Coronavirus en España: resumen del martes 27 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

Los últimos datos de la vacunación en Argentina

La República Dominicana registra 268 nuevos positivos y 8 muertes

22:49

Estudian introducir la vacunación obligatoria en la Serie A

La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) estudia junto al Gobierno italiano la posibilidad de introducir la obligación de vacunarse contra el coronavirus para los integrantes de los clubes de la Serie A, informó este martes el presidente federal, Gabriele Gravina.

"El pasaporte sanitario debe considerar a todos. No solo a los 'tifosi' sino también a los futbolistas, profesionales y aficionados. La FIGC estudiará de acuerdo con el Gobierno si se adoptarán medidas de obligatoriedad de vacuna para los miembros", afirmó Gravina en declaraciones facilitadas por la FIGC.

Muchos futbolista de la Serie A ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, pero se estima que un10 % de ellos rechaza vacunarse contra el coronavirus.

Chile suma 753 nuevos casos, la cifra más baja en nueve meses

Chile sumó este martes 753 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja desde octubre de 2020, y registró una tasa de positividad nacional en las pruebas PCR del 2,1%, con más de 35.000 test realizados en las últimas 24 horas.

El índice de positividad lleva más de veinte días por debajo del 5%, lo que indica que la pandemia remite después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a decretar estrictas cuarentenas.

22:13

La variante Delta sigue siendo la predominante en Madrid, con un 81,3%

La variante Delta o india (B.1.617.2) de la COVID-19, que registra mayor nivel de contagiosidad que el resto, sigue una semana más como la predominante en la Comunidad de Madrid, con un 81,3% de las muestras analizadas en los cribados en hospitales.

De este modo, en la semana comprendida entre el 19 y el 25 de julio se detecta "circulación francamente dominante" de la variante Delta, que surgió en India, por encima así de la variante Alfa o británica (B.1.1.7), con el 5,2%, según el último informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad.

21:59

EEUU recomienda a los vacunados llevar mascarilla en las zonas de riesgo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) recomendaron hoy que los estadounidenses completamente vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas.

El cambio en las directrices de los CDC responde al aumento de contagios en el país por la variante Delta, mucho más contagiosa y que supone ya al menos el 83% de los casos de COVID-19 secuenciados en Estados Unidos.

"En zonas con índices altos o notables de contagios, los CDC recomiendan que las personas completamente vacunadas lleven mascarilla en lugares públicos e interiores", dijo la directora de esa agencia federal, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa telefónica.

Además, recomendó el uso de mascarilla para todos los que asistan a una escuela, desde el preescolar hasta las que enseñan a estudiantes de 18 años, "incluidos los profesores, el personal, los alumnos y los visitantes, sea cual sea su estatus de vacunación".

21:53

Médicos piden a Sanidad mantener la COVID como enfermedad profesional

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado en una reunión celebrada este martes en el Ministerio de Sanidad mantener la COVID como enfermedad profesional en los sanitarios y prestar atención a las "numerosas consecuencias y secuelas" que la pandemia está teniendo en estos profesionales, tanto físicas como psicológicas.

En el encuentro, al que ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha alertado "del impacto que la pandemia puede tener en lo que respecta a la sostenibilidad de los sistemas de salud y la urgencia de reformas y actuaciones sólidas y a medio-largo plazo", según una nota del CGCOM difundida a los medios.

Durante la reunión también se ha tratado el avance de la desinformación sobre salud y las pseudociencias, con especial atención al movimiento negacionista de la pandemia y los movimientos antivacunas.

Italia mantiene la tendencia al alza de los contagios

Italia sumó hoy 4.522 nuevos contagios de coronavirus y 24 fallecidos en el último día, informó el Ministerio de Sanidad italiano, una cifra de casos que mantiene latendencia al alzade la pandemia en el país.

Los más de 4.500 contagios registrados este martes representan un aumento de casi 1.000 casos respecto a los 3.558 registrados el mismo día de la semana pasada.

Actualmente, 189 pacientes están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, siete más que el lunes en el balance de ingresos y altas, y 1.611 están con síntomas en otros departamentos de los hospitales del país, 99 más respecto a ayer.

En total, se han suministrado 65.887.954 vacunas y 30.558.065 personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 56,58% de la población de más de 12 años.

21:21

Piden al gobernador de Florida el estado de emergencia

El preocupante repunte de casos de coronavirus en Florida (EE.UU.), que de acuerdo al último reporte oficial presenta una tasa de positividad del 15,1%, ha llevado a algunos funcionarios electos a pedir al gobernador estatal, Ron DeSantis, que declare el estado de emergencia.

La legisladora estatal Annette Taddeo remitió este martes una carta a DeSantis en la que le pidió que declare el estado de emergencia, que sería el segundo durante la pandemia de la COVID-19, en vista de que las "hospitalizaciones relacionadas con la COVID-19 aumentaron un 106% en Florida durante las últimas 2 semanas".

"En este momento, nuestro estado está experimentando tasas de infección y hospitalización similares a las que ocurrieron en junio de 2020, cuando fuimos testigos de las tasas máximas de infección, intubaciones y muertes", señaló la legisladora estatal Taddeo en su misiva.

21:09

La incidencia en Madrid repunta hasta los 717 casos

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid ha repuntado en la última semana hasta los 717,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con Pozuelo de Alarcón superando el umbral de los 1.000 casos.

Así se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica el período entre el 19 y el 25 de julio.

En los últimos 14 días, el número de casos confirmados fue de 48.624, con una incidencia de 717,2, frente a la de la semana pasada de 485,3 casos por 100.000 habitantes. En los últimos 7 días el número de casos confirmados fue de 25.853, que representan una incidencia de 381,3 casos por 100.000 habitantes.

A la cabeza en la incidencia de la región están Pozuelo de Alarcón (1.086,4), Boadilla del Monte (955,3), Alcobendas (838,6) y Majadahonda (824,6). A la cola, se sitúan los municipios de Alcalá de Henares (464,2), Parla (484,7) y Torrejón de Ardoz y Arganda del Rey (ambos con 497,5).

21:00

La Rioja no registra nuevos fallecidos por COVID-19

La Rioja no ha registrado en estas últimas 24 horas fallecidos por coronavirus, en una jornada en la que se contabilizan 1.565 casos activos, 33 más que ayer, y en la que sube la incidencia acumulada a 14 días por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes, en concreto hasta 702,06, según los datos que acaba de actualizar el Gobierno regional.

Además, la comunidad autónoma riojana ha sumado 177 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Francia ha vacunado a la mitad de su población

La mitad de la población francesa está inmunizada contra la COVID gracias a las vacunas, indicó este martes el Gobierno francés.

La Dirección General de Salud (DGS) indicó en un comunicado que el 50,5% de la población total ha recibido la pauta completa de vacunación, dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, una de la de Jansen o una de ellas si ya pasó la enfermedad.

Según sus datos, casi 41 millones de franceses, el 60,4% de la población, recibió al menos una dosis, mientras que más de 34 millones tiene ya la pauta completa.

