Coronavirus en España: resumen y noticias del 11 de junio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN COLOMBIA

ARGENTINA APRUEBA EL USO DE LA VACUNA DEL LABORATORIO CHINO CANSINO

El Ministerio de Salud argentino informó este viernes de que aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics contra la COVID-19 y que avanza en un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó una resolución "que autoriza el uso de emergencia de la vacuna CONVIDECIA de la empresa Cansino Biologics INC", informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CHILE

23:00

LOS PAÍSES DE LA UE APRUEBAN NUEVAS REGLAS PARA FACILITAR LOS VIAJES

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy nuevas reglas para facilitar los viajes en territorio comunitario, con vistas al verano, entre ellas eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro o que los menores de 12 años estén exentos de hacer pruebas de COVID.

El visto bueno a las nuevas reglas lo dieron con "un amplio consenso" los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas en una reunión, conocida como Coreper, para aligerar las restricciones a la libre circulación, indicó en un tuit la presidencia portuguesa de la UE.

Se trata de restaurar la libertad de movimiento "con responsabilidad", precisó la presidencia portuguesa, que concluirá su mandato semestral el próximo 30 de junio.

22:49

RECHAZADOS EN LA UNIÓN EUROPEA LOTES DE VACUNAS DE JANSSEN POR POSIBLE CONTAMINACIÓN

Las autoridades de medicamentos de Bélgica y Países Bajos, responsables de liberar los lotes de Janssen en la Unión Europea (UE), rechazaron viales de la COVID-19 de esa farmacéutica cuya sustancia activa se haya elaborado al mismo tiempo que otro lote contaminado con materiales de otra vacuna fabricada en una planta de Estados Unidos.

Según confirmó este viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las autoridades europeas son "conscientes" de que un lote del principio activo de la vacuna de la COVID-19 de Janssen se había contaminado con materiales para otra vacuna fabricada en el mismo lugar, en una planta de Maryland, en Estados Unidos, propiedad de Emergent Biosolutions.

El lote en cuestión no estaba destinado al mercado de la UE, pero las autoridades supervisoras en la Unión de estas vacunas de la filial de Johnson & Johnson “han recomendado no liberar lotes de vacunas que contengan la sustancia activa elaborada aproximadamente al mismo tiempo que se produjo la contaminación” en Estados Unidos.

LA SITUACIÓN EN CUBA

22:19

CANTABRIA ELIMINA ESTA NOCHE EL HORARIO DE CIERRE DE HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario una resolución que elimina el horario de cierre de la hostelería y el ocio nocturno fijado la semana pasada a la 1:00 y a las 2:00 horas de la madrugada, respectivamente.

En la resolución se explica que esta medida entró en vigor la semana pasada tras la orden dictada por el Ministerio de Sanidad, que era de obligado cumplimiento, y que ahora se retira después de que el en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordara este miércoles que el horario de cierre dejaba de ser obligatorio para pasar a ser una mera recomendación.

En base a este cambio, el Gobierno de Cantabria ha publicado la resolución que suprime esta restricción horaria a partir de las 00:00 horas del 12 de junio, es decir, desde esta misma noche, a partir de la que los establecimientos podrán abrir según su licencia.

22:09

SUIZA RELAJA LAS RESTRICCIONES

El gobierno suizo anunció hoy nuevas relajaciones de las restricciones contra la COVID-19, ante el avance de la vacunación en el país helvético, por lo que se permitirá la reapertura de las discotecas y la flexibilización de la obligatoriedad de llevar mascarilla en ciertos lugares.

La mascarilla ya no será obligatoria en las zonas exteriores de las instalaciones accesibles al público, en los establecimientos de ocio, en las estaciones de tren y en las paradas de autobús, así como en el trabajo, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Seguirán siendo obligatorias dentro de los restaurantes, que ahora podrán permitir un máximo de seis personas por mesa en el interior.

Las discotecas podrán reabrir sus puertas a los clientes con un certificado COVID que acredite la vacunación, una prueba negativa, o incluso la prueba de haber tenido la enfermedad y haberse curado.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ECUADOR

21:42

LLEGA A GRECIA LA VARIANTE "GAMMA" DEL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de Grecia localizaron este viernes el primer caso de la variante "Gamma", también llamada "brasileña" por ser el primer lugar donde fue registrada, mientras siguen bajando los contagios y fallecidos.

Según la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), el contagiado con esta variante es un hombre que vive en Atenas. Ya se está rastreando a las personas con las que ha estado en contacto recientemente para evitar que haya más casos de este virus tan contagioso.

Medios locales aseguran que el contagio se produjo tras reunirse el afectado con una persona que había viajado fuera del país.

21:17

GALICIA NOTIFICA LA MUERTE DE DOS MUJERES CON COVID

La muerte de dos mujeres de 64 y 88 años que habían sido diagnosticadas con la COVID-19 eleva a 2.430 las víctimas registradas en Galicia desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, se trata de una mujer de 64 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y de otra de 88 años que estaba en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHAUC).

Conforme a los datos facilitados por el departamento autonómico, ambas presentaban patologías previas.

LA VIDA TRAS LA VACUNACIÓN

21:01

FRANCIA REDUCE LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Francia continuó con su tendencia a la baja en los contagios al registrar este viernes 3.871 en las últimas 24 horas y registró la estabilización de los fallecidos por COVID en una horquilla baja, en los 69, informaron las autoridades sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.373 personas y 5.733.838 han resultados infectadas.

Respecto a la vacunación, abierta a todo el mundo desde el 31 de mayo, hay 29.831.488 inmunizados con al menos una dosis (44,5 % de la población).

