CORONAVIRUS

Luz verde para la vacuna de Pfizer en Europa

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la utilización de emergencia del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech. La Comisión Europea dio permiso a la comercialización.

Luz verde para la vacuna de Pfizer en Europa
Amir Levy Getty Images

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la utilización de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para inmunizar contra el coronavirus. Por la tarde, la Comisión Europea dio luz verde a su comercialización para ser distribuida por la Europa de los 27.

La vacunación comenzará en Europa entre los días 27 y 29 de diciembre. En el caso de España, tal y como aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la campaña tendrá inicio el domingo 27 de diciembre. Los internos y trabajadores en residencias y centros sociosanitarios serán los primeros en tener acceso a un fármaco que no será obligatorio para la población, aunque Sanidad reflejará los motivos de aquellas personas que lo rechacen para un sondeo interno.

La vacuna de Pfizer y BioNTech está basada en una tecnología rompedora, ya que no utiliza virus atenuados ni desactivados, sino que emplea ARN mensajero para que las células del sistema inmunitario puedan producir la proteína S del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad, de tal manera que el organismo impida la entrada del patógeno cuando lo reconozca.

La obtención de una autorización para el uso de emergencia del antídoto no implica una autorización definitiva, sino que la EMA considera que los beneficios de su uso son superiores a sus riesgos. Pero, este tipo de permiso, obliga a las compañías a seguir investigando durante las campañas de vacunación hasta obtener la autorización definitiva.

La vacuna de Pfizer contiene una serie de particularidades. La primera de ellas es su conservación. La única manera de mantener el ARN mensajero en buenas condiciones y garantizar su eficacia es que la vacuna permanezca a unos 80 grados bajo cero en unos congeladores especiales. Por ello, la distribución y el almacenamiento de los fármacos es uno de los temas que más preocupa a los Gobiernos nacionales. Además, al ser la primera vacuna contra la enfermedad, ha sido objetivo de ataques por parte de crackers y grupos criminales organizados. Para evitar problemas en este sentido, hay previstos controles policiales que garanticen una correcta distribución.

Autorizada en otros países

La autorización de la EMA hace que los 27 países de la Unión Europea se unan a otros países del mundo donde el uso de la vacuna ya está permitido e, incluso, lugares donde ya se está administrando. Es el caso de Estados Unidos, México, Canadá, Israel, Reino Unido o Suiza.

“La vacuna es el principio del fin”, declaró el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la misma línea se dirige el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ha asegurado que la vacuna “ayudará a recuperar nuestras vidas”.

La pandemia de coronavirus ha causado en todo el mundo más de 76,8 millones de infecciones y 1,69 millones de víctimas en todo el mundo. Estados Unidos se encuentra a la cabeza en cuanto a contagios y fallecimientos. Por su parte, 43,3 millones de personas han conseguido superar la enfermedad a día de hoy.