Si se tienen en cuenta solo los mayores de edad, el 72 % ha recibido al menos una dosis y el 62% la pauta completa.

20:33

Aragón formaliza en el Supremo su recurso por los toques de queda

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés han formalizado en la tarde de este martes en el Tribunal Supremo la presentación de un recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que rechaza la autorización solicitada para establecer el toque de queda en cuatro poblaciones de Huesca como medida de contención frente a la COVID.

La presentación del recurso se lleva a cabo horas después de confirmar el presidente de Aragón, Javier Lambán, la decisión de su Ejecutivo de recurrir el auto del TSJA para adoptar unas medidas "ajustadas y atinadas" para combatir la expansión de la pandemia.

En declaraciones a los medios, Lambán ha destacado que la petición de establecimiento de toques de queda en las poblaciones de Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca "algún fundamento debe de tener", cuando en otras comunidades autónomas los tribunales superiores de justicia han avalado la medida.

20:21

Trece comunidades, con más del 60% de la población inmunizada

Todas las comunidades autónomas ya han vacunado con la pauta completa a más de la mitad de su población, y trece de ellas a más del 60%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que Asturias sigue a la cabeza con el 71,9% de sus ciudadanos inmunizados, seguida de Galicia, con el 69%.

El 55% de la población, es decir 26.151.164 españoles, ya tiene la pauta completa de la vacuna, la mayoría con el preparado de Pfizer (17.769.457), seguido de Moderna (2.152.663), AstraZeneca (4.454.910) y la monodosis de Janssen (1.774.134).

Por territorios, después de Asturias y Galicia, se sitúa en inmunización Extremadura (67,9%); Castilla y León (67%); País Vasco (66,1%); Navarra (64,7%); Aragón (63,5%); Cantabria (62,7%); Cataluña (62,4%); Ceuta (62,2%); Andalucía (61,3%); La Rioja (60,8%) y Castilla-La Mancha (60%).

Por debajo del 60% de la población vacunada está el resto de territorios: Melilla (56,7 %); Murcia (57,7 %); Comunidad Valenciana (57,8 %); Canarias (58,2 %); Madrid (59,1 %) y Baleares (59,2 %).

Cuba suma 7.903 nuevos casos en su último balance

19:18

La variante Delta provoca que el SARS-CoV-2 sea uno de los virus más contagiosos

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU, Rochelle Walensky decía hace unos días acerca del coronavirus que “es uno de los virus respiratorios más contagioso que conocemos y que yo he visto en mis 20 años de carrera” como recoge ‘Nius Diario’. Y es que la variante Delta ha conseguido triplicar la capacidad de transmisión en comparación con la primera variante del virus que apareció en Wuhan hace más de 18 meses.

Para comparar la capacidad de reproducción y de propagación de los virus, los expertos miran el conocido cómo número básico de reproducción o R0. Este número indica la media de personas a las que cada infectado transmite el virus y se calcula siempre desde el supuesto de que nadie es inmune y nadie tome precauciones para evitar la infección.

El Imperial College de Londres ha comparado la capacidad de transmisión de las paperas y el sarampión, dos de los virus más infecciosos, con la transmisión de la variante Delta y de la variante original del COVID. La cepa original del SARS-CoV-2 tenía una R0 de 2,5, la más baja de las cuatro comparadas, mientras que el sarampión tiene una R0 de 18. Las paperas por su parte cuentan con una R0 de 12, y la variante Delta tiene una R0 de entre 5 y 8.

El 55,1% de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacunación

El 55,1 por ciento de la población (26.151.164 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el COVID-19 y el 65,3por ciento una dosis (30.996.228), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad.

En el mismo se señala que en España se han administrado 54.617.577 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 99,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 57.665.938  unidades.

Actualización de datos de Castilla y León

18:44

Uno de cada cinco notificaciones por efectos adversos tras la vacuna son graves

España ha registrado hasta el pasado 11 de julio un total de 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos tras la vacuna contra la COVID-19, lo que supone 67 por cada 100.000 dosis administradas, de las que 6.390, el 19,4% del total, fueron por efectos graves.

Así consta en el 7º "Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19", en el que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) insiste una vez más en que los acontecimientos notificados no tienen por qué estar relacionados con la vacunación y, por tanto, "no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas".

Partiendo de esta premisa, los acontecimientos adversos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

Sanidad notifica 26.399 casos y 55 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 26.399 casos a la serie histórica y ha registrado 55 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada asciende hasta los 701,92 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En los jóvenes de entre 20 a 29 años este dato empieza a mostrar signos de ralentización. En concreto, los contagios en este colectivo han descendido 16,4 puntos hasta los 1.859,12 casos.

Además, se han contabilizado 13.936 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.368.453. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 81.323.

Actualización de datos de la Comunidad Valenciana

18:12

EEUU recomienda a los vacunados llevar mascarilla en interiores

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) recomendarán hoy que los estadounidenses completamente vacunados contra la COVID-19 vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, según varios medios locales.

El cambio en las directrices de los CDC, que se espera que se confirmen en una rueda de prensa a las 19.00 GMT, responde al aumento de contagios en Estados Unidos por la variante Delta de la COVID-19, mucho más contagiosa.

Los residentes de Gran Canaria y Tenerife de más de 14 años ya puede vacunarse

Los canarios residentes en las islas de Gran Canaria y Tenerife de más de 14 años ya se pueden vacunar. La comunidad ha informado que pueden presentarse sin cita previa en los centros de vacunación. 

17:55

El CSIC desarrolla un ecógrafo pulmonar que usa IA para diagnosticar COVID-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de COVID-19, un prototipo que ahora se encuentra en ensayo clínico y que supone una alternativa a otras pruebas de diagnóstico de imagen, como la radiografía o el TAC.

Realizado en colaboración con la empresa española DASEL y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), combina tecnología de ultrasonidos con procesamiento de imagen e inteligencia artificial y su objetivo es ver más allá del ojo humano y ayudar a los profesionales a interpretar la escala de alteraciones que produce la enfermedad.

Según sus responsables, es de fácil desinfección y transporte, guía al sanitario en la realización de la prueba y le ayuda a interpretar los resultados.

"La ecografía de pulmón es relativamente compleja y tiene que evaluar todo el tórax, por tanto, lleva bastante tiempo", explica el investigador del CSIC Jorge Camacho, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo.

La idea principal de Ultracov, agrega, es simplificar al máximo el procedimiento, hacerlo más rápido y más eficiente, para que esté al alcance de más profesionales y en más sectores asistenciales, como en atención primaria y domiciliaria o en residencias.

Para evaluar el pulmón es necesario registrar hasta doce regiones en la parte anterior, lateral y posterior del tórax.

Este dispositivo también puede ayudar en el diagnóstico y manejo de otras patologías, como por ejemplo las neumonías, víricas o bacterianas, y la insuficiencia cardíaca.

530 nuevos casos en Castilla-La Mancha 

Vacunación en la Comunidad de Madrid 

País Vasco pide a madres y padres vacunen a sus hijos 

17:10

Portugal vacunará a los menores de edad a partir de agosto 

El país se está preparando para vacunar a los menores de edad y empezará el fin de semana del 14 y 15 de agosto con los jóvenes de 16 y 17 años.

