CORONAVIRUS

Coronavirus España: vacunación, fin del estado de alarma y restricciones en Madrid | 22 de mayo

Sigue en directo toda la actualidad de la pandemia provocada por la COVID-19, con el fin estado de alarma en España. Datos oficiales y toda la información.

Coronavirus España: vacunación, fin del estado de alarma y restricciones en Madrid | 22 de mayo
Actualizado a

Mostrar sólo eventos clave

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

23:00

FIN DEL DIRECTO

Hasta aquí llega el directo con la última del coronavirus en la jornada de hoy. Pueden seguir toda la actualidad en AS.com. ¡Buenas noches!

ASTURIAS AVANZA QUE VACUNARÁ A LAS PERSONAS DE ENTRE 40 Y 50 AÑOS EN JUNIO SI NO FALLAN LAS ENTREGAS

22:50

MINISTRO DE SALUD DE PERÚ ALERTA DEL RIESGO DE UNA TERCERA OLA

El ministro de Salud del Perú, Óscar Ugarte, alertó este sábado del riesgo de que llegue una tercera ola de contagios de COVID-19 en el país andino, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia pese a que a la fecha se reporte un descenso de contagios y muertes en medio de la segunda ola.

'Riesgo de tercera ola existe, depende de nosotros mismos, que sigamos teniendo las mismas medidas de precaución y que todos colaboremos en esta gran campaña de vacunación', sostuvo Ugarte en declaraciones a la prensa.

El titular de la cartera de Salud señaló que la posibilidad de atravesar un nuevo episodio epidemiológico estará sujeta a las acciones que tome el Gobierno y al compromiso ciudadano de cumplir con las medidas de prevención decretadas para frenar el avance del virus.

'No hay que bajar la guardia, aunque vayan reduciéndose los casos e incluso los fallecimientos. Pueden bajar, como bajó la primera ola pero, habiendo población desprotegida y virus, está garantizado que habrá una nueva ola', insistió.

22:30

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA VALENCIANO AVALA MANTENER EL TOQUE DE QUEDA DOS SEMANAS MÁS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la propuesta de la Conselleria de Sanidad de mantener el toque de queda nocturno dos semanas más y que a partir del lunes empiece una hora más tarde, con lo que se aplicará entre la 1 y las 6 de la mañana, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que será la última quincena con limitación de movilidad nocturna.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal valenciano ha ratificado la petición de la Generalitat de mantener el toque de queda nocturno, aunque en horario más reducido, y las limitaciones de un máximo de 10 personas en la reuniones sociales y del 75 % de los aforos en los espacios de culto.

El TSJCV ya avaló el pasado 7 de mayo que la Comunitat Valenciana mantuviera el toque de queda tras la finalización del estado de alarma y las otras limitaciones que afectan a derechos fundamentales.

Este sábado la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por Sanidad para el periodo comprendido entre el 24 de mayo y el 7 de junio y consisten en la limitación, con excepciones, de la circulación de personas entre la 1 y las 6 horas de la madrugada, la limitación de reuniones sociales y familiares a un máximo de 10 personas tanto en espacios públicos como privados, y la reducción de aforo a un 75 % en lugares de culto, según ha informado el tribunal.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS

GALICIA VOLVERÁ A CELEBRAR CONCIERTOS Y VERBENAS CON UN AFORO MÁXIMO DE 10.000 PERSONAS SEGÚN EL RECINTO

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

21:31

EL GOBIERNO INDIO PIDE QUE SE UTILICE DEJAR DE USAR LA EXPRESIÓN "VARIANTE INDIA"

El Gobierno indio ha remitido una comunicación a todas las plataformas de redes sociales para pedir que se deje de utilizar la expresión 'variante india' del coronavirus.

'Es completamente falso. No existe una variante india citada como tal por la Organización Mundial de la Salud', ha subrayado el Ministerio Electrónica y Tecnología de la Información en su misiva, recogida por el periódico 'The Hindustan Times'. 'La OMS no ha asociado el término 'variante india' con la variante B.1.617 del coronavirus en ninguno de sus informes', ha explicado.

Esta variante es la cuarta detectada por la OMS después de la detectada en Reino Unido, la detectada en Brasil y la detectada en Sudáfrica.

'La OMS no identifica los virus ni sus variantes con nombres de países en los que se informó en primer lugar de ellos. Nos referimos a ellos por sus nombres científicos y pedimos a todo el mundo que haga lo mismo por coherencia', ha explicado la OMS.

AVISARON DEL CORONAVIRUS Y ADVIERTEN DEL PELIGRO DE LA GRIPE H5N8

George Fu Gao, director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, y Weifeng Shi, director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong, han lanzado un mensaje de advertencia al mundo sobre una nueva pandemia tras la del coronavirus.

Los expertos, que participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019, apuntaron en la revista Science a un patógeno concreto: la gripe aviar H5N8. En su opinión, esta enfermedad puede provocar "pandemias desastrosas en los humanos".

Salto a los humanos

Lleva circulando por Europa desde 2014 y ha afectado a millones de aves silvestres y de corral. Sin ir más lejos, el pasado 20 de febrero, Rusia fue un paso más allá y alertó de que el virus había saltado por primera vez a los humanos, ya que siete personas que trabajaban en una granja con 900.000 gallinas en Astracán se infectaron.

En España también está presente, tal y como informó el Ministerio de Agricultura el pasado 5 de febrero: "La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos".

Sin embargo, los dos científicos chinos son bastante más pesimistas: "La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública". Actualmente, hasta 48 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves.

20:59

FRANCIA SUMA 12.000 CONTAGIOS Y 89 FALLECIMIENTOS

El número de personas hospitalizadas en Francia por COVID-19 continuó bajando este sábado, en una tendencia que se inició en la segunda mitad de abril, y se situó por debajo del listón de los 20.000, lo que no ocurría desde finales de octubre.

En su página de información sobre la pandemia, el Gobierno indicó que en las últimas 24 horas hubo 12.611 positivos, lo que significa una cifra inferior a los 12.800 comunicados el viernes. Desde el comienzo de la epidemia se han contaminado oficialmente casi 5,6 millones de personas. También se notificaron 89 muertos en los hospitales en el último día, de forma que la cifra total acumulada es de 108.526.

En los hospitales franceses había este sábado 19.765 pacientes ingresados por coronavirus, frente a los 20.209 de la víspera. También disminuyó el número de los que estaban en las unidades de cuidados intensivos hasta 3.544, comparados con 3.631 un día antes.

Por lo que respecta a la vacunación, la Dirección General de Sanidad indicó en un comunicado que desde el comienzo de la campaña a finales de diciembre, han recibido al menos una inyección 22.908.758 personas, lo que supone el 34,2 % de la población total y el 43,6 % de los mayores de edad. Además, se han administrado dos dosis a 9.690.645 personas, el 14,5 % de la población y el 18,5 % de los mayores de edad.

SANIDAD EXPLICA POR QUÉ SE ESTUDIA LA COMBINACIÓN DE VACUNAS

20:26

PROTESTAS POR LA PROHIBICIÓN DE UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS RESTRICCIONES EN BERLÍN

Una manifestación contra las restricciones para combatir el coronavirus que había sido prohibida por las autoridades llevó este sábado a enfrentamientos con la policía y a ataques de los manifestantes contra medios de comunicación.

Las autoridades berlinesas habían decidido prohibir la manifestación de los llamados Querdenker (Pensadores transversales), que combinan teorías esotéricas, teorías conspiratorias y doctrinas de ultraderecha, por temor a que no se respetasen los protocolos de seguridad biológica.

Los organizadores presentaron recursos ante los tribunales que los rechazaron argumentando que la experiencia de manifestaciones anteriores de los Querdenker hacían plausible el temor de las autoridades.

