Coronavirus en España: fin de la mascarilla | Cita previa y vacunación | 24 de junio

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: fin de la mascarilla | Cita previa y vacunación en Madrid, Andalucía...

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

México aprueba la utilización de Pfizer en niños a partir de 12 años

La situación en Argentina

23:50

La reprobación del Gobierno de Bolsonaro sube hasta el 50%

El índice de reprobación del Gobierno del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, saltó desde el 39% en febrero hasta el 50% en junio, junto con el agravamiento de la pandemia del coronavirus en el país, según una encuesta divulgada este jueves.

De acuerdo con el sondeo del instituto Ipec, mientras que el índice de rechazo al Gobierno subió once puntos porcentuales en cuatro meses, el de aprobación cayó cinco, desde el 28% en febrero hasta el 23 % en junio.

El porcentaje de brasileños que considera la gestión de Bolsonaro como regular bajó desde el 31 % hasta el 26 % en el mismo período.

El fuerte deterioro de la imagen del líder ultraderechista coincidió con la llegada de una segunda ola de la pandemia en Brasil, mucho más virulenta y mortal que la primera, que hizo con que el país acumule actualmente unas 508.000 muertes por la COVID y casi 18,2 millones de contagios.

La República Dominicana notifica 882 nuevos positivos y otras 8 muertes

23:34

Médicos de familia piden "prudencia" a la población

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha pedido a la población "responsabilidad y prudencia" ante el fin de la imposición de las mascarillas en exteriores y que no relajen las demás medidas de seguridad contra el virus.

Esta sociedad científica ha recordado en un comunicado que solo el 32,9 por ciento de los ciudadanos ha completado la pauta de la vacuna contra el coronavirus pero que la epidemia se mantiene estable.

"La pandemia de la COVID-19 no acaba el 26 de junio, día en que finaliza la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos", ha dejado claro la Semergen, que ha querido recalcar la utilidad de las medidas de prevención durante todo este tiempo, sobre todo usar cubrebocas, "para reducir la transmisión y la carga de enfermedad y muerte".

Confirman el envío de un nuevo lote de Sputnik V a Argentina

Argentina recibirá a principios de la semana próxima un nuevo lote de dosis del segundo componente de la Sputnik V, informaron este jueves fuentes del Gobierno y del equipo que elabora la vacuna rusa contra la COVID-19.

En los últimos días creció la incertidumbre en el país por la demora en la llegada de segundas dosis, ya que, si bien desde finales de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación, se recibieron 7.875.585 del primer componente, hasta ahora de la segunda solo llegaron 1.540.160.

"El equipo de SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima", señala el mensaje difundido hoy por la cuenta oficial en Twitter de la vacuna rusa, la única de las que se aplica en Argentina que está integrada por dos componentes diferentes.

Los datos de la pandemia en Ecuador

23:01

Túnez decreta el confinamiento general en cuatro regiones

El Gobierno tunecino anunció hoy el confinamiento general en cuatro regiones del país que superan la incidencia acumulada de 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes después de que varios hospitales se vieran saturados ante un nuevo repunte que ha dejado cerca de 4.000 nuevos positivos y 88 fallecidos en las últimas 24 horas.

Esta medida afectará a las regiones de Kairouan (centre este), Siliana (noroeste) , Zaghouan (norte) y Beja`(noroeste) además de una decena de provincias, anunció hoy el Comité Científico de Lucha contra el Coronavirus después de una reunión urgente para evaluar la situación sanitaria. 

El ministerio de Sanidad reveló este miércoles la aparición de al menos seis casos de la variante india Delta y de un caso de cepa brasileña por lo que el Comité defendió la prolongación del toque de queda desde las 22:00 hora local hasta las 05;00 de la madrugada.

22:50

Los hoteleros de Mallorca celebran la decisión del Reino Unido

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha celebrado este jueves la decisión de Reino Unido de incluir a Baleares en su lista verde de viajes, si bien ha pedido "hacer las cosas con mesura y responsabilidad" para mantener el control de la pandemia en el destino.

Aguiló ha asegurado que el anuncio del Gobierno británico es "una muy buena noticia" para Mallorca, ya que permitirá reactivar los negocios en las zonas en las que se trabaja de forma más intensiva este mercado --y otras en las que convive con otras nacionalidades--.

Según la FEHM, esto va a posibilitar "reanudar la actividad, reabrir hoteles y reactivar la contratación".

Actualización de datos de Chile

22:38

El Govern cree que los brotes de estudiantes pueden proceder de un caso asintomático

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha apuntado este jueves a que los brotes por viajes de estudios a Mallorca detectados en otras Comunidades podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos dentro de Baleares.

Así se ha expresado Negueruela preguntado por este asunto durante una rueda de prensa, en la que ha argumentado que el hecho de que no se haya detectado una explosión de casos dentro de la Comunidad sugiere que alguno de los visitantes llegase con un contagio asintomático y transmitiese el virus una vez en Baleares.

El conseller de Turismo ha reconocido que los brotes asociados a viajes de estudios a Mallorca "no son imágenes positivas para las Islas ni para el conjunto de España".

Ante esta situación, el Govern ha querido "trasladar que no se deben hacer este tipo de viajes y excursiones" y recordar que en Baleares "están prohibidos los botellones".

22:28

Canarias descarta abrir el interior de la hostelería en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha descartado permitir la apertura del interior de los locales de hostelería y restauración de Tenerife y sólo abre la posibilidad de modular las medidas de restricción si desciendan los contagios.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras presidir una reunión en el Teatro Leal de La Laguna con representantes del Cabildo de Tenerife y los alcaldes y alcaldesas de los 31 municipios para abordar la situación epidemiológica de la isla, que a las 00:00 horas del sábado subirá al nivel 3 de alerta.

Blas Trujillo ha indicado que la reunión ha servido para analizar el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno canario y ha avanzado que el próximo miércoles se celebrará un encuentro con el sector de la hostelería y la restauración para ir profundizando en cómo, en función del control de la epidemia, se puedan ir adaptando medidas de "modulación y graduación".