La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 13.722.706 millones, algo más de un quinto de la población (20,5 %).

REPÚBLICA DOMINICANA RECIBE EL PRIMER CARGAMENTO DE VACUNAS DE PFIZER

República Dominicana recibió este viernes el primer cargamento de vacunas anticovid de Pfizer, un lote de 228.150 dosis, que permitirán comenzar a inocular a los menores de edad a partir de los 12 años.

Antes de la llegada del avión, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, adelantó que se usará este lote para retomar este sábado la aplicación de la primera dosis, proceso que se había suspendido el pasado miércoles por la falta de dosis.

República Dominicana ha comprado 9,99 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se espera que continúen llegando con periodicidad semanal.

20:38

EL ESPAÑOL EMILIO MORENATTI, PREMIO PULITZER POR FOTOGRAFÍAS DE LA PANDEMIA

El fotógrafo español Emilio Morenatti fue galardonado hoy con el Premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus.

Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentran al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios.
 

20:27

AL MENOS 9 CONTAGIOS TRAS UNA FIESTA EN UNA DISCOTECA DE TORREVIEJA

El Centro de Salud Pública de Orihuela (Alicante) ha detectado un brote de COVID-19 con, al menos nueve infectados, que el pasado 5 de junio asistieron a una fiesta en la discoteca Noisse de Torrevieja.

Así lo ha señalado su director, José Gabriel Cano, quien ha confirmado a Efe que es posible que los casos "aumenten en los próximos días".

En un comunicado, el director de Salud Pública de Orihuela y el Ayuntamiento de Torrevieja, han recomendado a todas las personas que asistieron a la fiesta este pasado 5 de junio a contactar con el centro de salud de la Loma, en Torrevieja, para que se les programe la correspondiente prueba diagnóstica.

REINO UNIDO NOTIFICA 8.125 NUEVOS CONTAGIOS Y 17 FALLECIMIENTOS

20:04

COLOMBIA, PRIMER PAÍS LATINOAMERICANO EN RECIBIR VACUNAS DE JANSSEN

Colombia recibirá el próximo martes un lote de 480.000 vacunas de Janssen contra la COVID-19, que requiere una sola aplicación, y será el primer país latinoamericano en comenzar a aplicarlas, según anunció este viernes el Gobierno.

"Ya tenemos la confirmación de que el próximo martes 15 de junio recibiremos el primer envío de 480.000 dosis de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson", dijo hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Se trata de la primera vacuna de una solo dosis que llegará al país, lo cual, según el ministro, es "supremamente importante para poder efectuar vacunaciones masivas con unificación de etapas en municipios apartados del país o zonas de conflicto".

LAS MEDIDAS EN VIGOR EN CANARIAS

19:40

ARGENTINA PRORROGARÁ LAS RESTRICCIONES HASTA EL 25 DE JUNIO

El Gobierno de Argentina dijo este viernes que prorrogará hasta el 25 de junio las restricciones sanitarias que vencen esta medianoche para hacer frente a la segunda ola de COVID-19.

"Seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que las medidas vigentes hasta la medianoche de este viernes serán extendidas hasta el 25 de junio.

Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

ITALIA SUMA 1.901 NUEVOS POSITIVOS CON EL 25% DE SU POBLACIÓN INMUNIZADA

Italia registró 1.901 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 69 muertos, según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad, mientras que la campaña de vacunación avanza y el 25,28 % de la población italiana ya está inmunizada al haber recibido las dos dosis del fármaco.

Con estas cifras, Italia acumula 4.241.760 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional, en febrero del 2020, y 126.924 fallecidos.

Respecto a las vacunas, Italia supera ya el 25% de los mayores de 12 años inmunizados. Se han inoculado 40.719.560 dosis y 13.713.224 personas tienen la pauta completa, el equivalente al 25,28 % de la población que ya se puede vacunar en el país.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

18:59

LA VACUNA REDUCE LAS MUERTES EN LAS RESIDENCIAS A LAS CIFRAS MÁS BAJAS EN PANDEMIA

La incidencia del coronavirus en las residencias sigue bajando gracias a la vacuna, hasta el punto que solo se han registrado tres muertes por COVID en estos centros la última semana, una de las cifra más bajas en pandemia e inferior a los 5 de una semana antes.

No obstante, aún se registran contagios, que alcanzaron los 54 en la semana del 31 de mayo al 6 de junio (23 más que la anterior), de los que 24 correspondieron a la Comunidad de Madrid y 18 a Andalucía.

Son datos del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

De los tres fallecidos, dos se registraron en Madrid y el otro en el País Vasco.

NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UN DÍA EN ESPAÑA: 654.232 DOSIS

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 32.282.553 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 654.232 de ellas se han puesto en las últimas 24 horas, batiendo un nuevo récord diario. En total, se han inyectado a el 89,7 por ciento de las distribuidas a las comunidades autónomas, que ascienden a 35.991.358 unidades.

Además, un total de 12.250.002 personas han recibido ya la pauta completa, 266.051 más que ayer. Esto supone el 25,8 por ciento de la población española. Un total de 20.963.619 personas han recibido al menos una dosis, el 44,2 por ciento de los españoles.

18:30

ITALIA SOLO INYECTARÁ ASTRAZENECA A MAYORES DE 60 AÑOS

Italia usará la vacuna de Astrazeneca solo en mayores de 60 años y a los menores de esa edad que hayan recibido la primera dosis del fármaco anglo-sueco se les inyectará otro compuesto, según anunciaron hoy las autoridades del país, una medida que llega tras un nuevo caso de trombosis mortal.

