Coronavirus en España: vacunas de AstraZeneca y Janssen | Resumen del 30 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:50

UN TRIBUNAL BELGA DA LA RAZÓN A LOS HOSTELEROS Y DECLARA ILEGALES LOS CIERRES DEL GOBIERNO

Un tribunal belga ha fallado este viernes en contra de las medidas del coronavirus impuestas por el Gobierno a los establecimientos de hostelería y ha dado al Estado 30 días para que permita que este tipo de negocios puedan volver a abrir sus puertas.

La sentencia del tribunal señala que la ministra de Interior, Annelies Verlinden, no estaba "facultada para ordenar tales medidas", puesto que no se había consultado previamente al Consejo de Estado, contraviniendo así "los principios constitucionales de igualdad y no discriminación", informa la emisora RTBF.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:18

CATALUÑA PIDE "AGILIDAD" PARA DECIDIR SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA 

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergès, ha pedido este viernes "agilidad" para tomar decisiones sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a las personas que ya recibieron la primera.

"Lo que pedimos es, ya que todo el equipo de salud pone agilidad a la hora de administrar las vacunas, que haya agilidad en la toma de decisiones donde se deben tomar, desde el Estado", ha destacado Vergés en declaraciones a los medios en Tarragona, donde ha visitado el punto de vacunación masiva habilitado en el Palau d'Esports de Catalunya.

Lo ha dicho después de que la Comisión de Salud Pública haya decidido este mismo viernes retrasar al menos cuatro semanas la administración de la segunda dosis de esta vacuna a los menores de 60 años que ya recibieron la primera, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

23:10

LA OMS APRUEBA EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA DE MODERNA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de la firma estadounidense Moderna, cuarta que obtiene esta luz verde del organismo tras las de Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).

Esta aprobación supone que las vacunas de Moderna pueden formar parte del programa COVAX, mediante el que la OMS distribuye dosis de vacunas anticovid principalmente a países en desarrollo, y que hasta ahora mayoritariamente ha enviado vacunas fabricadas por AstraZeneca.
 

23:01

FRANCIA REGISTRA 24.299 NUEVOS CASOS Y 290 MUERTES MÁS

El Ministerio de Salud francés ha confirmado este viernes otros 24.299 casos de coronavirus y 290 muertes más relacionadas con la enfermedad, que ya le ha sido diagnosticada a 5.616.689 personas, de las cuales 104.514 han fallecido, desde que estalló la pandemia hace poco más de un año.

Según el último informe facilitado por la Dirección General de Salud (DGS), la presión hospitalaria ha descendido en comparación con los últimos días, aunque las cifras siguen siendo altas. En total, hay 28.930 personas ingresadas en planta, de las cuales 1.433 llegaron en las últimas 24 horas, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay otros 5.675 pacientes.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:15

DISNEYLAND REABRE SUS PUERTAS TRAS MÁS DE UN AÑO CERRADO EN CALIFORNIA

Disneyland Resort abrió este viernes sus puertas tras permanecer cerrado más de un año por la pandemia del coronavirus, que paralizó por completo la actividad de una de las principales atracciones turísticas de California.

La reapertura ha supuesto el regreso de más de 15.000 empleados a sus puestos de trabajo, aunque por el momento los dos parques temáticos -Disneyland Park y Disney California Adventure Park- limitarán su capacidad al 25% hasta que mejoren las condiciones sanitarias. 

CHILE VUELVE A SUPERAR LOS 7.000 CASOS 

Tras una semana con el número de infectados por debajo de 7.000, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este viernes que se produjeron 7.199 nuevos casos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad en las pruebas PCR se mantuvo por encima del 10%.

Los casos, que en marzo llegaron a superar máximos históricos, por encima de los 9.000, llevaban estabilizados en torno a los 6.000 en la última semana, un progreso que llevó a las autoridades a desconfinar esta semana a una decena de localidades capitalinas tras un mes de cuarentena total.

Con los más de 7.000 contagios y 174 muertes registrados en las últimas 24 horas, el balance total de casos asciende a 1,19 millones de infectados y el de fallecidos alcanza los 26.353.

21:49

3.000 PERSONAS ABARROTAN UNA DISCOTECA DE LIVERPOOL EN UNA PRUEBA PILOTO

Unas 3.000 personas sin mascarilla abarrotaron hoy una discoteca de la ciudad inglesa de Liverpool con el beneplácito de las autoridades, que permiten el evento como prueba piloto para organizar la futura reapertura de los locales de ocio.

Los asistentes deben haber dado negativo en un test de antígenos de COVID-19 en las 24 horas previas a la fiesta en el club Circus de la ciudad inglesa, en el interior del cual quedaban abolidas las normas de distancia social.  
      
El experimento, bautizado por los organizadores como "El primer baile", incluye las actuaciones de Sven Väth, The Blessed Madonna y Jayda G, mientras que mañana otras 3.000 personas acudirán al mismo recinto para bailar al ritmo de Fatboy Slim.  
      
El experto de la agencia pública de salud inglesa Iain Buchan explicó a los medios que este test servirá para comprobar cómo se transmiten las actuales variantes del SARS-CoV-2 en grandes masas de gente. 

Su equipo utilizará medidores de dióxido de carbono para detectar "bolsas de aire estancado" dentro de la discoteca, que estará plagada de pequeñas cámaras para que los científicos puedan seguir los movimientos de los asistentes.  Las autoridades pedirán además a quienes hayan participado en la prueba piloto que se sometan a un test PCR cinco días después para controlar la expansión del virus. 

LOS NACIDOS ENTRE 1942 Y 1961 PUEDEN PEDIR CITA PARA VACUNARSE EN CATALUÑA

21:27

EEUU RESTRINGIRÁ LOS VIAJES DESDE LA INDIA 

El Gobierno de Estados Unidos restringirá a partir del 4 de mayo los viajes procedentes de la India, que está sufriendo una importante crisis sanitaria a causa de la pandemia, y ya ha enviado a dicho país gran cantidad de material sanitario, incluidos respiradores.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció esta decisión de la Administración de Joe Biden por recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), debido al alto riesgo de contagio y a las múltiples variantes del virus que circulan en la pandemia.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

21:10

EL PRESIDENTE DE MÉXICO DICE QUE "PRONTO" REABRIRÁ LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se dará "pronto" la reapertura de la frontera terrestre entre su país y Estados Unidos, cerrada desde el comienzo de la pandemia para la mayoría de actividades.

El mandatario fue preguntado en rueda de prensa sobre la reciente alerta de viajes emitida por Estados Unidos que advertía de no viajar a México por la delincuencia existente en alguna regiones y la expansión de la pandemia.

"Hay muy buen ambiente en las relaciones con Estados Unidos", dijo en respuesta López Obrador, quien reiteró que la próxima semana hablará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar el fenómeno migratorio. Y adelantó: "La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa".

REQUISITOS PARA PEDIR CITA PARA VACUNARSE EN CANARIAS

20:55

LA JUSTICIA IMPIDE AL GOBIERNO BRASILEÑO PROMOVER FÁRMACOS CUYA EFICACIA ANTE LA COVID NO HAYA SIDO COMPROBADA

Un tribunal brasileño de primera instancia prohibió al Gobierno de Jair Bolsonaro hacer campañas a favor del tratamiento "precoz" contra la COVID-19 con medicamentos cuya eficacia no ha sido comprobada científicamente para esa enfermedad.