22:21

Abu Dabi niega que los turistas puedan vacunarse

El emirato de Abu Dabi negó este jueves que los turistas puedan vacunarse contra la COVID-19 e indicó que los sueros están disponibles tanto para los emiratíes como para aquellos extranjeros que cuentan con un visado de residencia.

"El Comité de Emergencias, Crisis y Desastres de Abu Dabi ha emitido un recordatorio de que las vacunas COVID-19 gratuitas están disponibles para todas las personas con una visa de residencia vencida o una visa de entrada vencida, pero esto no incluye a los titulares de visas de turista", tuiteó la oficina de información de la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El comité reiteró que esta decisión se basa en "la salud y la seguridad de todos en Abu Dabi y en consideración de las circunstancias excepcionales de la pandemia", rechazando así las informaciones difundidas en los últimos días en las que se afirmaba que los turistas podrían viajar al emirato a vacunarse contra el coronavirus.

El ministro de Cultura y Deporte, sobre el regreso del público a los estadios

22:06

Baleares, satisfecha por la llegada de turistas británicos

El Govern balear ha celebrado este jueves la próxima llegada de turistas británicos a las islas, pero ha hecho un "especial" llamamiento a "la responsabilidad de cada uno" para mantener la baja incidencia del coronavirus en el archipiélago, por debajo de los 50 casos por cada cien habitantes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha mostrado esta noche su satisfacción por la decisión del Reino Unido de incluir a Baleares en su "semáforo verde" de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado este mismo jueves al Gobierno de España que establezca los controles sanitarios previstos en aeropuertos y puertos de Baleares ante la previsible llegada de miles de turistas internacionales a Baleares en las próximas semanas, incluidos los británicos.

Baleares es a día de hoy el "destino turístico más seguro del Mediterráneo", pero "la COVID-19 no se ha superado", ha señalado el portavoz del Govern, que ha insistido en la responsabilidad de todas los ciudadanos
   

La ministra de Turismo celebra la decisión del Reino Unido sobre Baleares

21:40

Sanidad pide suspender los viajes de fin de curso

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha solicitado suspender todos los viajes de fin de estudios tras el brote originado en Mallorca, que hasta el momento ha causado al menos 394 casos, con seis comunidad autónomas afectadas.

"Se recomienda que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto", ha subrayado la Ponencia después de la reunión que ha tenido lugar en la tarde de este jueves.

21:30

Prueba piloto en Ibiza para la reapertura del ocio nocturno

La prueba piloto para reabrir el ocio nocturno tendrá lugar este viernes en el Hard Rock Hotel Ibiza con un aforo máximo de 1.500 personas.

La Asociación Ocio de Ibiza y el Govern balear anunciaron recientemente las medidas que se seguirán en el evento, optando por reducir el aforo a 1.500 personas e indicando que será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

El recinto dispondrá de una zona de baile acotada y el consumo de bebidas deberá ser siempre en mesa. El evento comenzará a las 19:00 horas y finalizará a las 24:00 horas.

21:24

Venezuela recibe el primer lote de la vacuna cubana Abdala

Venezuela recibió este jueves un primer lote del candidato vacunal cubano Abdala, que hace dos días mostró una eficacia de 92,2% en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas, anunciaron las autoridades que no detallaron cuántos de estos fármacos contra la COVID-19 llegaron al país.

A través del canal estatal VTV, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, anunciaron la llegada de este primer lote "como una muestra de la relación estrecha" entre ambos países.

Porcentaje de vacunas administradas con respecto a las recibidas

21:02

Un modelo matemático sitúa en España el primer caso en Europa

El primer caso de COVID-19 en Europa se habría dado en España, el 12 de enero de 2020, y el coronavirus habría surgido en China entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019, con la fecha más probable del 17 de ese mes, según un modelo matemático que publica Plos Pathogens.

Aunque el primer caso oficialmente identificado de COVID-19 se produjo a principios de diciembre de 2019, como recuerdan los autores, su análisis "sugiere que la expansión del virus se produjo mucho antes y más rápido de lo que implican los casos confirmados".

El equipo de británicos, estadounidenses y checos, encabezado por David Roberts, de la Universidad de Kent (Reino Unido) usó para su análisis un método de la ciencia de la conservación, que se emplea para datar extinciones de especies, y los datos procedían de la base de estadísticas en tiempo real Woldometers.

El estudio estima que la enfermedad se habría extendido a nivel mundial en enero de 2020 y sugiere que el primer caso fuera de China se habría producido en Japón el 3 de enero de 2020.

El coronavirus habría salido del este de Asia para llegar a Europa, con el primer caso estimado en España el 12 de enero de 2020, frente a la fecha del 31 de enero cuando se notificó el primer paciente, un turista alemán en La Gomera (Canarias)

Reino Unido incluye a Baleares en su lista verde de destinos seguros

El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado este jueves a través de su cuenta de Twitter que Inglaterra incluirá a las Islas Baleares en la lista verde de territorios a los que el país permitirá viajar sin tener que hacer cuarentena al regreso.

Previo al anuncio del Gobierno británico, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde.

20:38

Francia suma 44 muertes y 2.007 casos en un día

Francia notificó este jueves 44 muertos por coronavirus en los hospitales en las últimas 24 horas y 2.007 nuevos positivos, que elevan a 110.906 el número de fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,76 millones el de contagios.

Por otra parte, se mantiene la cifra de hospitalizados por debajo de 10.000 personas, con 9.392 pacientes ingresados en planta, mientras que las unidades de cuidados intensivos acogen todavía a 1.439 enfermos de COVID, 70 menos que ayer.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 20,1 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 32,9 millones, una cifra equivalente casi a la mitad de la población total, ha recibido al menos una dosis.

