Los negacionistas no vacunados llenan las UCIs
El 72% de las personas ingresadas entre 50 y 60 años en las Unidades de Cuidados Intensivos son ciudadanos que rechazaron inocularse la vacuna.
Las autoridades sanitarias de todo el mundo insisten en pedir a la población que se vacune contra la COVID-19 para prevenir, especialmente, los casos graves y las muertes por esta enfermedad. Y es que los fármacos aprobados hasta ahora han demostrado una elevada eficacia en estos cometidos, algo que ha destacado el Gobierno de Andalucía exponiendo la experiencia que vive la región con las hospitalizaciones.
Los no vacunados acaparan los hospitales
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, reveló este martes en rueda de prensa que el 72% de las 122 personas de entre 50 y 60 años que actualmente están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales andaluces con COVID-19 son “negacionistas”, es decir, “gente que no se ha querido poner la vacuna”.
Por su parte, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, precisó en la misma rueda de prensa que el 64% de las 102 personas que ingresaron durante el pasado fin de semana “no estaba vacunado”. Asimismo, advirtió de que sigue “bajando la edad de las personas que ingresan”, de forma que el 40% de esas hospitalizaciones durante el fin de semana corresponde a “menores de 40 años, y, de ellos, el 85% no está vacunado por las circunstancias que sean”.
En esa línea, Bendodo ha defendido que estas cifras demuestran que “la vacunación funciona”, porque las personas que han completado la pauta “consiguen una inmunización tan alta" que, aunque pueden contagiarse del coronavirus, logran que “la enfermedad no evolucione y derive en un ingreso hospitalario”. La misma postura ha mostrado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien asegura que estos datos reflejan que “lo que tenemos que hacer es vacunarnos”. “No hay ningún problema, la ciencia nos ha aportado en tiempo récord una solución a esta pandemia”, añadió en una entrevista para ‘Informativos Telecinco’.
Bajo porcentaje de negacionistas en España
Pese a que los porcentajes de personas reacias a ponerse la vacuna pueden parecer muy elevados en este contexto, Sánchez destacó que en España “tenemos unos indicadores de vacunas excepcionales” y que “las resistencias y el negacionismo en nuestro país es ínfimo”, ya que “menos de un 3% de ciudadanos niegan la efectividad de la vacuna”. “En otros países, el porcentaje es mucho mayor y eso dificulta la inmunización”, subrayó.
Así, volvió a manifestar su confianza en que “en la semana del 19 de julio lograremos los 25 millones de españoles con pauta completa y antes de que acabe agosto alcanzaremos el 70%”. Especialmente, el presidente del Ejecutivo señaló la intención de “vacunar al mayor ritmo posible para que las generaciones jóvenes tengan acceso a la vacuna lo antes posible”, pues las personas de 20 a 29 años, seguidos de los de 12 a 19, son los que registran mayor incidencia de contagios.