En una cautelar divulgada este viernes, la jueza Ana Lúcia Petri Betto dispuso que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se abstenga de patrocinar propaganda que "contenga referencias" de fármacos de dudosa efectividad para combatir el nuevo coronavirus, como la cloroquina, defendida por el presidente Bolsonaro.

También le impidió al Ejecutivo utilizar expresiones en sus piezas publicitarias como "tratamiento precoz" o "kit covid", que reúne una serie de medicamentos anunciados por la administración federal como una suerte de cura para superar la dolencia.

Además de la cloroquina, también figura en la lista de esos remedios promovidos por el Gobierno el vermífugo ivermectina, cuya venta se ha disparado durante la pandemia.

20:40

LA RIOJA NOTIFICA UN NUEVO FALLECIDO Y SUMA 55 CONTAGIOS 

La Rioja ha notificado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas. Hoy, además, hay 72 pacientes ingresados en los distintos centros riojanos (uno menos que ayer) y los casos activos han subido de 626 a 639, 13 más. Destaca también la IA a 7 días que en La Rioja ha descendido de los 155,91 de ayer a los 143,45 de hoy.

Además, La Rioja ha sumado este viernes 55 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, un total de 29.605 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

20:33

LA INCIDENCIA ACUMULADA BAJA 5 PUNTOS EN UNA SEMANA

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha descendido en una semana 5,3 puntos, de forma que se sitúa en 229,20 casos, según el Ministerio de Sanidad que ha notificado este viernes 126 muertes por coronavirus.

Con una incidencia superior a 250 casos, es decir, en riesgo extremo de transmisión de la COVID, siguen ocho territorios, tres de ellos han empeorado en las últimas 24 horas (Cataluña, País Vasco y Aragón).

Estas son las comunidades con una mayor incidencia acumulado País Vasco (517); Madrid (384,73); Melilla (365,20); Navarra (342,26); Cataluña (295,2); Aragón (290,36), La Rioja (268,8) y Cantabria (256,13).

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

20:19

NUEVO MÁXIMO DE MUERTES POR COVID EN TURQUÍA

La COVID ha causado 394 muertes en las últimas 24 horas en Turquía, un 16% más que el jueves y una cifra récord desde el inicio de la pandemia en este país, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad turco.

El nuevo pico de fallecimientos también es un 9% superior al último máximo registrado, el 21 de abril pasado, cuando se contabilizaron 362 muertos en este país de 83 millones de habitantes.

Sin embargo, el número de nuevas infecciones ha caído a la mitad en las últimas dos semanas, cuando también se ha reducido en un 15% el número de pruebas realizadas cada día.

El ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, se mostró hoy confiado en que "aumentará la velocidad de reducción de los contagios" gracias al confinamiento general en vigor desde hoy y que se prolongará hasta el 17 de mayo.

20:07

LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA SEGUIRÁN CERRADAS HASTA EL 31 DE MAYO

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de mayo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publica esta mañana una disposición general del Ministerio del Interior para la ampliación del cierre de las fronteras terrestres al menos hasta el próximo 31 de mayo, según la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

ITALIA SUMA OTROS 13.446 CASOS Y 260 MUERTES MÁS

El Ministerio de Salud italiano ha informado este viernes del fallecimiento de otras 263 personas a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado 13.446 casos más en las últimas 24 horas, por lo que son ya 4.022.653 contagios acumulados y 120.807 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

19:46

FRANCIA HARÁ SU PRIMER CONCIERTO DE PRUEBA EN MAYO

El primer concierto de prueba en Francia para analizar los efectos sanitarios de un acto multitudinario de ese tipo tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Marsella y no se efectuarán test de coronavirus en la entrada, anunció este viernes el Instituto Nacional francés de Salud (Inserm).  
      
Según su comunicado, los médicos de ese organismo llevan tiempo haciéndose una pregunta: "¿Permiten las medidas de seguridad habituales contra la COVID-19 llevar a cabo un concierto y que el riesgo asumido por los asistentes sea el mismo que en el día a día?".

Para resolverla, su propósito es celebrar en la sala Le Dôme ese concierto y aplicar las restricciones que rigen actualmente en Francia para estar en los espacios cerrados: distancia social entre los asistentes, que estarían sentados, y obligación de llevar la mascarilla puesta.

Todavía no se ha desvelado quién actuará, pero, según el diario local Sud Ouest, el concierto tendrá dos sesiones y en cada una habrá un aforo aproximado de 2.250 personas. La sala Le Dôme tiene una capacidad total de 8.000 espectadores.

LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

19:37

LAS MUERTES EN CANARIAS POR COVID CAEN EN ABRIL AL NIVEL MÁS BAJO EN SEIS MESES

Abril ha sido el mes con menos muertes por COVID-19 en Canarias de los últimos seis, tanto en términos absolutos como en media diaria, y también ha sido el mes con menos contagios medios diarios de los últimos cinco.

A pesar de que en el último día de abril se han sumado cuatro muertes, el número total de fallecidos en el mes, 51, es el más bajo desde octubre, cuando se registraron 46 decesos.

En noviembre hubo 57 muertos, en diciembre 85, en enero 102, en febrero 69 y en marzo 77.

La media de muertes diarias en abril se sitúa en 1,7, la más baja desde octubre, cuando hubo 1,5, y a partir de ahí subió a 1,9 en noviembre, a 2,7 en diciembre y a 3,3 en enero, para descender a 2,5 en febrero y marzo y a 1,7 en abril.

LOS DATOS DE CASTILLA Y LEÓN

19:20

EEUU YA CUENTA CON 100 MILLONES DE PERSONAS INMUNIZADAS

Cien millones de estadounidenses mayores de 16 años (el 30% de la población) están ya completamente vacunados contra la COVID-19, informó este viernes el equipo encargado de la respuesta contra la pandemia del Gobierno del presidente, Joe Biden.

"Esto supone cien millones de estadounidenses con sensación de alivio y paz mental, sabiendo que después de un largo y duro año están protegidos contra el virus", señaló Jeff Zients, el coordinador de la respuesta contra la COVID-19 de la Casa Blanca, en rueda de prensa.

En total, se han administrado por ahora en el país, de unos 330 millones de habitantes, más de 230 millones de dosis de algunas de las vacunas disponibles, de las de Moderna y Pfizer, que requieren dos inyecciones, y la de monodosis de Johnson&Johnson, según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En la última semana, la media diaria de dosis administradas fue de 2,6 millones, con lo que se espera cumplir con la promesa de Biden de tener suficientes vacunas disponibles para todos los estadounidenses a finales de mayo.

19:09

LA DESEPERACIÓN DE LOS MÉDICOS DE LA INDIA: "ME SIENTO JUNTO A SUS CAMAS PARA QUE NO MUERAN SOLOS"

La India registró este viernes un nuevo récord de casos de la COVID-19, al superar los 380.000 contagios diarios, y todas las alarmas siguen activadas por la situación que atraviesa el país. Los hospitales se encuentran desbordados y en la última jornada las muertes alcanzaron de nuevo cifras alarmantes, con 3.500 decesos.