Los Querdenker han sido relacionados con grupos como los llamados Reichbürger (Ciudadanos del Reino) que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania y han aprovechado el descontento de algunos sectores ante las restricciones para intentar ganar adeptos.

La alianza entre Querdenker y Reichbürger se vio con claridad en una manifestación de hace varias semanas en la que un grupo de manifestantes subió la escaleras del Reichtag con banderas de la época del imperio guillermino. En las cercanías del punto de encuentro planeado inicialmente se desvió a la gente y se impidió que se levantase un escenario provisional.

'Hemos encontrado gente que quería manifestarse a pesar de la prohibición. Los hemos hecho marcharse. Hemos incautado también camiones con escenarios y hemos enviado de vuelta a los autobuses que traían manifestantes', dijo del portavoz.

Algunos grupos de manifestantes intentaron llegar a pie al punto de encuentro desde la Puerta de Brandenburgo, pero la policía lo impidió y acordonó la plaza aledaña. Ante ello, parte de los manifestantes se dirigieron hacia la Potsdamer Platz a través del parque del Tiergarten. Cerca de la Potsdamer Platz se dieron marchas callejeras, algunas de las cuales llevaron a enfrentamientos con la policía.

20:11

CHILE REGISTRA MÁS DE 7.500 CONTAGIOS Y CASI 100 MUERTES

Chile registró este sábado, por tercer día consecutivo, más de 7.500 contagios de COVID-19, un repunte de infectados nuevos que tiene lugar justo cuando el país parecía dejar atrás una grave segunda ola de la pandemia y pese al avance del proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo.

'La variación de casos en los últimos siete días fue de un aumento del 13 %. Manifestamos nuestra preocupación y llamamos una vez mas a no bajar la guardia', señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades informaron de 7.514 casos y 96 decesos nuevos, que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,3 millones de contagios y 28.386 fallecidos totales. En las últimas 24 horas, la tasa nacional de positividad  fue de 9,6 % tras realizarse casi 30.000 test, y en la Región Metropolitana, la que alberga la capital, fue del 12 %

El proceso de vacunación en el país sigue encontrándose entre los más exitosos del mundo -ya se han administrado dos dosis al 50,6 % de la población y una dosis a más del 60,3 %-, pero el número de contagios volvió a aumentar después de tres semanas de estabilidad.

Desde el inicio de mayo, y tras una grave segunda ola, la cifra de infectados nuevos se había mantenido en torno a 6.000 y los hospitales comenzaron a descongestiarse, lo que llevó a las autoridades a iniciar un proceso de apertura gradual y a desconfinar decenas de barrios de todo el país. En paralelo abrieron los bares, restaurantes y cafeterías de muchas zonas y se atrasó una hora el toque de queda, que ahora rige entre las 22.00 horas y las 5.00 horas.

ANDALUCÍA LANZA UN SPOT PARA PEDIR PRUDENCIA

19:43

BOLIVIA REGISTRA 3.000 CASOS Y 77 CASOS

Bolivia batió su récord diario de contagios de la covid-19 con 3.005 nuevos casos reportados este viernes que elevaron a 346.070 la cifra acumulada desde marzo de 2020, en medio de una tercera ola que azota al país y que ha obligado a varias ciudades a aplicar restricciones nuevamente.

El informe del Ministerio de Salud difundido esta noche también da cuenta de 77 nuevos decesos, con lo que los fallecidos ascienden a 13.857 desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo del año pasado.

El anterior récord diario de casos confirmados se registró el pasado 27 de enero, durante la segunda ola de la pandemia en Bolivia, cuando se registraron 2.866 nuevos contagios.

Las regiones que reportaron más casos en esta jornada fueron la oriental Santa Cruz, con 1.033 nuevos contagios, la central Cochabamba con 863 y La Paz con 358. Los nuevos casos confirmados en las otras cinco regiones oscilan entre 22 y 238, según el reporte oficial.

El país está desde este mes en el ascenso de la tercera ola con informes de más de dos mil casos diarios de forma sostenida, y esta semana se llegó a más de 80 fallecidos en un día.

19:26

HOSPITALIZADO GRAVE POR COVID-19 UNO DE LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN EN MÉXICO

El coordinador de los diputados mexicanos del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, está hospitalizado grave por covid-19, indicaron este sábado compañeros de su formación política.

'Sobre la salud de nuestro querido coordinador Juárez Cisneros, de todo corazón deseo su pronta recuperación y envío toda mi solidaridad y cariño a sus familiares y seres queridos', expresó en sus redes sociales Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del PRI.

El viernes trascendió en la prensa local que Juárez Cisneros, quien anunció su contagio el 21 de abril, había sufrido una recaída por la enfermedad, y su secretariado particular y compañeros desmintieron rumores de su muerte.

La enfermedad del líder del PRI, ahora uno de los principales partidos de la oposición, se produce pese a la caída de contagios anunciada por el Gobierno en México, que acumula casi 2,4 millones de casos de covid-19 y más de 221.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mund

CATALUÑA SIGUE VACUNANDO A LOS NACIDOS ENTRE 1962 Y 1971

19:07

LA UNIÓN EUROPEA QUIERE EVITAR UN QUIEBRE MASIVO DE EMPRESAS QUE ARRASTRE A LOS BANCOS

Países e instituciones de la Unión Europea (UE) quieren evitar que la retirada de las medidas de apoyo adoptadas por la pandemia de la covid-19 desemboque en una oleada de quiebras empresariales que arrastre al sector bancario, cuyo papel será clave para financiar la recuperación económica.

De ahí que aboguen por no retirar de forma prematura las ayudas y seguir apoyando a los sectores más afectados por la crisis, según reiteraron este sábado los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en una reunión informal celebrada en Lisboa, la primera presencial en seis meses.

'Mantener un amplio apoyo a la liquidez demasiado tiempo acarrearía riesgos presupuestarios, pero debemos evitar una retirada repentina, prematura o descoordinada de las medidas de apoyo temporal', dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior.

Las medidas de apoyo nacionales y europeas, como las moratorias, las líneas de avales o la política de bajos tipos de interés han permitido evitar una avalancha de quiebras y que se disparan los préstamos fallidos -aquellos que acumulan 90 días de mora o son irrecuperables- en los balances, que llegaron a caer al 2,6 % en 2020.

'Haremos todo lo posible para mantener las cosas así, pero será un área que tendremos que vigilar', dijo Dombrovskis. Para finales de 2021, aproximadamente un tercio de las empresas europeas podrían ser incapaces de cubrir sus pérdidas tras haber agotado sus colchones de liquidez, según un análisis de la Comisión.

Esta potencial oleada de insolvencias es 'el principal riesgo para la estabilidad financiera', añadió el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, quien pidió una retirada 'prudente' y 'gradual' de los estímulos para evitar tanto los efectos de su desaparición abrupta como una 'zombificación' del sector corporativo europeo.

18:54

BAJAN LOS CASOS EN CATALUÑA PERO NO CESAN LOS BOTELLONES

 La pandemia de la COVID-19 sigue en retroceso en Cataluña, donde los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han debido, en el tercer fin de semana sin toque de queda, volver a desalojar a miles de personas de las calles, para exasperación de los vecinos.

El virus sigue aminorando gracias al avance de la vacunación, lo cual se percibe en los centros sanitarios: hay 838 personas hospitalizadas -53 menos que las notificadas el viernes, cuando se bajó de las 900 por primera vez en ocho meses- y otros 330 pacientes en UCI -14 menos que la víspera-.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) ha repuntado dos centésimas y hoy es de 0,78, mientras que la positividad (el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo) es del 3,66 %, nueve centésimas menos que ayer, por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

La buena evolución de la pandemia no ha impedido sin embargo la muerte de otras 16 personas (hasta alcanzar las 22.120 defunciones causadas por el virus en Cataluña) y que se haya notificado en las últimas 24 horas el contagio de otras 1.831 personas (hasta las 675.795 infectadas desde el inicio de la pandemia).

