CORONAVIRUS

Vuelve el público a los estadios

Carolina Darias ha anunciado una "vuelta la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios, para el comienzo de la Liga y de la ACB".

0

Los futbolistas y jugadores de baloncesto volverán a sentir el aliento de sus aficionados la próxima temporada. En una rueda de prensa ofrecida después del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado la vuelta del público a los estadios de fútbol y baloncesto: “Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios, para el comienzo de la Liga y de la ACB”. Esta medida se engloba dentro del nuevo Real Decreto Ley que recoge la flexibilización del uso de la mascarilla, suprimiendo el artículo 15.2 de la Ley de nueva normalidad.

La pandemia obligó a prohibir la entrada de los aficionados a los estadios de clubes profesionales, en Primera y Segunda división, y se ha mantenido así durante toda la temporada. La Liga intentó que los fans volvieran a los campos en el último tramo de la competición 2021-21, pero no pudo ser posible. Sin embargo, cuando arranque la próxima campaña, estos recintos podrán recuperar su fantástico ambiente, aunque todavía no se sabe el aforo que albergarán. Según informa laSexta, está previsto que se llenen al 75% de su capacidad. “Estoy convencida de que va a ser una noticia bien recibida y muy bien aceptada para todo el deporte y este país”, concluye la ministra.

¿Habrá que llevar mascarilla en los recintos deportivos?

Darias no ha especificado si habrá que usar la mascarilla en los estadios, que suelen ser recintos abiertos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en todos los eventos multitudinarios habrá que llevar mascarilla si estamos de pie. En cambio, si estamos sentados, al aire libre y con la distancia interpersonal pertinente, no será obligatorio usarla. Lo habitual es ver los partidos sentado y, si se respeta la distancia entre asientos, cabe la posibilidad de que no obligatoria. Pero podría serlo como medida para evitar el riesgo en caso de saltos o abrazos en las celebraciones. Por su parte, es previsible que sí habrá que utilizarla en las canchas de baloncesto, ya que son espacios cerrados.

Sobre el uso general de la mascarilla, ha ratificado que se retira su obligatoriedad al aire libre cuando podamos mantener una distancia de 1,5 metros. “Que dejen de ser obligatorias significa que las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa. La remisión de la pandemia, los indicadores, permiten esta flexibilización”, ha señalado. Asimismo, ha matizado cuándo será necesario llevarla encima, aunque sea guardada: “Si vamos a pasear por nuestro entorno no, pero si vamos a coger el transporte público, pues sí. Será conveniente llevarla siempre encima para cumplir lo que dice esta modificación”.