"Astrazeneca se usará solo para mayores de 60 años. En el caso del resto haremos vacunación combinada", dijo en rueda de prensa el comisario de la emergencia, el general Francesco Figliuolo.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 4.142 casos a la serie histórica y ha registrado 36 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 108,46 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.961 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.733.600. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 80.501.

18:10

EL GOBIERNO DE EEUU DESCARTA 60 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS DE JANSSEN POR RIESGO DE CONTAMINACIÓN

Las autoridades federales estadounidenses han informado a la multinacional Johnson y Johnson de que cerca de 60 millones de dosis de su vacuna Janssen no pueden ser administradas por riesgo de posible contaminación, según han informado al 'New York Times' fuentes cercanas a las conversaciones.

Las dosis fueron fabricadas en una planta de la compañía Emergent BioSolutions situada en Baltimore y que lleva dos meses cerrada debido a una investigación después de que se descubriera que sus empleados habían mezclado ingredientes equivocados en la fabricación de una remesa de vacunas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

17:48

MADRID NOTIFICA 555 CASOS NUEVOS Y 4 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 555 casos nuevos de coronavirus, de los que 370 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del miércoles se notificaron 577 casos nuevos de coronavirus, 438 correspondieron a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 574 en planta --30 menos respecto al día precedente-- y 259 en UCI --seis menos--, mientras que 76 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.535.

17:34

LA EMA DESACONSEJA LA VACUNA DE ASTRAZENECA EN PERSONAS CON HISTORIAL DE SÍNDROME DE FUGA CAPILAR

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha desaconsejado el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en personas con historial de síndrome de fuga capilar.

Además, el organismo ha recomendado agregar este síndrome como un nuevo efecto secundario de la vacuna y, además, incluir una advertencia para concienciar sobre este riesgo a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

Se trata de una rara afección grave que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre.

182 NUEVOS CASOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha comunicado 3 fallecidos y 182 nuevos casos de coronavirus. De los fallecidos, sólo 1 ha sido registrado en los últimos 7 días. En cuanto a la situación hospitalaria, hay 4 ingresados menos en planta y uno menos en UCI que ayer, según la Conselleria de Sanidad.

Además, 2.194.868 personas cuentan con una dosis de la vacuna, y 1.252.915 con la pauta completa.

NUEVA RESOLUCIÓN DE SANIDAD SOBRE LOS CONTROLES SANITARIOS PARA ENTRAR EN ESPAÑA

16:55

ALEMANIA LEVANTARÁ LA ADVERTENCIA PARA VIAJAR A LOS PAÍSES DE ALTO RIESGO

Según el ministro de exteriores, Heiko Mass, "Después de largos meses de confinamiento, podemos avanzar hacia más normalidad, lo que incluye viajar". La decisión será tomada previsiblemente el 1 de julio, según ha avanzado el ministro.

Los alemanes podrán viajar a países considerados de alto riesgo como Suiza, Islandia o Noruega, aunque sugerirán a los viajeros que tengan un “cuidado especial”.

16:43

LA RÁPIDA PROPAGACIÓN DE LA VARIANTE DELTA PONE EN DUDA LA REAPERTURA DE INGLATERRA

El primer ministro Boris Johnson pretendía levantar las restricciones y poner fin a los límites del contacto social en Inglaterra el próximo día 21. Pero la rápida  propagación de la variante Delta, “de gran preocupación” según el gobierno británico, generó especulaciones de que la fecha del 21 de junio se retrasará o se mantendrá algunas restricciones.

El total de casos de la variante Delta han aumentado de 29.892 a 42.323 en Inglaterra, según ha publicado ‘Public Health England’

142 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CANARIAS

LA AECID Y LA UE DESTINAN 4,5 MILLONES DE EUROS PARA LUCHAR CONTRA EL COVID EN CENTROAMÉRICA

La Unión Europea ha delegado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 4 millones de euros a los que se añade otro medio millón aportado por el organismo español para la compra de medicamentos y material sanitario con destino a Centroamérica para atender las necesidades de la población generadas por la pandemia de coronavirus.

Los fondos serán distribuidos entre los 6 países beneficiarios (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica) de forma igualitaria, recibiendo el mismo porcentaje de fondos cada uno de ellos, cubriendo en cada país las necesidades previamente priorizadas.

LOS DATOS EN CASTILLA LEÓN

 

15:50

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PRORROGARÁ LAS MEDIDAS ACTUALES

La Junta de Andalucía prorrogará de forma “más que probable” las medidas actuales contra la COVID porque la incidencia no baja y se mantiene en 190 casos por cada 100.000 habitantes, según ha señalado este viernes el presidente autonómico, Juanma Moreno.

52 POSITIVOS CONFIRMADOS Y 1 FALLECIDO EN MURCIA

15:30

MADRID CONFÍA EN ABRIR EL OCIO NOCTURNO LA SEMANA DEL 21 DE JUNIO

El ocio nocturno podrá abrir una vez que se establezcan los protocolos y criterios de apertura en la reunión que va a mantener la Consejería de Sanidad con los representantes del sector de la noche madrileña el próximo día 14.

El viceconsejeros de Salud Pública y Plan COVID, Antonio Zapatero ha explicado en rueda de prensa que espera que se pueda abrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio siempre que se mantenga la tendencia a la baja en casos de coronavirus.

En declaraciones a EFE, el sector nocturno madrileño ha declarado que pedirá el cierre a las 3 de la mañana y pistas de baile al aire libre como en Andalucía. El sector aspira a que, en agosto, cuando el 70% de la población esté vacunada las discotecas estén “al 100% de la actividad”.