 A pesar de las recomendaciones de científicos y autoridades, son miles las personas que, especialmente los fines de semana, se lanzan a la calle para hacer botellón. Un total de 3.959 personas han sido desalojadas esta pasada noche de botellones y concentraciones festivas en 31 puntos de Barcelona -1.200 de las playas-, en un operativo conjunto de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

18:42

CUBA REGISTRA 1.289 CONTAGIOS Y 14 FALLECIMIENTOS

Cuba notificó este sábado 1.289 nuevos contagios de covid-19, la tercera cifra más elevada de positivos diarios de SARS-Cov-2 desde que se confirmó el primer enfermo en marzo del año pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los casos acumulados hasta el momento ascienden a 131.832, y los decesos a 863, al registrarse 14 fallecimientos la víspera. Del total de contagios de hoy, 60 son importados y el resto, autóctonos, y se diagnosticaron al analizar 22.815 muestras PCR.

El país caribeño, en plena tercera ola de la pandemia, pasa por una compleja situación epidemiológica con 28.689 personas ingresadas en los hospitales. De ellas, 6.893 son casos activos, 4.387 sospechosos y 17.409 están en vigilancia epidemiológica, reflejó el Minsap en su parte diario.

La Habana, de 2,2 millones de habitantes, concentra la mayor cantidad de casos de la jornada, con 652, pese a las medidas de contención vigentes para frenar la transmisión del coronavirus.

Más de un millón de personas, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención, aseguraron las autoridades sanitarias.

SITUACIÓN EPIDMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

18:25

MÉXICO SUMA 2.600 CONTAGIOS Y 176 FALLECIMIENTOS

México registró 176 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 221.256 decesos, además de 2.604 contagios que elevan a 2.392.744 los casos confirmados, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el informe actualizado de 'Exceso de Mortalidad en México' que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 11 % y del 15 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador. La ocupación hospitalaria ha disminuido un 88 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas, la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,3 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

En la conferencia, se explicó que hasta este día se han administrado 25.626.413 dosis de la vacuna contra la covid-19, 634.916 durante el miércoles, récord de vacunación para un día.

18:12

PARAGUAY AMPLÍA LAS MEDIDAS HASTA EL 7 DE JUNIO

Paraguay ampliará hasta el 7 de junio las actuales medidas sanitarias, que permiten la circulación ciudadana entre las 05:00 y las 23:59, entre otros puntos, según el decreto presidencial divulgado este sábado.

De esta manera, el Poder Ejecutivo extiende el decreto anterior, que iba del 11 al 24 de mayo, después de un periodo de restricciones entre finales de abril y principios de mayo para tratar de reducir los contagios y la propagación del coronavirus.

Hasta el 7 de junio, se mantiene la circulación hasta la medianoche, frente a periodos en los que estuvo limitada hasta las 20.00, y se permitirá la apertura de restaurantes y locales gastronómicos, con espacios bien ventilados y distancia.

Las instituciones educativas podrán continuar durante estas semanas con la modalidad virtual o híbrida-semipresencial. A pesar de la ampliación de este decreto, la situación sanitaria en Paraguay a causa del coronavirus sigue siendo complicada, con un aumento de los contagios y los fallecimientos. El Ministerio de Salud reportó la noche del viernes, en su informe diario, 3.166 nuevos contagios, que acumulan 327.229 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

18:00

REINO UNIDO SUPERA LOS 50 MILLONES DE DOSIS APLICADAS A LA POBLACIÓN

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este sábado el reparto de más de 50 millones de dosis de vacunas a la población, y a partir del próximo lunes los británicos de 32 y 33 años ya podrán reservar su cita para vacunarse.

"Uno de los esfuerzos nacionales más grandes e importantes de nuestra historia. Gracias a todo el equipo que ha conseguido que esto suceda", ha hecho saber el ministro de Salud de Reino Unido.

Un total de 37,73 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta el 21 de mayo, y 22,07 millones de personas habían recibido ya la segunda inyección.

ITALIA BAJA DE LOS 5.000 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Italia registró 4.717 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 125 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, lo que supone una mejora notable de la situación epidemiológica, impulsada por la campaña de vacunación, que roza ya los 30 millones de dosis suministradas.

Estos datos suponen un descenso del 31 % de contagios y del 20 % de muertes respecto a hace una semana.

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.188.290 casos totales de infectados, de los que 125.153 han fallecido.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CANARIAS

17:41

EXTREMADURA REGISTRA 72 NUEVOS CASOS POSITIVOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 72 casos positivos de COVID-19, lo cual supone un ligero repunte respecto a los 66 de este pasado viernes.

En esta jornada tampoco se han comunicado fallecido, por lo que la cifra de víctimas se mantiene en 1.762 desde el inicio de la pandemia.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 38 personas, seis menos que la jornada anterior, 14 de ellas en UCI, cifra que no varía. Además, se han dado otras 31 altas, lo que equivale a un total de 73.814 altas desde el comienzo de la epidemia.

Con todo, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 81,11 y a los 7 días en 37,46, frente a los 80,64 y 39,43, respectivamente, del día anterior.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH

17:22

ARGENTINA INICIA UN NUEVO CONFINAMIENTO

Argentina inició este sábado un confinamiento total de nueve días por el que se suspende todo tipo de actividad no esencial en las zonas del país de alto riesgo por la segunda ola de la COVID-19, que está dejando récord de contagios y muertes y elevando la tensión en los hospitales.

La administración del presidente Alberto Fernández ha establecido que las personas deben permanecer en sus residencias habituales y sólo podrán circular en las cercanías de su domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas, en las zonas del país en "alto riesgo" y "alarma" sanitaria.

También suspendió las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

17:15

NUEVA JORNADA SIN MUERTES POR COVID EN PORTUGAL

Portugal registró una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus, la quinta en el último mes, pero notificó 523 nuevos contagios y subieron nuevamente los casos activos, aunque menos que un día antes.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con más de 10 millones de habitantes, suma 844.811 casos confirmados del virus y 17.017 muertes.

Del total de casos, 22.328 están activos, 41 más que el dato divulgado el viernes.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

16:42

MADRID NOTIFICA 1.258 NUEVOS CASOS Y 14 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.258 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.052 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del viernes se notificaron 1.270 casos nuevos de coronavirus, 941 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.054 en planta --129 menos respecto al día precedente -- y 431 en UCI --19 menos--, mientras que 193 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.053.

16:27

ALEMANIA PROHÍBE LOS VIAJES DESDE EL REINO UNIDO

El Gobierno alemán ha vuelto a declarar al Reino Unido como zona de variantes del coronavirus, lo que implica una prohibición general de la entrada de viajeros procedentes de ese país a Alemania

La reglamentación alemana estipula que hay una prohibición general de viajar a Alemania desde zonas de variantes, aunque hay algunas excepciones.

Por ejemplo, los alemanes que estén el Reino Unido puede regresar a su país pero, a diferencia de lo que ocurre con las zonas de riesgo, no podrán acortar la cuarentena, de dos semanas, a través de un test negativo.

El regreso del Reino Unido a la lista se debe a la propagación de la llamada variante india, considerada por los virólogos especialmente agresiva y ante la que la protección de la vacuna es probablemente menor.

16:11

EVENTOS CULTURALES AL AIRE LIBRE EN GALICIA: TOPE DE 10.000 PERSONAS SENTADAS

La Xunta prevé que con la llegada de la época estival se puedan celebrar eventos culturales al aire libre con hasta 1.000 personas de pie y posibilidad de alcanzar las 10.000 sentadas en recintos de gran tamaño.

Conciertos, festivales y verbenas tradicionales, si nada cambia, se podrán hacer este verano en Galicia aplicando los protocolos que la administración autonómica elaboró para los grandes espectáculos al aire libre, y que fueron presentados este sábado, en Pontevedra, por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidad y de Cultura, Julio García Comesaña y Román Rodríguez, respectivamemte.

