ACTUALIDAD

Indignación en Reino Unido por falsos positivos provocados por estudiantes

Un nuevo reto viral enseña a los alumnos a manipular los resultados de las pruebas de flujo lateral contra el coronavirus. El objetivo es perder días de clase.

0
Indignación en Reino Unido por falsos positivos provocados por estudiantes

Varios colegios de Reino Unido han comenzado a alertar sobre un método viral para dar falsos positivos en test contra la COVID-19. Varios vídeos difundidos por redes sociales, sobre todo TikTok, enseñan a los alumnos a utilizar cítricos o bebidas con gas para manipular el resultado de las pruebas de flujo lateral, por lo que algunos alumnos han empezado a falsear sus test desde casa para no tener que ir al colegio.

Las pruebas de flujo lateral cuentan con una banda que cambia de color cuando detecta proteínas encontradas en el coronavirus. Sin embargo, cuando se mezcla con cítricos o refrescos en lugar de con saliva, la acidez de las bebidas puede destruir los anticuerpos de la prueba, dando lugar a falsos positivos.

Alerta en los colegios

Este truco no siempre funciona, pero la difusión de los vídeos preocupa a la comunidad educativa de Reino Unido. Según informa el periódico británico Daily Mail, El colegio Gateacre, en Liverpool, ha avisado esta semana a los padres de sus alumnos, pidiéndoles que vigilen a sus hijos mientras se hacen la prueba con un kit de flujo lateral.

“A nivel nacional, algunos estudiantes han descubierto que verter unas gotas de zumo de naranja u otro zumo de frutas en una prueba de flujo lateral consigue un resultado de falso positivo”, explica el correo.

El director del colegio, Gareth Jones, explicó que el mensaje se envió después de que la escuela supiera de otros casos en colegios del país. “No tenemos pruebas de que esto haya ocurrido en nuestra comunidad. Sin embargo, pensamos en informar a los padres para que estén al corriente y supervisen a sus hijos siempre que sea posible”, añadió.

En cualquier caso, los estudiantes que den positivo en uno de estos kits rápidos se deben someter a una segunda prueba PCR para confirmar el diagnóstico. Esta segunda prueba desmentiría los resultados de la primera. No obstante, el truco del falso positivo puede servir a los alumnos para perder tiempo y librarse de ir al colegio aunque solo sea por un día.