CORONAVIRUS

El aviso de Margarita del Val sobre la vacunación: "Tiene un efecto entre los mayores de 70"

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, advierte que no hay que fiarlo todo a la vacunación, pues no se sabe si los vacunados pueden transmitir la enfermedad.

0
El aviso de Margarita del Val sobre la vacunación: "Tiene un efecto entre los mayores de 70"
Isaac Buj - Europa Press - Archivo Europa Press

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha pasado por el programa De Pe a Pa de RNE en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) para departir acerca de la crisis sanitaria del coronavirus.

A pesar del importante avance en la vacunación en España, con más del 15% de la población con la pauta completa administrada, la experta lanza un mensaje de prudencia de cara a los próximos meses. "No nos podemos confiar de la vacunación. Todavía no se está detectando que tenga un efecto. La vacunación tiene un efecto entre los mayores de 70 años, pero de ahí hacia abajo no. Todos nos debemos portar lo mejor posible".

Del Val se ha pronunciado también sobre la posibilidad de que los vacunados puedan ser transmisores de la enfermedad, pues "no sabemos en qué medida pueden ser contagiosos". Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto que todavía es pronto para saber los efectos de levantar el estado de alarma: "Han pasado sólo diez días".

"Esto no ha acabado"

Aunque la vacunación avance, con la previsión de alcanzar la inmunidad de grupo durante el verano, y los contagios sigan a la baja, Margarita del Val rebaja las expectativas generadas. "Esto no ha acabado, en cuanto detectemos que vuelve a subir hay que poner medidas. Porque en cuanto se empiece a notar hay que reaccionar rápidamente. No confiarnos en los vacunados, que solo se nota el efecto en los muy mayores".

Las vacunas

Pasando el tema concreto de las vacunas, Del Val reconoce sus reticencias iniciales cuando aparecieron. "Cuando hicieron los primeros anuncios, yo tenía temor que solo fuesen eficaces ante los síntomas mas leves o moderados. Las vacunas pueden funcionar en un grupo de edad, o en determinados órganos. Por eso dije: no nos vamos a alegrar demasiado pronto".

La experta, aunque indica que "no son milagros", no duda de su eficacia y seguridad. "Son buenísimas y seguras, las vacunas protegen a quienes se vacunan, los que no, no están protegidos".

El uso o no de la mascarilla

En una de sus últimas comparecencias, Fernando Simón dio pistas sobre una posible eliminación de la obligatoriedad de usar mascarilla al aire libre. Respecto a este comentario, Del Val precisó que sería necesaria en caso de aglomeraciones, aunque se esté en espacios abiertos.

"Si nos aglomeramos al aire libre, yo creo que deberíamos ponérnosla. Nos protegen de aerosoles y del virus de contacto directo como cuando nos tocamos ojos o boca. En zonas que haya densidad de gente o demos la vuelta a la esquina y haya una multitud de gente, hay que ponérsela".