Las normas han sido consensuadas con el sector cultural para cumplir la actual situación de crisis sanitaria, y se diferencian en función de la afluencia de público que se planifique: los espectáculos con baile al aire libre tendrán un máximo de 1.000 personas de pie, mientras que los de gran formato tendrán un tope de 5.000 pero, según las características del recinto, se podrá ampliar hasta las 10.000.

15:30

DARIAS Y LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el comunicado que ha realizado el Comité de Bioética de España en el que avaló la segunda dosis con AstraZeneca para los menores de 60 años siempre que dejen constancia por escrito de su decisión. Así lo ha puesto de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar este sábado las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen en la localidad de Telde (Gran Canaria).

Respecto a la campaña de vacunación, recordó que el último Consejo Interterritorial de Sanidad dio una respuesta razonable y "bastante satisfactoria" a la segunda dosis de AstraZeneca porque fue una respuesta que adoptó la Comisión de Salud Pública para ir "de la mano de la seguridad".

15:00

PAÍSES QUE VETAN A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES PARA EL VERANO

Estados Unidos: los turistas que residan o hayan estado en el Espacio Schengen (como España) durante las dos semanas previas al viaje, no podrán viajar. Pueden desplazarse hasta allí con una autorización de la embajada estadounidense en nuestro país, pero además deberán adjuntar un test viral negativo realizado 72 horas antes, o una prueba de haberse recuperado del covid-19. 

Canadá, China, Rusia, Japón, Argentina, India, Australia, Nueva Zelanda o Indonesia, no permiten viajeros españoles.

Marruecos también ha suspendido las conexiones aéreas con España hasta, hasta el 10 de junio.

Cuba: se requiere PCR negativa al menos 72 horas antes del vuelo y cumplir aislamiento en instalaciones hoteleras designadas)

Túnez: dos test PCR y 7 días de aislamiento en hotel designado

Tailandia: se exige un permiso de entrada de la embajada y un cuarentena de 14 días incluso a los vacunados). 

Islandia ha prohibido la entrada de viajeros procedentes de España, salvo las Islas Baleares y Canarias.

Noruega pide 10 días de aislamiento

Bolivia pide 14 días de aislamiento. 

Chile, deben guardarse 10 días de cuarentena, PCR negativa y poseer un seguro médico que cubra las incidencias del Covid.

Jamaica: permanecer en el corredor turístico 'resilient corridor' o guardar cuarentena domiciliaria de 14 días.

Colombia, exige PCR o guardar cuarentena

Países a los que se puede ir sin problema

Ecuador

Egipto (solo a las zonas turísticas de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh).

México

Kenia (el ministerio de Exteriores español recomienda no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.

Costa Rica

DARIAS: "El objetivo tiene que ser ir a cero fallecidos, bajar la incidencia acumulada a 50 casos"

EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SE VACUNA EN VALLADOLID

 NUEVAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESDE EL LUNES 24: todas respaldadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Esas medidas consisten en la limitación de la circulación de personas entre la 1 y las 6 horas de la madrugada, la limitación de reuniones sociales a un máximo de 10 personas y la reducción de aforo a un 75% en lugares de culto.

VACUNACIÓN EN CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 941.778 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.000.270.770 recibidas, lo que supone un 94,15 por ciento de las llegadas a Canarias. Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 299.562 personas, por lo que el 16,01 por ciento de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna. Asimismo, en el Archipiélago ya hay 659.063 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 35,22 por ciento de la población diana.

El Rayo retoma la devolución del importe de los abonos de la 19-20

RAYO VALLECANO

El Rayo retoma la devolución del importe de los abonos de la 19-20

El club franjirrojo comunicó su reactivación debido a que, "a partir del lunes 24, se eliminan las restricciones de movilidad" en Madrid. La taquilla central abrirá del 26 de mayo al 8 de junio.

13:40

LAS FARMACIAS GALLEGAS OFRECEN TEST DE SALIVA DE 12 A 64 AÑOS

Las personas de 12 a 64 años, sin síntomas aparentes de COVID-19, podrán someterse a simples test de saliva para detectar si están infectadas con el coronavirus, informa la Xunta. 

Una vez analizadas sus muestras, las personas recibirán el resultado y, en caso de tener el coronavirus, "se les realizará una prueba PCR en muestra nasofaríngea" para confirmar si han resultado infectados, indica la Xunta.

La iniciativa ya se puso en marcha en febrero y marzo pasados en las farmacias de las provincias de A Coruña e Pontevedra, donde se efectuaron unas 82.000 pruebas de las que 177 personas resultaron positivas, y ahora se extenderá al conjunto de las de Galicia.

Quiénes pueden pedir el test gratuito en las farmacias

-Tener la tarjeta sanitaria del Sergas.

 -Disponer de un teléfono móvil para recibir el mensaje con el resultado de la prueba.

-No haber tenido un resultado positivo en coronavirus en los últimos tres meses.

-No ser un paciente paliativo o inmovilizado.

-No trabajar o residir en una residencia para personas mayores o con discapacidad.

-No ser contacto de seguimiento de COVID-19.

-No haber hecho una prueba PCR en los último 15 días.

LA MINISTRA CAROLINA DARIAS SE HA VACUNADO EN CANARIAS

"Acabo de recibir la vacuna contra la Cpvid-19. Quiero dar las gracias a todos los profesionales sanitarios que lo han hecho posible, y especialmente al servicio canario de salud"

13:20

100 ESCALADORES INFECTADOS EN EL EVEREST

Según el guía de montaña Lukas Furtenbach, en conversacuines con The Associated Press en Katmandú, Nepal, dijo que un brote de coronavirus en el Monte Everest ha infectado al menos a 100 escaladores y personal de apoyo.

Furtenbach, de Austria, quien la semana pasada se convirtió en el único proveedor de equipos en detener su expedición al Everest debido al temor al virus, dijo que uno de sus guías extranjeros y seis guías sherpas nepalíes dieron positivo.

"Creo que con todos los casos confirmados que conocemos ahora, confirmados por pilotos (de rescate), seguros, médicos, líderes de expediciones... Tenemos al menos 100 personas positivas como mínimo con COVID en el campamento base, y luego las cifras podrían ser algo así como 150 ó 200", dijo. "Había muchos casos en el campamento base del Everest, podía ver que la gente estaba enferma y podía escuchar a la gente tosiendo en sus tiendas de campaña".

El primer caso en la montaña

A finales de abril, un escalador noruego se convirtió en el primero en dar positivo en el campo base del Everest. Fue trasladado en helicóptero a Katmandú, donde fue atendido y luego regresó a casa.

13:10

3.559 PERSONAS DESALOJADAS EN BARCELONA POR BOTELLONES

Un total de 3.959 personas han sido desalojadas esta pasada noche de diversos botellones y concentraciones festivas en 31 puntos de la ciudad de Barcelona, en un operativo llevado a cabo de manera conjunta entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Fuentes de los Mossos han explicado a EFE que las aglomeraciones en las que actuaron anoche suponen un descenso del treinta por ciento con respecto a las de la noche del viernes anterior y que, en términos generales, la pasada madrugada fue "menos conflictiva" que la de la semana anterior.

De las casi 4.000 personas desalojadas, unas 1.200 lo fueron de las playas de la ciudad. Los agentes han disuelto también concentraciones festivas en los puntos habituales de este tipo de convocatorias en la ciudad, como el paseo del Born.

Los Mossos, por su parte, disolvieron sobre las tres de la madrugada un botellón en el paseo Lluís Companys, junto al Arc de Triumf, donde identificaron a una persona y denunciaron a otra por incumplimiento de la normativa municipal.

