en 24 horas), por lo que el conseller ha pronosticado que este fin de semana se llegará "a una estabilización", de manera que a partir de ahí "el numero de ingresos no superará las altas".

Las UCI, sin embargo, siguen creciendo aunque a menor ritmo (9 críticos más en las últimas 24 horas), por lo que el pico en estas unidades tardará una semana en llegar, según las predicciones del Departamento de Salud.

Con esta tendencia, Argimon ha afirmado que espera no tener que "tocar vacaciones más allá de lo que ya pueda estar acordado" entre los centros sanitarios y los trabajadores.

15:00

La predicción sobre la pandemia del cardiólogo Valentín Fuster

El cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, pronosticó este jueves que la Covid-19 "deberá estar vencida completamente hacia el 2023".

Fuster, que también es director médico del Instituto Cardiovascular del hospital Monte Sinaí, de Nueva York, anunció que en este centro se ha detectado que los anticoagulantes provocan una disminución de la mortalidad del coronavirus, por lo que en estos momentos se están haciendo estudios con tres de estos tipos de fármacos.

Desde el inicio de la pandemia varios estudios, algunos de ellos coordinados por Fuster, demostraron que la administración de anticoagulantes asociaba a una mayor supervivencia en pacientes hospitalizados por Covid-19.

El cardiólogo ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la reanudación del estudio 'Healthy Communities' de la Fundación SHE-Fundación 'la Caixa', que se llevará a cabo durante 10 años entre la población de las localidades barcelonesas de Sallent y Cardona (Barcelona) para valorar la influencia de los hábitos de vida saludables en la enfermedad cardiovascular.

Situación epidemiológica en Asturias

El Sespa realizó ayer 3.733 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 13,58%. El Principado registra 20 brotes activos de covid, seis de ellos detectados entre el 19 y el 25 de julio.

La Consejería de Salud confirma 372 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 19 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 156 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ayer fallecieron dos hombres de 69 y 86 años.

14:40

El Gobierno y las CCAA contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido su primer Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde ha informado a las CCAA sobre los Planes Complementarios y sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que ya ha aprobado la CE. En la reunión han participado representantes de las consejerías responsables de ciencia e innovación de las CCAA.

Los Planes Complementarios cuentan con 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las CCAA el 34% restante, con 157 millones de euros. Este programa supone un sistema novedoso de coprogramación y cogobernanza de planes de investigación promovidos por el Gobierno central y negociados con las CCAA. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos en áreas estratégicas para nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

Morant ha recordado durante la reunión que el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con un “un presupuesto histórico, con un incremento del 60% respecto al anterior” y que la pandemia “ha convencido a la población de que la ciencia y la innovación ofrecen soluciones a sus problemas, como está resultando evidente con las vacunas o los tratamientos para el COVID-19”.

La ministra ha explicado que la componente 17 que le toca gestionar al Ministerio ha aumentado los fondos hasta los “3.457 millones de euros para impulsar la I+D+i. Como dijo la presidenta Von der Leyen aquí en Madrid, este plan transformará profundamente la economía española, haciéndola más verde, más digital y más resiliente”, en una época especialmente marcada por la pandemia.

14:30

558 pacientes en las UCI de Cataluña

La curva de ingresados podría estar cerca del pico porque este jueves hay 35 pacientes menos que ayer en los hospitales catalanes por covid (un total de 2.208), si bien en las UCI todavía crece el número hasta los 558 críticos, 9 más que en la víspera.

Las defunciones aún siguen al alza: entre el 19 y el 25 de julio han muerto 155 personas por el coronavirus, cuando a principios de mes eran 17 los fallecidos semanales, si bien en las últimas 24 horas no se ha notificado ningún óbito.

Los indicadores continúan descendiendo, pues el riesgo de rebrote (EPG) está en 895 puntos, la velocidad de propagación (Rt) cae hasta el 0,83 y sigue reduciéndose la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días, situada en 478 casos.

Persiste también el descenso de la curva de infecciones, ya que en el acumulado de los últimos siete días hay 37.211 diagnosticados, 11.000 menos que la semana anterior.