20:31

Castilla y León no descarta pasar a la fase de 'nueva normalidad' la próxima semana

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este jueves que si las cifras se mantienen favorables no se descarta que la próxima semana la Comunidad pase a la fase de 'nueva normalidad', al tiempo que ha pedido prudencia de forma especial al colectivo de jóvenes, ya que la edad de afectados por la enfermedad ha bajado a entre los 19 y los 25 años.

La Comunidad entró en fase 1 la pasada semana, por lo que el próximo jueves el Consejo de Gobierno evaluará la evolución de los datos para determinar si se puede avanzar un peldaño más en la desescalada.

Reino Unido registra 16.703 nuevos contagios y 28 fallecidos más

20:13

Investigan si un viaje de fin de curso a Mallorca es el origen de varios contagios de estudiantes de Pontevedra

La Consellería de Sanidade está investigando si el contagio por COVID-19 de varios estudiantes de un instituto de Pontevedra, el IES Sánchez Cantón, tiene alguna relación con un viaje de fin de curso realizado por algunos alumnos a Mallorca, así como su posible vinculación con una fiesta de fin de curso en la que participaron algunos estudiantes.

Aunque el Sergas no ha precisado cuántos casos positivos se han detectado, los datos publicados por la Consellería de Educación con fecha de este miércoles, reflejan que en ese centro se han registrado 7 positivos, una cifra que podría crecer, habida cuenta de que Sanidade está realizando cribados entre alumnos de ése y otros institutos.

Fuentes sanitarias han ratificado que, precisamente, algunos de los casos positivos se corresponden con jóvenes que han llegado recientemente de viaje desde Mallorca.

20:03

La OMS advierte que la variante Delta plus podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria al virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la que ha empezado a llamarse "variante Delta plus" del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es "porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama", que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.

"Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas", añadió.

La ministra de Sanidad destaca el ritmo de la vacunación en España

19:48

La Rioja comunica un fallecido y 32 nuevos positivos

La Rioja ha registrado este jueves un fallecido por coronavirus, en un día en el que han subido los casos activos al pasar de los 262 a los 275 (13 más), mientras que la incidencia acumulada a 14 días ha descendido, desde los 137,54 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 132,54.

Además, se han registrado 32 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 31.810.

Los datos de la vacunación en Andalucía

19:37

El ocio nocturno de Galicia podrá abrir hasta las 3:00 horas

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3:00 horas de la madrugada a partir del 1 de julio en Galicia y se permitirá bailar en la pistas siempre que se haga uso de la mascarilla y se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así lo han acordado este jueves los representantes del ocio nocturno y la Xunta de Galicia en una reunión en la que ha participado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En el encuentro, los participantes han consensuado el protocolo de la reapertura de estos establecimientos, que podrá hacerse efectivo en los ayuntamientos con un nivel epidemiológico medio bajo o inferior, que son la mayoría en Galicia.

Los pubs, salas de conciertos y discotecas tendrán que respetar un aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, medidas idénticas al del resto de la hostelería. Además, en este tipo de establecimientos se podrá pedir en barra pero no estará permitido el consumo en esta.

Los clientes tendrán que identificarse dejando sus datos para facilitar el rastreo en caso de detectarse algún contagio y los locales deberán disponer de medidores de CO2. Con todo, en el caso del ocio nocturno se ha fijado en las 1.000 ppm el límite permitido --en el resto de la hostelería está en 800 ppm--.

Italia suma 927 contagios y 28 fallecidos en 24 horas

Italia registró 927 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, con preocupación por el avance de la variante Delta en el país.

Con estas cifras, Italia acumula 4.255.700 infecciones desde que comenzó la emergencia en febrero de 2020, por las que 127.362 personas han fallecido.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y 16,75 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 31,02% de la población, mientras que se han administrado 47,94 millones de dosis en total.

Sanidad notifica 4.507 casos, 18 muertes y sube ligeramente la incidencia

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 4.507 casos a la serie histórica y ha registrado 18 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada asciende ligeramente hasta los 93,19 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.210 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.777.539. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 80.766.

Cuba confirma 1.880 nuevos casos

Cuba confirmó este jueves 1.880 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más elevada de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país acumula hasta el momento 174.789 positivos y 1.209 fallecidos, 16 de ellos reportados en la última jornada, informó el Minsap en su parte diario.

18:50

Confirman un brote en un centro de menores de Melilla

Este jueves se ha registrado un brote de COVID en el Centro de Acogida de Menores 'La Purísima' de Melilla después de que se detectara en las primeras horas del día un caso positivo y en las pruebas posteriores la cifra ya supera la docena de chicos.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro, en los cribados que se están realizando entre los 332 menores que atienden y el centenar de trabajadores del mismo, hasta las 15:30 horas había confirmados 12 niños contagiados de coronavirus, pero advierten que la cifra podría ampliarse a lo largo de la jornada.

18:43

Aragón detecta 10 positivos en un grupo de estudiantes que viajó a Mallorca

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha detectado diez casos positivos por COVID en un grupo de quince estudiantes de Alcañiz (Teruel) que viajaron a Mallorca entre los días 12 y 18 de este mes de viaje de fin de curso.

Según informa el Ejecutivo regional, los responsables sanitarios no han detectado más casos en grupos estudiantes ni en contactos secundarios de los que han dado positivo por coronavirus, a los que se aplicará el mismo protocolo de seguimiento que en cualquier otro caso.

Este grupo se incluye entre los algo más de 200 jóvenes procedentes de las comunidades de Madrid, Valencia, País Vasco y Murcia y Aragón afectados por un brote del virus registrado durante viajes de fin de curso a Mallorca.

18:36

Moreno espera que en la primera semana de julio haya "normalidad completa" en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este jueves en que en la primera semana de julio, con una alta tasa ya de población inmunizada contra el coronavirus, haya "normalidad completa" en esta comunidad "desde el punto de vista de la limitación de movilidad y de la actividad".