En otros puntos de la ciudad, los Mossos denunciaron a otras 46 por no cumplir las normas sobre uso de la mascarilla y guardar la distancia de seguridad, y a otras 52 por exceso de alcohol, además de abrir expediente a un local por estar abierto más allá del horario permitido.

13:00

ITALIA OBLIGA A QUE SE VACUNEN TODOS LOS SANITARIOS

Los sanitarios de Italia tienen que vacunarse por ley. Con el art. 4, Decreto Ley, n. 44 de 1 de abril de 2021 , el legislador introdujo la obligación de vacunar contra el COVID-19 para "las profesiones sanitarias y los trabajadores sanitarios que realicen su actividad en estructuras sanitarias públicas y privadas, asistencia social y asistencial y asistencia social, farmacias y parafarmacias y en despachos profesionales ".

Y es que la vacuna anti COVID-19 es un  requisito indispensable "para el ejercicio de la profesión y para el desempeño del trabajo realizado por los sujetos obligados", excepto en el caso de "peligro comprobado para la salud, en relación con condiciones clínicas específicas documentadas, atestiguado por el médico de cabecera".

En caso de denegación de la vacuna COVID-19, la empresa local de salud notifica al empleador y al orden profesional al que pertenece, con la consiguiente suspensión del trabajador para realizar labores que impliquen  "contactos interpersonales o involucren, en cualquier otro forma, el riesgo de propagar la infección por SARS-CoV-2".

Científicos suizos descubren el "talón de Aquiles" del coronavirus

CORONAVIRUS

Científicos suizos descubren el "talón de Aquiles" del coronavirus

Han hallado un método teórico a partir del cual se puede frenar el proceso de producción de las proteínas y así inhibir su multiplicación.

12:40

VIETNAM PRODUCIRÁ LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

Un centro de investigación de Vietnam está en conversaciones con Rusia para producir la Sputnik V en el país, informaron medios locales este sábado. El socio ruso trasladaría inicialmente los semi acabados para producir alrededor de 50 millones de dosis al año. Un funcionario del Ministerio de Salud confirmó a Reuters que las conversaciones estaban en marcha. En una etapa posterior, Vietnam produciría la vacuna a partir de cero.

Vietnam también estaba en conversaciones para comprar la Sputnik. V para uso doméstico, vacuna que ya fue aprobado el uso de Sputnik V contra la COVID-19, la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada en el país del sudeste asiático después de la vacuna de AstraZeneca.

La final four de Copa de la Reina tendrá público en Butarque

FÚTBOL FEMENINO

La final four de Copa de la Reina tendrá público en Butarque

Los aficionados podrán asistir finalmente al tramo más decisivo del torneo copero, con un Madrid CFF- Barcelona y un Atlético - Levante en semifinales.

12:20

NORMALIZAR LA MASCARILLA AYUDARÁ A CENTRAR EL PELIGRO EN LOS INTERIORES

Según Babak Javid, profesor de Medicina experimental en la Universidad de California, el uso de mascarillas en la calle ayuda a normalizar su uso. Y es que han venido para quedarse. 

Para Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), retirar la exigencia de mascarillas en exteriores tiene sentido a medida que avancemos en la campaña de vacunación, como en Reino Unido, donde la tasa de contagios se ha desplomado al haber recibido el 55 % de los británicos la primera dosis y más del 30 % las dos.

“Debemos ir preparándonos para decir que va a llegar un punto en que fuera podrá no llevarse, manteniéndola en interiores”, lo que “ayudaría a poner el foco en que el riesgo está en los interiores cerrados”, indica a SINC.

VACUNACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN JAPÓN

El gobierno japonés decidió el viernes agregar Okinawa a las áreas bajo el estado de emergencia COVID-19 a medida que aumentan las infecciones en la prefectura de la isla del sur, mientras que aumentaron los pedidos de restricciones más estrictas en Tokio y otras áreas para que permanezcan vigentes más allá de la fecha límite del 31 de mayo.

LOS RESIDENTES EN JAPÓN PUEDEN VENIR A ESPAÑA SIN PCR, SÓLO RELLENANDO UN FORMULARIO

11:50

CATALUÑA: 1.831 NUEVOS INFECTADOS Y 16 FALLECIDOS DESDE AYER

Cataluña ha registrado hasta este sábado 675.795 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --622.320 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.831 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.120, 16 más que los registrados el viernes: 14.076 en hospital o centro sociosanitario, 4.564 en residencia, 1.179 en domicilio y 2.301 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 838, que son 53 menos que en el último recuento. Un total de 330 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 14 menos que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 144,37 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 117 y 24 horas después está en 113.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.691.492 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.230.023 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 38.398 primeras dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 34,4% de la población catalana, de la que un 15,7% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

11:40

ARAGÓN SUMA UN FALLECIDO POR COVID-19 DESDE AYER

El Gobierno de Aragón ha notificado 197 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 399 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este viernes, 21 de mayo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 165 contagios, el deceso de la jornada y 323 recuperados; en Huesca, 25 positivos y 56 altas; y en Teruel, 4 contagios y 19 personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más positivos ha notificado en esta jornada ha sido la de Hernán Cortés, con 13 casos, seguida de María de Huerva, con ocho, el mismo número que en Ejea de los Caballeros y Gallur.

Asimismo, se han declarado siete casos en Borja y San José Norte; seis en Actur Norte, Bombarda, Sagasta-Ruiseñores, y cinco en Torrero-La Paz, Utebo y Caspe.

11:30

LA RIOJA MANTIENE 338 CASOS ACTIVOS

La Rioja ha descendido sus casos activos en 24 horas y se sitúa en 338, 8 menos, según ha actualizado este sábado el Gobierno de La Rioja. En concreto, la comunidad ha pasado de los 346 casos de ayer a los 338 de este sábado.

Además, y a la espera de la actualización de los datos en hospitalización, incidencia acumulada y fallecidos que llegarán el lunes, recordamos que La Rioja contaba ayer con 45 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios riojanos, 15 de ellas son pacientes en la UCI.

En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días ayer viernes se situaba en La Rioja en 147,23 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días estaba en 65,64. La tasa de positividad se encontraba ayer al 5,11 por ciento y había 6.307 personas en cuarentena.

Además, ayer viernes, las residencias riojanas mantenían un positivo en uno de los 33 centros de la región.

11:20

VUELVEN A AUMENTAR LOS CASOS EN GALICIA

Galicia ha registrado 184 nuevos contagios por covid-19 en las últimas horas, 8 más que el día anterior, lo que deja el número de personas que están pasando la enfermedad en 2.685, diez más que un día antes. Ocurre en una jornada en la que cae de nuevo la presión asistencial, menos en terapia intensiva, donde hay un mínimo repunte, y en la que desde medianoche han entrado en vigor más relajaciones para los locales de hostelería.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), recabados hasta las 18:00 horas del viernes, había en las unidades de críticos 31 pacientes, uno más; mientras que en planta eran 108 personas, ocho menos, que dejan en 139 el número total.

La Xunta decidió el pasado jueves, tras una reunión previa del comité clínico, ampliar los horarios de mesones y taperías, así como de otros establecimientos de hostelería que den cenas, hasta la una de la madrugada, independientemente de que tengan licencia de restaurante o no; aunque deberán cumplir las mismas restricciones que ya tenían estos locales.

Además, el comité decidió que el municipio de Lobios (Ourense) sea el único en el nivel máximo de restricciones, por lo que está cerrado perimetralmente, tiene limitación de movilidad entre las once de la noche y las seis de la mañana y las reuniones pueden ser únicamente entre convivientes. Las nuevas medidas entraron en vigor a las 00.00 horas de este sábado.

En el último período de veinticuatro horas computado no se han notificado muertes, por lo que se mantienen en 2.410 los decesos a causa de la covid-19. Desde el inicio de la pandemia han vencido al virus 120.656 pacientes y se han infectado 125.727.

