"Con ninguna de las vacunas actuales se conseguirá la inmunidad de rebaño"
La viróloga también insistió en la necesidad de que las personas que ya han sido inoculadas continúen manteniendo las medidas de seguridad.
El ritmo de vacunación continúa avanzando de forma frenética en España y se acerca al objetivo marcado por Sanidad de llegar al 70% de inmunizados a finales de verano. Sin embargo, una de las mayores expertas de España, la viróloga Margarita del Val, señaló que no se conseguirá "con ninguna de las vacunas que tenemos".
Durante una entrevista concedida al programa Todo es Mentira, puntualizó que el anuncio realizado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es que se llegaría al 70% de personas vacunadas, un concepto diferente de la inmunidad de grupo.
Medidas de seguridad
En ese sentido, explicó que ésta "solo se puede conseguir con vacunas que además de proteger contra la enfermedad, eviten que las personas vacunadas que se encuentren con el virus se infecten y multipliquen el virus. Y esto es algo que no ocurre con ninguna de las vacunas actuales".
Así, Del Val apuntó que la inmunidad "se puede conseguir cuando los vacunados son seguros, y los vacunados no son seguros". La viróloga también insistió en la necesidad de que las personas que ya han sido inoculadas continúen manteniendo las medidas de seguridad: "Ellos ya pueden quitarse la mascarilla sin miedo a enfermar, pero no son seguros para sus contactos".
Misma opinión
En una línea similar a la de Margarita del Val se expresó el principal virólogo alemán, Christian Drosten. Durante una entrevista concedida a Republik, detalló que se ha "malentendido" su significado desde el principio, ya que se entendía como un mecanismo por el que, llegado al 70% de inmunizados, bien de forma natural o con la vacuna, el 30% restante estará protegido porque ya no tendría contacto con el virus: "Simplemente no es el caso de este virus. Cualquiera que no se vacune se infectará con SARS-CoV-2", advirtió.
Drosten precisó que "el término ‘inmunidad colectiva’ proviene de la medicina veterinaria, donde tales consideraciones se hicieron en años anteriores, por ejemplo, con el virus de la peste bovina o el virus del sarampión del ganado". En estos casos, sí se puede prevenir la enfermedad para siempre con la vacunación. Sin embargo, "los humanos no somos un grupo cerrado como los rebaños, sino que viajamos y nos intercambiamos. Y así es como se propagarán los virus, de acuerdo con su capacidad básica para propagarse".
"En unos años, el 100% de la población habrá sido vacunada o infectada. Incluso después de eso, el coronavirus seguirá infectando a las personas. Aunque no serán infecciones graves, sino que probablemente el virus se quede como una especie de resfriado", añadió el experto.