DATOS DE PACIENTES INGRESADOS Y VACUNADOS CON PAUTA COMPLETA EN ANDALUCÍA

https://twitter.com/saludand/status/1403336216360140803

SITUACIÓN GLOBAL EN EL MUNDO: 174.032.728 casos, y 3.738.030 fallecidos

14:30

CRIBADO POBLACIONAL EN TARRAGONA POR UN BROTE

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha iniciado este viernes un cribado para la detección de casos asintomáticos de coronavirus entre los trabajadores de una empresa frutícola de Tivissa (Tarragona) tras detectar un brote con 20 infectados, ha informado en un comunicado.

Entre el personal de la compañía, además, hay una treintena de trabajadores aislados al ser contactos estrechos de un positivo y el departamento se ha planteado vacunar a aquellos trabajadores que resulten negativos del cribado, en el marco del plan de vacunación a temporeros que se inició a finales de mayo.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica, el Servicio de Salud Pública de Terres de l'Ebre y el servicio de Prevención de Riesgos, junto con la empresa, "ya han revisado todos los protocolos de seguridad y prevención" y han acordado una serie de medidas complementarias a las que ya disponía la empresa para reforzar el plan de prevención ante el Covid-19.

EXTREMADURA PREPARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR: habrá refuerzo con 600 docentes la plantilla funcional respecto al curso ordinario anterior. Ningún grupo superará los 25 alumnos en Primaria, los 30 alumnos en Secundaria y los 35 en FP y Bachillerato.

14:10

BAJA LA INCIDENCIA EN EL PAÍS VASCO

Euskadi ha contabilizado este jueves 224 nuevos casos de covid-19, lo que supone 14 menos que el día anterior. No obstante, ha incrementado en dos décimas la tasa de positivos, que alcanza el 3,3%, mientras que la tasa de incidencia acumulada ha descendido seis puntos, hasta 174,80. Por otro lado, la presión hospitalaria continúa reduciéndose, con 71 pacientes en UCI (seis menos), aunque se elevan los ingresados en planta que alcanzan los 116.

Según los datos hechos públicos hoy por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado jueves se han efectuado 6.769 PCR y test de antígenos, con 40 positivos en Álava, 123 en Vizcaya y 60 en Guipúzcoa, además de un positivo con residencia fuera de Euskadi.

Estos 224 positivos representan el 3,3% del total de pruebas efectuadas, dos décimas más que el miércoles. La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 50,3%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 35,8% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

Por contra, baja una jornada más la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 174,8, frente a los 180,89 del día antes. De este modo, los tres territorios vascos reducen sus tasas respecto al miércoles, y Álava registra una tasa de 149,3, Vizcaya de 178,41 y Guipúzcoa de 174,47.

Por territorios, Vizcaya ha reducido los datos de positivos detectados respecto a la jornada anterior. En concreto, los 123 casos vizcaínos suponen 11 menos que el balance anterior. En este territorio, los municipios con más casos nuevos son Bilbao, con 45, Getxo, con 10, y Portugalete con 7.

En el caso de Álava se han registrado 40 casos, 15 más que el pasado miércoles. De ellos, 34 se dan en Vitoria. También se reducen los casos de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma de tres a uno.

Por último, en Guipúzcoa se han identificado 60 nuevos positivos, 26 menos, la mayor parte de ellos en San Sebastián, con 19 casos, seguido de Irun (5) y Arrasate (4).

Una jornada más, el municipio guipuzcoano de Azkoitia es el único de más de 5.000 habitantes de toda Euskadi con tasa acumulada superior a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, en concreto 458,98.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (85 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (72) y los menores de 18 años (57 casos). Los mayores de 65 años contabilizan 10 casos, de los que cinco superan los 80 años.

Por último, en los hospitales vascos, han ingresado este jueves en planta 36 personas con covid, 12 más, y el total de pacientes con esta enfermedad en planta suma 116, frente a los 108 que reflejaba el anterior balance. Actualmente, 71 personas con coronavirus permanecen en las UCI, seis menos que el día anterior.

14:00

LA VACUNA DE MODERNA SE FABRICARÁ TAMBIÉN EN FRANCIA

El comité de medicamentos de uso humano de la EMA (CHMP) ha aprobado un nuevo sitio de fabricación para la producción de la vacuna moderna contra el COVID-19 producto terminado. El sitio, operado por Recipharm, se encuentra en Monts, Francia.

Además de la nueva planta de fabricación de esta vacuna, el CHMP también ha emitido un dictamen positivo para la adición de varios emplazamientos alternativos responsables del control/ensayo de lotes.

Ya el 4 de junio de 2021, dos nuevos emplazamientos para la fabricación de sustancias activas y productos intermedios de productos terminados, ubicados en EE.UU. (ModernaTX, Inc., Norwood, Massachusetts y Lonza Biologics, Inc., Portsmouth, New Hampshire), fueron aprobados por el CHMP. En conjunto, se espera que estos cambios permitan la producción de uno a dos millones de viales adicionales de vacunas listas para usar para el mercado de la Unión Europea cada mes. Esto aumentará el suministro de la vacuna en la Unión Europea.

Esta recomendación no requiere una decisión de la Comisión Europea y el emplazamiento de Monts puede ser operativo inmediatamente.

coronavirus india

VACUNACIÓN EN INDIA

Personas con mascarillas protectoras esperan recibir una dosis de la vacuna COVISHIELD, una vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) fabricada por el Serum Institute of India, en un centro de vacunación en Nueva Delhi, esta mañana. La tasa de positividad en el país es del 4,48 por ciento. El país se encuentra en medio de un descenso sostenido de los casos durante las últimas semanas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS: la tasa de positividad se sitúa en el 2,74%

ARAGÓN HA PUESTO UN MILLÓN DE VACUNAS 

Suecia da ejemplo: se baja las primas por ganar la Eurocopa

EUROCOPA I SUECIA

Suecia da ejemplo: se baja las primas por ganar la Eurocopa

Al contrario que ocurre en Inglaterra o Alemania, con cifras récord que han causado mucha polémica, los futbolistas del rival de España se ponen en modo pandemia.