En declaraciones a RTVE-A, recogidas por Europa Press, el presidente, preguntado sobre si en los próximos días se puede producir alguna relajación de las actuales restricciones, ha indicado que va a depender mucho del comité científico y de la propia evolución de la pandemia y de la vacunación, en la que Andalucía va como "un tiro", de manera que se espera que en la primera semana de julio se esté por encima del 70 por ciento de población diana vacunada con al menos una dosis, mientras que ya se está casi en el 40 por ciento con las dos dosis puesta.

Ha señalado que en el momento en que tengamos un alto nivel de población inmunizada, aunque sea con una sola dosis, "sí que se va a abrir con mucha más naturalidad" y ha apuntado incluso que espera que "en torno a la a la primera semana de julio, Andalucía, desde el punto de vista de la limitación de movilidad y de la actividad vuelva a la normalidad completa".

Nuevo récord diario de vacunación en España: 733.245 dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 38.293.871 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 733.245 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord diario. Esto representa el 92,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 41.218.602 unidades.

Además, un total de 15.602.526 personas han recibido ya la pauta completa, 464.087 más que ayer. Esto supone el 32,9 por ciento de la población española. Un total de 24.079.429 personas han recibido al menos una dosis, el 50,7 por ciento de los españoles.

18:18

Salud Pública descarta dar Pfizer a mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública recomienda a los mayores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que completen la pauta en 12 semanas con esta misma marca y no con Pfizer, como aconseja a los menores de esa edad, ya que no existen los mismos riesgos para ambos grupos de población.

Así lo plasma en la actualización 8 de la Estrategia de Vacunación publicada hoy por el Ministerio de Sanidad, que en alguna ocasión había abierto la puerta a dar una segunda dosis de Pfizer también a los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca en el caso de que, ante los incumplimientos del laboratorio con sus entregas, no hubiera dosis del preparado anglosueco para todos.

Portugal suma 1.556 nuevos casos y frenará el desconfinamiento

Portugal ha continuado superando marcas de casos diarios con los 1.556 que se han contabilizado en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el pasado 19 de febrero, que hacen que el país se mantenga en la 'zona roja' del semáforo epidemiológico, por lo que está previsto que el Gobierno frene el plan de desconfinamiento en el Consejo de Ministros que se celebra este jueves.

"No existen condiciones para continuar con el plan de desescalada previsto", ha explicado la ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva, quien, no obstante, ha aclarado, que la pandemia no está "descontrolada", pese a que la "situación es más grave".

17:55

Finlandia detecta un aumento de contagios entre aficionados de regreso de la Eurocopa

El ministerio de Sanidad finlandés ha informado este jueves de que los aficionados que viajaron para asistir a los partidos de Eurocopa han provocado un repunte de casos en el país. La selección de Finlandia jugó dos partidos con público en San Petersburgo. Días después, las autoridades han detectado casi 100 contagios en controles fronterizos.

Según la agencia Reuters, los contagios diarios han aumentado de unos 50 a 100 y las autoridades esperan encontrar más casos en los próximos días. La mayoría de los detectados hasta ahora corresponden a un grupo de personas que viajaron en 15 autobuses el pasado 22 de junio. A pesar de ello, Finlandia sigue siendo uno de los países menos afectados por la pandemia.

Madrid realiza pruebas de antígenos en el transporte público

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa anunciada ayer para realizar test de antígenos en el intercambiador de Plaza de Castilla. Es necesario apuntarse de antemano a través del siguiente enlace.

Consulta los datos por municipios de Castilla-La Mancha

17:36

Extremadura registra 52 casos positivos de COVID-19 en una jornada sin fallecidos

La Junta de Extremadura ha registrado 52 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. 20 personas permanecen ingresadas en hospitales extremeños, 3 de ellas en UCI. La comunidad no ha notificado ninguna nueva muerte por coronavirus, por lo que el total de víctimas de la pandemia se mantiene en 1.768.

La Incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 60,32 y a los 7 días en 31,28. Además, se han detectado 3 nuevos brotes, dos en Almendralejo, con 5 positivos cada uno y 32 y 30 contactos, y uno en Cáceres, con 3 positivos y 6 contactos

Canarias: 213 nuevos casos en una jornada sin fallecidos

La consejería de Sanidad canaria ha registrado 213 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas. La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 56,39 casos por cada 100.000 habitantes y en 101,56 a los 14 días. La Palma, El Hierro y La Gomera no suman casos nuevos.

Situación epidemiológica en Andalucía

Andalucía registra 1.440 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido en la última jornada. 568 pacientes permanecen hospitalizados, 132 de ellos en UCI. En cuanto al ritmo de vacunación, la Junta ha administrado ya 6,9 millones de dosis, el 97,5% de las recibidas. 2,76 millones de personas, el 39% de los mayores de 16, ya cuenta con la pauta completa de vacunación.

17:06

Alemania y Francia piden una postura más firme para luchar contra la variante delta

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron han pedido al resto de líderes de la UE que adopten una postura más firme sobre los viajes desde países no miembros, como Reino Unido, para frenar el avance de la variante delta del coronavirus.

Esta variante, detectada por primera vez en India, ha avanzado muy rápido en Reino Unido en las últimas semanas. Algunos de los países que más viajeros británicos reciben, sobre todo Portugal, ya han empezado a detectar casos entre su población.

Por ello, a su llegada a la cumbre europea, Merkel y Macron piden que los países de la Unión se pongan de acuerdo sobre una política para limitar los viajes desde países como Reino Unido. De momento, Portugal ya anunciado que impondrá restricciones durante los fines de semana.

Últimos datos de Asturias

La consejería de Salud del Asturias notifica 61 nuevos casos de COVID-19 en una nueva jornada sin fallecimientos. Siete personas fueron hospitalizadas ayer, pero ninguna en cuidados intensivos. En total, 48 pacientes permanecen ingresados en hospitales asturianos, 13 de ellos en UCI.

El Principado registra 11 brotes activos de coronavirus, 4 de ellos detectados en la última semana, con un total de 144 casos vinculados.