14:10

Vuelve a subir la incidencia en Alemania

La incidencia en siete días de casos de coronavirus mantuvo la tendencia ascendente de las últimas tres semanas en Alemania, al pasar hoy a 16,0 casos por cada 100.000 habitantes, según informó el Instituto Robert Koch (RKI).El 6 de julio se registró una incidencia de 4,9 casos, mientras que ayer fue de 15,0 casos.

Las oficinas sanitarias de Alemania notificaron al RKI 3.142 nuevos contagios de coronavirus en un día. Hace una semana, la cifra reportada fue de 1.890 infecciones, a las que probablemente faltaban adicionarles 19 infecciones en Brandeburgo.

Según los nuevos datos, se registraron 21 muertes en toda Alemania en 24 horas. Hace una semana se reportaron 42 decesos. 

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 3.764.311 infecciones confirmadas por Sars-CoV-2. El número total real es probablemente mucho mayor, ya que muchas infecciones no se reconocen. El número de personas que se han recuperado ascendió a 3.655.500, mientras que la cifra de personas que murieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación a la infección trepó a 91.607.

Situación epidemiológica en las Islas Baleares

La ocupación de las UCI sigue en riesgo alto, con un 57. Los nuevos positivos son 845. Con primera dosis de la vacuna está el 71% de la población.

Situación epidemiológica en Andalucía

Los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas decidieron ayer restringir la libertad de movimiento de 02:00 a 07:00 horas en Marbella y Estepona (Málaga) y en Montoro (Córdoba), por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

En la provincia de Almería están en alerta 2 los distritos sanitarios de Poniente; Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte, el mismo nivel que los distritos de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén.

Distinta es la situación de los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Córdoba y de seis de la provincia de Málaga, que sitúan en alerta 3.

En cuanto a Sevilla, los cinco distritos de la provincia están en alerta 2, aunque el municipio de Peñaflor se encuentra en nivel 3 al estar adscrito al Distrito Sanitario Guadalquivir.

13:00

800 niños han muerto por la pandemia en Indonesia

Más de 800 niños han muerto por la covid-19 desde el inicio de la pandemia en Indonesia, el país con la tasa de mortalidad infantil por coronavirus más alta del mundo debido a las pésimas condiciones de vida de millones de menores y la devastadora fuerza de la actual ola de contagios.

"En Indonesia, el número de muertos por covid-19 supera los 80.000 y el 1,1 por ciento son niños, la tasa más alta del mundo", declara a Efe por correo electrónico Dino Satria, responsable del programa humanitario y de resiliencia de Save the Children en Indonesia.

La situación de los 90 millones de niños indonesios, con unos índices de mortalidad y de infección que cuadriplican a los del resto del mundo, se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas en que el cuarto país más poblado del planeta sufre la devastación de la peor ola de covid-19 hasta el momento.

Con más de 40.000 casos diarios y cerca de 2.000 muertes diarias en los últimos días, el archipiélago se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de la pandemia, que ha causado cerca de 3,3 millones de infecciones en total.

El drama infantil

Con más de 18.000 contagios y 100 muertes infantiles a la semana, a pesar del reciente descenso en la capital, Yakarta, según publicó este lunes en las redes sociales el doctor Aman Bhakti Pulungan, presidente de la Asociación Pediátrica de Indonesia.

La tasa de infección infantil roza el 13 por ciento entre la población total (frente al 2 por ciento en el mundo), con un 1,1 por ciento de mortalidad entre los menores (frente a apenas un 0,3 por ciento en el mundo), lo que se explica, según Save the Children, por las pésimas condiciones de vida de millones de niños indonesios.

"Más niños en Indonesia sufren malnutrición, lo que aumenta el riesgo de infección y muerte", apunta Dino Satria, que añade a este factor el hecho de que millones de niños indonesios se salten las vacunas rutinarias para otras enfermedades, los precarios servicios de salud y el incumplimiento de las medidas de higiene para evitar contagios.

Huérfanos

Pero además de ser golpeados directamente por la pandemia, Save the Children también se muestra preocupada por que "muchos niños pierdan a al menos uno de sus padres", lo que aumenta su indefensión ante la enfermedad, además de perjudicar su acceso a la educación y a cuidados básicos.

"Sin cuidadores, los niños son particularmente vulnerables (...). Save the Children insta a las instituciones y gobiernos de todo el mundo a prestar atención urgente a la situación de los niños huérfanos que han perdido progenitores y cuidadores", señaló en un comunicado del pasado 21 de julio Bidisha Pillai, directora de Política Global y Campañas de Save the Children.