Los dos fines de semana siguientes están previstos para la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 15 años, aunque esta franja todavía está pendiente del visto bueno de las autoridades sanitarias.

Portugal ya tiene al 51,4 % de la población del país con la pauta completa, porcentaje que se eleva al 66,8 % si se incluye a los que han recibido al menos la primera dosis. La previsión es llegar al 70 % con la primera dosis el día 8 de agosto.

En la actualidad se exige el certificado digital para acceder a hoteles y alojamientos turísticos en todo el país y para el interior de restaurantes durante la noche del viernes y el fin de semana en los 116 municipios con mayor riesgo, incluidos Lisboa y Oporto. En estas localidades también hay toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00. 

17:00

Aumentan ligeramente las hospitalizaciones en Portugal 

Portugal ha registrado una ligera subida en el número de hospitalizados en planta y en cuidados intensivos, que se sitúan en máximos de marzo.

En las últimas 24 horas se notificaron 2.316 nuevos contagios y seis muertes por coronavirus. Las infecciones están ligeramente por debajo del dato del pasado día 20, cuando ascendieron a 2.706.

En los hospitales se ha producido una nueva subida y hay 928 personas ingresadas con el virus, 9 más que ayer, lunes, y de las que 200 están en cuidados intensivos. Son valores máximos desde el mes de marzo, cuando Portugal empezó a abrir tras un confinamiento general de dos meses.

Portugal, con más de diez millones de habitantes, suma 956.985 contagios y 17.307 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

La incidencia a 14 días por 100.000 habitantes está en 427,5 casos según el dato más reciente, actualizado el lunes, cuando también se desveló que el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, se sitúa en 1,04.

16:50

600 millones de niños siguen sin poder acudir a la escuela por la pandemia

UNICEF ha alertado de que 600 millones de niños en distintas regiones del mundo siguen sin recibir educación debido al cierres de sus colegios por la pandemia, y ha pedido que no se espere a que los alumnos y profesores estén vacunados para reabrir los centros escolares, que no fueron lugares de propagación del coronavirus.

“Educación, seguridad, amigos y comida han sido remplazados por ansiedad, violencia y embarazos entre adolescentes”, ha dicho el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder.

UNICEF ha explicado que hay evidencias claras de que los colegios de primaria y secundaria no estuvieron entre los principales espacios de transmisión del virus, mientras que las pérdidas que sufrirán niños y jóvenes por no asistir a la escuela puede que no se recuperen nunca.

En casi la mitad de países de Asia y el Pacífico los colegios llevan cerrados más de 200 días, y tras algunas de las suspensiones de clases más largas y algún retorno, en Latinoamérica y el Caribe hay 18 países y territorios donde las escuelas siguen sin abrir sus puertas tras 19 meses de pandemia.

La región más afectada es África, donde unos 32 millones de niños han quedado fuera de la escuela debido a la pandemia, ya que los colegios volvieron a cerrar a mitad de año por el aumento de los contagios. Muchos menores ni siquiera habían podido regresar a las clases tras los primeros cierres.

A esas cifras se suman los 37 millones de niños que no recibían educación antes de la pandemia, por lo que el 40 % de los niños en edad escolar en África Oriental y del sur no van al colegio, con las consecuencias que ello conlleva.

A estas alturas se sabe que la educación virtual no es una opción para al menos un tercio de los niños en el mundo, que carecen de equipamiento tecnológico y otras condiciones que les permitan seguir las clases desde sus casas.

Canarias notifica 696 nuevos casos

16:30

Madrid descarta aplicar el certificado COVID en la hostelería

La Comunidad de Madrid descarta aplicar "de momento" el certificado COVID en la hostelería o lugares de ocio y ha exigido al Ministerio de Sanidad que  ejerza labores de coordinación para su aplicación. 

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, en declaraciones a los periodistas tras un encuentro con el sindicato Unión Profesional.

Canarias y Galicia son las dos comunidades que han decidido comenzar a exigir el certificado para acceder al interior de locales en zonas y municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus, de forma similar a lo decidido en Francia e Italia.

Situación epidemiológica en Aragón 

16:10

La mortalidad por coronavirus en México ha caído 87 % en la tercera ola

La mortalidad por COVID-19 en México se redujo 87 % en la actual tercera ola de contagios en comparación con el punto máximo de muertes de enero pasado.

El Gobierno reconoce que México afronta una tercera ola de COVID-19 desde hace un mes, aunque con menos hospitalizaciones y sin cierres.

López-Gatell detalló que en lo que va de julio se han reportado 1.290 muertes por, una cifra menor a las 5.719 reportadas hace exactamente un año y las 9.913 contabilizadas en enero de este año, cuando ocurrió la segunda ola.

En la primera ola la probabilidad de morir era del 22 %, mientras que en la segunda ola en enero de 2021 era del 11 % y actualmente es del 1,9 %. El 48 % de la población ya está vacunada con al menos una dosis.

16:00

Revilla duda de la eficacia de cerrar la hostelería 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que el cierre del interior de la hostelería sería "un palo enorme" para el sector, y ha manifestado sus dudas acerca de la medida, ya que "no" cree que "cambie mucho el rumbo de las cosas".

"Estamos en una situación complicada, pero en la dinámica de todos", ha incidido Revilla a preguntas de los periodistas acerca del posible cierre de la hostelería en varios municipios, si así lo determina hoy el semáforo COVID que dará a conocer, como todos los martes, la Consejería de Sanidad.

Ha llamado a la población a cuidarse y ha reclamado más vacunas, después de que hayan bajado también las entregas de dosis de Pfizer, lo que impide, en su opinión, alcanzar "la gran esperanza" de tener al 80 por ciento de la población vacunada a finales de agosto.

Revilla ha reiterado que "fue un error que hace un mes aproximadamente dijesen que quedaban liberadas las personas de llevar mascarilla en exteriores" y cree que la medida no ha afectado tanto a la incidencia, pero sí ha tenido un "efecto psicológico" en la población, que interpretó como que ya se estaba "libre de COVID".

Los asturianos de entre 30 y 39 años pueden pedir cita para vacunarse

15:35

Solo cuatro comunidades autónomas mantienen la prohibición de comer en los cines 

 Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que ha levantado cautelarmente la prohibición de comer y beber en las salas de cine, quedan cuatro comunidades en las que aún sigue vigente esa medida, recurrida en todos los casos por la Federación de Cines de España (FECE).

Son las de Asturias, Cantabria, Aragón y Extremadura, en cuyos tribunales superiores de Justicia la FECE ha presentado recursos contra esa prohibición.

En los casos de Asturias y Cantabria, la FECE aún no ha recibido respuesta a sus demandas, según ha explicado a EFE el portavoz de la federación, Borja de Benito.

En Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia rechazó adoptar "medidas cautelarísimas" (de especial urgencia) y la FECE está a la espera de respuesta sobre las "medidas cautelares".

Y en Aragón, la corte ha pedido a las dos partes -FECE y Gobierno de Aragón- que presenten nuevas alegaciones al considerar que podría existir "un potencial vicio de inconstitucionalidad".