13:10

LA EMA ACTUALIZA EL PROTOCOLO CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA

El comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha concluido que las personas que han tenido previamente el síndrome de fuga capilar no deben ser vacunadas con Vaxzevria (anteriormente vacuna contra la COVID-19 AstraZeneca).

El comité también concluyó que el síndrome de fuga capilar debe agregarse a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna, junto con una advertencia para concienciar a los profesionales de la salud y a los pacientes sobre este riesgo.

El síndrome de fuga capilar es una afección grave muy rara que causa fugas de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en hinchazón principalmente en los brazos y las piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en la sangre (una proteína importante de la sangre).

6 CASOS EN MUJERES TRAS VACUNARSE CON ASTRAZENECA

El comité llevó a cabo una revisión en profundidad de seis casos de síndrome de fuga capilar en personas que habían recibido Vaxzevria. La mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Tres de las afectadas tenían antecedentes de síndrome capilar de fugas y uno de ellos falleció posteriormente. A 27 de mayo de 2021, se habían administrado más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en la Unión Europea y el Reino Unido. 

VACUNACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN ESPAÑA

12:50

ANDALUCÍA: 731 NUEVOS INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Andalucía ha registrado este viernes 11 de junio una nueva bajada en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 731, que son 14 menos en un día y 28 menos en una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) descienden hasta los 156 tras tres días sin cambios, lo que supone ocho menos que este jueves y 31 menos que el viernes anterior.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en su comunicado diario sobre el coronavirus. Los hospitalizados han bajado 14 tras descender en 22 el jueves, en 24 este miércoles y subir en 45 el martes y en 35 el lunes, caer en 46 el domingo, en dos el sábado y en 35 el viernes anterior. En concreto, hace siete días había 759 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI han caído hasta los 156 tras --ocho menos-- tras tres días sin cambios después de bajar en siete el martes y el lunes, en cinco el domingo, en cuatro el sábado, en 13 el viernes y en seis el jueves pasado. Hace siete días los pacientes en cuidados intensivos eran 187.

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

12:40

AUMENTAN LAS VENTAS DE PISOS A CIFRAS PRE PANDEMIA

La compraventa de viviendas anotó en abril una subida histórica del 65,9 % frente al mismo mes de 2020, que estuvo marcado de lleno por la parálisis generada durante el primer estado de alarma decretado durante la pandemia, y aunque el número de operaciones perdió fuelle siguió por encima de las 40.000.

Sin embargo, si se comparan las cifras con las registradas un mes antes, en marzo, la compra de viviendas se redujo en abril un 10,8 % en tasa mensual tras cuatro meses de subidas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de este retroceso, la compra de viviendas sumó 42.211 operaciones, el menor dato desde enero, pero por tercer mes consecutivo se mantiene por encima de las 40.000 operaciones. Además, los datos de abril superaron a los que se registraban en el mismo mes de 2019, cuando antes del estallido de la pandemia de coronavirus se contabilizaban 41.199 compraventas.

LA VARIANTE DELTA YA ES LA DOMINANTE EN TODAS LAS REGIONES DE REINO UNIDO: se propaga rápidamente en las poblaciones no vacunadas, aumentando por tanto la reproducción a nivel nacional.

MISIÓN BALUARTE: EL EJÉRCITO HA VACUNADO A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

"Como hicimos con los olímpicos que competirán en Tokio 2020, hoy hemos vacunado a futbolistas y cuerpo técnico de la Selección Española de Fútbol antes del debut en la EURO 2020". 15 personas de Sanidad de la Defensa han estado con los jugadores de "La Roja" en su entrenamiento matinal.

LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA YA ESTÁN VACUNADOS

12:00

RUSIA CONFIRMA EL PEOR DATO DESDE FEBRERO

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes más de 12.000 casos de coronavirus por primera vez desde finales de febrero, en el marco de una nueva tendencia al alza durante los últimos días, según ha indicado el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 12.500 contagios y 396 decesos, lo que eleva los totales a 5.180.454 y 125.674, respectivamente. Rusia superó el miércoles la barrera de los 10.000 positivos por primera vez desde marzo.

Así, la capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y muertos durante el último día, con 5.853 --la cifra más alta desde mediados de enero-- y 60, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 863 contagios y 45 decesos.

El organismo ha señalado además que un total de 4.782.183 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 10.188 altas durante las últimas 24 horas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha resaltado que cerca de 541.000 personas están bajo observación como casos sospechosos de coronavirus y ha agregado que en el país se han realizado cerca de 142 millones de pruebas.

La variante Delta podría convertirse en la cepa predominante en España

ACTUALIDAD

La variante Delta podría convertirse en la cepa predominante en España

En la Comunidad de Madrid ya hay 22 casos de la variante india. Según Antonio Zapatero, esta cepa podría ser la predominante entre las próximas 6 y 8 semanas.

RUMANÍA ENVIA 15 MÉDICOS Y ESPECIALISTAS A ITALIA A COMBATIR LA PANDEMIA

LA RIOJA VACUNA HOY CON JANSSEN A 2.350 PERSONAS

ALEMANIA ENVÍA VACUNAS Y MATERIAL SANITARO A MOLDAVIA

11:00

SUBEN LOS CONTAGIOS Y LOS HOSPITALIZADO EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado este jueves 25 nuevos contagios de coronavirus (siete más que el día anterior) y un leve aumento del número de hospitalizados, que son 24, dos más que el miércoles. De ellos, 6 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos en la jornada previa. Con estos datos, la ocupación hospitalaria sube siete décimas, hasta 2 por ciento, mientras que la de la UCI cae casi un punto (-0,8) y se sitúa en el 5,9 por ciento.