16:46

Situación epidemiológica en Madrid

La Comunidad de Madrid informa de 421 casos nuevos de COVID-19 notificados en las últimas 24 horas. 318 personas han sido hospitalizadas y 174 han ingresado en cuidados intensivos, mientras que 54 han recibido el alta. Además, una persona ha fallecido, por lo que la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia se sitúa en 17.161.

En cuanto al ritmo de vacunación, Madrid ha administrado ya 4,97 millones de vacunas, de las cuales 1,9 millones son segundas dosis y casi 150.000 son vacunas monodosis de Janssen. El 38,5% de la población diana madrileña ya cuenta con la pauta completa de vacunación, lo que equivale al 31,9% de la población total.

16:36

Asturias adelantará la segunda dosis de AstraZeneca a las personas entre 60 y 69 años.

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha anunciado este jueves que Asturias adelantará la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Cofiño ha explicado que, dada la disponibilidad de más dosis, “se plantea un adelantamiento de esta segunda dosis de AstraZeneca en el grupo 60-69 años a la décima semana”.

16:26

Aprobada la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la Actualización 8 de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España. Esta actualización recoge a tres nuevos grupos de edad:

El grupo 11, de 30 a 39 años.

El grupo 12, de 20 a 29 años

El grupo 13, de 12 a 19 años

El documento destaca, además, la importancia de completar la vacunación en los mayores de 40 años. Al mismo tiempo, recuerda que la vacuna de Pfizer/BioNTech ya está aprobada para mayores de 12 años, aunque de momento solo se administrará en casos de alto riesgo.

Por último, se actualiza la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, que se realizará con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

Castilla y León seguirá recomendando la mascarilla en algunos espacios abiertos

16:06

Aumentan los positivos vinculados al brote de Mallorca

Según el gobierno de Baleares, ya se han detectado brotes en Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana entre estudiantes que viajaron a Mallorca entre el 18 y 20 de junio. Los casos han sido identificados a la vuelta de los jóvenes a sus comunidades.

La Comunidad de Madrid ha confirmado ya 245 positivos; Euskadi, 49 y la Comunidad Valenciana, al menos 32. El País Vasco informa, además, que ha detectado casos de la variante delta, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la alfa.

15:51

Sanidad pide responsabilidad a los jóvenes tras un brote en Mallorca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este jueves responsabilidad a los jóvenes tras detectarse un brote en Mallorca. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha pedido a este sector de la población, aún sin vacunar, que no se confíe.

El bote en cuestión afectó a unos 240 estudiantes de distintas comunidades que habían realizado un viaje de fin de curso a Mallorca. Sanidad llevará a cabo un seguimiento de los casos para analizar la evolución del brote.

Últimos datos de Aragón

El Gobierno de Aragón registra 100 nuevos casos en la comunidad. 81 de ellos corresponden a Zaragoza; 8, a Teruel y 10, a Huesca. 83 pacientes permanecen ingresados, 19 de ellos en UCI, y 167 personas han recibido el alta epidemiológica.

Incidencia acumulada en Aragón

15:13

Turquía comenzará a vacunar a los mayores de 18 años

El ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, ha anunciado esta mañana que Turquía abrirá la vacunación a todos los mayores de 18 años a partir del viernes. Según informa Europa Press, las autoridades del país se han fijado el objetivo de vacunar con al menos una dosis a 55 millones de personas para mediados de julio. Hasta la fecha, cerca de 30 millones de turcos ya han sido inoculados. El anuncio llega días después de que Turquía anunciara que la vacuna turca Turkovac ya ha entrado en fase de ensayos clínicos.

En la jornada de ayer, Turquía notificó 5.809 casos y 65 muertes, lo que sitúa los totales en 5.387.545 contagios y 49.358 decesos. El país eliminará el próximo 1 de julio los confinamientos y las restricciones de viaje.

España aprueba la compra de 2 millones de dosis adicionales de Pfizer

España ha aprobado la compra de las vacunas de Pfizer/BioNTech anunciada por el Consejo de Ministros el pasado martes.  

14:53

Navarra registra 40 nuevos casos en una jornada sin fallecidos por COVID-19

Navarra detectó en la jornada de ayer 40 nuevos casos de COVID-19 entre las 1.423 pruebas realizadas. La tasa de positividad en la comunidad foral se sitúa en 2,8%. Todos los contagios registrados corresponden a menores de 60 años.

Los casos se reparten entre Pamplona / Iruña y su comarca, donde se registraron el 54% de los positivos, el Área de Tudela, con el 29%, y el Área de Estella-Lizarra, otro 7%. El 10% restante fueron detectados en distintas zonas de Navarra.

Ninguna persona falleció ayer por la enfermedad, aunque un paciente tuvo que ser hospitalizado. Otros dos recibieron el alta, por lo que el número de hospitalizados baja a 26.

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 9.125 dosis, lo que eleva el número total a 555.891 vacunas. 220.685 personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación, después de haber recibido ayer su segunda dosis 5.558 de ellas.

14:42

El adiós a la mascarilla puede ocasionar el 'síndrome de la cara vacía'

El 26 de junio, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios abiertos salvo alguna excepción. Aunque es algo que muchos esperaban con gran expectación, podría provocar en otros lo que se conoce como el “síndrome de la cara vacía”.

El “síndrome de la cara vacía” es un malestar que surge por mostrarnos en público con la cara descubierta. Según explicó el psicólogo José Antonio Galiani a Nius, la nueva sensación que experimentamos después de meses con la cara tapada puede generar estrés, ansiedad e incluso agorafobia.

El “síndrome de la cara vacía” puede llegar a provocar síntomas como nerviosismo, dolores, inquietud y sudores, entre otros, además de una sensación general de encontrarnos desprotegidos.

Comparativa de nuevos contagios y altas en Andalucía

El número de nuevos contagios, 1.440, vuelve a superar al de altas, 1.086. Málaga ha sido la provincia con los peores datos, con 192 altas y 489 nuevos contagios.

