ACTUALIDAD

El sistema ABS y los espejos retrovisores, las dos claves para no pasar la ITV en junio

Los nuevos procedimientos de inspección catalogarán como grave un funcionamiento erróneo del anti bloqueo de frenos o un posible desprendimiento de retrovisor

0
El sistema ABS y los espejos retrovisores, las dos claves para no pasar la ITV en junio

La nueva ITV de 2021 ya ha entrado en vigor con nuevas normas y cambios, y aquellos automovilistas que presenten problemas en los sistemas ABS o retrovisores de sus coches tendrán más dificultades para pasar la inspección. Además, esta nueva ITV presenta multas que varían entre los 200 y los 500 euros.

Sistema ABS

Hasta ahora, si existía un error en el sistema ABS (por las siglas en inglés de Anti-lock Braking System), la ITV consideraba esta avería como una falta leve. Ahora, si un automóvil tiene instalado el sistema de frenada, está obligado a que funcione a la perfección o se catalogará como una falta grave. De acuerdo con la web motor.es, más del 75% de los vehículos que se fabrican en el mundo ya traen instalados el sistema ABS.

Según el último Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, se considerará falta grave la inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo, la señal óptica de aviso de fallo del ABS encendida, si la señal óptica de aviso de fallo no funciona y otros defectos de estado que impidan su función. Solo se clasificará como defecto leve una indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad.

Retrovisores

Por otra parte, los espejos retrovisores se considerarán como un defecto leve, siempre y cuando la fijación sea defectuosa y nunca presente una amenaza de desprendimiento. En ese caso, se considerará una falta grave. Si bien es posible tener un número ilimitado de faltas leves, una sola falta grave supone no superar la ITV.

En el caso de los retrovisores, serán defectos graves aquellos que se encuentren en una ubicación no reglamentaria, que presenten deterioros de las superficies que dificulten la retrovisión, aquellos que tengan riesgo de desprendimiento o retrovisores no homologados, entre otros.