Baja a 27 casos la incidencia acumulada a siete días por cada 100.00 habitantes (frente a los 32 del día anterior) mientras que a 14 días se reduce a 67 casos, seis menos, con lo que Cantabria continúa en el nivel de alerta sanitaria 1 (riesgo bajo).

La positividad de las pruebas baja una décima y se sitúa en el 3,1 por ciento. En los últimos siete días se han detectado en la comunidad autónoma 171 casos Covid, que se elevan a 406 si se contabilizan a 14 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. También en la parte positiva, en las últimas horas no ha habido que lamentar ningún fallecido, con lo que el total de víctimas mortales se mantiene en 570.

En cuanto a la vacunación, ya son 279.285 (2.037 más que ayer) las personas que tiene al menos una dosis, lo que supone el 47,9 por ciento de la población total y el 55,7 por ciento de la población a inmunizar, es decir, la mayor de 16 años. Por su parte, los inmunizados con las dos dosis alcanzan los 157.657 (6.745 más), que son el 25,4 por ciento de la población global y el 31,4 por ciento de la población objetivo.

10:50

CATALUÑA REGISTRA 5 FALLECIDOS Y 1.479 NUEVOS INFECTADOS

Cataluña ha registrado hasta este viernes 693.316 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --634.006 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.479 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.219, cinco más que los registrados el jueves: 14.134 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.183 en domicilio y 2.336 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 554, que son siete más que en el último recuento. Un total de 188 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cinco menos que en el balance anterior.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 34.896 personas que han dado positivo, de las que 8.866 han muerto y 9 se encuentran actualmente ingresadas.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 3.223.763 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.962.312 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 52.465 primeras dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 41,1% de la población catalana, de la que un 25% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

EL 25% DE LA POBLACIÓN DE CANARIAS ESTÁ YA VACUNADA: en el Archipiélago ya hay 907.351 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 48,49 por ciento de la población diana.

SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CONFIRMA QUE EL CERTIFICADO DIGITAL COVID ESTÁ YA DISPONIBLE

10:15

VACUNACIÓN EN MADRID

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, "el 47.5% de la población diana tiene ya una primera dosis de vacuna puesta, y el 27% tiene la pauta completa de vacunación. Se ha completado en los mayores de 80 años, en los mayores de 70 años el 92.2% tiene la pauta completa; de 69 a 60 años, el 90.8% tiene ya una primera dosis, el 24% ya ha completado la pauta de vacunación. Esta es la franja de edad en la que estamos reforzando.

"De 59 a 50 años, el 80.9% ya tiene a menos una dosis de vacuna puesta. Esta es la razón por la que hemos empezado a vacunar al grupo de 49 a 46 años, medio millón de personas. Hacia el 20 de junio, ampliaremos al grupo de 45 a 40 años". 

"Desde hoy, ampliamos la auto cita a los mayores de 48 años para administrar la primera dosis de vacuna".

10:05

MADRID ADELANTA A LA SEMANA 11 LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA A LOS MAYORES DE 60 AÑOS

La comparecencia y rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, comenzó como todos los viernes dando cuenta de los datos de la región: "Una semana más, la tendencia continua siendo descendente. Los casos han bajado un 28% respecto a la anterior, y un 41% respecto a hace 15 días. El dato de la incidencia acumulada, 116 a 14 días, y 45.8 a los 7 días. En una semana, ha bajado 44 puntos la de 14 días, y 23 puntos, la de 7 días".

Sobre las cepas, "se han detectado 18 casos de la variante india, la cepa Delta. Su presencia creciente, como pasó con la británica, podría convertirse en la cepa predominante en nuestro país. De hecho, en Madrid, tenemos transmisión comunitaria de esta variante".

"De Colombia han llegado 17 viajeros positivos con la variante del país, con una carga viral muy alta. Nos preocupa, porque entran por el Aeropuerto, y sigue sin haber control de verdad. Hay que intensificar las pruebas diagnósticas. Es una situación seria".

Vacunación

"En nuestra Comunidad, hemos adelantado a la semana 11 la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años".

A nivel asistencial, "el número de pacientes ingresados es 869, 265 en la UCI. En la UCI el descenso ha sido esta semana de 36 pacientes menos, por lo que la evolución favorable es destacable. Estamos en números de agosto". 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EUROPA

10:00

TAIWÁN NO CONTROLA EL BROTE Y SUMA 287 NUEVOS POSITIVOS

Taiwán anunció hoy la detección de 287 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los que todos menos uno se infectaron por contagio local, y además se contabilizaron 24 nuevos decesos provocados por la resultante covid-19.

Entre los fallecidos por covid este jueves se encuentra un médico de un hospital de Nuevo Taipéi (la región que circunda a la capital), en lo que la agencia estatal de noticias CNA considera "probablemente el primer médico en morir por la enfermedad en Taiwán".

Se trataba de un septuagenario con hipertensión y diabetes que había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca el pasado 31 de mayo, aunque la fuente no precisó si se había infectado de coronavirus antes o después de haberse inyectado el antígeno.

El Centro de Control de Enfermedades del país asiático detalló que Taipéi y Nuevo Taipéi continúan siendo las zonas más afectadas por el rebrote que desde mediados de mayo ha movilizado a las autoridades para frenar una oleada de contagios inédita hasta la fecha.