A medio y largo plazo, la vacunación de una gran parte de la población se percibe como la única solución duradera, pero el ritmo de inoculación es lento, con apenas el 7 por ciento de los 270 millones de indonesios vacunados con la pauta completa en medio de dudas sobre la eficacia de la vacuna china Sinovac.

Barcelona, Espanyol y Girona se unen para que vuelva el público

LALIGA

Barcelona, Espanyol y Girona se unen para que vuelva el público

Los clubes profesionales catalanes trabajan en un protocolo para presentar a la Generalitat. Los pericos abogan por un 70% de espectadores en su estreno en LaLiga.

La Palma vacuna a los adolescentes de 12 años hoy sin cita

La Juve se aísla tras el positivo por covid de Hamza Rafia

ITALIA

La Juve se aísla tras el positivo por covid de Hamza Rafia

Los jugadores que den negativo en los controles, podrán desarrollar los entrenamientos con normalidad, pero no podrán tener contactos con personas externas al grupo.

12:10

Reino Unido mantiene la cuarentena a los viajeros desde Francia

El Gobierno francés criticó este jueves la decisión del Reino Unido de levantar la cuarentena a los viajeros vacunados procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea, a excepción de Francia, que califica de "discriminatoria".

"Es excesiva e incomprensible. Es una decisión que no tiene fundamento científico y que resulta discriminatoria", dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en la cadena LCI.

La norma del Gobierno de Boris Johnson, justificada por la presencia de la variante beta en Francia, es para Béaune incomprensible puesto que la más conocida como variante sudafricana representa menos de un 5 % de los casos y afecta principalmente a los territorios de ultramar, como La Reunión, "que no se ven afectados por los flujos hacia el Reino Unido".

En cuanto a la decisión de Estados Unidos de mantener sus fronteras cerradas a los europeos vacunados salvo por motivos imperiosos también se mostró perplejo.

"En muchos países de América Latina los viajeros pueden ir a Estados Unidos si están vacunados aunque la situación sanitaria es mucho peor que en Francia. Creo que se basan en consejos científicos, así que me cuesta comprenderlo", añadió.

El secretario de Estado lamentó que la Unión Europea no haya jugado en este caso la carta de la reciprocidad en las discusiones de las últimas semanas, ya que muchos países, como Francia, sí permiten entrar a los estadounidenses vacunados.

12:00

Vuelve el toque de queda a 162 municipios catalanes

 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la prórroga del toque de queda nocturno que pidió aplicar la Generalitat hasta el próximo 6 de agosto en 162 municipios catalanes y mantener la limitación de los reuniones a un máximo de diez personas para evitar la propagación el coronavirus.

En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán concluye que las medidas planteadas por la Generalitat son "necesarias, idóneas y proporcionadas" ante la "situación grave" y el "inminente riesgo de progresión de la pandemia" con "grave afectación" del sistema sanitario.

De esta forma, el TSJC acuerda una nueva prórroga del toque de queda nocturno, vigente desde el 16 de julio en las localidades catalanas de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, así como los municipios rodeados de ciudades con peores condiciones epidemiológicas. 

Situación epidemiológica en Murcia

Vacunación en Andalucía

El 56.9% de los andaluces tiene la pauta completa, 4.820.064 personas. Con primera dosis hay 5.600.155 personas, el 66.2%.

11:30

El uso de WhatsApp en España creció un 76 % durante el año de la pandemia

En España, el uso de WhatsApp creció un 76 % durante el último año, según datos de Kantar. Su utilización, según masvoz, permite a las compañías ofrecer al consumidor una atención en tiempo real, intercambiar información que otros canales no permiten, tales como audios, imágenes o documentos y resolver dudas al momento, de forma ágil y flexible. Una usabilidad que ha hecho crecer la rama dedicada a las empresas, gracias a la versión API, con más de 5 millones de compañías.

Según el estudio "Usos, evolución y tendencias en estrategias de fidelización”, elaborado por Corporate Education de ESIC, para el 89% de los responsables de estrategia de fidelización de las empresas, la relación directa con el consumidor mediante las redes sociales es el principal elemento para lograr el objetivo de fidelizar al cliente.

