DGT

Cambios en la ITV en junio: ¿cuáles son las nuevas multas si sale caducada, negativa o desfavorable?

A partir del 1 de junio entran en vigor las nuevas multas asociadas a la inspección de los vehículos. Las sanciones pueden llegar hasta los 3.000 euros.

0
Cambios en la ITV en junio: ¿cuáles son las nuevas multas si sale caducada, negativa o desfavorable?
JESUS RUBIO DIARIO AS

Las multas por circular con la ITV caducada no paran de aumentar. Y varían si te ha salido una revisión negativa o desfavorable, por lo que además de repetir la inspección técnica del vehículo deberás pasar por el taller y solventar lo que necesites arreglar.

Y es que desde el 1 de junio las ITV van a sufrir grandes modificaciones. Especialmente en el apartado de multas dependiendo de la infracción. Toma nota de las nuevas franjas de multa según la categoría:

Infracciones graves

No tener la ITV al día puede conllevar una sanción económica de 200 a 500 euros, dependiendo del caso.

No tener el seguro obligatorio vigente puede implicar una multa que varía desde los 601 euros a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.

Tener la ITV caducada acarreará una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV. No hay retirada de puntos en este caso y podrás rebajar la cuantía hasta los 100 euros por pronto pago.

Seguir circulando con el vehículo pese a que se detecten defectos graves que sólo le permitirían desplazarse hasta el lugar de reparación, llevará asociada una multa de 200 euros. En este caso tampoco hay retirada de puntos y también es posible beneficiarse de la rebaja del 50% por pronto pago.

Circular con una ITV negativa porque al vehículo se le han detectado defectos muy graves, llevará asociada una sanción de 500 euros. En este caso, aunque no hay pérdida de puntos tampoco, no podrás beneficiarte de un descuento por pronto pago.

¿Me pueden multar si tengo cita previa?

Sí. Haber solicitado cita previa en la ITV no nos permite circular con el vehículo fuera de plazo, pues la ley entiende que se trata de una falta de previsión que no justifica que utilicemos un vehículo que podría suponer un peligro.

Así que para evitar esas multas, revisa cuando antes tu vehículo, mira cuándo tienes que pasar la ITV, y pide cita lo antes posible. En este enlace puedes hacerlo eligiendo tu comunidad autónoma y evitar pagar 200 euros por no tener pasada la inspección obligatoria anual.