"Hay muerte por todas partes y aunque estamos esforzándonos al máximo, no es suficiente", relata Siddarth Tara, uno de los médicos que está luchando contra la pandemia en declaraciones que recoge La Sexta.

La situación es tan grave que en muchas ocasiones es imposible salvar la vida de los pacientes. Así lo relata en el mismo medio Krishan Rajbhar, doctora de Nueva Delhi que explica que acompaña hasta el final a sus pacientes cuando ya no se puede hacer nada más: "Me siento junto a su cama, para hacérselo un poco más sencillo, morir con alguien al lado".

"Lloro desde el interior de mi corazón. Me siento impotente, porque no puedo salvar a mi país. Y no puedo salvar a mi país porque no tengo los recursos necesarios", añade. La India se ha convertido en epicentro de la pandemia, como reflejan los datos. La media de contagios diarios superó los 357.000, mientras que el promedio de muertes rebasó, por primera vez, el umbral de las 3.000, elevando el total hasta los 208.000 fallecidos desde el inicio de la crisis.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UN DÍA

España ha batido su récord de vacunación en un día con 504.823 dosis administradas. En total, se han inoculado 16.364.595 dosis desde el inicio de la campaña y 4.689.766 personas ya han sido inmunizadas.

18:36

BULGARIA PROHÍBE ENTRAR A PERSONAS PROCEDENTES DE INDIA, BRASIL Y BANGLADESH

Bulgaria prohíbe a partir de mañana, 1 de mayo, la entrada a su territorio de personas procedentes de la India, Brasil y Bangladesh, así como de otros países de África, según una orden emitida por el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov.

La citada prohibición, de la que están exentos los ciudadanos búlgaros y extranjeros con residencia permanente en el país balcánico, regirá al menos durante todo el mes de mayo. La medida busca evitar la importación de las cepas del SARS-CoV-2 que están causando estragos en los citados países.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 9.135 casos a la serie histórica y ha registrado 136 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 229,20 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 4.710 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.524.077.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 78.216.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

18:09

LA PANDEMIA SUPERA LOS 150 MILLONES DE CONTAGIOS

Los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia llegaron hoy a 150 millones después de que en la última jornada se contabilizaran 881.000 nuevos contagios en el mundo, entre ellos casi 400.000 en la India, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta ascienden a 3,1 millones, casi 15.000 en la última jornada.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

17:55

EL REINO UNIDO SUMA OTROS 2.381 CONTAGIOS Y 15 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este viernes 2.381 nuevos contagios de COVID-19 y 15 fallecidos a causa de la enfermedad, frente a los 2.400 y 22, respectivamente, registrados durante la jornada anterior.

Con estas cifras, el país europeo ha alcanzado las 4.416.623 personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, de las que 127.517 han fallecido, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias británicas.

En referencia al avance del plan de vacunación, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que más de 34,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 14,5 millones han sido inoculados también con la segunda.

17:45

LA POBLACIÓN DE BRASIL ESTARÁ VACUNADA ANTES DEL FINAL DE 2021, SEGÚN EL GOBIERNO

El Gobierno de Brasil aseguró hoy que toda su población estará totalmente inmunizada contra la COVID-19 antes de que termine 2021, como resultado de una campaña que -aseguró- avanza bien y a un ritmo sostenido.

"Nuestra palabra con respecto a la inmunización es esperanza. Tenemos ya dosis suficientes para los próximos meses y es posible garantizar que de aquí a finales de 2021 tengamos a toda la población plenamente vacunada", dijo el ministro de Sanidad de Brasil, Marcelo Queiroga.

Brasil, que ayer superó los 400.000 muertos por coronavirus, es el segundo país con más víctimas mortales relacionadas con la COVID-19, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, con más de 14,5 millones, tras EE.UU. y la India, convertido ahora en el principal foco global de la pandemia.

17:35

CRECEN LOS CONTAGIOS, PERO BAJAN LOS FALLECIDOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid registra este viernes una ligera subida de los contagios, que pasan de 2.269 a 2.286, mientras que los fallecidos bajan de 17 a 14, al igual que el número de hospitalizados que cae de 2.098 a 2.080 en planta, y de 564 a 561 en UCI.

De los 2.286 nuevos positivos notificados, 1.719 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 694.

17:26

ARGENTINA AMPLÍA LAS RESTRICCIONES HASTA EL 21 DE MAYO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes una ampliación de las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 hasta el 21 de mayo, al tiempo que ha advertido de que la situación "no está resuelta".

En un mensaje grabado desde la Casa Rosada y compartido a través de la red social Twitter, Fernández ha reconocido que Argentina ha conseguido contener "el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)" pero ha avisado de que "las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras". "Debemos continuar con medidas", ha zanjado.

"Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso", ha justificado, explicando que "allí --zonas como el AMBA-- se restringirá la circulación y actividades locales hasta las 19.00 horas (hora local) y (...) clases exclusivamente (...) a distancia".

Las clases únicamente se impartirán solo a distancia "donde la pandemia lo exige", ha reiterado el mandatario, que ha abogado por "poder lograr una presencialidad cuidada" en las escuelas. Después de señalar que, para el Gobierno, "la educación es prioritaria", ha remarcado que "en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales".

17:14

PORTUGAL REGISTRA 460 NUEVOS CASOS, PERO NINGUNA MUERTE

El Ministerio de Salud portugués ha destacado este viernes que no se ha registrado en las últimas 24 horas ninguna muerte a causa del coronavirus, del que sí se han diagnosticado, por otro lado, otros 460 casos más.

Se trata de la tercera vez que Portugal cierra la jornada sin registrar muerte alguna a causa de la COVID-19, después de poco más de un año de pandemia, que ha dejado un total de 836.493 casos acumulados, de los que 795.838 son altas médicas y 16.974 fallecimientos.

Además de no haber confirmado muerte alguna este viernes, tampoco se han registrado nuevos ingresos hospitalarios, lo que deja a 324 personas internadas, de las cuales 89 están en unidades de cuidados intensivos, detalla la Dirección General de Salud (DGS).

17:00

ALEMANIA ELIMINARÁ ALGUNAS RESTRICCIONES PARA LAS PERSONAS VACUNADAS

El Gobierno alemán se propone aprobar en breve la normativa que levantará ciertas restricciones para los vacunados contra la COVID-19, que quedarán liberados del toque de queda nocturno, las limitaciones de contactos personales y la obligatoriedad de presentar test negativos.

La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, presentará previsiblemente el lunes el borrador de la normativa, que podría ser aprobado 'a principios de semana' por el Ejecutivo, informó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert. A continuación se tramitará el texto a las cámaras baja y la alta (Bundestag y Bundesrat), que podrían abordarlo en los días siguientes, indicó Seibert.

El portavoz gubernamental no concretó cuándo puede someterse a la aprobación y ratificación parlamentaria, ya que eso compete establecerlo a ambas cámaras. Sí especificó, sin embargo, que se trata de una normativa, no de un proyecto de ley, lo que agiliza el proceso.

La propia Lambrecht ha avanzado, en declaraciones a medios alemanes, que los alivios se contemplan para quienes tengan la pauta completa de la vacunación y hayan alcanzado la máxima inmunidad -es decir, a los 14 días de haber recibido la segunda dosis-, así como a los pacientes considerados recuperados -es decir, cumplidos los 28 días después de haber superado el contagio-.