Según un estudio de Nielsen, los clientes se sienten cómodos usando la app, así lo constata el 53% de los encuestados, quienes indicaron que preferirían hacer negocios con una empresa a la que pueden enviar mensajes directamente.

Por ello, las organizaciones han trabajado en una experiencia de cliente rápida y eficaz donde una gran mayoría han integrado WhatsApp dentro del contact center en la nube, de forma que les permite responder mensajes y llamadas desde un solo lugar, centralizar las comunicaciones, optimizar el trabajo de los agentes y el propio tiempo del consumidor.

11:10

Pedro Sánchez: "Somos medalla de oro en la vacunación"

"Vacunamos por encima del Reino Unido, Francia, o Estados Unidos. Tenemos la medalla de oro de la vacunación. Pero no podemos olvidar que el virus está aquí, que sigue amenazando nuestra forma de vivir. Está siendo larga y dura la lucha contra la pandemia", ha comentado el presidente del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa analizando el curso político, recordando los millones de vacunados en España. El 55,7% de la población tiene pauta completa y el 66% cuenta con, al menos, una dosis.

"Invitamos a todos los que quieran construir una España más fuerte, más justa, que nos ayuden a construirlo".

"Tras la emergencia sanitaria, no podemos dejar a nadie atrás. Juntos hemos sufrido, y juntos vamos a vivir la recuperación. Es un deber que se compromete con una agenda de nuevos derechos, como la estrategia de salud mental que presentaremos en otoño".

"No olvidaremos lo que hemos vivido, ni cómo lo hemos vivido. Hemos dedicado meses a resistir, a superar las serias amenazas que nos rodean. Ahora se abre la oportunidad de recoger todos los frutos de ese periodo. Se abre una nueva etapa recuperando economía, empleo e industrialización".

Aragón abre la cita para las vacunas a los mayores de 12 años

En directo, rueda de prensa del presidente del Gobierno

10:50

Polonia también pone la vacunación obligatoria para los sanitarios y los profesores

El Consejo Médico que aconseja al Gobierno polaco pedirá que se imponga la vacunación obligatoria contra la covid-19 al personal de la sanidad pública, así como a maestros, profesores y funcionarios.

El doctor Andrzej Horban, que preside el grupo en la lucha contra la pandemia, aseguró este jueves que "es prácticamente seguro" que se obligará a vacunarse a todos los trabajadores de la sanidad pública, "especialmente a los que estén en contacto directo con el paciente" y que recomendará extender esta medida a maestros, profesores y funcionarios.

"Algunos profesores no están vacunados y este grupo profesional está expuesto a la infección a través del contacto frecuente con los niños", explicó Horban, y los funcionarios "trabajan cerca del público y tienen numerosos contactos sociales", concluyó.

Además, afirmó que sería deseable ampliar la obligación de estar vacunado a los empleados de grandes comercios y a todos los componentes de las fuerzas de seguridad.

El recién nombrado Defensor del Pueblo, Marcin Wiacek, se mostró hace unos días escéptico sobre la legalidad de imponer la vacunación y dijo que "antes de tomar tal decisión se debería evaluar cuál es la situación actual, comprobar que es absolutamente necesario y organizar un debate en el Parlamento".

Algunos centros públicos de Polonia, como la universidad de Silesia, donde se permite el uso de la residencia solo a alumnos vacunados, han empezado a restringir sus servicios a personas que ya se hayan inmunizado contra el Covid-19.

Situación epidemiológica en Galicia

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 18.776 de los cuales 3.653 son de la zona de A Coruña, 2.181 de Lugo, 2.209 de Ourense , 3.005 de Pontevedra, 4.412 en la zona de Vigo, 2.395 en Santiago y 921 en Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 35 se encuentran en la UCI, 242 en unidades de hospitalización y 18.499 en el domicilio. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 133.336 personas curadas, registrándose 2.455 muertes.

El número de PCR realizadas es de 2.544.167. El número de dosis de la vacuna covid-19 administradas es de 3.475.339.

10:30

Cantabria permite entrar a los vacunados al interior de la hostelería

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno "probablemente" aprobará este jueves que los vacunados con la pauta completa contra la covid puedan acceder al interior de la hostelería, ante la situación generada en 19 municipios que lo tienen cerrado desde esta medianoche.