Por áreas sanitarias, Vigo continúa como la más afectada, con 821 casos, tras 45 nuevos contagios (20 menos que el día anterior); seguida por A Coruña, que sube a 555 el número de enfermos (dos más), con 40 infectados nuevos, diecinueve más que un día antes.

Les sigue el área de Santiago, con 437 infectados y 21 contagios nuevos (uno menos); mientras que Lugo experimenta una subida en el número de enfermos, 206 (14 más), tras 18 nuevos contagios (no obstante, 7 menos).

Pontevedra abandona su línea descendente y registra 371 casos (+9), tras veinte contagios nuevos (+11). El área de Ferrol tampoco sigue tan estable, pues son 91 los casos, dos más; mientras que en Ourense hay seis menos, hasta situarse en 204.

11:10

TAIWÁN PIDE A SU POBLACIÓN QUE NO SALGA DE CASA

Las autoridades taiwanesas han recomendado a la población que se quede en sus domicilios tras constatar este sábado, por sexto día consecutivo, más de 300 casos de coronavirus.

En total, los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán han constatado 321 nuevos contagios y dos fallecidos, hasta un total de 17.

Taipei y Nueva Taipei se han convertido en los focos de este repunte. Allí, la incidencia se ha movido entre un 3 y un 10 por ciento en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a introducir ciertas restricciones en un territorio hasta ahora considerado un referente en la lucha contra el coronavirus.

11:00

SITUACIÓN "MUY TENSA" POR LA PANDEMIA EN RUSIA

El ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, ha indicado que la situación provocada por el estallido de la pandemia de coronavirus en el país sigue siendo tensa, en un momento en que el país está a punto de rebasar los cinco millones de contagios totales desde el inicio de la crisis.

"La situación se mantiene tensa, por lo que se recomienda a las regiones del país evaluar la situación a nivel municipal semanalmente y tomar decisiones sobre las medidas de restricción", según el comunicado recogido por los medios rusos.

Con todo, la responsable del servicio de emergencias epidemiológicas del país, Anna Popova, ha querido llamar a la calma. "La situación con la infección se mantiene estable ahora. La decisión de declarar un descanso vacacional durante cuatro días hábiles nos ha permitido evitar cualquier crecimiento, para mantener esta estabilidad de la situación", ha explicado Popova en una entrevista en la televisión Rossiya-1.

Las variantes indias del coronavirus, incluidas las más peligrosas, no representan ningún riesgo significativo para Rusia, según Popova. "Las vacunas rusas protegen contra todas las cepas, y hoy estamos comprometidos en pronosticar más posibles mutaciones. Hasta ahora, no hemos encontrado ningún riesgo significativo para nosotros", ha afirmado.

Situación epidemiológica

A los 8.709 casos de las últimas horas hay que añadir otros 386 decesos, para un balance total de 4.992.554 contagios acumulados, y 118.125 fallecidos, según el balance recogido por Sputnik.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, afirmó la semana pasada que el país ha superado la cifra de 24 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y pidió a la población que acuda a vacunarse para "alcanzar la inmunidad colectiva antes de fin de año".

10:50

BAJAN LOS HOSPITALIZADOS EN CANARIAS

Unas 278 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, de los que 47 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 231 en planta, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Esta cifra supone 47 hospitalizados menos que los que había hace dos semanas --326 el 8 de mayo-- mientras que los pacientes en UCI son 25 menos.

Por islas, Tenerife es la que más personas con coronavirus tiene ingresadas con Covid, con 173 personas (-27) --27 en UCI y 146 en planta--, por delante de Gran Canaria, que tiene 97 (-21) --18 en UCI y 79 en planta--. Ya a más distancia están Lanzarote con cinco pacientes (+2) --uno en UCI y cuatro en planta--; y La Palma con tres en UCI (+1) --uno en UCI y dos en planta--. Fuerteventura, El Hierro y La Gomera no tienen personas hospitalizadas en la actualidad.

En cuanto al total de casos activos, en Canarias hay 1.957 (-890 respecto a hace dos semanas), de los que 1.679 están aislamiento domiciliario (-843). Tenerife es la que más casos activos tiene con 1.167 --994 en aislamiento--; seguida de Gran Canaria con 516 --419 en aislamiento--; Lanzarote con 224 --219 en aislamiento--; Fuerteventura con 24 --todos en aislamiento--; La Palma con 20 --17 en aislamiento--; El Hierro con cuatro --todos en aislamiento--; y La Gomera con dos casos activos en aislamiento.

Revelan cómo combatir la nueva forma de transmisión del coronavirus descubierta

CORONAVIRUS

Revelan cómo combatir la nueva forma de transmisión del coronavirus descubierta

Investigadores del Hospital 12 de Octubre hallaron un nuevo mecanismo de propagación, aunque a la vez han encontrado también la manera de combatirlo.

covid sri lanka

SRI LANKA

Un policía hace gestos a los automovilistas en una calle de la ciudad de Colombo después de que el gobierno impusiera restricciones de viaje y cierre durante el fin de semana para frenar la propagación del coronavirus. Durante las últimas 24 horas se han registrado 3.547 nuevos infectados y 82 fallecidos.

AUNQUE ESTÉS VACUNADO, LA REGLA DE "LAS 6 M" DEBE SER UNA CONSTANTE

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

09:50

3 MUERTOS CADA MINUTO EN ASIA POR LA COVID-19

Las agencias de la ONU han pedido ayudas económicas para el continente asiático con el fin de lograr frenar el avance de la COVID-19, que está "superando" la capacidad sanitaria de estos países, especialmente del sur, y por la que mueren tres personas al minuto.

En este sentido, el director regional de UNICEF para Asia Meridional, George Laryea-Adjei, ha advertido del aumento de la mortalidad en países como India, Nepal, Sri Lanka o Maldivas, donde además las bombonas de oxígeno, las camas y los equipamientos sanitarios empiezan a escasear.

Nepal ha experimentado tasas de positividad de casos de hasta el 47 por ciento, mientras que Sri Lanka y Maldivas están registrando nuevos máximos en casos y muertes a diario.

Así, UNICEF ha alertado del impacto de la crisis sanitaria y económica sobre los niños y las madres de la región sur del continente, ya que los sistemas de salud ya eran "frágiles". "Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y tratar la COVID-19 mientras mantenemos los servicios de atención médica críticos de los que los niños y las madres dependen tanto", ha señalado Laryea-Adjei.

Plan para Nepal

Después de varios meses de situación controlada, las infecciones han comenzado a aumentar rápidamente desde mediados de abril. Además, con casi la mitad de las pruebas de COVID-19 que arrojan resultados positivos a nivel nacional, se teme que el número real de infecciones sea mucho mayor de lo que se informó.

UNICEF pide 134 millones para oxígeno y suministros

UNICEF ha anunciado que requiere de 134 millones de euros para adquirir oxígeno y suministros de diagnóstico, material médico, equipos de protección individual y otros materiales de prevención y control de infecciones. A día de hoy, Asia representa la mitad de las nuevas infecciones por coronavirus conocidas a nivel mundial. Durante la primera ola de la pandemia, unos 228.000 niños y 11.000 madres en el sur de Asia murieron debido a graves interrupciones en los servicios de salud esenciales.

UNICEF ha desglosado las necesidades de su financiación:

-26 millones de euros a equipos de oxígeno y suministros

-32 a equipos médicos y de diagnóstico

-49 millones de euros a mascarillas y pantallas protectoras, así como guantes, batas y otros equipos

-23 millones de euros para la prevención y el control de infecciones, incluidas instalaciones de lavado de manos; y, finalmente, tres millones de euros para productos terapéuticos y médicos.

09:40

UN MILLÓN DE FALLECIDOS POR COVID EN EL CARIBE Y AMÉRICA LATINA

Mas de un millón de personas han muerto por covid-19 en América Latina y el Caribe, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F Etienne. "La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa de la covid-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región", dijo este viernes Etienne, quien recordó que "esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina".

