CORONAVIRUS

Pasaporte COVID: dónde pedir para viajar y cómo obtener el Certificado Digital Covid

A partir de hoy 1 de julio entra en vigor este documento que facilitará los viajes por Europa para las personas inmunizadas o con PCR negativa.

0
Pasaporte COVID: dónde solicitar para viajar y cómo pedir el Certificado Digital Covid
Chema Moya EFE

Tras más de un año de pandemia, las próximas vacaciones veraniegas se presentan más optimistas que las anteriores gracias al buen ritmo de vacunación que hay en España. Además, a partir de hoy entrará en acción un elemento que facilitará la movilidad por Europa: el ‘Certificado Digital Covid’, comúnmente conocido como ‘pasaporte COVID’.

No obstante, con mención expresa a Irlanda, a tenor de la frontera virtual con Irlanda del Norte y la inestabilidad que se está registrando en esa región desde el Brexit, los países europeos también podrán “aceptar mutuamente certificados expedidos a nacionales de terceros países sobre la base de la reciprocidad”.

Características del pasaporte COVID

El certificado reflejará si su portador se ha vacunado contra la COVID-19 y que fármaco ha recibido, si ha pasado la enfermedad o si presenta una PCR negativa realizada recientemente. Así, su principal objetivo será “facilitar” los viajes para estas personas entre los Estados miembros de la Unión Europea, aunque el Parlamento Europeo insiste en que “no será un requisito para la libertad de movimiento y no será considerado un documento de viaje”.

El documento, que será totalmente gratuito, estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita. Además, se podrá presentar en formato electrónico, mediante un código QR, o en papel, con un código de barras. Eso sí, el solicitante deberá pagar la prueba PCR vinculada al certificado. Las autoridades europeas trabajan para que estas pruebas sean “asequibles y accesibles” para los viajeros europeos.

Por otra parte, es importante saber que el certificado tendrá una vigencia de 12 meses, con lo que habrá que renovarlo cada año. Esto se debe a que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad que ofrecen las vacunas.

Siguiendo con las vacunas, los Estados miembros deberán aceptar certificados de vacunación de personas que hayan recibido los fármacos aprobados hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. “Dependerá de cada país decidir si también acepta certificados de vacunación de otros Estados miembros para vacunas autorizadas a nivel nacional o para aquellas en la lista de emergencia de la OMS”, concluye el Parlamento Europeo.

Cómo solicitarlo

Las autoridades nacionales serán las responsables de enviar el certificado. No obstante, para los ciudadanos europeos que vivan fuera de la UE podrán tener el certificado por parte de su país de origen, siempre y cuando acrediten que se han sido inoculados con una de las vacunas mencionadas. El documento ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias. Además, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital y toda la información quedará almacenada en una base de datos segura en cada país.