Revilla ha hecho este anuncio en la Ser, donde ha reconocido que la situación epidemiológica de la región "es muy preocupante" como ocurre en otras comunidades, pero que el cierre de la hostelería, decretado por la Consejería de Sanidad, es "un palo enorme" y había que buscar "una solución intermedia".

El Consejo de Gobierno de Cantabria se ha reunido a las 9.15 horas y Revilla ha dicho que seguramente aprobará esa medida, que ya aplican otras comunidades autónomas como Galicia, para permitir que los ciudadanos con el certificado covid puedan acceder al interior de los establecimientos hosteleros.

Santander, en riesgo alto

Desde esta medianoche Santander y otros 18 municipios cántabros, la mayoría de ellos turísticos como Laredo, Noja a San Vicente de la Barquera, deben cerrar el interior de sus establecimientos hosteleros al haber pasado al nivel alto de riesgo de contagios esta semana.

10:20

España pide cuarentena para viajeros de 4 países

La Audiencia Nacional ha ratificado la Orden de Sanidad por la que se exige la cuarentena por un periodo de diez días a los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.

La Sala de lo Contencioso-Admnistrativo de este tribunal ha dado así el visto bueno a la medida sanitaria contenida en esta Orden de 23 de julio, que tendrá vigencia durante un periodo de catorce días naturales.

En su auto, los magistrados analizan las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre esta materia y consideran que las medidas responden a un fin constitucionalmente legítimo o se encaminan a la protección o salvaguarda de un bien constitucionalmente relevante, se adoptan por la autoridad competente y son idóneas para el fin perseguido, además de que resultan suficientemente motivadas.

La Sala destaca que en este caso quienes se someten a estas medidas lo hacen de forma voluntaria. "Quien intenta su entrada en territorio nacional conoce y acepta, sin género de duda, la cuarentena y las medidas que se adoptan. Ello supone una restricción voluntaria de los derechos fundamentales afectados, que elimina cualquier discusión teórica al respecto".

La nota de la voluntariedad, añade la Sala, viene reforzada por el hecho notorio de haber obtenido suficiente información previa sobre la situación epidemiológica en España y las consecuentes restricciones que se imponen para poder entrar en el territorio nacional.

Esa voluntariedad informada, concluye el Tribunal, lo es, además, con carácter previo al inicio del viaje con destino a España.

En conclusión, la Sala considera que la restricción al derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Constitución de la libre circulación y desplazamiento "es necesaria y proporcionada" en atención a la protección de otro derecho constitucional como el derecho a la salud e integridad física dentro de los parámetros que se han tenido en cuenta.

La Orden ratificada prevé la posibilidad de finalizar la cuarentena al séptimo día si la persona afectada aporta una prueba diagnóstica negativa de coronavirus.

10:10

El aeropuerto de Castellón inaugura una ruta con Sevilla en pleno verano

El aeropuerto de Castellón ha estrenado este miércoles la nueva ruta de Sevilla, operada por la compañía Air Nostrum, que va a funcionar hasta el próximo 3 de septiembre con dos frecuencias semanales. 

La directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha manifestado su satisfacción con la activación de los vuelos a Sevilla, "ya que suponen enlazar Castellón con un destino nacional de primer nivel, como es Sevilla, facilitando así la llegada de turistas desde el sur de España".

"Esperamos que contribuya a la recuperación del sector turístico en una temporada todavía marcada por la pandemia del coronavirus", ha añadido.

Castellón - Sevilla, 1 hora 20 minutos

Los vuelos salen los miércoles desde el aeropuerto sevillano de San Pablo a las 11:50 horas y desde Castellón a las 13:40 horas. Los viernes, el avión despega de Sevilla a las 14.45 horas y de Castellón a las 16.35 horas.

La de Sevilla es la primera conexión regular que opera Air Nostrum en el aeropuerto de Castellón. Para esta ruta, la compañía utiliza un reactor CRJ-1000 de cien plazas, que cubre el trayecto en una hora veinte minutos.

10:00

Un 37% de los españoles asegura que teletrabajará fuera de su domicilio habitual este verano

Cuando ya estamos llegando al ecuador de las vacaciones de la mayor parte de los españoles, Zoom se pregunta si, en un año que nos ha cambiado a todos, los españoles están teletrabajando fuera de su domicilio habitual durante estos días

En primer lugar, hay que decir que el porcentaje de españoles que asegura que va a teletrabajar fuera de su domicilio habitual este verano es un 37%. A pesar del avance del último año, no parece que la mayoría vayamos a dejar nuestra residencia para poder teletrabajar desde otro lugar. La mayoría de trabajadores, un 63%, no teletrabajará desde otro espacio que no sea el habitual.

