Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Sitúan en España el primer caso de COVID-19 en Europa

Un método matemático trata de calcular cuándo apareció realmente el coronavirus en distintos lugares del mundo comenzando por China.

A health worker pushes a patient into the emergency tent at a hospital amid the coronavirus disease (COVID-19) in Bekasi, on the outskirts of Jakarta, Indonesia June 23, 2021 in this photo taken by Antara Foto/Fakhri Hermansyah/via Reuters. Picture taken June 23, 2021. ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. INDONESIA OUT.
ANTARA FOTOVia REUTERS

Una investigación encabezada David Roberts de la Universidad de Kent (Reino Unido) ha utilizado un modelo matemático para tratar de hallar las fechas en la que realmente se produjeron los primeros casos de COVID-19 en distintos países. El modelo ha situado el primer caso europeo de la enfermedad en España, según informa Efe.

El estudio, publicado en la revista Plos Pathogens, revela que el primer caso de COVID-19 habría surgido en China realmente entre octubre y noviembre de 2019 siendo la fecha más probable el 17 de este último mes. El primer caso de coronavirus se registró oficialmente en China en diciembre de ese mismo año.

Asimismo, el estudio afirma que el virus se habría extendido por todo el mundo principalmente en enero de 2020 llegando a Japón el 3 de enero y a Europa el día 12, concretamente a España. En este país se notificó oficialmente el primer caso de la enfermedad en un turista alemán en La Gomera el 31 de ese mes.

El virus habría llegado a Francia el 19 de enero, a Reino Unido el 22 y a Alemania el 26. En Estados Unidos el primer caso habría aparecido el 16 de enero, en África el 9 de febrero (concretamente a Nigeria) y a Sudamérica, el 19 de este mes (concretamente a Brasil).

Un método para calcular la extinción de especies

La metodología utilizada por David L. Roberts, Jeremy S. Rossman e Ivan Jaric utiliza datos en tiempo real procedente de la base de estadísticas Woldometers y  usa un método habitualmente utilizado para hallar las fechas en las que se extinguieron las especies.

El método, denominado Estimación Lineal Óptima (OLE, en inglés), emplea “la serie de tiempo de las últimas ocurrencias cronológicas conocidas del fenómeno estudiado para estimar el tiempo después de después de la última ocurrencia conocida cuando el proceso que los estaba generando se ha detenido”. En este caso, la aplicación es inversa.

Roberts explica en declaraciones recogidas por Efe que fue desarrollado por otro científico y él para las extinciones, pero que se trata de una aplicación “novedosa” en la epidemiología, lo cual “ofrece una nueva oportunidad para comprender la aparición y propagación de enfermedades, ya que sólo requiere una pequeña cantidad de datos".

No obstante, el estudio no incluye datos epidemiológicos ni de genomas, por lo que según Fernando González Candelas, del consorcio Seq-Covid-Spain, que realiza la secuenciación de genomas del virus en España, no se pueden “contrastar sus predicciones”, señala a Efe.