La canciller, Angela Merkel, avanzó el pasado lunes, tras una reunión con los líderes regionales, que se estaba estudiando levantar algunas restricciones a los vacunados. Sugirió entonces que éstos quedarán eximidos de la obligatoriedad de presentar un test de antígenos negativos para entrar en ciertos comercios o de algunas normas de regreso de un viaje al extranjero.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

16:40

FEIJÓO SE VACUNARÁ CON ASTRAZENECA Y CRITICA AL GOBIERNO POR POSPONER LA DECISIÓN AL RESPECTO DE LA SEGUNDA DOSIS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, recibirá la próxima semana la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ha asegurado que no comparte la decisión de la Comisión de Salud Pública de posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de esta vacuna en menores de 60 años.

Así se ha pronunciado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del Ministerio de Economía tras reunirse con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño. Aquí, ha señalado, 'con todo el rigor', que el planteamiento que ha hecho la Xunta de Galicia es 'autorizar ya la segunda dosis' de AstraZeneca para las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis y que se encuentran a la espera.

En este contexto, ha asegurado que no comparte la tesis del Ministerio de Sanidad, que está a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer, si bien ha afirmado que respetarán dicha decisión.

Asimismo, ha criticado la 'inseguridad' que están teniendo las personas con la primera dosis y ha pedido al Ministerio de Sanidad que finalice esta inseguridad avalando la estrategia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron la primera.

16:26

ANDALUCÍA SUMA 1.604 CASOS Y 13 FALLECIDOS

Andalucía ha registrado este viernes 30 de abril 1.604 casos de coronavirus, inferiores a los 1.698 positivos del jueves y a los 2.070 de hace siete días. Además, se han contabilizado 13 fallecidos, dato superior a los nueve decesos de la víspera, pero notablemente por debajo de los 33 del viernes pasado.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por undécima jornada consecutiva hasta 220,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,8 puntos menos que el jueves y 28,2 menos que el viernes pasado (249,1).

Por provincias, Sevilla ha sumado nuevamente la mayor cifra de contagios con 423, seguida de Granada con 312 y Málaga con 237. El resto de provincias han contabilizado menos de 200 casos: Jaén con 153, Cádiz con 138, Almería con 128, Huelva con 122 y Córdoba con 98.

Cádiz y Granada son las provincias que más decesos han contabilizado en esta jornada, con tres en cada una, seguidas de Sevilla y Jaén con dos, y Almería, Córdoba y Málaga con uno. Huelva no suma fallecidos.

Andalucía ha registrado este viernes la segunda bajada consecutiva de hospitalizados por coronavirus hasta 1.423, 27 menos que el jueves y 78 menos que hace siete días, mientras que los ingresados en un UCI han caído después de tres días en aumento hasta 346, cinco menos en 24 horas, pero 28 más que el viernes pasado.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 548.856 casos confirmados y ha alcanzado las 9.733 muertes tras sumar 13.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS

16:05

MELILLA REGISTRA 13 CASOS MIENTRAS DESCIENDEN VARIOS INDICADORES

Melilla ha experimentado este jueves un leve descenso de los casos activos, los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal y la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que con 5 de sus 17 camas ocupadas se encuentra ahora al 29,41 % de su capacidad.

La tendencia a la baja en contagios ha permitido que la incidencia acumulada de Melilla se sitúe por debajo de la barrera de los 400, por primera vez en casi dos meses, y ahora se encuentra en 393,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque sigue siendo la segunda más elevada del país por detrás del País Vasco.

La última actualización de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) refleja que Melilla cuenta con 461 casos activos, después de ser notificados trece nuevos contagios el jueves, mientras quince personas fueron dadas por recuperadas.

En el Hospital Comarcal hay 18 personas ingresadas, dos menos que en la jornada anterior, y cinco de ellas en la UCI, por lo que disminuye en una.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

15:47

MADRID COMIENZA A VACUNAR A PERSONAS DE ENTRE 68 Y 74 AÑOS

La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar este viernes con la monodosis de Janssen y con Pfizer a la población general de entre 68 y 69 años en los puntos de vacunación masiva y a partir de la próxima semana en más de 20 hospitales públicos a personas de entre 68 y 74 años.

Así, desde este viernes personal del SUMMA 112 está administrando dosis de las vacunas Janssen y Pfizer en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Wanda Metropolitano y en el Wizink Center a la franja de edad de entre 68 y 69 años y se continuarán inoculando ambas vacunas en más de 20 hospitales públicos la próxima semana a las personas de entre 68 a 74 años.

Además, la vacuna de Janssen se seguirá administrando en domicilios a grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia) como se venía haciendo hasta ahora, según ha detallado el viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

Por otro lado, la llegada este viernes de 225.300 dosis de AstraZeneca a la Comunidad de Madrid permitirá aumentar el ritmo de vacunación desde este fin de semana a población general de 60 a 67 años de edad. Estas nuevas dosis se administrarán desde este fin de semana y toda la semana próxima en el estadio Wanda Metropolitano.

15:33

CATALUÑA APOSTABA POR COMPLETAR LA PAUTA DE ASTRAZENECA CON LA MISMA VACUNA

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha apostado por completar la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna, aunque ha pedido tranquilidad a los menores de 60 años que habían recibido la primera, después de que la Comisión de Salud haya pospuesto la decisión.

Argimon ha conocido la decisión de Sanidad en el transcurso de una rueda de prensa telemática y ha dejado claro que la posición de Cataluña es la que establece la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en su siglas en inglés).

Esta agencia 'recomienda que personas con primera dosis recibida de AstraZeneca reciban la segunda también con AstraZeneca, porque es una vacuna segura y no es recomendable mezclar', ha afirmado.

En todo caso, Argimon ha remarcado que los ciudadanos menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca 'no tienen que preocuparse' porque se haya dilatado la decisión unas semanas. Si bien el intervalo entre primera y segunda dosis es de 12 semanas en el caso de la vacuna de Oxford, si se alarga 'hasta las 16 semanas no es un motivo de preocupación'.

De hecho, Cataluña siempre se ha manifestado partidaria de retrasar segundas inoculaciones, para así tener más población vacunada con al menos una dosis, ha recordado Argimon.

15:21

CEUTA REGISTRA 2 POSITIVOS, LA MENOR CIFRA DE 2021

La ciudad autónoma de Ceuta ha registrado la menor cifra de contagiados en una jornada del presente año al sumar únicamente dos positivos, pese a lo cual permanece en riesgo alto de transmisión aunque con tendencia a la baja.

Según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, se han contabilizado 2 positivos, lo que supone mantener los casos activos por debajo de los 160. Mientras tanto, la cifra de personas que permanecen en aislamiento domiciliario por haber sido contacto directo con algún positivo es de 312.

La presión hospitalaria en el Universitario alcanza a 24 personas, cuatro menos que la víspera, de las que 16 están en planta, dos en la zona de urgencias y seis en la UCI, que mantiene una alta ocupación con más del 41 % de las camas disponibles ocupadas.

