ACTUALIDAD

Alerta en la OMS: Rusia registra el primer contagio en humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar

Las autoridades sanitarias rusas han detectado células del virus en siete empleados de una granja avícola. Todos los afectados se encuentran bien.

Alerta en la OMS: Rusia registra el primer contagio en humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar
GAIZKA IROZ AFP

Mientras el mundo continúa combatiendo la pandemia del coronavirus otras amenazas para el ser humano siguen vigentes. Las autoridades sanitarias son conscientes de ello y por eso no bajan la guardia en ningún momento. Fruto de esta vigilancia ha sido la identificación en Rusia del primer caso de gripe aviar H5N8 en un ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha sido informada de la situación provocada por un virus que es altamente contagioso entre las aves, pero cuya transmisión nunca había sido detectada en seres humanos. En concreto, Rusia lo ha identificado en siete personas que han sido contagiados en una granja. No obstante, todos los afectados se encuentran bien.

"Quiero informar sobre un importante descubrimiento científico que hicieron los expertos del centro científico Vektor, de Rospotrebnadzor: se ha confirmado en un laboratorio el primer caso de infección humana con el virus A de la gripe aviar H5N8", informó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

Los afectados, con síntomas "muy leves"

Popova explicó que “se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación” con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus. “Todos los afectados se sienten bien, las manifestaciones clínicas que presentaron fueron muy leves", detalló la máxima responsable del Rospotrebnadzor, quien aclaró que "esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual".

Las siete personas en las que ha sido detectada la presencia de células de la gripe aviar son empleados de una granja avícola situada en el sur de Rusia. Se trata de un lugar donde ya registró un brote del virus en diciembre de 2020.

Desarrollo de vacunas

Como recoge AFP, el laboratorio estatal ruso Vektor, autor del descubrimiento, pidió a la comunidad internacional que se prepare para posibles nuevas situaciones similares tras la detección de estos casos: "Hoy en día es necesario comenzar a desarrollar un sistema de pruebas que permita detectar rápidamente los casos de esta enfermedad en el hombre".

Las palabras de este organismo fueron secundadas por Anna Popova, quien asimismo solicitó que se trabaje en vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".