ACTUALIDAD

Madrid, en alerta por la variante Delta: "Hay transmisión comunitaria"

En la Comunidad de Madrid ya hay 22 casos de la variante india. Según Antonio Zapatero, esta cepa podría ser la predominante entre las próximas 6 y 8 semanas.

0
Madrid, en alerta por la variante Delta: "Hay transmisión comunitaria"

La Comunidad de Madrid ha notificado 18 nuevos casos de la variante Delta en la última semana, de acuerdo con los datos actualizados en la rueda de prensa presentada este viernes por Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública. Junto a los cuatro de la semana pasada, ya son 22 los casos confirmados de la variante Delta en la Comunidad de Madrid.

Por ello, la región ha decidido adelantar a la semana 11 la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los mayores de 60 años. “Creemos que entre seis y ocho semanas podría ser la cepa predominante”, ha declarado Zapatero esta mañana. El viceconsejero ha explicado que las sospechas se producen al observar la situación en Reino Unido, donde la variante Delta “ha desplazado” a la británica. La cepa india ya es predominante en regiones como Manchester o Leicester.

“Hay transmisión comunitaria de esta variante”, ha informado el viceconsejero, que también ha insistido en la necesidad de aumentar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, ha explicado que la cepa colombiana es “una cuestión preocupante”. El viceconsejero ha apuntado que Colombia es el país que más positivos envía a España, cuya variante, la B1621, ya ha sido notificada en 17 viajeros.

Incidencia y vacunación

De esta forma, el viceconsejero ha anunciado que la tendencia sigue siendo descendente: “Ha bajado un 41% a 15 días. Los datos de hoy son 116 a 14 días, lo que significa que en una semana la incidencia a 14 ha bajado 44 puntos”.

Por otro lado, Andradas ha explicado que la vacunación avanza “en función del suministro” que recibe la región. El 45,7% de la población diana (16 años o más) ya tiene una dosis administrada, mientras que el 27% tiene la vacunación cerrada.

Vacunación en España

  • Mayores de 80 años: Vacunación completa.
  • Entre 70 y 79 años:: 96% con una dosis y el 92% con la pauta completa.
  • Entre 60 y 69 años: 90,8% con una dosis y 24% con la pauta completa
  • Entre 50 y 59 años: 81,6% con una dosis y 31,2% con la pauta completa

Además, la directora general de Salud Pública ha informado que se incorporan 12 hospitales a los centros de vacunación masiva: el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda, Fuenlabrada, El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

Andradas también ha explicado que la autocita ya está disponible para todos los ciudadanos que tengan 48 años o más.

Ingresos hospitalarios y ocio nocturno

De acuerdo con los datos facilitados en la rueda de prensa, se ha producido una reducción de los pacientes hospitalizados: 869 personas se encuentran ingresadas por COVID, 265 de ellas en UCI, es decir, 36 menos que la semana pasada en cuidados intensivos.

En cuanto al ocio nocturno, Zapatero ha confirmado que el próximo lunes se mantendrá una reunión con representantes del sector del ocio nocturno para que a partir de la siguiente semana se pueda estudiar la progresiva apertura de los locales.

De momento, el aforo en exteriores es del 75% y con un máximo de 8 comensales por mesa, mientras que en el interior es del 50% y de 6 clientes por mesa. Los espectáculos deben cerrar antes de las 01:00 horas y los comercios, sin límites horarios, tienen una restricción de aforo del 60%.