La isla era, hasta la aparición del rebrote del mes pasado, uno de los territorios que mejor había gestionado la pandemia a nivel mundial, en buena parte gracias a que impuso restricciones a la llegada de ciudadanos desde el extranjero al poco de declararse el primer brote mundial de covid en la ciudad central china de Wuhan.

Hasta ahora, Taiwán ha registrado 12.500 contagiados de coronavirus, de entre los que 385 murieron, según las cifras publicadas hoy por las autoridades sanitarias taiwanesas.

09:50

KENIA VUELVE A ABRIR VUELOS CON SOMALIA

El Gobierno de Kenia ha anunciado la retirada de la prohibición impuesta a los vuelos directos a Somalia, cerca de un mes después de su entrada en vigor y después de amenazar con extenderla incluso a los vuelos humanitarios.

El Ministerio de Exteriores keniano ha indicado que "ha tenido en cuenta las intercesiones llevadas a cabo y ha decidido reabrir el espacio aéreo keniano a todos los vuelos que se originan en Somalia y que van de Kenia a Somalia".

Asimismo, ha resaltado que los protocolos en vigor a causa de la pandemia de coronavirus serán aplicados a todos los viajeros entre Somalia y Kenia, tal y como contempla la Autoridad de Aviación Civil de Kenia (KCAA), tal y como ha recogido el diario keniano 'The Star'.

VACUNACIÓN EN ESPAÑA: 1 de cada 4 españoles tiene la pauta completa de vacunación

VACUNACIÓN EN ASTURIAS: 341.391 tienen la pauta completa. El 37.8% de la población diana. Con la primera dosis está el 62.88% de los asturianos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

MEDIDAS ANTI COVID PARA ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE INFANTILES Y JUVENILES

Crean la primera forma de vida inmune a los virus

ACTUALIDAD

Crean la primera forma de vida inmune a los virus

Un equipo de investigadores lo logró tras reescribir el genoma de la bacteria Escherichia coli. Su trabajo podría tener aplicaciones en biología, medicina y medicamentos.

09:30

LA SELECCIÓN SE VACUNA HOY

La selección española de fútbol se vacunará este viernes a partir de las 10 horas con la pauta completa, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado, dejando claro que está "agradecida y satisfecha ante la sensibilidad mostrada por el Gobierno de España" al haber accedido a su petición.

"La RFEF, en colaboración con el Gobierno de España, procederá a vacunar a la Selección Nacional Absoluta. La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas", indicó el organismo.

"La vacunación se llevará a cabo este mismo viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a cargo de las Fuerzas Armadas y comenzará a las 10:00 horas. El equipo nacional se vacunará mediante el suministro de diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro", añade.

Sin embargo, la RFEF especifica que los jugadores internacionales recibirán la pauta completa, así que se entiende que será la vacuna de Janssen la que se le suministre a los futbolistas.

"De esta forma, el combinado nacional finalizará el día de mañana con la pauta completa de vacunación para preservar la salud y la seguridad de la delegación española en un evento de esta envergadura, quedando atendida la petición de la RFEF ante tan excepcional situación, cuestión que agradece al Gobierno de España", sentencia la Federación, que no quería la vacuna Pfizer por los posibles efectos secundarios antes de debutar en la Eurocopa el próximo lunes.

La decisión llega después del positivo por coronavirus de Sergio Busquets, la pasada semana, y del falso positivo de Diego Llorente. La RFEF ya había solicitado este medida hace dos meses, antes de que Luis Enrique ofreciese la lista definitiva para el Campeonato de Europa

coronavirus janssen

ALARGAN LA VIDA A LA VACUNA DE JANSSEN

La FDA, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, había autorizado una extensión de la vida útil de su vacuna contra la Covid-19 de tres meses a cuatro meses y medio. La noticia llega cuando millones de dosis de la vacuna de una sola inyección, que se almacena a temperatura del refrigerador, estaban en peligro de expirar y ser desechadas. 

09:10

ITALIA SE PLANTEA NO PONER ASTRAZENECA A MENORES DE 60 POR EL FALLECIMIENTO DE UNA JOVEN DE 18 AÑOS

El Comité Técnico Científico (Cts) italiano, creado para asesorar al Gobierno durante la pandemia, está estudiando no suministrar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años después del fallecimiento este jueves de una joven de 18 años, que se había vacunado contra el coronavirus en las jornadas de puertas abiertas dedicadas a la inmunización de jóvenes con este fármaco.

Aunque los diferentes organismos médicos habían recomendado la inoculación del fármaco anglo-sueco sólo a los mayores de 50 años para evitar los raros episodios de trombosis que puede producir, algunas regiones decidieron vacunar con AstraZeneca en los llamados "open day", jornadas sin necesidad de reserva dedicadas a los jóvenes.

En los últimos días, un grupo de 24 médicos y virólogos habían lanzado un llamamiento para mostrar su contrariedad a la decisión de abrir las vacunas con el suero de la empresa anglo-sueca a los más jóvenes, debido a que la administración de esta vacuna a menores de 40 años, especialmente mujeres, "podría tener más riesgos que beneficios, aunque rara vez provoque complicaciones potencialmente mortales”.

Pero el debate sobre el uso de AstraZeneca entre los jóvenes se aceleró en el país sobre todo tras la muerte de la joven por una trombosis cerebral tras haber sido vacunada. Camilla Canepa, de 18 años, que residía en Sestri Levante (noroeste de Italia), fue hospitalizada el pasado domingo en Génova tras una trombosis del seno cavernoso y operada para extirpar el trombo y reducir la presión intracraneal, pero no lo superó y falleció este jueves. Había sido vacunada con AstraZeneca el 25 de mayo durante la jornada de puertas abiertas para mayores de 18 años.