Los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo del tribunal consideran que la ley que permite modular y suavizar la situación de alerta priva a los interesados de "toda posibilidad de tutela cautelar efectiva y del derecho al recurso".

En estas cuatro comunidades, FECE confía en que los tribunales le den la razón, la igual que ha ocurrido en La Rioja, donde solo se podrá prohibir la comida y bebida en el caso de que la alerta epidemiológica alcance el nivel 3 intensificado -ahora se encuentra en el 2 medio-.

El TSJ de La Rioja, para adoptar su decisión, tuvo en cuenta los perjuicios económicos que ha sufrido el sector; la existencia de medidas de prevención contra el contagio de la COVID-19 en las salas de cine y la evidencia de la ausencia de brotes de contagio por coronavirus en estos lugares de ocio

15:30

 La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

"Este es un Gobierno que defiende los derecho humanos y la libertad de prensa. Un país que agrede estos derechos no se considera una democracia", ha sentenciado la portavoz del Gobierno sobre el encarcelamiento de la corresponsal de ABC en Cuba. 

Un juez obliga al seguro a pagar 80.000 euros a un restaurante por cerrar en la pandemia

Un juzgado de Granada ha condenado a una aseguradora a pagar 80.000 euros a un restaurante que cerró durante la etapa más dura del confinamiento. El dueño del restaurante había incluido en su póliza del seguro el cese por actividad, y como el cierre no había sido voluntario sino impuesto por el Gobierno como una de las restricciones clave para frenar la expansión del coronavirus, el seguro debe abonarle una indemnización.

En marzo de 2020 el dueño del local se vio obligado a cerrar su restaurante durante 80 días debido al Real Decreto, que se publicó el 29 de marzo en el BOE, por el cual se obligaba al cierre de toda actividad no esencial dentro del marco de las restricciones que se adoptaron en la lucha contra el COVID-19.

La sentencia del juzgado

En la póliza del seguro, el dueño había solicitado expresamente que se incluyera la garantía por cese de actividad, a pesar de ser una de las cuantías más caras. El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha indicado en su sentencia que el contrato, firmado por la aseguradora y el restaurante, incluye dentro de la definición del riesgo la pérdida de beneficios por cualquier tipo de causa de paralización de la actividad.

15:15

Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

"En septiembre veremos si podeos recobrar la senda del aumento del Salario Mínimo", ha dicho la ministra, que también ha explicado que el Gobierno está centrado en que las personas que siguen afectadas por un ERTE vuelvan a trabajar. 

15:10

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre la OPA de Naturgy 

"No vence el plazo, aun quedan unas semanas. Esta oferta publica junto con otros encuentros refuerzan y reflejan la confianza de los inversores internacionales", explica la ministra que no detalla cuando se firmará el acuerdo. 

15:05

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez sobre las críticas de presidentes de comunidad de PP a la conferencia de presidentes

"La conferencia de presidentes es muy importante y en el vamos a hablar de la evolución de la pandemia. Creo que no son momentos de polemizar por polemizar cuando lo que tendríamos que celebrar son éxitos del gobierno de las comunidades autónomas", ha dicho la ministra.

"Deseo y espero que el animo de trabajo en la mesa sea distinto al que los presidentes autonómicos han tenido en otros momentos", ha dicho la ministra en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Región de Murcia.  

14:55

El Gobierno aprueba una nueva ordenación de granjas avícolas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, que supone una mejora en las condiciones de sanidad animal y medioambiental. Se trata de una profunda revisión de la normativa vigente hasta la fecha para el sector avícola de carne, que databa del año 2005, y de la incorporación a la misma del sector avícola de puesta, que hasta el momento no contaba con una norma de ordenación específica.

Las principales novedades que recoge la norma se articulan en torno a dos grandes áreas: reforzar los requisitos en materia de sanidad animal y bioseguridad de las granjas, con el fin de mantener un estatus sanitario adecuado en las mismas, y adoptar compromisos en materia de medio ambiente, relacionados con la protección del agua, el aire, los suelos y la lucha contra el cambio climático.

En este ámbito, la norma introduce la obligatoriedad de que las granjas dispongan de un plan de gestión en estiércoles, para evitar la contaminación del aire y de los suelos, y que formará parte de un plan de gestión ambiental individualizado para cada granja.

La nueva norma introduce también medidas para la reducción de las emisiones de gases contaminantes, en particular de amoniaco, y de efecto invernadero.  Así, cada graja deberá disponer, de manera individualizada, de un registro de emisiones y las técnicas utilizadas para su reducción (“mejores técnicas disponibles”).

Todo ello será posible por la introducción de manera obligatoria de la figura del veterinario de explotación, que será el responsable de asesorar sobre los aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales.

Por otra parte, para mejorar y garantizar el cumplimiento de los requisitos que establece la norma, se introduce la obligación de contar con un sistema integral de gestión en la granja, donde queden recogidos los distintos planes y protocolos implantados en la misma en ámbitos sanitarios, de limpieza, mantenimiento de las instalaciones, bienestar animal, gestión de estiércoles o de distintos residuos, y formación y control de antibióticos, entre otros aspectos.

Aprobado el límite de gasto no financiero para 2022

Se lanza el Programa de Termalismo para personas mayores

14:40

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

"Vamos a poner en marcha el proyecto de Presupuestos. Los ministerios están trabajando intensamente para el año 2022. Y hoy, con la aprobación del techo de gasto no financiero". 

El nuevo límite de gasto no financiero o techo de gasto, recogerá las ayudas europeas por importe de 75.000 millones para estos tres años.

"25.600 millones de euros para blindar el Estado del Bienestar".

14:35

Canarias secuencia 8.000 muestras del virus SARS-CoV-2

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó hoy durante su intervención en la primera sesión del Pleno del Parlamento regional que la Comunidad Autónoma se ha posicionado como una de las de mayor capacidad del país en secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2, con casi 8.000 muestras analizadas.

Este trabajo de secuenciación ha tenido como resultado la identificación de la variante Alfa (v. inglesa), cuyo primer caso fue detectado en las Islas el 23 de diciembre de 2020, en 3.755 muestras (48%); seguida de la variante Delta (v. india), identificada en 598 muestras (7,63%); la variante B.1.1.519 o mejicana, en 223(2,84%) y la variante BETA (v. sudafricana), en 140 (1,78%), a las que siguen otras variantes detectadas en un número inferior de muestras.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección de la Salud Pública, puso en marcha en marzo de este año la red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas.

El Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el laboratorio de referencia de esta red de vigilancia genómica, junto con el Instituto de Energías Renovables de Tenerife (Iter), del Cabildo de Tenerife, y en el que se incluyen todos los laboratorios de microbiología que realizan pruebas diagnósticas del virus SARS-Cov2.

