Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Vacuna Janssen: cuándo llegará a España, cuál es su eficacia y cómo se reparten las dosis

Nuestro país espera recibir la primera remesa en el mes de abril y en junio la previsión es que hayan llegado un total de 5,5 millones de dosis.

Photo by SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
SCOTT OLSONAFP

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concedió el 11 de marzo a la vacuna de Janssen la autorización para su uso de emergencia en todos los países de la Unión Europea para los ciudadanos mayores de 18 años. Por tanto, una vez conseguido este permiso, los países miembros de la UE esperan a que lleguen las primeras dosis a sus territorios para empezar a inocular un suero con el que esperan "escalar muchísimo" en las respectivas campañas de vacunación.

De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó el pasado domingo en laSexta que España espera recibir la segunda quincena del mes de abril unas 300.000 dosis de esta vacuna. La cantidad recibida aumentará de forma considerable en mayo y junio, cuando se esperan 1,3 millones de dosis en mayo y 3,9 millones en junio. En total, por tanto, en el segundo trimestre nuestro país cuenta con tener 5,5 millones de dosis, que permitiría inmunizar al mismo número de personas, puesto que hay que recordar que de esta vacuna solo es necesaria una dosis para completar la pauta de vacunación.

La aprobación de la vacuna de Janssen supone que se una a los preparados de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca como una nueva herramienta más para “combatir la pandemia y proteger la vida de los ciudadanos”, tal y como declaró el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke. Lo bueno de la vacuna de Janssen, como decimos, es que su empleo solo precisa de una dosis, lo que permitirá acelerar considerablemente el ritmo de vacunación.

La vacuna de Janssen está compuesta por un adenovirus modificado para incluir la proteína S del SARS-CoV-2. Esta sustancia es la que el virus utiliza para entrar en el organismo y transmitir la infección al resto de las células, por lo que su previa introducción en el cuerpo permitirá al sistema inmunológico crear anticuerpos contra la enfermedad.

Efectividad

Los ensayos clínicos con la vacuna desarrollada por la compañía norteamericana Johnson & Johnson tuvieron lugar en Estados Unidos, Sudáfrica y algunos países de América del Sur. La mitad de la muestra, 44.000 personas, recibió el preparado, mientras que la otra fue inyectada con un placebo.

Los cuadros de infección con sintomatología se redujeron en dos semanas en un 67%, mientras que los casos graves disminuyeron todavía más. Un artículo de la revista científica New England Journal of Medicine señala que el 90% de los vacunados desarrollan anticuerpos durante el primer mes y que en el día 57 tras la inyección, el 100% de los pacientes tienen protección inmunológica.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios detectados por la EMA han sido de carácter “leve o moderado” y, de igual manera que ocurre con el resto de vacunas, desaparecen dos días después de la inyección. Entre los principales síntomas detectados se encuentran el dolor local, dolor de cabeza, agotamiento, dolor muscular y náuseas.

El organismo de la Unión Europea se ha comprometido a controlar el uso del fármaco mediante su sistema de farmacovigilancia y la compañía, por su parte, tendrá que facilitar a la entidad reguladora un informe de seguridad mensual.

No necesita cadena de frío

Otra de las ventajas que tiene la vacuna de Janssen es que no necesita cadena de frío como ocurre con los preparados que se basan en el ARN mensajero. Esto significa que puede conservarse a entre 2 y 8 grados durante tres meses y a -20 grados hasta dos años.