ACTUALIDAD

Así baja la eficacia de la primera dosis de la vacuna con la variante delta

La efectividad de Pfizer podría caer hasta el 32% con su primera dosis ante la variante delta y hasta el 25% para la mutación alpha.

0
Así baja la eficacia de la primera dosis de la vacuna con la variante delta

La variante delta está causando quebraderos de cabeza en muchas regiones del mundo, incluso en aquellas cuyo ritmo de vacunación se encuentra muy avanzado. En Reino Unido, el 80% de la población ya ha recibido un pinchazo, pero esto no ha evitado que la variante delta retrase un mes la fase final de desconfinamiento.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacan la importancia de haber completado la vacunación, ya que las dos dosis de Pfizer y Astrazeneca son "lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante”. Además, indican que estas vacunas “proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización".

La eficacia de la primera dosis de Pfizer cae al 32% ante la variante delta

De esta forma, parece que la transmisión de la variante delta es mayor. De acuerdo con el investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, la variante delta baja la protección de la primera dosis “alrededor del 30%”. Un estudio realizado por el Instituto Pasteur en Francia afirma que los anticuerpos neutralizantes tras recibir el vial de Pfizer/BioNTech son de tres a seis veces menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha.

Esta resistencia de la variante delta a los anticuerpos que proporcionan las vacunas se conoce como “escape inmunitario”. Según un informe publicado por las autoridades británicas en The Lancet, en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta que con la cepa originaria.

De acuerdo con este estudio, tras la primera dosis de Pfizer, el 79% de las personas tenía una respuesta de anticuerpos contra la cepa original, pero esta cifra caía a 50% en la variante alpha, 32% para la delta y 25% para la beta. En cambio, dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna de Pfizer es 88% eficaz contra la variante delta y 93% contra la variante alpha. La vacuna Astrazeneca presenta unos porcentajes de 60% y 66% ante estas mutaciones, respectivamente. En cuanto a la vacuna unidosis Janssen, todavía no se disponen de los datos sobre su protección ante la mutación delta.