Aprobado el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género

Aprobado el Programa para luchar contra la pobreza en Canarias

Aprobado el Real Decreto para garantizar la calidad de la enseñanza

El Consejo de Ministros ha aprobado esta misma mañana a propuesta del Ministerio de Universidades, el Real Decreto que establecerá las bases para garantizar la calidad en la enseñanza universitaria. Esta medida, de carácter retroactivo, hará que las universidades, ya sean públicas o privadas y de modalidad presencial, virtual o híbrida, tengan que adaptarse a los requerimientos de calidad establecidos para todo el sistema universitario.

Con este Real Decreto el Ministerio de Universidades permite asegurar que se implementen los requisitos imprescindibles de calidad académica que exige la enseñanza en la educación superior en universidades públicas o privadas.

14:22

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

"En septiembre veremos si podemos aumentar el Salario Mínimo Interprofesional", ha comentado la ministra tras presentar la buena evolución de la economía, que podría llegar a un aumento del 2%, y que ha visto cómo el gasto con tarjetas ha aumentado, el gasto energético, el indicador de confianza de los consumidores, la mejor valoración de la situación y del futuro, que ahora mismo está en niveles previos a la llegada del virus.

"El turismo está en una senda positiva gracias al progreso de la vacunación en el ámbito europeo. La búsqueda de vuelos, viajes organizados, avanzan una recuperación aunque hay que mantener una enorme cautela".

"En 2023 nos situarnos en la senda de crecimiento económico que teníamos antes de la pandemia". 

Vacunación en Andalucía por grupos de edad

Apuesta por la digitalización en la Universidad

Estas ayudas van dirigidas a fomentar la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente para mejorar los recursos académicos en digitalización; reducir la brecha digital del personal académico y del estudiantado; impulsar proyectos de innovación digital interuniversitarios de carácter estratégico e interdisciplinar, e impulsar la formación digital, con el objetivo de alcanzar un incremento en el "Índice de digitalización universitario” de, al menos, un diez por ciento respecto a 2019.

La prioridad del Ministerio de Universidades es la de facilitar que las universidades puedan convertirse en actores centrales en los procesos de transformación digital que se están produciendo en nuestras sociedades.

14:11

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno

"Hemos tenido un Consejo de Ministros intenso, con muchos asuntos. Ha sido muy marcado por el contenido económico, y con la perspectiva de futuro con los presupuestos para asumir las reformas que nos hemos planteado". 

"Es una semana importante para el Gobierno, para la colaboración con las CCAA, con la conferencia de presidentes que celebraremos el viernes, el Consejo Interterritorial de Salud...", ha destacado.

El presidente del Gobierno rendirá cuentas el próximo jueves analizando los últimos 6 meses y avanzando las siguientes actuaciones. 

Los sustos del stage en tiempo de COVID

BARCELONA

Los sustos del stage en tiempo de COVID

El Barcelona confirma su viaje a Alemania tras la alarma creada por la suspensión del partido del Celta el sábado contra el Bayer Leverkusen.

La Rioja cuenta con 27 médicos más desde hoy

En directo, rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

Con este mapa interactivo puedes seguir la producción de vacunas en la Unión Europea

En directo, rueda de prensa de Castilla-La Mancha

La aportación de Sanidad se ha ceñido a facilitar las prácticas en enseñanzas de Formación Profesional relacionadas con la salud; la cooperación en materia de detección y prevención frente a la Covid-19 con CECAM dentro del Plan ‘Sumamos’; y el mantenimiento de programas preventivos sobre la drogodependencia.

Situación epidemiológica en las Islas Baleares

Las UCI ahora mismo están al 18%, riesgo alto con 50 pacientes. En planta hay 305 pacientes. Atención primaria gestiona 11.396 casos activos.

Nuevas medidas para viajar desde Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar a España

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León registra hoy 1.426 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 276.671; de esa cifra, 270.182 se han confirmado en pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 537 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.713.

Las nuevas altas hospitalarias son 75, con 5 defunciones más en ese ámbito asistencial sanitario de la Comunidad, lo que eleva ambas estadísticas a 31.223 pacientes y a 5.834  personas fallecidas respectivamente.

En directo, rueda de prensa del Gobierno de Andalucía

13:20

País Vasco suma 1.200 positivos y tiene 59 personas en las UCI

A lo largo del día de ayer se hicieron 10.217 test diagnósticos, de los que 1.200 fueron positivos.

Por territorios: 121 en Álava, 683 en Vizcaya, 361 en Guipúzcoa y 35 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 40 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 59 personas con COVID. 

13:10

Francia podrá despedir a quien no se vacune

La ministra francesa de Trabajo, Élisabeth Borne, explicó este martes que las sanciones contra los empleados que tengan la obligación de presentar el certificado sanitario en su lugar de trabajo podrían llegar hasta el despido si se niegan a vacunarse.

Estos trabajadores, como los empleados de la hostelería o de los transportes de larga distancia, tendrán que presentar a partir del 30 de agosto el certificado sanitario que acaba de aprobar el Parlamento y que obligará al resto de ciudadanos a mostrarlo también, en principio desde principios de agosto.

Borne explicó que la ley incluye un proceso de suspensión del contrato de trabajo (de empleo y sueldo) si el empleado no ha podido vacunarse que se levantaría en el momento en el que el trabajador pueda presentar el documento acreditativo.

"Esto no quiere decir que ahora no pueda haber despidos, sino que ahora está menos delimitado, que podría aplicarse antes de los dos meses, como está recogido ya en el código laboral", añadió Borne que se mostró convencida de que la amplia mayoría de los empleados van a vacunarse y que los que se nieguen serán "casos excepcionales".

El uso del certificado sanitario -prueba de tener la pauta completa de vacunación, un test negativo de las 48 horas anteriores o de haber pasado la enfermedad en los seis meses previos- se empezó a aplicar por decreto el 21 de julio en museos, cines y otras salas de espectáculo y deporte.

La ley encuadra también la vacunación obligatoria de los sanitarios, que se aplicará también a partir del 15 de septiembre. El personal sanitario se verá afectado de la misma manera por la suspensión de empleo y sueldo si no pueden presentar dicho documento.

13:00

Cataluña quiere prorrogar el confinamiento nocturno en 162 municipios

El Govern pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prorrogar durante una semana más, hasta el 6 de agosto, el confinamiento nocturno entre la 01.00 y las 06.00 horas en 162 municipios con alta incidencia de covid-19, tres menos de los actuales, para frenar la expansión de la pandemia.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha destacado que se trata de una medida "dura pero efectiva" para contener el avance del virus.

Si el TSJC avala extender esta restricción, en vigor desde el 16 de julio, pasarán a tener toque de queda 136 localidades de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, así como otros 26 municipios con datos más positivos, pero rodeados de ciudades con peores condiciones epidemiológicas. 

Situación epidemiológica en Murcia

Lanzarote comienza a vacunar a los mayores de 12 años

El 73% de los andaluces está vacunado con una dosis, y el 63% con pauta completa

12:20

El CSIC desarrolla un ecógrafo pulmonar para el diagnóstico y seguimiento de la covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de la covid-19.

El prototipo, realizado en colaboración con la empresa española DASEL y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), combina tecnología de ultrasonidos con procesamiento de imagen e inteligencia artificial.