La autonomía ceutí tiene una incidencia acumulada a 14 días de 195,96 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la mantiene en riesgo alto de transmisión. Desde que comenzó la pandemia, Ceuta ha contabilizado 5.753 casos positivos, con 105 fallecidos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN PAÍS VASCO

NIVELES DE ALERTA EN LAS ISLAS CANARIAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

TURQUÍA RECIBIRÁ LA VACUNA RUSA, EL 63º PAÍS QUE LA VA A INOCULAR

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

ARAGÓN PRESENTA NUEVAS MEDIDAS EN JACA Y CINCOVILLAS

NUEVO FERRY DESDE MARRUECOS A ESPAÑA PARA CIUDADANOS NACIONALES

14:30

FRANCIA: LOS MAYORES DE 18 AÑOS PODRÁN VACUNARSE A PARTIR DEL 15 DE JUNIO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes las nuevas etapas del calendario de vacunación contra la COVID-19, según las cuales todos los adultos mayores de 18 años podrán tener cita para vacunarse a partir del 15 de junio.

Macron ha publicado una serie de mensajes en Twitter en los que ha recordado a los mayores de 55 años que pueden solicitar ya cita para recibir una primera dosis de la vacuna, mientras que el plazo para los mayores de 50 años se abrirá el 15 de mayo.

Francia aspira a abrir el abanico al conjunto de su población adulta un mes más tarde, si bien quienes tengan más de 18 años y sean considerados "vulnerables" frente a la COVID-19, pueden vacunarse a partir de este fin de semana, según ha explicado el presidente.

Las autoridades sanitarias francesas tienen registrados casi 5,6 millones de casos de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos superó el jueves los 104.000. El país tiene aún en vigor restricciones para actividades y movilidad que se levantarán progresivamente durante las próximas semanas.

14:20

BAJA LA INCIDENCIA ACUMULADA EN EL PAÍS VASCO

Euskadi ha registrado 808 nuevos contagios de coronavirus este pasado jueves, lo que supone 68 menos que el día anterior, se mantiene en el 7,3% la tasa de positividad y, por tercer día consecutivo, ha descendido, en casi 5 puntos, la incidencia acumulada, que se sitúa en 532,98 casos en 14 días por 100.000 habitantes, pero han aumentado las hospitalizaciones, con 96 ingresos en el último día, 13 más que el miércoles.

Según los datos aportados este viernes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado jueves se han realizado 11.017 pruebas diagnósticas (6.637 PCR y 4.380 test de antígenos), por debajo de las 11.986 del día anterior, con resultado de 808 positivos. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el 7,3%.

La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 53,7%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 35,3% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado jueves en Euskadi, por tercer día consecutivo, y alcanza los 532,98 casos, lo que supone casi cinco puntos menos que el miércoles (537,89).

Por territorios, se han detectado 368 casos positivos en Bizkaia este pasado jueves, 44 menos que el miércoles. La mayor parte se han registrado en Bilbao, con 127 nuevos contagios (cuatro más que el miércoles), seguido de Barakaldo con 27, Getxo con 19, Santurtzi y Galdakao con 18 en cada municipio y Basauri y Erandio con 14 cada uno.

En Guipúzcoa se han registrado otros 349 contagios (37 menos). San Sebastián ha detectado 102 nuevos positivos (once más), Irún 21, Zarautz 16, Errenteria 14, Hernani y Oiartzun once en cada municipios y Azkoitia y Bergada diez en cada localidad.

Por su parte, Álava ha sumado 83 nuevos contagios, 13 más que el día previo. La mayoría se concentran en Vitoria, con 58 nuevos positivos este jueves (cinco más), mientras que Llodio contabiliza 13 y Amurrio dos.

Junto a las capitales de Bilbao y San Sebastián, superan este jueves los 400 casos acumulados otras 48 localidades de más de 5.000 habitantes, la mayoría en Guipúzcoa.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 96 personas con covid durante el jueves, 13 más que el día anterior. En total, permanecen hospitalizados en planta 520 pacientes con coronavirus, siete menos que el miércoles. Por su parte, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene la presión, con 189 camas de críticos ocupadas, solo tres menos que el miércoles.

155 PERIODISTAS HAN FALLECIDO POR COVID-19 EN INDIA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

13:50

LA INMUNIDAD DE LA PRIMERA DOSIS ES DEL 80%

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado hoy ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible. Se podrán así revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AZ en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AZ.

Además, se contará con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos como el que se ha iniciado en España por parte del ISCIII.

España, al igual que Irlanda, y siguiendo el principio de precaución, opta así por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países. La Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científico-médicas, apoya esta decisión.

Efectividad e inmunidad

Cabe recordar que la protección alcanza alrededor de un 80% de efectividad con la primera dosis y por ello, se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas menores de 60 años que están esperando recibir su segunda dosis.

Además, tal y como recoge la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunas las personas que han recibido una primera dosis de vacuna de AstraZeneca y han pasado la enfermedad por COVID-19, no deben recibir una segunda dosis. Su pauta se considera ya completa.

Reseñar que las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad en este momento es vacunar a los mayores de 60 años lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos en una situación epidemiológica de incidencias acumuladas en ascenso.

NUEVOS NIVELES DE RESTRICCIÓN EN MUNICIPIOS GALLEGOS

13:30

ESTADOS UNIDOS SE PLANTEA SUSPENDER LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

Estados Unidos está estudiando cómo maximizar la producción y el suministro global de las vacunas al menor coste. “Hay muchas formas diferentes de hacer eso. En este momento, la suspensión de las patentes es una de las formas, pero tenemos que evaluar qué tiene más sentido”, señaló el martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que aclaró que el presidente Joe Biden no ha tomado ninguna decisión sobre el asunto.

La representante de Comercio Exterior estadounidense, Katherine Tai, ha calificado la enorme brecha entre el acceso a los medicamentos de los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo de “completamente inaceptable” y ha advertido de que la industria farmacéutica necesita hacer sacrificios en tiempos de crisis. 

EL MENSAJE DE CÉSAR CARBALLO Y 17 SOCIEDAD CIENTÍFICAS A LA MINISTRA DE SANIDAD

13:20

SALUD PÚBLICA RETRASA LA SEGUNDA DOSIS A 1.7 MILLONES DE PERSONAS

Los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, y que tenían que recibir la segunda dosis pasadas entre 8 y 12 semanas, verán retrasada la puesta de la segunda dosis. Esta medida afecta a 1,7 millones de persaonas van a tener que esperar.

Es lo que se ha decidido en la reunión de hoy que ha comenzado esta mañana a las 9:30 horas donde se ha decidido esperar al resultado del ensayo clínico cuya vacunación a los voluntarios finaliza ahora, para estudiar si aplicar Pfizer a estas personas menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca. Sus "primeras evidencias" se esperan "a mitad de mes de mayo". Es el estudio CombiVacs. 

13:10

LAS MEDIDAS QUE HABRÁ DESPUÉS DEL 9 DE MAYO EN MADRID

"Desde el 9 de mayo, ya que no tenemos medida alguna, hay una serie de medidas que afectan a derechos fundamentales, y otras que no. Éstas se podrán adoptar sin ratificación judicial, y las que afectan a derechos fundamentales, precisan autorización por parte de la autoridad judicial", ha contado el viceconsejero Zapatero.

Andradas ha añadido, "las nuevas medidas después del 9 de mayo, como la restricción de movilidad, o el número de personas que pueden reunirse, el cambio que tenemos que incluir es que todas las propuestas de medidas en base a informes técnicos bien articulados, en base a los datos, tiene que presentarse al Tribunal Superior de Justicia. Estos procedimientos ya han venido utilizándose en septiembre y octubre".