Carissa F Etienne lamentó que las vacunas solo hayan llegado hasta ahora al 3 % de la población y que la mayoría de países de la región dependen de los vaivenes en las existencias globales para recibirlas.

Según los datos publicados este viernes por la OPS, "1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Casi el 89% de esas muertes se produjeron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%)".

"El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe", según la OPS.

"La región es un epicentro del sufrimiento de la covid-19. También debería ser un epicentro para la vacunación", subrayó Etienne, que recordó que "más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en las Américas, pero sólo el 21,6% de ellas están en América Latina y el Caribe.

09:30

LA INCIDENCIA Y LOS NUEVOS INFECTADOS SIGUEN BAJANDO EN ALEMANIA

Los contagios de covid-19 siguen descendiendo en Alemania donde en las últimas 24 horas se registraron 7.082 casos, frente a los 7.894 de hace una semana, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia semanal bajó a los 67,3 contagios por 100.000 habitantes frente a los 87,3 del pasado sábado y 170 personas murieron por causas relacionadas con el coronavirus, indica el RKI.

Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado 3.642.244 contagios confirmados de coronavirus.

El RKI advierte siempre en todos sus comunicados que la cifra real puede ser más elevada puesto que muchas infecciones no son detectadas.

El número de muertes relacionadas con la enfermedad se estima en 87.298.

Un total de 37.720.661 personas, o el 39,34 por ciento de la población, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mientras que 10.913.518, o el 13,1 por ciento de la población, tienen la segunda dosis.

09:20

INDIA: 420 MÉDICOS HAN FALLECIDO EN ESTA OLA

La Asociación Médica de India ha anunciado que al menos 420 médicos del país, entre ellos un centenar en el estado de Delhi, han muerto durante la última y devastadora ola de coronavirus en el país, entre ellos su expresidente KK Aggarwal, fallecido el lunes a los 65 añños de edad.

Un total de 1.188 médicos han fallecido en el país desde la declaración de la crisis, que ya ha dejado 26,2 millones de contagios 295.000 fallecidos tras la constatación de 257.000 nuevos casos y casi 4.200 decesos en las últimas horas, de acuerdo con el balance de las autoridades sanitarias actualizado a este sábado y recogido por la cadena NDTV.

La víspera fueron notificados 259.551 nuevos contagios y 4.209 decesos. Los casos activos representan hoy el 11,12 por ciento del total acumulado y las recuperaciones, el 87,76 por ciento. La tasa de mortalidad se sitúa en el 1,12 por ciento.

"La segunda ola de la pandemia está resultando ser extremadamente fatal para todos y especialmente para los trabajadores de la salud que están a la vanguardia", lamentó el actual presidente de la AMI, el doctor JA Jayalal, a principios de semana.

09:10

DE PERROS A HUMANOS, EL NUEVO CORONAVIRUS

El estudio está aún en proceso, y se necesitan muchas más pruebas, pero sería la primera vez que se registra una recombinación de coronavirus con origen en perros y gatos en pacientes con neumonía. "Si se confirma como un patógeno, se convertiría en el octavo conocido en provocar una enfermedad en las personas", recalcan, aunque insisten en que su hallazgo necesita de una investigación más profunda".

Según publicaron el pasado jueves en la revista Clinical Infectious Disease, en Malasia un coronavirus parecía haber saltado de perros a humanos. Este hallazgo lo lograron al analizar hisopos nasales antiguos correspondientes a 301 personas en Sarawak, la mayoría de ellos niños, ingresados entre 2017 y 2018 con neumonía. En ocho de estos pacientes (2.7%), encontraron rastros de ARN de un virus de este tipo de origen canino.

Tras secuenciarlo, lo identificaron como una nueva mezcla recombinada de coronavirus canino y felino, nunca antes documentado. Los investigadores alertan de la capacidad de este tipo de virus para evolucionar rápidamente a través de "frecuentes eventos de recombinación e inducir una enfermedad de gravedad variable", y que no se hayan estudiado tanto por asociarlo durante años al resfriado común.

09:00

LA OMS CREE QUE LOS FALLECIDOS EN LA PANDEMIA PODRÍAN SER 3 VECES MÁS

Según el 'Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021', la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las cifras reales de muertos por Covid-19 son 2 o 3 veces mayores que las oficiales, las cuales se sitúan en torno a los 4 millones de personas en todo el mundo.

"La COVID-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51 por ciento de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales", ha enfatizado el organismo.

En el informe se estima que si al 31 de diciembre de 2020, las estimaciones preliminares sugieren que el número total de muertes mundiales atribuibles a la pandemia de COVID-19 en 2020 eran de, al menos, 3 millones, representaría 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones reportados oficialmente.

CASTILLA Y LEÓN RECUERDA LO QUE NO SE PUEDE HACER EN NIVEL 3 EN FIESTAS POPULARES: procesiones sin autorización, jugar a las chapas, comidas multitudinarias, fiestas de la espuma

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:50

EL SINDICATO DE ENFERMEROS DE NUEVA YORK CRITICA QUE SE LEVANTE LA OBLIGATORIEDAD DE LA MASCARILLA

Uno de los principales sindicatos de enfermeros de Nueva York, NYSNA, criticó este viernes la decisión de las autoridades estatales de levantar la obligación de llevar mascarilla en espacios públicos a las personas totalmente vacunadas, que entró en vigor esta semana.

"La Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York continúa apoyando con fuerza la política del uso obligatorio de mascarillas, sobre todo en lugares en los que no se puede garantizar el distanciamiento social y cuando no se puede determinar si un individuo ha sido totalmente vacunado", aseguró el sindicato en un comunicado.

Para los enfermeros, el uso obligatorio de la mascarilla, frente al uso voluntario, protege a los grupos más vulnerables, como los ancianos, las personas con condiciones médicas previas y a las personas discriminadas por motivos raciales.

"El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos parece ser una solución eficaz, justa y socialmente responsable para frenar la transmisión de virus en el aire, (mientras que) las políticas de uso voluntario de mascarillas pueden tener consecuencias sociales y de comportamiento aún desconocidas relacionadas con la eficacia de la medida", subraya la nota.

Además, sostienen que el uso voluntario de la mascarilla puede resultar en que aquellos que decidan ponérsela "sean juzgados como personas pertenecientes a un grupo de riesgo".

"Dado que se necesita un alto cumplimiento para la efectividad del control de las infecciones, se deben implementar políticas públicas que fomenten o hagan cumplir el uso de mascarillas", concluye el texto publicado hoy por la NYSNA.

Desde este miércoles, los neoyorquinos totalmente vacunados pueden optar por no taparse nariz y boca en la mayoría de lugares públicos, con la excepción de los medios de transporte, hospitales, geriátricos y otras instalaciones.

08:45

ESTADOS UNIDOS TIENE AL 38% DE LA POBLACIÓN VACUNADA CON DOS DOSIS

Estados Unidos alcanzó este viernes 33.084.236 casos confirmados de la covid-19 y 589.216 fallecimientos por esta enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) fue de 688 muertes más que el jueves y 28.622 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.860 muertos, seguido por Nueva York (53.095), Texas (51.170 ), Florida (36.441), Pensilvania (26.942 ), Nueva Jersey (26.070) e Illinois (24.935). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (20.637), Michigan (20.051), Ohio (19.709), Massachusetts (17.813 ) o Arizona (17.531).

En cuanto a contagios, California suma 3.774.916 , le sigue Texas con 2.939.668 , tercero es Florida con 2.304.860 y Nueva York es cuarto con 2.092.916 .

El balance provisional de fallecidos -589.216- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600.000 personas en el país a causa del virus.