Mientras, algunas regiones se han adelantado, como Sicilia, que suspendió la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años como medida de precaución. 

09:00

LA INCIDENCIA EN ALEMANIA BAJA HASTA 10 EN 4 ZONAS

La incidencia acumulada en siete días se sitúa en Alemania en 18,6 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes -con 15.496 casos en una semana- frente a 19,3 ayer y 29,7 el pasado viernes.

Cuatro estados federados en el norte del país muestran incidencias por debajo de 10: Sajonia-Anhalt (9,9), Schleswig-Holstein (9,4), Brandeburgo (7,8) y Mecklemburgo-Antepomerania (6,0).

Las autoridades sanitarias notificaron 2.440 nuevos contagios en un día y 102 muertos con o por covid-19, frente a 3.165 nuevos positivos y 86 decesos hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.711.569 positivos y 89.687 muertos con o por covid-19. Alrededor de 3.569.000 personas constan como recuperadas tras pasar el coronavirus, mientras los casos activos se sitúan actualmente en unos 52.900.

El jueves había ingresados en las unidades de cuidados intensivos 1.510 pacientes con covid-19 -lo que supone 88 menos en un día-, y de ellos 1.000 -el 66 % y 42 menos respecto al miércoles- necesitan respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En Alemania, hasta el miércoles habían recibido la pauta completa de la vacuna 19.857.285 personas, el 23,9 % de la población, y 39.097.643 (el 47 %), la primera dosis. 

CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LOS QUE VENGAN DE INDIA HASTA EL 26 DE JUNIO

ASÍ ESTÁ LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA: el 25.1% de la población está vacunada

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:40

INDIA SUMA 3.400 FALLECIDOS Y 90 MIL CASOS DESDE AYER

Las autoridades de India han notificado este viernes más de 90.000 casos y 3.400 muertos por coronavirus durante el último día, la cuarta jornada consecutiva en la que la cifra de contagios se sitúa por debajo de la barrera de los 100.000 en el país asiático.

El Gobierno indio ha señalado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 91.702 contagios y 3.403 decesos, lo que eleva los totales a 29.274.823 y 363.079, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay 1.121.671 casos activos, 46.281 menos que el día anterior, y ha cifrado en 27.790.073 las personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 134.580 durante el último día.

En este contexto, la tasa de positividad en el país es del 4,48 por ciento, con lo que la cifra lleva también cuatro días consecutivos por debajo del cinco por ciento, en medio de un descenso sostenido de los casos durante las últimas semanas.

08:30

PARAGUAY VE COMO SUS UCIs SE ESTÁN COLAPSANDO

Paraguay registró el jueves 2.758 nuevos contagiados de covid-19 y 134 muertos, mientras su sistema de cuidados intensivos se encuentra atestado, según datos oficiales. El país se encuentra en el periodo más crítico de la epidemia. El último informe oficial del jueves registró 134 muertos, contra 140 del miércoles y 135 del martes.

El total de fallecidos llegó a 10.412 desde el primer caso en marzo de 2020 y el total de contagios es de 384.989 desde entonces.

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que el gobierno busca subsanar la escasez de oxígeno y solicitó oficialmente a Brasil la liberación de ese material para su exportación a Paraguay. Además, las camas de terapia intensiva del país se encuentran atestadas de pacientes, admitió un portavoz del Ministerio de Salud.

"En este momento Paraguay tiene 756 camas de terapia intensiva, la mayor parte ocupada por pacientes enfermos de coronavirus. La ocupación es del 100%", reveló a periodistas el director de terapias del Ministerio de Salud Pública, Ángel Núñez.

08:20

NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS EN COLOMBIA

Colombia ha registrado este jueves un récord de muertes diarias por coronavirus al lamentar 573, con lo que el total de deceso a causa de la pandemia ha superado los 94.000, según el último balance del Ministerio de Salud.

En concreto, son 94.046 los fallecidos desde que estalló la pandemia, que también ha dejado 29.302 nuevos contagios en la última jornada, con lo que son 3.665.137 los positivos acumulados. Con 150.575 casos activos, el país se encuentra en el tercer pico de la pandemia, lo que se refleja también en los hospitales con una elevada ocupación en camas generales y unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, continúa también con su Plan Nacional de Vacunación, que por el momento ha permitido la aplicación de 12.206.104 dosis, de las que 3.594.039 son segundas dosis, es decir, personas que han adquirido el esquema completo.

08:15

BOLSONARO PIDE QUE LA MASCARILLA NO SEA OBLIGATORIA AL AIRE LIBRE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha solicitado este jueves al Ministerio de Salud un estudio de viabilidad para que la mascarillas no sean obligatorias para los vacunados o que ya hayan pasado la COVID-19. 

Según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia a diario, solo el 11,06 por ciento de la población está inmunizada contra el coronavirus al haber recibido las dos dosis de la vacuna, mientras el 24,48 por ciento tiene una dosis.

Mientras tanto, el país ha superado este jueves los 480.000 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria, al sumar 2.504 decesos en la última jornada, según datos del Ministerio de Salud. Hasta el momento, el país ha registrado 17.210.969 positivos, 88.092 de ellos en las últimas 24 horas

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA SATSE DENUNCIA QUE LA MEDIDA DE LA RENOVACIÓN DE CONTRATOS HASTA DICIEMBRE LLEGA TARDE Y SE HAN IDO A TRABAJAR FUERA DE LA COMUNIDAD

Boletín Oficial del Estado, viernes 11 de junio de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.