13:00

NUEVAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD CONFINADAS EN MADRID

La directora general de  Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado las nuevas zonas básicas de salud, teniendo de referencia los 500 casos por 100 mil habitantes:

Nuevas medidas de restricción durante 14 días en:

-San Sebastián de los Reyes - Reyes Católicos

-Getafe .- Las Ciudad

-Las Rozas

-Madrid - Hortaleza y Ciudad Lineal - Daroca

Zonas que mantienen el cierre:

En la ciudad de Madrid:

-Barajas (Barajas)

-Castelló (Salamanca)

-Chopera (Arganzuela)

-Villa de Vallecas (Villa de Vallecas)

-Silvano (Hortaleza)

En otros municipios:

-Las Margaritas (Getafe)

-Majadahonda (Majadahonda)

-Manzanares el Real

-Princesa (Móstoles)

Restricciones hasta el 10 de mayo:

En la ciudad de Madrid:

-Ghandi (Ciudad Lineal)

-General Fanjul (La Latina)

En otros municipios:

-Alcalde Bartolomé González (Móstoles)

-Guadalix de la Sierra

Zonas básica desconfinadas

En la ciudad de Madrid:

-Eloy Gonzalo (Chamberí)

-Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas)

En otros municipios:

-Barcelona (Móstoles)

-Moralzarzal

-Villanueva del Pardillo

12:50

NIEBLA CEREBRAL, CONSECUENCIA SIN ESTUDIAR DE LA COVID-19

La niebla mental se trata de problemas de desorientación, confusión y dificultad para concentrarse que han afectado a cerca del 30% de los pacientes que han estado graves y hospitalizados por coronavirus.

Si bien el problema no es un diagnóstico como tal, ha sido descrito por los especialistas como un cuadro de problemas cognitivos que sobrevienen después de una infección por Covid-19, donde, por ejemplo, una persona ejecuta en 4 horas, lo que antes podía hacer en 2, por falta de concentración y otros factores.

Aún no existe claridad sobre la causa de este fenómeno, pero predominan varias hipótesis: la Inflamación que causa el virus provoca una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.

La gran inflamación celular que puede causar el virus termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas.

Se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.

Eiralabs BrainActive ayuda al cerebro a volver a su estado natural, es un producto de nutricosmética que ayuda al mantenimiento del cerebro, mejora la capacidad de aprendizaje, refuerza la memoria y la concentración. Mejora la capacidad mental y la función de la memoria, resultando ser una fuente de energía en tiempos de cansancio o fatiga.

12:40

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la comparecencia y rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero de todos los viernes, "a nivel epidemiológico, hay una ligera tendencia descendente en los casos registrados. La IA está disminuyendo en las últimas jornadas. Hoy, el dato a 14 días es 384, 178 a 7 días. La situación en los centros de salud, SUMMA 112 y hospitales está controlado. 

"Hay 2.641 pacientes en hospitales. 2.080 en planta y 561 en UCI. La UCI va disminuyendo, 15 pacientes menos esta semana, un 2%. Nuestro objetivo es mantener la tendencia descendente en todos los indicadores. Hasta las 0 horas del 9 de mayo, siguen vigentes todas las medidas". 

"Desde la Dirección General en Salud Pública aseguramos que los centros de votación son seguros. Votar es seguro".

"Madrid tiene que recibir 9 millones de vacunas, y sólo hemos recibido 2.3 millones. Hoy mismo hemos vacunado con Pfizer y Janssen a población de 68 a 69 años. La vacuna de Janssen se pondrá estos días a grandes dependientes".

"La entrada de 225.300 dosis de AstraZeneca permitirá vacunar a los mayores de 60 años desde este fin de semana".

12:30

SALUD MENTAL Y PANDEMIA

Iñaki Márquez, médico especialista en psiquiatría del País Vasco y miembro de la Asociación OSALDE y de la Asociación Española de Neuropsicología en el País Vasco, ha comentado en la cuarta sesión de las 37 Jornadas de Debate sobre la Sanidad Pública: Salud y Políticas de Salud en el entorno de la Pandemia COVID-19, organizadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), comenzó poniendo en evidencia las carencias de los sistemas de protección de los recursos humanos, tecnológicos, asistenciales, así como insuficiente inversión en la sanidad pública, y el insuficiente desarrollo del sistema social. "Se trata de carencias estructurales del sistema sanitario, incluida la atención a la salud mental".

"Muchos grupos vulnerables como las personas mayores (sobre todo en residencias), los enfermos crónicos, las personas vulnerables económicamente, los y las trabajadoras en el sector servicios, etc., han sido los más afectados por el contagio y no han recibido las suficientes ayudas por parte de las autoridades competentes, y que han resultado en trastornos de depresión, estrés, ansiedad, etc".

Iñaki Márquez también destaca a la población joven como sufridora de la pandemia, puesto que en estos ha aparecido un gran número de trastornos y sintomatología, a los que tampoco se ha apoyado. "A raíz de la pandemia se han detectado nuevos casos psicológicos, aunque con una sintomatología leve, que no se consideran casos psiquiátricos. Destacan los problemas hipocondríacos, la ansiedad, el estrés, depresión, problemas del sueño, somatizaciones…; aunque no todos estos están siempre directamente relacionados con la pandemia".

En cuanto a los casos psiquiátricos, explica que estos tuvieron un estrés más intenso que la mayoría de la población. "Hay que evitar convertir el malestar social en casos psiquiátricos, pues no lo son, y hay que evitar el alarmismo, pero estando atentos a las demandas que pueda haber".

Iñaki explica que al ser la mayoría casos leves, no se requiere necesariamente la psicoterapia, los antidepresivos, los ansiolíticos, y demás medicación, sino que es fundamental el apoyo del entorno, y que desde los gobiernos y administraciones públicas se tomen medidas para atenuar el impacto social y económico. Y es que es el momento de exigir un fortalecimiento de los sistemas sanitarios y los sociosanitarios.

Finalmente, concluye que "nunca se había hecho tan visible cómo los determinantes sociales impactan sobre la salud y la enfermedad, y es que hay que tener en cuenta en psiquiatría y psicología estos determinantes sociales, y que puedan ser integradas en el ámbito de lo comunitario".

12:20

FRANCIA VACUNARÁ MAÑANA A PACIENTES CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS

as autoridades francesas abrirán desde mañana, sábado, la vacunación contra el coronavirus a unos cuatro millones de pacientes mayores entre 18 y 55 años con patologías crónicas, como cáncer o diabetes, pero también con obesidad.

Los pacientes con problemas de salud como hipertensión, insuficiencia cardíaca o renal, y también con obesidad, entran en esta categoría, anunció este viernes el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Descontando a los mayores de 55 años ya en proceso de vacunación, sobre todo los más ancianos, esto supone un conjunto de cuatro millones de personas sobre una población de 67 millones, señaló Verán en unas declaraciones a la emisora France Info.

"La obesidad es el primer factor de riesgo, después de la edad, que expone a formas graves" de la enfermedad, pero también "vamos a abrir la vacunación a las personas con patologías previas" como cáncer o diabetes, explicó el titular de Sanidad. 

Horario de supermercados el 1 y 2 de mayo: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Lidl...