En lo que a vacunas se refiere, unos 160,1 millones de personas (un 48,2 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 126,6 millones (38,1 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

08:40

SEGUNDO DÍA DE RÉCORD DE CASOS EN URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha detallado este viernes la cifra diaria de nuevos contagios de coronavirus, que asciende a 4.604 infectados, los datos más altos desde el inicio de la pandemia y que superan el último récord alcanzado el jueves.

Además, se han registrado 69 fallecimientos de pacientes con COVID-19, lo que hace que la cifra total de defunciones se sitúe en 3.760 por el momento, según ha detallado el Ministerio en el balance diario de la situación sanitaria del país.

En este contexto, el país cuenta con 32.777 casos activos y 498 personas se encuentran en centros de cuidados intensivos, y del total de casos positivos, 375 corresponden a personal de sanitario.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ya señaló, en referencia a los datos del jueves, que estaba escuchando "explicaciones" y, pese a reconocer que no es "experto en el tema", indicó que el aumento de casos positivos en COVID-19 podría deberse al aumento de test o incluso a las celebraciones por el Día de la Madre.

08:35

CHINA DETECTA 33 NUEVOS INFECTADOS IMPORTADOS

Las autoridades chinas han informado este viernes de 33 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, de los cuales uno es de transmisión local, notificado en la provincia de Guangdong. De estos, diez han presentado síntomas y se han localizado en Guangdong --cinco--, Sichuan --dos--, y en Liaoning y Shanghai --uno en cada una--.

Ya son 5.934 los casos importados de COVID-19 notificados en la nación asiática, de ellos 5.664 han recibido el alta hospitalaria y 270 permanecen hospitalizados.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha confirmado que ya son 90.954 los positivos detectados hasta el momento, incluyendo 301 que siguen bajo tratamiento médico, cuatro de ellos en estado grave, y 86.017 pacientes que se han recuperado. La cifra de fallecidos por la enfermedad es de 4.636.

Hasta este jueves, siguen bajo observación médica un total de 370 casos asintomáticos, de los cuales 349 son importados.

Por último, según se desprende del último balance de las autoridades sanitarias chinas, Hong Kong acumula 11.829 casos confirmados de COVID-19, incluidas 210 muertes y 11.547 pacientes que han logrado sobreponerse al virus.

08:30

ALEMANIA SACA DE LA LISTA DE RIESGO A ASTURIAS Y EXTREMADURA

El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes que excluye de la lista de zonas de riesgo por coronavirus a las comunidades autónomas de Extremadura y Asturias a partir del próximo domingo. Igual que Finlandia, Rumania, San Marino y Jamaica y varias regiones de Irlanda.

"El Gobierno Federal de Alemania ha revisado sus recomendaciones de viaje y a partir de este domingo 23 de mayo a las 0:00 horas excluirá a Extremadura y Asturias de su lista de zonas de riesgo", ha indicado la Embajada de Alemania en Madrid en su cuenta de Twitter.

Esta medida se ha tomado a partir de las recomendaciones del Instituto Robert Koch argumentado la "baja incidencia de infecciones por coronavirus" en estos territorios.

Los británicos tendrán que hacer cuarentena

El Instituto Robert Koch de Alemania ha clasificado este viernes a Reino Unido como zona de variantes del virus lo que implica que los viajeros procedentes de este país deben ponerse en cuarentena durante dos semanas a partir del domingo.

Se ha levantado la cuarentena obligatoria en Alemania de viajeros procedentes de Francia, Croacia y Eslovenia. Además, Omán, Mongolia y Andorra, pasan de área de alta incidencia a área de riesgo normal.

Así es el consentimiento informado para elegir AstraZeneca o Pfizer: link y cómo descargarlo

CORONAVIRUS

Así es el consentimiento informado para elegir AstraZeneca o Pfizer: link y cómo descargarlo

El Comité de Bioética ha aprobado que unos 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años decidan cómo completar su pauta de vacunación.

LA TABLA MÁS SENCILLA PARA CONOCER LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS PFIZER - ASTRAZENECA

08:15

EL BUQUE CONFINADO EN VALENCIA CAMBIA LA TRIPULACIÓN POR COMPLETO

El buque 'Maersk Utah' --uno de los dos confinados en el Puerto de València tras detectarse casos de coronavirus en la tripulación-- reanudará este sábado su actividad en la terminal APM de las instalaciones valencianas.

Entre la tripulación del barco ya no hay ningún positivo en Covid tras ser sustituida, según ha informado la Autoridad Portuaria de València (APV) en su perfil en la red social Twitter. La tripulación original se encuentra en un hotel de la ciudad València a la espera de su regreso, mientras que la nueva ya está a bordo tras haber sido desinfectado el buque.

Sanidad Exterior y Capitanía han autorizado el operativo, de forma que el 'Maersk Utah' retomará su actividad y entrará a trabajar este sábado en APM Terminal. El barco fue confinado el pasado lunes 3 de mayo, junto con el 'Skiathos I', tras detectarse 10 contagios de coronavirus entre su tripulación. Posteriormente, Sanidad confirmó que se trataba de la cepa británica.

El pasado lunes, el buque 'Skiathos I' --el otro barco confinado-- zarpó del Puerto de València después de que Sanidad Exterior haya dado por extinguido el brote de coronavirus, en el que se confirmó la presencia de la cepa india.

Así, Sanidad Exterior autorizó la salida del buque después de que las últimas pruebas PCR dieran negativo y que los siete tripulantes contagiados hayan cumplido con la cuarentena. Asimismo, se procedió a una desinfección del barco.

Boletín Oficial del Estado, sábado 22 de mayo de 2021

08:05

212 MASCARILLAS INCUMPLEN LA NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONSULTA LA LISTA COMPLETA

Desde que comenzó la pandemia, la mascarilla se ha convertido en un elemento prácticamente inseparable en nuestra vida cotidiana. Aunque el avance de la vacunación puede provocar que tenga sus días contados al menos cuando estemos en espacios exteriores, tal y como avanzó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Pero hasta que ese momento llegue, es fundamental protegerse con mascarillas seguras y homologadas, algo que no ocurre con numerosos modelos. Los datos del Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (RAPEX) han detectado en lo que llevamos de año 52 tipos de cubrebocas inseguros, lo que unido a los retirados durante el ejercicio pasado, hacen un total de 212 que no cumplen los requisitos mínimos. El listado completo puede consultarse en este enlace.

Diversos incumplimientos

Tal y como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más de la mitad se retiró por tener una eficacia de filtración de partículas hacia el interior menor al 92% que exige la normativa comunitaria. Asimismo, un 20% no se ajustaba al contorno de la cara. Por su parte, un 54% no disponían tampoco del certificado acreditativo de eficacia. 

Según la OCU, "hay mascarillas que no indican la certificación (por ejemplo, ISO o EN) que acredita su eficacia, con lo cual no ofrecen garantías de que la filtración que promete sea real". Las alertas RAPEX han detectado más de 80 equipos de protección de individual con esta anomalía, por lo que se han retirado del mercado. 

Entre ellas está la Garry Galaxy, utilizada por algunos médicos y enfermeros en nuestro país hasta que el Gobierno ordenó su retirada el pasado mes de abril. También se incluyen diversas higiénicas y para niños, que tienen el mismo defecto.

Requisito de venta

En nuestro país únicamente pueden venderse mascarillas autofiltrantes que tengan el distintivo CE en regla. Respecto a las que presentan problemas de ajuste, tienen un gran inconveniente: no protegen adecuadamente.

Las falsificaciones

Otro de los problemas surgidos durante los meses de la crisis sanitaria han sido las falsificaciones. Una de las más notorias fue la de la mascarilla 3M modelo 9501V y la 3M AURA 9332+, que no tenían marcado CE ni eran de dicha marca, por lo que se declararon inseguras e ilegales.

08:00

Buenos días. Bienvenidos un día más a toda la información relacionada con la pandemia mundial del coronavirus. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias.

Etiquetado en: