ACTUALIDAD

Canadá alerta de otra enfermedad potencialmente letal, la equinococosis alveolar

La región de Alberta ha detectado 17 casos de equinococosis alveolar, una rara afección causada por un parásito que se desarrolla en el hígado.

0
Canadá alerta de otra enfermedad potencialmente letal, la equinococosis alveolar

Mientras el mundo se encuentra todavía luchando contra la pandemia del coronavirus, los científicos continúan desempeñando su labor en todo tipo de campos, además de en los relacionados con la COVID-19. Así, un grupo de investigadores ha detectado una nueva amenaza para el ser humano que ha comenzado a ser preocupante.

Se trata de una rara dolencia de la que se están registrando un aumento de casos, según han alertado expertos canadienses. Es la equinococosis alveolar (‘Echinococcus multilocularis' o EM), una enfermedad potencialmente mortal causada por un parásito que se desarrolla en el hígado y que provoca graves problemas de salud.

La alerta sobre el incremento de casos relacionados con esta enfermedad fue dada por científicos de la región canadiense de Alberta. Estos explicaron que dicha afección provocada por este parásito, cuyo origen está en Europa, es extraña en seres humanos, aunque se está expandiendo más de lo habitual en el país norteamericano, donde no se habían registrado casos antes de la década de 2010.

Identificados 17 casos en Canadá

Como detalla el sitio web RT, una investigación llevada a cabo en Alberta registró un total 17 casos diagnosticados de EM en esta región entre 2013 y 2020. Se trata de un número sorprendente teniendo en cuenta que hasta entonces sólo se tenía constancia de otros dos casos en esta zona del planeta: uno en la provincia canadiense de Manitoba en 1928 y otro en el estado estadounidense de Minnesota en 1977.

La cepa de los casos identificados en Alberta procede de Europa y tuvo en primera instancia un huésped animal, probablemente perros que llegaron a esta región, según los resultados de las investigaciones de los científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de Calgary. Estos expertos señalaron que, además de en estos mamíferos domésticos, el parásito suele hallarse en zorros y coyotes.

Esta extraña enfermedad puede afectar a los seres humanos por la ingesta de huevos microscópicos de tenia al consumir alimentos contaminados o causa de entrar en contacto con animales portadores del parásito, como detalla RT. Según explica el sitio especializado en enfermedades raras Orphanet, la equinococosis alveolar se caracteriza por un período de incubación inicial asintomático de muchos años seguido de un curso crónico en el que las manifestaciones clínicas incluyen dolor epigástrico e ictericia.