Más allá de esto, el lugar preferido por los teletrabajadores españoles que van a desempeñar su trabajo fuera de su domicilio habitual es su segunda residencia, así lo asegura un 42% de los encuestados. Le sigue de cerca la opción de hacerlo desde un apartamento (un 33%). Y la tercera opción, a pesar del esfuerzo de los hoteles españoles por ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los teletrabajadores, son los hoteles (un 25%). Parece que los españoles preferimos seguir dejando los hoteles para nuestras vacaciones. 

Dentro de España

Al ser preguntados por desde dónde les gustaría teletrabajar si tienen que hacerlo dentro de nuestras fronteras, un 53% lo tiene claro, desde un lugar con playa. La costa llama a la mayoría de los españoles, aunque, también, por otro lado, los hay que prefieren huir del calor e irse a alguna capital de provincia con temperaturas agradables para teletrabajar este verano (30%). Llama la atención en este caso que solo a un 17% de los españoles les gustaría teletrabajar desde alguna de las islas, ya sea las Canarias o las Baleares. Suponemos que, de nuevo, prefieren viajar a ambas si se trata de sus vacaciones.

Fuera de España

Fuera de nuestras fronteras también lo tenemos claro. Un 50% estaría encantado de poder teletrabajar desde una isla paradisiaca. No muy lejos a los encuestados también les seduce la idea de hacerlo desde alguna capital europea (35%).

EEUU advierte que el coronavirus puede estar "a pocas mutaciones de evadir las vacunas"

CORONAVIRUS

EEUU advierte que el coronavirus puede estar "a pocas mutaciones de evadir las vacunas"

Los CDC aseguran que podrían aparecer variantes que escapen al efecto de los fármacos "en términos de cómo nos protegen de enfermedad grave y la muerte".

09:40

Récord de casos en Tokyo en toda la pandemia

El gobierno metropolitano de Tokio confirmó esta mañana un récord de 3.865 casos diarios de coronavirus, y el aumento de las infecciones en la capital empañó los Juegos Olímpicos.

Tokio registró una cifra récord por tercer día consecutivo después de reportar 3.177 casos de COVID-19 el día anterior, presionando al gobierno del primer ministro Yoshihide Suga para que tome contramedidas más fuertes.

09:30

AstraZeneca gana 1.782 millones de euros

Las ventas de su vacuna contra la covid auparon el beneficio neto de AstraZeneca en el primer semestre del año hasta los 2.112 millones de dólares (1.782 millones de euros) , un 42 % más que en el mismo periodo de 2020, informó este jueves a la Bolsa de Londres.

En su informe al mercado, la empresa precisa que la facturación ascendió a 15.540 millones de dólares, un avance del 23 % sobre el ejercicio precedente.

Sin contar el efecto de la vacuna, la facturación de la compañía dirigida por Pascal Soriot fue de 14.371 millones de dólares en los seis primeros meses de 2021, un incremento del 14 % respecto al primer semestre de 2020.

La firma, que registró un aumento de sus ventas de medicinas en general y en particular oncológicas, señaló que los proyectos que tiene en desarrollo junto con la reciente adquisición de la biofarmacéutica británica Alexion Pharmaceuticals apoyan la transición de la empresa hacia "un crecimiento sostenible a largo plazo".

El consejero delegado, Pascal Soriot, ha declarado que la compañía ha ofrecido "otro periodo de fuerte crecimiento", debido al buen rendimiento "en todas las regiones" y frente a todo tipo de enfermedades, en particular oncología y respiratorias.

Investigación en enfermedades raras

La compra de Alexion, de investigación de enfermedades raras, permitirá ampliar la cartera de productos, apunta el directivo, que enumera como objetivos de futuro "acelerar los descubrimientos científicos, invertir en crecimiento sostenible y ofrecer más beneficios a los pacientes".