Situación epidemiológica en Andalucía

La consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía registra 1.440 nuevos positivos y una muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas. 33 personas han sido ingresadas en hospitales, 27 de ellas en UCI. 

14:20

Euskadi: 175 nuevos casos de COVID-19

El gobierno vasco registró ayer 175 nuevos contagios de COVID-19 de 6.786 pruebas realizadas. La tasa de positividad, por tanto, se sitúa en 2,6%, dos décimas por debajo del día anterior. Los casos se reparten entre las provincias de Vizcaya, con 102 positivos, Guipúzcoa, con 52, y Álava, con 18. Los 3 casos restantes corresponden a personas no residentes en la comunidad.

En los hospitales vascos se han registrado 19 nuevos ingresos en planta, uno más que el día anterior. En total, hay 65 personas ingresadas en planta y otras 35 en UCI.

14:10

Indonesia vuelve a registrar un récord de contagios

Indonesia ha notificado un récord de contagios por COVID-19 por segundo día consecutivo. El país registró ayer 20,754 nuevos casos, lo que eleva la cifra total a 2.053.995. Además, 335 personas han fallecido a causa de la enfermedad, según datos del ministerio de Sanidad. Indonesia es el país con más casos y más muertes del sudeste asiático, aunque también es el más poblado.  

La OMS, preocupada por la situación en África

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado desde su cuenta de Twitter su preocupación por los datos del COVID-19 en África de la última semana. El número de nuevos casos y de muertes por la enfermedad ha ascendido en este continente un 40% en los últimos 7 días, mientras que en prácticamente el resto del mundo ha disminuido. Tedros ha afirmado que las vacunas que se donen el próximo año habrán llegado demasiado tarde.

13:50

Egipto permitirá la entrada sin necesidad de PCR a los viajeros vacunados

El ministerio de Sanidad egipcio ha anunciado esta mañana que permitirá a los viajeros con la pauta completa de alguna de las vacunas aprobadas entrar en Egipto sin necesidad de presentar una PCR negativa. Con esta medida, el país busca atraer turistas para lo que resta de año.

Los viajeros deberán presentar certificados con códigos QR que demuestren que han sido vacunados al menos dos semanas antes de su llegada al país. En cambio, quienes no cuenten con la pauta completa de vacunación deberán presentar una PCR negativa para poder entrar. Además, los viajeros procedentes de países afectados por las nuevas variantes deberán realizar una prueba nada más llegar.

13:40

Pfizer asegura que su vacuna es eficaz contra la variante delta

La vacuna de Pfizer y BioNTech tiene un alto grado de eficacia contra la variante delta del coronavirus. Así lo ha asegurado un representante de Pfizer en la radio israelí Army Radio este jueves. Delta, detectada por primera vez en India, podría convertirse en poco tiempo en la variante predominante y es la que más preocupa a las autoridades sanitarias.

Algunos análisis apuntan a que la vacuna podría tener un 90% de eficacia contra la variante delta, aunque, dados los pocos datos disponibles, aún es demasiado pronto para conocer con certeza su grado de efectividad.

Datos actualizados de Castilla y León

La consejería de Sanidad de Castilla y León registra hoy 98 nuevos contagios y dos muertes por COVID-19. 150 brotes permanecen activos, con 894 positivos vinculados. La comunidad se mantiene en el nivel 1 de alerta sanitaria.

13:20

Tailandia aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

Las autoridades tailandesas han anunciado este jueves la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Se trata de la sexta vacuna aprobada en Tailandia. El país ha encargado 20 millones de dosis que espera recibir a finales de año.

Nueva normativa para las mascarillas

La Moncloa recuerda la nueva normativa que entrará en vigor el sábado 26 de junio. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y eventos multitudinarios con el público pie a pie. En las residencias de ancianos donde al menos el 80% cuente con la pauta completa de vacunación, la mascarilla no será obligatoria para los residentes, pero sí para trabajadores y visitantes. 

13:01

Darías anuncia la vuelta del público con normalidad al baloncesto y al fútbol

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que el público volverá con normalidad a la liga ACB y a liga de fútbol la temporada que viene.

"Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios, para el comienzo de la Liga y de la ACB", ha explicado la ministra. "Estoy convencida de que va a ser una noticia bien recibida y bien aceptada en el deporte de nuestro país", ha añadido.

12:55

MADRID VACUNARÁ LAS 24 HORAS DEL DÍA EN EL ISABEL ZENDAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que el Hospital Isabel Zendal va estar vacunando las 24 horas del día para acelerar el ritmo de vacunación. 

12:44

GALICIA SUPERA LAS 2,5 MILLONES DE VACUNAS ADMINISTRADAS

Galicia ha superado los dos millones y medio de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas desde el inicio del proceso de inmunización y cuenta con 1.094.299 ciudadanos con pauta completa, 31.974 más que la jornada anterior, que suponen más del 46,3% de la población a vacunar.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del miércoles, que indican que se han administrado 2.532.384 dosis, 32.721 más que el día anterior, el 92,53% de las 2.736.615 recibidas hasta la fecha.

De ello se deduce que la jornada de vacunación de este pasado miércoles se ha centrado fundamentalmente en administrar segundas dosis para completar pautas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

12:22

LA RIOJA SUMA 13 CASOS Y UN FALLECIDO

La Rioja ha registrado este jueves un fallecido por coronavirus, en un día en el que han subido los casos activos al pasar de los 262 a los 275 (13 más).

La persona fallecida este jueves por coronavirus en la comunidad riojana es un hombre de mediana edad y que no residía en un centro de mayores. De acuerdo con las cifras del Gobierno de La Rioja, desde que comenzó la pandemia, un total de 777 personas han fallecido por la enfermedad, 300 de ellos residentes de centros de mayores.

En cuanto a la presión asistencial, ha aumentado ligeramente con respecto a hace 24 horas, con una persona más, al pasar de 19 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales riojanos a los 20 que se contabilizan hoy.

