CORONAVIRUS

Autocita vacuna COVID en Madrid: cómo descargar la Tarjeta Sanitaria Virtual para pedir cita

A partir de este 26 de mayo, se puede pedir cita para vacunarse con esta tarjeta, pero antes hay que descargarse la aplicación e introducir varios datos.

0
Autocita vacuna COVID en Madrid: cómo descargar la Tarjeta Sanitaria Virtual para pedir cita
Fernando Villar EFE

Este miércoles, 26 de mayo, arranca en la Comunidad de Madrid el proceso de autocitación para que los madrileños que tengan entre 57 y 67 años, y vayan a recibir la primera dosis, puedan elegir el día y la hora en la que quieren vacunarse contra la COVID-19. Asimismo, podrán escoger entre los dos centros de vacunación masiva habilitados por la comunidad: el Wizink Center o el Wanda Metropolitano.

Los ciudadanos que cumplan los requisitos podrán pedir cita a través de la web de la Comunidad de Madrid o con su Tarjeta Sanitaria Virtual. Para ambas opciones, es necesario descargarse la nueva aplicación del Servicio Madrileño de Salud, ‘Autocita’.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Virtual

Para pedir cita con la Tarjeta Sanitaria Virtual, antes hay que descargarse también su App, disponible tanto para Android como para IOS. Una vez descargada, hay que activarla con el código QR que el hospital o el centro de salud otorguen a la persona interesada. También se podrá activar este servicio llamando al teléfono 900 102 112, donde hay que responder unas preguntas para, después, recibir un SMS con el código para incorporar en la aplicación móvil. Por último, habrá que elegir un pin de acceso personal.

En caso de querer consultar o actualizar los datos de contacto que aparecen en la tarjeta, se puede acceder de tres formas: mediante el código de identificación personal autonómico (CIPA) que aparece en la Tarjeta Sanitaria, con certificado digital y con DNI electrónico (DNIe).

Una vez tenemos la tarjeta virtual, podemos pedir introduciendo CIPA, DNI/NIE o pasaporte y la fecha de nacimiento. Para realizar el trámite a través de la web hay que introducir los mismos datos. Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). En caso de no aparecer en la base de datos, también se puede llamar de manera gratuita al 900 102 112.

Pasos para pedir cita

Si está todo correcto, aparecerá en la pantalla del móvil una lista con los centros disponibles en función de la franja de edad o grupo de vacunación para que se escoja el que más convenga. Una vez realizada la elección, se mostrarán los días en los que se puede vacunar, con 48 o 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana. Por último, habrá que elegir el día y hueco disponibles. Terminado este proceso, el ciudadano recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. A continuación, le aparecerán los datos de la cita junto con un QR para facilitar el acceso al punto de vacunación.

Además, la persona interesada recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar cuando acuda al centro de vacunación.

Otras utilidades de la tarjeta

La Comunidad de Madrid explica que, además de pedir cita para vacunarse contra la COVID-19, la Tarjeta Sanitaria Virtual permite realizar diversas acciones:

- Identificar al paciente en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

- Identificar al paciente en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita.

- Consultar la medicación disponible en las farmacias. Además, las personas mayores de 65 años pueden consultar la disponibilidad para recoger en las oficinas de farmacia las mascarillas FFP2 que reparte la región.

- Recibir notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado.

- Acceder a todas las pruebas diagnósticas COVID, así como a información, validada por Salud Pública, de cómo actuar en función del resultado del test.

- Carnet de vacunación COVID-19 con la información en tiempo real de si se ha vacunado o no, la fecha en la que se produjo la vacunación, el tipo de vacuna inoculada y, en caso de que se necesiten varias dosis, cuál de ellas ha sido la última. Si el proceso de vacunación se ha completado, el sistema generará un código QR que permitirá verificar por parte de terceras personas que la información mostrada es correcta.