Transmite la experiencia del médico experto a los algoritmos, de forma que va guiando al sanitario en la realización de la ecografía pulmonar y le ayuda a interpretar los resultados.

Esta tecnología supone una alternativa a otras pruebas de diagnóstico de imagen, como la radiografía o el TAC.

12:10

Galicia triplica los hospitalizados con 30 pacientes en las UCI

Galicia ha triplicado su número de hospitalizados por covid-19 en las últimas dos semanas, según los datos difundidos este martes por las autoridades sanitarias, que muestran un nuevo aumento superior a mil contagios en un día (1.300) y eleva el número de personas infectadas o enfermas a 18.061, 763 más que el día anterior.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer lunes había en las unidades de críticos 30 personas ingresadas, cinco más; mientras que en planta había 236 pacientes, tres más que el día anterior y que dejan el número total en 266 hospitalizadas.

Hace dos semanas, el número total de personas ingresadas era 79, tres veces menos; con 14 personas en UCI, menos de la mitad y 65 en planta, más de tres veces menos.

Durante el fin de semana la incidencia acumulada no ha parado de crecer, ya que si el viernes era de 575,8 casos a 14 días por cada cien mil habitantes; ayer lunes según los datos del Ministerio de Sanidad, se elevaba a 655,4, 79 puntos más.

La evolución también es negativa en Galicia en cuanto a la incidencia acumulada a siete días, uno de los indicadores que sirve para comprobar la evolución a corto plazo, ya que por primera vez en muchos meses es superior a la media española; 342,9 casos para Galicia y 338,9 para el conjunto del país.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 152.207 personas, de las que se han curado 131.719 y han fallecido 2.452, tres de ellas notificada en las últimas horas.

La tasa de positividad ha descendido levemente, hasta el 9,3 %, entre el conjunto de las 13.958 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.

Por áreas sanitarias, Vigo continúa detectando más de 300 contagios diarios y llega a 4.348 personas enfermas por covid-19; mientras que Ourense consolida su tendencia a la estabilización y ligeramente a la baja, con 87 contagios detectados, dos menos, y 2.257 casos activos, 18 menos que el día anterior.

12:00

Cataluña añade 58 fallecidos por covid en 24 horas y 25 personas entran a la UCI

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 58 fallecidos por COVID, mientras sigue creciendo el número de ingresados en los hospitales, aunque con menor intensidad que días precedentes, al tiempo que el riesgo de rebrote ha disminuido y se ha situado por debajo de los mil puntos.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay un total de 2.237 personas hospitalizadas en planta, solo 2 más que ayer, 535 de ellas en la UCI, 25 más que la víspera.

Como consecuencia de la alta ocupación hospitalaria, las defunciones se han disparado: entre el 17 y el 23 de julio han muerto 103 personas por el coronavirus, cuando a principios de mes eran 18 los fallecidos semanales.

11:50

Nueva York vacunará a todos los empleados públicos

El alcalde Bill de Blasio anunció el lunes que todos los trabajadores municipales de la ciudad de Nueva York deberán vacunarse contra el coronavirus a mediados de septiembre, o se enfrentarán a pruebas semanales.

El nuevo requisito se aplicará a aproximadamente 340.000 trabajadores de la ciudad, incluidos profesores y agentes de policía. 

De Blasio anunció una orden similar la semana pasada para los trabajadores de la salud pública, como parte de un esfuerzo para acelerar las vacunas mientras la ciudad enfrenta una posible tercera ola de casos de coronavirus impulsada por la propagación de la variante Delta.

Casi cinco millones de residentes de la ciudad de Nueva York han recibido al menos una dosis de la vacuna, pero la velocidad de las vacunas se ha reducido. Dos millones de neoyorquinos adultos todavía no están vacunados. El número de casos de virus ha aumentado a más de 800 en promedio por día, más del triple del promedio diario a fines de junio.

11:40

Alemania suma 1.545 nuevos infectados en otro día de subida de la incidencia

La incidencia en siete días de casos de coronavirus en Alemania lleva casi tres semanas aumentando, indican cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Robert Koch (RKI).La entidad de control de enfermedades infecciosas reportó esta mañana una incidencia de 14,5 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes, frente a 14,3 del lunes.

Las oficinas sanitarias de Alemania notificaron al RKI 1.545 nuevos contagios de coronavirus en un día. Hace una semana, la cifra de Alemania fue de 1.183 infecciones.

Tras la incidencia, ahora las restricciones se tomarán teniendo más en cuenta otros valores, como los ingresos hospitalarios. Según los nuevos datos, se registraron 38 muertes en toda Alemania en 24 horas.  Hace una semana se reportaron 34 decesos.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 3.758.401 infecciones confirmadas por Sars-CoV-2. El número total real es probablemente mucho mayor, ya que muchas infecciones no se reconocen.

11:30

Récord de contagios en Tokyo

La capital japonesa, anfitriona de los Juegos Olímpicos, anunció este martes 2.848 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta de contagios diarios registrada hasta la fecha.

Este número supera el récord anterior, registrado el 7 de enero, cuando se contabilizaron 2.520 casos, y se contabiliza en medio de un cuarto estado de emergencia, vigente en la capital nipona hasta el 22 de agosto y a lo largo de toda la competición deportiva.

"Estamos preocupados porque está aumentando el número de personas en estado grave. Los mayores de 65 años contagiados ocupan el 2 % de los positivos. Lo importante es que los jóvenes se vacunen lo antes posible", afirmó hoy la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en unas declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

En Japón tan solo un 25,5 % de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, en su gran mayoría mayores de 65 años, según los datos gubernamentales disponibles más recientes.

11:20

Tensión como en enero en los hospitales británicos

El Servicio de Salud público británico (NHS) está ahora bajo una "presión" similar a la experimentada en el pico del pasado enero, por lo que la siguiente fase en la lucha contra la pandemia "será, probablemente, la más dura", advirtieron este martes expertos sanitarios.

En consecuencia, "los próximos nueve meses" serán clave, dada la "magnitud de los desafíos" a los que se enfrenta el sistema público, alertó NHS Providers, que se encarga del aprovisionamiento del NHS, en una carta enviada a, entre otros, el primer ministro, Boris Johnson, y a sus titulares de Sanidad y Economía, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente.

"Muchos directores ejecutivos (del NHS) están diciendo que, aunque es diferente en la forma, el nivel general de presión ahora es similar al que vieron en enero pasado, cuando el NHS estaba bajo la mayor presión en toda una generación", subrayó la misiva.

Presión hospitalaria histórica

Según el texto, el NHS acumula importantes retrasos en servicios hospitalarios, comunitarios y en el área de salud mental, al tiempo que la demanda de tratamientos de emergencia y urgentes alcanza ahora niveles récord.

La situación, además, está empeorando por el aumento de las hospitalizaciones por covid-19 y el repunte de casos "de covid de larga duración".

NHS Providers aseguró que los hospitales afrontan "una pérdida significativa de capacidad" debido al reforzamiento de las medidas de control de la pandemia y a que los sanitarios pierden días de trabajo cuando tienen que hacer cuarentenas o piden bajas por estrés.