ACTUALIDAD

Horario de supermercados el 1 y 2 de mayo: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Lidl...

Con el puente de este fin de semana por los dos festivos que hay en algunas comunidades autónomas, varios establecimientos lo modifican.

11:50

HUNGRÍA ABRE LOS ESTADIOS A LOS VACUNADOS E INMUNIZADOS

 Los húngaros que hayan sido vacunados o hayan pasado la covid-19 en los últimos tres meses podrán visitar desde mañana cines, teatros, el interior de bares y restaurantes y acudir como público a eventos deportivos, anunció hoy el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

El jefe del Gobierno afirmó hoy, en su charla de los viernes en la radio pública, que el país ha llegado "a una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus" al haber suministrado ya al menos una dosis de alguna vacuna al 41 % de los 9,7 millones de habitantes.

Esas personas, y quienes han pasado la enfermedad, están en posesión del "certificado de protección", que les abrirá a partir de mañana las puertas de eventos deportivos y culturales, acompañados de familiares menores de edad incluso si no cuentan con ese documento. El certificado también servirá para visitar, entre otros, hoteles, teatros, cines, bibliotecas, casinos, gimnasios y piscinas, así como las salas internas de los bares y restaurantes.

Las terrazas de los locales de gastronomía ya están abiertas sin limitaciones.

Falsa seguridad

Médicos y expertos han advertido de que el certificado de protección crea una falsa sensación de seguridad, ya que quienes han recibido una dosis no están completamente protegidos.

Aunque Hungría es el segundo país de la Unión Europea, tras Malta, que más rápidamente está vacunando a su población, es también actualmente el que más fallecidos registra por la covid-19 en función a su población.

11:40

PORTUGAL ABRE LA FRONTERA CON ESPAÑA, CERRADA DESDE ENERO

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este pasado jueves la reapertura para este próximo sábado primero de mayo de las fronteras con España, después de que permaneciesen cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus.

Costa ha hecho el anuncio después de una reunión del Consejo de Ministros sobre las restricciones actuales, según ha informado la agencia de noticias Lusa.

En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España estaba limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.

Poro otro lado, las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 470 nuevos casos y un fallecido por COVID-19, dentro de un balance diario por la pandemia que precede al inminente final del estado de emergencia, que expirará el sábado tras la decisión consensuada de no aprobar una nueva prórroga.

Portugal tiene acumulados 836.033 de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 795.000 corresponden a pacientes ya recuperados. Al menos 16.974 enfermos han perdido la vida, mientras que hay 324 ingresados, 89 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

11:30

GALICIA: AUMENTA LA PRESIÓN EN LAS UCIs

 Galicia ha sumado 211 contagios por covid-19 en las últimas horas, 19 menos que el día anterior, por lo que los casos activos llegan a 3.113, 9 menos, en una jornada en la que la presión asistencial en las UCI ha vuelto a subir.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del jueves había en las unidades de críticos 49 pacientes; dos más que un día antes y casi el doble que hace dos semanas, cuando había 26 personas ingresadas en estas camas.

En cualquier caso, la presión en las UCI gallegas por enfermos de covid sigue siendo la segunda más baja de España, con un 5,6 %, muy lejos del 23 % de media del conjunto del país. En las camas convencionales hay 165 pacientes, uno más que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 122.149 personas, de las que se han curado 116.671; mientras que 2.388 han fallecido, dos de ellas comunicadas en las últimas horas por la administración sanitaria.

La tasa de positividad se mantiene estable en el 2,2 por ciento, tras realizar en la última jornada 8.583 pruebas por PCR y otras 2.320 serológicas.

Movilidad en los festivos de mayo: ¿me puedo desplazar y viajar entre comunidades y provincias?

CORONAVIRUS

Movilidad en los festivos de mayo: ¿me puedo desplazar y viajar entre comunidades y provincias?

La mayoría de comunidades está cerrada perimetralmente hasta el 9 de mayo, cuando acaba el estado de alarma. La movilidad entre provincias, más flexible.

LLEGAN HOY A ESPAÑA 200 MIL DOSIS DE MODERNA

11:00

GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL A LOS PERIODISTAS ASESINADOS 

El Gobierno concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile y del irlandés Rory Young.

Las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado la muerte de dos periodistas españoles y un activista irlandés.

10:50

RUSIA: 8.731 NUEVOS INFECTADOS Y 397 FALLECIDOS DESDE AYER

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes más de 8.500 casos y cerca de 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera las barreras de los 4,8 millones de contagios y los 110.000 fallecidos, según los datos facilitados por el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.731 casos y 397 decesos, lo que eleva los totales a 4.805.288 y 110.128, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos en el país, con 2.662 y 57, respectivamente, seguida de San Petersburgo, con 725 y 33. Moscú confirmó el jueves más de 3.000 casos diarios por primera vez desde finales de enero.

El organismo ha cifrado además en 4.427.946 el total de personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 8.496 altas durante el último día.

Vacuna contra el coronavirus en animales

Por otra parte, el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor) ha anunciado durante la jornada que ha producido las primeras 17.000 dosis de la vacuna que desarrolla el país contra el coronavirus en animales, conocida como Carnivac-Cov.

"Se ha fabricado el primer lote de 17.000 dosis de la vacuna contra la infección por el nuevo coronavirus para animales Carnivac-Cov", ha señalado Yulia Melano, asesora del organismo, quien ha agregado que ya se han registrado pedidos para la entrega de estas dosis.

Así, ha destacado que el volumen de producción es en estos momentos de hasta tres millones de dosis por mes, cifra que podría aumentar hasta los cinco millones en caso de que haya demanda. Por último, ha recalcado que se están preparando los documentos para solicitar el registro de la vacuna en el extranjero, incluidos los países de la Unión Europea (UE).

El subdirector del Rosseljoznadzor, Konstantin Savenkov, afirmó el 31 de marzo que la vacuna había sido registrada y destacó que "es el primer y hasta ahora único compuesto en el mundo para prevenir la enfermedad de la COVID-19 en animales".

Savenkov hizo hincapié en que los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna es segura y que los animales que la recibieron desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus, que duran al menos seis meses, si bien los científicos del Rosseljoznadzor continúan sus estudios sobre este punto.

LOS RESTOS MORTALES DE ROBERTO FRAILE Y DAVID BERIAIN, LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES ASESINADOS EN BURKINA FASO, Y EL COOPERANTE IRLAN´DES RORY YOUNG, LLEGAN A ESPAÑA

"SIN MASCARILLA, HAY COVID PÁ TI, COVID PÁ MI"

El párroco Sergio Valverde Espinoza de la Parroquia Cristo Rey del Universo situada en San José (Costa Rica), ha creado una nueva versión de la mítico canción Sopa de Caracol. El sacerdote anima así a sus feligreses a que sigan las recomendaciones sanitarias para hacer frente a la COVID-19, y cuidar a niños, mayores y cónyuges. 

10:20

"LA VARIANTE INDIA TIENE QUE PREOCUPARNOS Y MUCHO"

La situación epidemiológica de la India ha despertado una gran preocupación entre la comunidad científica. Durante las últimas semanas, el país ha estado registrando más de 3.000 muertes diarias, aunque, en las últimas 24 horas, la cifra ha descendido a 2.771, un número también alarmante.