Por lo demás, la Incidencia Acumulada a catorce días en la región ha bajado de los 137,54 casos por 100.000 habitantes de ayer a los 132,54 de hoy, es decir, en torno a cinco puntos menos.

12:00

CATALUÑA: 1.242 CASOS Y 3 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este jueves 699.971 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.242 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.257, tres más que los registrados el miércoles: 14.163 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.344 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 443, que son 33 más que en el último recuento. Un total de 139 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cuatro menos que en el balance anterior.

El porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 3,67%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 86,29 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 31,43 años.

En Cataluña, se ha vacunado en primera dosis al 49,9% de la población catalana, de la que un 32% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN CANARIAS

11:36

PAÍS VASCO BUSCA POSITIVOS DE COVID-19 ENTRE ESTUDIANTES DE VUELTA DE SU VIAJE DE FIN DE CURSO

El Servicio Vasco de Salud está analizando nuevos casos positivos en COVID-19 registrados entre estudiantes guipuzcoanos, tras sus viajes de fin de curso, por un posible brote, para lo que ya se están llevando a cabo pruebas PCR en la capital guipuzcoana.

Se está analizando y recabando la información sobre este brote. Al parecer, los estudiantes de varios centros educativos habían viajado a Mallorca en viajes organizados por ellos mismos tras finalizar el curso.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

11:13

BROTE DE COVID-19 ENTRE ESTUDIANTES MADRILEÑOS TRAS EL VIAJE DE FIN DE CURSO A MALLORCA

Casi 150 estudiantes madrileños se encuentran en cuarentena después de haber dado positivo en COVID-19 al volver de su viaje de fin de curso a Mallorca, informa Telemadrid.

De momento, ya hay 144 casos detectados, pero se espera que la cifra final aumente. El viaje se celebró después de la celebración de la EBAU entre los días 11 y 18 de junio, tradición habitual entre los estudiantes de esta comunidad. Todos los positivos han sido asintomáticos o han tenido síntomas leves. 

Además de los positivos, hay otros 452 contactos estrechos teniendo en cuenta solo a otros compañeros, pero sin contar familiares. Los contactos pertenecen, además de Madrid, a otras comunidades, en concreto, Cantabria, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, motivo por el cuál, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asumido la coordinación desde el Ministerio de Sanidad.

11:00

Avanza la vacunación en Cantabria: más de la mitad del grupo 40-49 ya tienen al menos una dosis

La vacunación contra el coronavirus en el grupo de edad entre 40 y 49 años en Cantabria roza ya la mitad del colectivo, con un 49,7%, de los que el 12,3% está inmunizado, es decir, ha recibo la pauta completa, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

También se ha avanzado en el rango de edad de 50 a 59 años, donde el 81,4% ha recibido al menos una dosis y más de la mitad, el 51,9%, la inmunidad. Además, el 92,2% de los cántabros entre 60 y 69 años ha sido vacunado, de ellos, el 36,3%, con la pauta completa.

De este modo, con datos correspondientes al miércoles, 193.654 personas han recibido en Cantabria la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone que el 31,1% de la población general y el 38,6% de los mayores de 16 años está inmunizado.

Cantabria ha vacunado hasta ahora a 317.099 personas contra el COVID-19, el 54,4% de la población en general, porcentaje que se eleva al 63,2% si se tienen en cuenta solo los mayores de 16 años.

10:45

Cantabria suma 90 casos, más del doble que el día anterior

Cantabria registró ayer miércoles 90 nuevos casos de coronavirus, 49 más que el día anterior, una jornada en la que la incidencia se disparó 12 puntos con respecto al martes, tanto a siete como a 14 días.

Así, con datos cerrados a las 24.00 horas del miércoles, la incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días ha subido a 107 casos y a 79 a siete días.

También la positividad de las pruebas ha crecido hasta el 5,5%, cuatro décimas porcentuales más que la jornada anterior. En la última semana se han detectado en la comunidad autónoma 461 casos, que se elevan a 624 si se contabilizan a 14 días, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, que reflejan que el número de fallecidos se mantiene en 576 después de que no se haya producido ningún nuevo deceso.

En el lado positivo, en cuanto a los hospitalizados, Cantabria tiene uno menos que el martes, por lo que descienden a 19, mientras continúa un único paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Estado de la vacunación en Asturias

10:19

España incluye a Estados Unidos en la lista de países cuyos residentes pueden venir sin restricciones

El Boletín Oficial del Estado recoge una orden en la que se recogen nuevos países cuyos ciudadanos no necesitan justificar su viaje a España o estar vacunados. La lista incluye a Estados Unidos y a cinco países más.

A esta lista de la que ya formaban parte todos los países del Espacio Schengen Japón, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Israel y China (en este último caso, excepto en algunas regiones), se le suman el ya citado Estados Unidos, Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán.

Se reparten vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas

09:46

El presidente chileno pide otra prórroga del estado de catástrofe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió este miércoles al Congreso un oficio para solicitar una nueva prorroga del estado de catástrofe que actualmente rige en el país por la pandemia, medida que permite decretar restricciones de movimiento, cuarentenas y toques de queda.

La declaración del estado de catástrofe por calamidad pública le corresponde al presidente del país pero, debido a que la medida se extiende ya por más de un año desde su primera promulgación, necesita la aprobación del Congreso por mayoría simple.

Los parlamentarios se citaron para comenzar a debatir el asunto este jueves y tienen de plazo cinco días para abordar la propuesta. Varios de ellos, tanto de la oposición como del oficialismo, han expresado ya sus dudas sobre prorrogar la medida.

La actual declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública finaliza el próximo 30 de junio, cuando expiran los 90 días por el que fue renovado por última vez.

La medida fue adoptada inicialmente el 18 de marzo de 2020 para un periodo de 90 días, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de COVID-19 en Chile. Desde entonces, el estado de catástrofe ha sido prorrogado en cuatro ocasiones.