Los trabajadores de "primera línea", destacó la carta, también están ahora cogiendo las vacaciones y libranzas que cancelaron durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus.

Nuevas restricciones para los que lleguen a España desde Colombia

Se dispara la incidencia en Andalucía

Respecto a la vacunación, los andaluces que tengan 19 y 18 años - o vayan a cumplirlos en 2021- ya pueden pedir cita para vacunarse. 

mongolia covid

Mongolia está gestionado llegar a todas las comunidades del país, por difícil que sea, para que los servicios de salud lleguen mediante el uso de tecnologías de salud móviles para llegar a las poblaciones nómadas, a las  migrantes y a las personas no registradas.

Los datos de la pandemia en Mongolia son difíciles de registrar. Durante casi el primer año de pandemia no registró ni casos locales ni fallecidos. Pero en los últimos meses ha sumado 158 mil casos y 782 fallecidos por la pandemia.

 

Vacunación en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.425.132 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.598.550 recibidas, lo que representa un 93,33 por ciento. Además, hasta ayer se había logrado la inmunización de 1.107.570 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 56,49 por ciento de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

En el Archipiélago ya hay 1.434.045 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 73,14 por ciento de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de 12 años. Por ello, se ha sumado a la estadística 215.178 personas incluidas en el grupo de edad de 12 a 15 años, por lo que ahora la población diana de Canarias asciende a 1.960.774 personas. Teniendo como referencia a la población mayor de 16 años, se había vacunado al 76,64 por ciento.

10:30

Australia levanta las restricciones

Las autoridades australianas anunciaron este martes el fin de la orden de confinamiento por un rebrote de la covid-19 sobre unas 8 millones de personas que viven en los estados de Victoria y Australia del Sur, mientras la medida sigue vigente en Nueva Gales del Sur, epicentro del actual rebrote.

Se mantendrán algunas medidas para evitar la propagación del virus, como la prohibición de visitas o el uso obligatorio de mascarilla.

En el estado de Nueva Gales del sur, donde se detectó el brote a mediados de junio, las autoridades sanitarias informaron este martes de 172 nuevos contagios; mientras que Victoria reportó diez; y el resto de las regiones no reportaron casos del nuevo coronavirus.

Tras el levantamiento de los citados confinamientos, aún permanecen bajo una orden similar unas 6 millones de personas que habitan Sídney y sus comunidades aledañas.

La medida sobre la ciudad australiana más poblada, impuesta el 26 de junio, tiene previsto concluir este viernes, aunque algunos expertos creen que puede prolongarse hasta septiembre dado el número de contagios comunitarios.

Australia, que implementa una férrea y rápida política de confinamientos al detectar brotes del virus, acumula desde el inicio de la pandemia más de 33.000 infecciones de covid-19, que incluyen 920 fallecimientos, la mayoría durante la segunda ola originada a mediados de 2020 en Melbourne, capital de Victoria.

El brote de Sídney, que las autoridades temen que se agrave por las manifestaciones contra el confinamiento del pasado fin de semana, han generado críticas en torno al programa de vacunación que marcha con dos meses de retraso y hasta el momento se ha inoculado con la pauta completa a un 16 por ciento de la población mayor de 16 años. 

Sitúan en España el primer caso de COVID-19 en Europa

CORONAVIRUS

Sitúan en España el primer caso de COVID-19 en Europa

Un método matemático trata de calcular cuándo apareció realmente el coronavirus en distintos lugares del mundo comenzando por China.

10:20

Estados Unidos desaconseja viajar a España y la pone en nivel 4 de alerta

Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España y Portugal en su lista de países a los que recomienda “no viajar” debido al empeoramiento de la pandemia de covid-19.

Así lo ha dado a conocer el Departamento de Estado en un comunicado en el que señala que además subieron a esta categoría Chipre y Kirguistán.

Los avisos de viaje fueron emitidos con base en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que situó a España en el "nivel 4" debido a la pandemia. En su aviso sobre España, el Departamento de Estado recomienda no viajar "debido a la covid-19" y también pide que se "actúe con mayor cautela" en ese país "debido al terrorismo y disturbios civiles".

10:00

Los hospitales de Bangkok están al 100% de ocupación

La presión sobre los hospitales de Bangkok se encuentra en un momento crítico con una ocupación del 100 % mientras las cifras de contagios de la covid-9 en Tailandia siguen en aumento en su peor ola de la pandemia.

Según los datos del departamento de Servicios Médicos publicados el sábado, todas las 36.977 camas habilitadas para enfermos de covid en los centros públicos y privados, hospitales de campo y hoteles medicalizados en la capital y las provincias cercanas se encuentran ocupadas.

Para aliviar parte de esa tensión hospitalaria, el hospital público Rachapiphat instaló decenas de camas para pacientes con el virus en el aparcamiento techado de recinto, según muestran fotografías publicadas en las redes sociales.

La escasez de camas coincide con las llamadas de auxilio por familiares de enfermos con síntomas o personas que padecen el virus y que tienen que esperar en sus hogares a que esté disponible un espacio en los hospitales.

Enfermos que mueren en casa esperando ayuda

La doctora Apisamai Srirangsan, en calidad de portavoz de la agencia para la gestión de la pandemia, admitió la víspera que cinco personas fueron encontradas sin vida en sus casa después de reclamar ayuda médica.

Tailandia, el primer país en detectar el virus fuera de China en enero de 2020, registró este martes 14.150 nuevos casos y 118 fallecidos, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 526.828 infectados, incluidos 4.264 decesos.

La campaña de vacunación, que se inició en febrero, avanza con retraso con respecto al calendario inicial presentado por el Gobierno, y hasta el momento alrededor del 5 por ciento de la población ha recibido la pauta completa.

5 Comunidades Autónomas lideran la vacunación con pauta completa 

09:40

España ha realizado más de 50,4 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia

España ha realizado más de 50,4 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 22 de julio, han llevado a cabo un total de 50.474.223 pruebas diagnósticas. De éstas, 36.635.856 son PCR y 13.838.367 son test de antígenos.

En la última semana, del 16 al 22 de julio, las comunidades autónomas han realizado un total de 756.604 PCR, una media de 108.086 al día. Además, desde el 16 hasta el 22 de julio, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 472.569 test de antígenos (67.509 de media al día).

Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1.229.173 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 175.596 al día. Aumenta así un 2% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 1.071,63 por cada 1.000 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

09:30

Aumentan los hospitalizados en Cantabria

Cantabria ha registrado una bajada ligera de la incidencia, aunque sigue siendo muy alta a 7 y 14 días, y un mínimo descenso de la positividad, aunque sigue el aumento de los ingresos por covid-19, con una ocupación hospitalaria del 9,5 %, que se mantiene en el 18,1 % en cuidados intensivos.

Según los datos que facilita la Consejería de Sanidad en su página web, la región registro este lunes 177 nuevos contagios, 116 menos que el domingo; y la incidencia bajó de 699 a 686 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 382 a 361 a 7 días.