09:20

España es el segundo país de la UE con mayor porcentaje de población completamente vacunada

España es el segundo el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población completamente vacunada contra el coronavirus, solo superado por Malta, según ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El 55,7% de la población española tiene la pauta completa de vacunación, 26,4 millones de ciudadanos. 

La incidencia acumulada en España ha registrado este miércoles un leve descenso, el primero desde el 22 de junio, y se sitúa en 699 casos por cada 100.000 habitantes. 

Sanidad ha notificado 27.149 nuevos contagios por coronavirus y 73 muertes. 

Más vacunas

Sanidad distribuirá este jueves un total de 474.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna entre las comunidades.

coronavirus vietnam

Vacunación en Vietnam

La vacunación en Vietnam ya ha empezado en todos los lugares posibles, como en los centros escolares. El país ha mostrado interés en comprar la vacuna cubana para producirla en su territorio. Ayer el país registró 6.519 nuevas infecciones y  fallecidos.

09:00

México libera más de 3 millones de vacunas de AstraZeneca

Este miércoles, la Secretaría de Salud de México reportó 19.028 nuevos casos de la covid-19, la mayor cifra diaria desde el 19 de enero pasado cuando las autoridades reportaron 18.894 contagios.

Con esas cifras, México acumula un total de 2.790.874 casos confirmados, además de 239.616 decesos.

México registra estas cifras en medio de la tercera ola de contagios y tras reportar incrementos, la semana pasada, de más de 15.000 casos nuevos, niveles no vistos desde el pico de enero pasado, el periodo más crítico de la pandemia en el país.

En su informe técnico diario las autoridades sanitarias también indicaron que hasta ahora se han administrado 63,31 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 1.453.638 en la jornada del martes, récord de aplicación.

Además, precisaron que 24,85 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación varía por región y contempla a mayores 18 de años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población elegible en la frontera con Estados Unidos.

Desde el 24 de diciembre de 2020 el país ha recibido en total 82,4 millones de dosis en un portafolio de vacunas que incluye a la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac.

3 millones de dosis

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México informó este miércoles de que liberó para uso de emergencia cuatro lotes de vacunas anticovid de la firma AstraZeneca, que suman 3,6 millones de dosis, que fueron envasadas en el país.

2.400 personas serán vacunadas hoy en La Rioja

08:45

Bolivia se queda sin segundas dosis de la vacuna rusa

Bolivia analiza la posibilidad de combinar vacunas contra la covid-19 tomando en cuenta las consultas a especialistas locales y expertos de España, Rusia y Argentina, ante la escasez de segundas dosis de Sputnik V.

Se han hecho gestiones para "poder realizar las reuniones con el Instituto Científico de España" y establecer una combinación de dosis tomando las dificultades que hubo en ese país con las vacunas AstraZeneca y el complemento con las del tipo Pfizer.

Esperamos que "el análisis que se está realizando nos ayude a tomar la mejor decisión para la población", remarcó la funcionaria.

Sin segundas dosis

Hace cinco días que en Bolivia no existen segundas dosis para quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y que han cumplido ya los 90 días que, según se indicó inicialmente, era el tiempo tolerable entre inmunizaciones.

Alrededor de 170.000 personas son los que aguardan la aplicación de una segunda dosis de la vacuna rusa y que ya han cumplido los 90 días de espera para recibir la segunda dosis, según mencionó la viceministra.

Un último reporte del Ministerio de Salud ha establecido que se han aplicado 2.834.736 primeras dosis y 1.425.551 de la segunda entre los 7,2 millones de personas que forman parte de la población vacunable.

08:40

México vacuna a 25 turistas y migrantes

El Gobierno de México informó este miércoles que, desde febrero hasta la fecha, ha vacunado a unos 25.000 extranjeros, entre migrantes y visitantes de otros países, quienes han estado entre los grupos de edad que se han ido inmunizando en el país.

En una gira por la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, frontera con Guatemala, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la vacuna "es universal y se aplica a cualquier persona, siempre y cuando estén dentro del grupo de edad que se están aplicando" en esta ciudad.

Destacó que la mayoría de los migrantes han sido de nacionalidad guatemalteca, mientras que los visitantes han llegado de países como Austria y Canadá, entre otros.

Robledo dijo también que existe otro tipo de migración que busca llegar a otros destinos, pero subrayó en este sentido que "lo importante es que la vacuna se ofrezca a todos los que conviven en una sociedad porque el virus no conoce fronteras y no respeta. Vacunar a los visitantes que hacen turismo, comercio y se hospedan es importante".

