CORONAVIRUS

Pedro Sánchez anuncia la vacunación masiva para menores de 50 años

El presidente del Gobierno ha adelantado que en junio, con la llegada 13 millones de vacunas de Pfizer, se pasará a inmunizar a los menores de 50 años.

0
Pedro Sánchez anuncia la vacunación masiva para menores de 50 años
Isabel Infantes - Europa Press Europa Press

La vacunación contra el coronavirus en España continúa a buen ritmo. Después de unos meses de iniciales algo complicados, y en los que las dosis llegaban en menor cantidad, la disponibilidad de un número mayor ha incrementado las inyecciones diarias.

Tanto es así que varias comunidades ya han avanzado su planes de vacunación a personas de entre 40 y 49 años, e incluso de 30 a 39. De acuerdo con el documento oficial de Sanidad, en España ya hay casi siete millones de personas con la pauta completa de dos dosis (14,7% de la población), mientras que 14.911.306 disponen de la primera de las inyecciones (31,4%).

Para el próximo mes de junio se espera la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer, tal y como informó recientemente Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El mismo Sánchez ha confirmado hoy, en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del CEAPI en el CaixaForum de Madrid, que en dicho mes habrá "un proceso de vacunación masiva de menores de 50 años".

Este hito, cuyo inicio está previsto para cuando acabe la vacunación de los más mayores (aquellos con más de 80 años están inmunizados en un 98,2%, mientras que de 70 a 79 años ya va un 59,7% con las dos dosis), acercará a España un poco más a la esperada inmunidad de grupo, objetivo marcado por el Gobierno para los meses de verano. "Quedan 93 días", ha recalcado el presidente del Ejecutivo, en su particular cuenta atrás desde que marcara la misma a falta de 100.

Bajada de incidencia y récord de vacunación

El presidente ha celebrado también la bajada de contagios en las últimas jornadas, con un descenso de más de 35 puntos de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en la última semana. "Supone un descenso semanal del 18,4%". Asimismo, he elogiado el trabajo de los sanitarios del país, por el hecho de que día a día se registran "récord tras récord" de vacunación, con unas 612.000 dosis al día.

"Hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis, es decir el 31% de la población. Más pronto que tarde lograremos el 70% de la población vacunada, y con ello la inmunidad de grupo".