Situación epidemiológica en Navarra

09:22

Desarrollan una tecnología barata para encontrar variantes nuevas de la COVID-19

Investigadores del Karolinska Institutet de Suecia han desarrollado una tecnología para la vigilancia rentable de la propagación mundial de nuevas variantes del SARS-CoV-2, según publican en la revista científica 'Nature Communications'.

El método se denomina COVseq, que se puede utilizar para secuenciar el genoma viral a bajo coste y de manera masiva. Esta actividad se ha venido realizando desde el comienzo de la pandemia para identificar las variantes del coronavirus. Por ello, se trata de una actividad fundamental para vigilar el SARS-CoV-2.

Para ello, se generan copias del genoma viral a través de la llamada PCR multiplex (reacción en cadena de la polimerasa), se etiquetan las muestras y se agrupan en una misma biblioteca de secuenciación.

"Al realizar las reacciones en volúmenes muy pequeños y agrupar cientos de muestras en la misma biblioteca de secuenciación, podemos secuenciar potencialmente miles de genomas virales por semana a un coste inferior a 15 dólares por muestra", afirma Ning Zhang, investigador postdoctoral del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica del Karolinska Institutet y coprimer autor del estudio.

09:10

Brasil registra 115.000 casos y supera su récord diario

Brasil ha registrado este miércoles un récord de casos diarios de coronavirus al sumar en las últimas 24 horas 115.228 nuevos positivos con lo que el total acumulado ha ascendido a 18.169.881.

La secretaria de Estado ha explicado que el récord de casos diarios se debe a la adopción de un nuevo sistema unificado de vigilancia epidemiológica. En las últimas 24 horas Brasil ha lamentado 2.392 fallecidos por la enfermedad con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 507.109.

Respecto al plan de vacunación, la cartera sanitaria ha informado de que en las últimas horas han llegado 529.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que sería el primero de los tres envíos programados para esta semana y que en junio se esperan 12 millones de dosis del fármaco.

08:55

Colombia recibe las primeras vacunas de Janssen

Colombia recibió este miércoles el primer lote de 480.000 vacunas monodosis contra la COVID-19 de Janssen, empresa de la firma farmacéutica Johnson & Johnson, con las que se prevé inmunizar principalmente a quienes viven en las regiones más alejadas y de difícil acceso del país.

"Hemos recibido 480.000 vacunas de Janssen, vacunas de una dosis, que han llegado procedentes de Estados Unidos", dijo el ministro colombiano de Salud, Fernando Ruiz, tras recibir la carga.

Estas dosis se suman a las 539.370 de Pfizer que también llegaron hoy, con las cuales Colombia acumula 20.732.624 vacunas, de las cuales ya han sido aplicadas 15.682.435. Del total que han sido administradas, 5.189.283 corresponden a personas que ya recibieron las dos dosis.

08:43

Madrid inicia hoy la realización de test de antígenos en el intercambiador de Plaza de Castilla

La Comunidad de Madrid inicia este jueves la realización de test de antígenos para el diagnóstico de COVID-19 en el intercambiador de Plaza de Castilla, porque a pesar de que la campaña de vacunación avanza "a muy buen ritmo" sigue siendo necesaria la detección precoz de casos asintomáticos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

A través del Plan Sumamos, la Consejería de Sanidad pondrá los test de antígenos a disposición del Grupo HM Hospitales, la Fundación CEOE y la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), que ofrecerán sin contraprestación equipos de profesionales sanitarios para la realización de las pruebas.

Para llevarlas a cabo será necesaria la gestión de una cita previa. Además, han señalado que los intercambiadores son "elementos esenciales en el sistema de transportes de la Comunidad de Madrid".

08:30

México suma 5.000 contagios y 342 fallecimientos

México registró 342 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para un total 231.847 decesos, informó este miércoles la Secretaría de Salud, que también reportó que el país llegó a 41,3 millones de vacunas aplicadas. Además, el informe técnico diario registró 4.963 nuevos contagios que elevan a 2.487.747 los casos confirmados.

Con estas cifras, México se sitúa como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad poco más de 332.500 tras un análisis de las actas de defunción.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17% y del 14% para camas de terapia intensiva. La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

El informe indicó que hasta ahora se han administrado 41.368.066 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 663.870 en la jornada del martes. Además, indicó que un total de 17.463.895 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

08:17

INMUNÓLOGOS CREEN PRECIPITADO LA RETIRADA DE LA MASCARILLA EN EXTERIORES

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, cree que la eliminación de la mascarilla en exteriores es "precoz" ya que consideran que se podría haber pospuesto hasta que España alcanzase un porcentaje de población con la pauta completa de vacunación mayor y también en un momento en el que la variante Delta está "al acecho".  

En declaraciones a Efe, López Hoyos, ha indicado que  la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores es "precipitada" puesto que no se ha llegado a un grado adecuado de inmunización, pues el actual (un 30% de la población) no es suficiente para considerar que "se puede estar libre de nuevos picos o nuevos aumentos en la incidencia" de la enfermedad.

"Quizás se podía haber esperado un poco más antes de adoptar esta medida, hasta lograr un mayor grado de inmunización, pero la medida se ha tomado y el mensaje es de mucha cautela y mucha precaución, ir siempre con mascarilla en el bolsillo y siendo conscientes en todo momento de que esto se puede revertir", ha dicho.

Aún así, debe quedar claro, que la gente tiene que estar "preparada para utilizarla ante cualquier aglomeración" y llevarla "en el bolsillo o en el bolso".

Agenda de la ministra de Sanidad

7:55

Nuevos casos importados en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección, este miércoles, de 16 nuevos casos de coronavirus en el país, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero. Los casos se detectaron en Cantón (sur, 8), Sichuan (centro, 3), Yunnan (sur, 3), Liaoning (noreste, 1), Fujian (sureste, 1).

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 18 nuevas infecciones asintomáticas (todas importadas), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

7:50

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la vacunación, los nuevos casos, la última hora de la COVID-19.

..