Remarcó que muchos de los migrantes que van de paso son menores de 30 años, por lo que el Gobierno mexicano está trabajando para hacer un plan especial para este grupo.

08:35

China añade 49 nuevos infectados, 24 contagios locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 49 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, de los que 24 se produjeron por contagio local, 20 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un pequeño rebrote.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 14 nuevas infecciones asintomáticas (una en Sichuan y la otra en la provincia suroriental de Hunan; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 411, de las que 395 proceden de otros territorios.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 887, 23 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 92.811 personas en el país, entre las que 87.288 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.081.486 contactos cercanos con infectados, de los cuales 14.009 continúan en observación.

08:30

Se prorroga el escudo social hasta el 31 de octubre

El Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre el "escudo social", que incluye medidas como la suspensión de los desahucios y otras destinadas a la protección de las personas más vulnerables en un contexto marcado por la pandemia y para dar una respuesta urgente a los hogares con más dificultades.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo, la prórroga será aprobada en el próximo Consejo de Ministros y ha sido acordada en un trabajo conjunto y coordinado entre todos los ministerios implicados.

En concreto, el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la extensión de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 8/2021 que expiraban el 9 de agosto para garantizar la protección social de todos los ciudadanas.

Las últimas conversaciones llevadas a cabo entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, han concluido con el acuerdo para prorrogar este Real Decreto-ley, explican las fuentes del Gobierno de coalición. 

08:15

Australia impone la mascarilla en exteriores

Las autoridades australianas impusieron este jueves el uso obligatorio de mascarillas faciales al aire libre en la zona del epicentro del brote de covid-19 en la ciudad de Sídney y dieron nuevos poderes a la Policía para hacer cumplir las medidas sanitarias.

A esos municipios del oeste de la ciudad, que tienen restricciones más duras que el resto de Sídney y las comunidades aledañas- que están confinadas desde el 26 de junio hasta el 27 de agosto próximo- también se les redujo, de 10 a 5 kilómetros, el radio de desplazamientos permitido para hacer la compra o hacer ejercicios.

No obstante, la nueva multa de 500 dólares australianos (368 dólares estadounidenses o 310 euros) por no usar mascarillas, una subida de un 40 por ciento, se aplicará a todos los habitantes de Nueva Gales del sur sin excepción.

Ante el incremento de los casos de covid-19, que este jueves sumaron 239 infecciones locales y dos fallecidos - el gobierno de Nueva Gales del Sur reforzó la presencia de la Policía, a la que dio nuevos poderes para vigilar el cumplimiento de las medidas contra la covid-19.

El brote de la delta en Sídney- que acumula desde que se detectó a mediados de junio pasado, más de 2.600 infecciones y 13 fallecidos, entre ellos una joven estudiante latinoamericana, se filtró hace unas semanas a otras regiones de Australia, que lograron controlar la propagación con confinamientos estrictos y tempranos.

Australia, que mantiene sus fronteras internacionales cerradas y atribuye los brotes a la filtración del virus desde los centros de cuarentena de los viajeros, acumula más de 33.500 infecciones y 923 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras ha vacunado con la pauta completa a un 16 por ciento de la población mayor de 16 años. 

Agenda del Gobierno para hoy

Aumentan los ingresos hospitalarios un 21% en Inglaterra la última semana

08:05

Palma de Mallorca lidera por cuarto año consecutivo las reservas internacionales de verano

Desde principios de año, el destino balear ha recibido más de 30 millones de búsquedas por parte de viajeros de todo el mundo desde la web de Kiwi.

La tendencia de viajar a islas nacionales se mantiene con Ibiza, Menorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria entre los principales destinos reservados por los españoles. Los destinos insulares más reservados desde España este verano son Santorini, Malta, Mikonos y Punta Cana. 

La estancia media en Palma de Mallorca este verano es de cuatro a seis días, con un gasto medio en transporte que ronda los 215 euros y una ventana de reserva que se sitúa entre las tres semanas y los dos meses. Alemanes, checos, ingleses, franceses y españoles son los principales visitantes de la isla balear entre junio y septiembre.

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

Boletín Oficial del Estado, jueves 29 de julio de 2021

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.