Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

EE UU desaconseja viajar a España por tres razones y una es por COVID

El Gobierno estadounidense sitúa a nuestro país en el máximo nivel de riesgo de contagios y, además, pide cautela "debido al terrorismo y disturbios civiles".

GRAFCAN1478. TELDE (GRAN CANARIA) (ESPAÑA), 19/07/2021.- Viajeros procedentes del Reino Unido llegan este lunes al aeropuerto de Gran Canaria en el primer día que el Gobierno británico permite a sus ciudadanos viajar a destinos en ámbar el semáforo covid, como España, sin necesidad de someterse a una cuarentena a su regreso si están vacunados con la pauta completa. EFE/Ángel Medina G.
Ángel MedinaEFE

Estados Unidos volvió a añadir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda “no viajar” debido al empeoramiento de la pandemia de COVID-19. Así lo dio a conocer el Departamento de Estado en un comunicado en el que señalaba que también entran Portugal, Chipre y Kirguistán.

Los avisos de viaje fueron emitidos con base en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que evalúan el riesgo de contagio de la COVID-19 teniendo en cuenta cinco niveles, que son: ‘desconocido’, ‘bajo’ (1), ‘moderado’ (2), ‘alto’ (3) y ‘muy alto’ (4).

España se ha colocado actualmente en el ‘nivel 4’, con lo que el Gobierno estadounidense recomienda no viajar “debido a la COVID-19”, ya que la incidencia acumulada de contagios ha aumentado 22 puntos en las últimas horas, hasta situarse en los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Unos indicadores muy superiores a los del resto de países europeos como Alemania (24,5 casos), Italia (76,4) y Francia (270,5), aunque por debajo del Reino Unido (866). No obstante, el Ejecutivo ha ido más allá y también pide que se “actúe con mayor cautela” en nuestro país “debido al terrorismo y disturbios civiles”. Sobre Portugal, la recomendación alude específicamente a la pandemia.

Respecto a Estados Unidos, los contagios han aumentado casi un 47%, con una variante Delta que supone ya al menos el 83% de los casos, y las hospitalizaciones por la enfermedad han subido un 32%. A su vez, la vacunación sigue estancada, con apenas el 57% de los mayores de 12 años completamente vacunados, según los CDC. Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos, asegura que este porcentaje es “un problema” porque la gran mayoría de infecciones y hospitalizaciones se dan entre quienes no están inmunizados.

Una medida implantada por Trump

Donald Trump fue el responsable de vetar a los pasajeros procedentes de la Unión Europea en marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, para frenar la expansión del virus en el país. Posteriormente, Joe Biden mantuvo esta decisión cuando llegó a la Casa Blanca.

El pasado 8 de junio, los CDC flexibilizaron sus recomendaciones para viajar a 60 países considerados de muy alto riesgo e incluyeron en esa mejora a muchos estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España. Por su parte, el 7 de julio, el país amplió de un mes a un año la validez de los permisos especiales de entrada para los viajeros procedentes de naciones afectadas por el veto estadounidense de viajes motivado por la crisis sanitaria, entre las que se encuentra Brasil y la zona Schengen de la UE.