Sin embargo, la incidencia en mayores de 65 años, que son el grupo más vulnerable, ha seguido subiendo hasta los 198 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La positividad de los test que se realizan también registró un ligero descenso del 17,1 al 16,8 %.

En los hospitales de la región había ayer 117 personas ingresadas con covid-19, cinco más que el domingo, con 19 pacientes en la UCI, los mismos que un día antes.

La cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene en 580 en la comunidad autónoma.

El dato positivo es que la cifra de vacunados contra la covid, con la pauta completa, llega al 53,4 por ciento de la población cántabra, lo que supone 329.454 residentes en la comunidad. 

El claro mensaje de la Comisión Europea: las vacunas funcionan

Huelva vacuna hoy sin cita previa a los mayores de 28 años que no hayan recibido ninguna dosis

09:00

Alemania impondrá test negativo de regreso al país sin importar el país de origen

El Gobierno alemán se plantea ampliar la obligación de presentar un test negativo de coronavirus al regresar al país, sin importar la zona de la que se regrese ni el medio por el que se vuelve al país, según un informe del Ministerio de Sanidad al que tuvieron acceso los medios del grupo Funke.

Hasta ahora existe una obligación de presentar un test negativo para personas que regresen en avión y para personas que vuelvan de zonas consideradas de alto riesgo y que no tengan la pauta completa de la vacuna o hayan superado la enfermedad.

Ahora, el ministro de Sanidad quiere "una rápida extensión de la los test obligatorios", según el informe. Según los medios, actualmente hay una discusión en el Gobierno sobre los planes de Spahn y hay resistencia de parte de la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, que considera la medida como desproporcionada.

Desde hoy, España y Países Bajos son consideradas como zonas de alta incidencia. Eso implica que quien regrese a Alemania de España y de Países Bajos y no tenga la pauta completa de la vacuna o haya superado la enfermedad tiene que someterse a una cuarentena de 10 días, que puede acortar a 5 presentando un test negativo.

Las variantes que amenazan con una nueva ola global

ACTUALIDAD

Las variantes que amenazan con una nueva ola global

Al menos 85 países han detectado estas cepas, que se caracterizan por ser más transmisibles y tener un mayor escape a las vacunas.

Así baja la eficacia de la primera dosis de la vacuna con la variante delta

ACTUALIDAD

Así baja la eficacia de la primera dosis de la vacuna con la variante delta

La efectividad de Pfizer podría caer hasta el 32% con su primera dosis ante la variante delta y hasta el 25% para la mutación alpha.

08:40

El 97,7% de las personas hospitalizadas en Bélgica por Covid-19 no están vacunadas

Las vacunas funcionan. El 97,7% de las personas hospitalizadas no están vacunadas contra el covid-19. Una cifra que tranquiliza a los médicos.

En Etterbeek-Ixelles, solo la mitad de las camas están ocupadas por pacientes cuya edad media es de 53 años, pero sobre todo, casi todos los pacientes no están vacunados. Solo un paciente vacunado se encuentra en cuidados intensivos pero padece varias comorbilidades. Esta observación también se realiza en otros hospitales como las clínicas universitarias de Saint-Luc. 

Para el especialista en enfermedades infecciosas Yves Van Laethem, la vacuna cumple sus promesas e incluso va más allá, ya que los laboratorios dieron un 95% de efectividad contra infecciones graves.

08:30

China informa de 71 nuevos infectados por el brote de Nanjing

Con la variante Delta altamente contagiosa, la amenaza llega desde la ciudad oriental de Nanjing. Las infecciones locales representaron 31 de los nuevos casos, menos de 40 un día antes, dijo la Comisión Nacional de Salud esta mañana. Todos los casos locales se notificaron en la provincia oriental.

Según los resultados de las pruebas genéticas de los pacientes, la cepa del virus que causó el brote de coronavirus de Nanjing es Delta.

China ha adoptado un enfoque de tolerancia cero para las infecciones, cerrando barrios y haciendo test y rastreo intenso a cualquier positivo.

Nanjing está atravesando su segunda ronda de procesos nucleicos masivos, donde se están haciendo pruebas a sus 9,3 millones de habitantes.

El número de nuevos casos asintomáticos nacionales, que China no clasifica como casos confirmados - disminuyó a 20 de 24. Entre los casos asintomáticos, tres fueron infecciones locales todo en la provincia nororiental de Liaoning.

El total de casos confirmados de COVID-19 en China continental asciende a 92,676, y el número de muertos se mantiene en 4,636. 

Agenda del Gobierno para hoy

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

08:10

Corea del Sur empieza a vacunar a los trabajadores tecnológicos

Corea del Sur inició hoy la campaña de vacunación para  los trabajadores del negocio electrónico, para minimizar las interrupciones en el mundo y que la cadena de suministros mantenga el calendario.

Las principales empresas de tecnología, incluida Samsung Electronics Co Ltd, Samsung Display Co, SK Hynix Inc y LG Display Co Ltd y sus proveedores comenzaron internamente vacunación para sus empleados.

El programa de vacunación se centrará en 303.000 trabajadores en unas 40 empresas con clínicas internas, informó la agencia de noticias Yonhap.

El movimiento se produce en medio de una escasez global de chips que ha afectado en todo el mundo, en particular fabricantes de automóviles. 

El ministro Kim Boo-kyum dijo el martes que Corea del Sur, que amplió su campaña de vacunación para personas de 50 años se inicia con Pfizer tras los retrasos de Moderna.

Corea del Sur reportó 1365 casos de coronavirus el lunes. El total de infecciones en todo el país de 52 millones de personas está en 191,531 casos y 2,079 muertes, mostraron datos oficiales. Ha inoculado casi el 34% de sus 52 millones de habitantes con al menos una dosis y el 13,5% están completamente vacunados.

Cantabria habilita un nuevo número para dudas y pacientes con coronavirus y anular citas de la vacuna

08:05

La India coge aire con menos de 30 mil infectados al día

La India registró este martes menos de 30.000 nuevos contagios por coronavirus por primera vez desde el pasado marzo, al inicio de la virulenta segunda ola que causó un colapso sanitario en el país asiático.

El Ministerio de Salud indio informó de que en las últimas 24 horas el país contabilizó 29.689 infecciones, elevando el número total de contagios detectados desde el inicio de la pandemia hasta los 31,4 millones.

La India registró también 415 muertes este martes, por lo que oficialmente los fallecimientos ascienden a 421.382.

Sin embargo, numerosos expertos han señalado que el número real de muertes por la covid-19 es probablemente varias veces superior al indicado por las autoridades indias.

Según un estudio del Centro para el Desarrollo Global (CDG) publicado la semana pasada sobre el exceso de mortalidad de la India, el país registró hasta cinco millones de muertes más durante la pandemia, lo que sugiere un exceso de muertes debido al coronavirus.

El país asiático ha administrado 436 millones de vacunas desde que comenzó el pasado enero su campaña de vacunación, vista por las autoridades como la mejor defensa contra la covid-19 a pesar de que el ritmo de inoculaciones ha sido menor de lo esperado por la limitada disponibilidad de vacunas.

Boletín Oficial del Estado, martes 27 de julio de 2021

8:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.