Por su parte, se han notificado 323.144 nuevas infecciones. La principal sospechosa de este escenario infernal es la aparición de una nueva variante ‘doble mutante’, la B.1.167, que facilita la entrada del virus en el organismo debido a las dos mutaciones que contiene: E484Q y E484K, que ya habían aparecido anteriormente en la variante sudafricana y en la brasileña.

En este contexto, Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública canaria ha asegurado en declaraciones a Redacción Médica que “tenemos que preocuparnos y mucho” por los “estragos” que la nueva variante está dejando esta nueva variante en el país asiático y por los que podrían causarse si se propaga: “Esta nueva variante es preocupante fundamentalmente por lo que está suponiendo en ese país. Esto demuestra que conforme haya territorios donde no se vacune de manera considerable, queda mucho espacio para personas susceptibles al virus y esto genera un caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas variantes”.

10:10

EMPRENDIMIENTO ESPAÑOL EN TIEMPO DE PANDEMIA

No fue fácil quedarnos en casa. Teletrabajar. No salir. Repensar la vida. Muchos descubrieron que necesitaban cambiar de aires. De piso, de ciudad, de trabajo incluso. Mucho tiempo para analizar y mucho tiempo para decidir, en un momento histórico, qué vida querían llevar. 

Germán Oronoz, fundador de Pom Standard, lo tiene claro: "durante la pandemia, los españoles demostraron, pese a todo, ser emprendedores, y prueba de ello es que estamos haciendo decenas de webs al mes, tanto para digitalizar negocios existentes o cambiar sus modelos de negocio como para crear nuevas empresas".

Gente en cualquier ciudad haciendo mascarillas. Imprimiendo en 3D ventiladores. Rediseñando productos existentes para darles otra vida, de urgencia, en el sistema sanitario. Empresas de vino haciendo gel hidroalcohólico. Empresas de moda haciendo EPIs. 

"La pandemia ha hecho que en POM Standard estemos creciendo mucho este año, y llevando la empresa por fin a donde siempre hemos querido". Esta empresa de origen vasco, que tiene en Oronoz y en Marta Goikoetxea sus creadores, comenzaron en el año 2015 con 25.000 euros de capital social y tras 6 años, tienen una facturación proyectada para este año de 250.000 euros. 

La pandemia ha puesto en evidencia el sector laboral, y la posibilidad de otra forma de trabajar. Como han demostrado los dos empresarios que ya saben lo que es el reconocimiento empresarial, en 2016 recibieron del Gobierno vasco el premio a la mejor empresa emprendedora. Rodearse de otras personas como ellos, profesionales que trabajan desde cualquier lugar del mundo, les ha permitido crecer como nunca hubieran pensado. 

10:00

400 VOLUNTARIOS YA HAN RECIBIDO LA MEZCLA ASTRAZENECA - PFIZER

Los 400 participantes del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, que estudia la eficacia de administrar Pfizer a menores de 60 años que previamente han recibido una dosis de AstraZeneca, ya han sido inoculados con el suero de la farmacéutica alemana.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, en el día de ayer terminó el reclutamiento de las 600 personas que participan en el ensayo clínico 'CombiVacs', y el grupo de intervención, de 400, ya ha recibido la vacuna de Pfizer.

Los otros 200 no serán inoculados con ninguna vacuna a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días. Para participar en el ensayo clínico, los voluntarios tienen que tener menos de 60 años, haber recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y pasado un mínimo de ocho semanas desde su inoculación.

En el ensayo, presentado el pasado 19 de abril, participan cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d'Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que ha contado con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, actúa como laboratorio central del ensayo y responsable del análisis e interpretación de las cifras de anticuerpos.

09:50

PAÍSES QUE TIENEN PROHÍBIDA LA ENTRADA EN ESPAÑA HASTA EL 31 DE MAYO

España prorroga hasta el próximo 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen, debido a la covid-19, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta orden del Ministerio del Interior responde a la recomendación del Consejo Europeo del 30 de junio sobre la restricción temporal de este tipo de viajes por vía aérea a la UE y el posible levantamiento de dichas limitaciones.

En concreto, a partir del 1 de mayo, los viajeros procedentes, con o sin escalas, de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar en territorio nacional si son personas residentes en España o Andorra.

También lo podrán hacer los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

Igualmente podrán entrar si son personal de transporte marino y aeronáutico para llevar a cabo las actividades; el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones, o los que acrediten motivos de fuerza mayor.

Las restricciones de entrada por vía aérea para pasajeros procedentes de países de fuera de la UE y del espacio Schengen se ha ido prorrogando y adoptando a la evolución de la pandemia en los diferentes países. La última prórroga, que entró en vigor el 26 marzo, finalizó este viernes, 30 de abril.

Con la publicación en el BOE de la nueva normativa, se amplia hasta el 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles por vía aérea desde terceros países a la UE y asociados a Schengen (26 países, de los cuales 22 son Estados miembros de la UE).

09:40

"COMO LA INDIA COLAPSE, VAMOS TODOS DETRÁS"

La viróloga y científica del CSIC, Margarita del Val, ha analizado la actual situación de la pandemia en una entrevista concedida a Onda Vasca - Grupo Noticias. “Como la India colapse, colapsamos todos nosotros detrás”. A este respecto, y ante la situación crítica que está atravesando la India y la nueva variante detectada allí, la B1.617, Del Val ha afirmado:

India me preocupa en particular porque es el mayor productor de vacunas del mundo, el mayor productor de medicamentos del mundo. Como la India colapse, colapsamos todos nosotros detrás”, ha sentenciado.

Francia pone fecha a la normalidad

CORONAVIRUS

Francia pone fecha a la normalidad

El presidente francés ha anunciado un plan de desescalada para los próximos meses. En la última etapa, se eliminarían las restricciones colectivas.

09:20

ALEMANIA: 24.329 NUEVOS INFECTADOS Y 306 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Las autoridades de Alemania han notificado este viernes durante las últimas 24 horas 24.329 casos y 306 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.381.597 y 82.850, respectivamente. Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 153,4 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 303.600 casos activos, cerca de 4.000 más que el día anterior y la primera vez en meses que se supera el umbral de los 300.000 casos activos.

Por último, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 2.995.200 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 20.000 durante las últimas 24 horas.

09:10

INDIA: 386 MIL NUEVOS INFECTADOS EN 24 HORAS

El Gobierno de India ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando por primera vez los 386.000 contagios en una jornada, periodo en el que además se han sumado cerca de 3.500 muertos, la segunda cifra más alta hasta el momento.

La cifra de casos supera el anterior máximo, notificado el jueves con 379.257, mientras que la de fallecidos es la segunda más alta, sólo por detrás de los 3.645 registrados también durante la jornada del jueves.

Por otra parte, el Ministerio ha indicado que en estos momentos hay 3.170.228 casos activos en el país, 85.414 más que el día anterior, y ha cifrado en 15.384.418 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 297.540 durante la última jornada.

Maharashtra, el segundo estado más poblado de India y donde se encuentra la ciudad de Bombay, está también al frente en el número de casos activos, con más de 672.000, y de muertos durante la última jornada, con 771, según el balance, publicado por el Ministerio a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el caso de la capital, Nueva Delhi, ha registrado su cifra máxima diaria de muertos, con 395 --la segunda más alta en el país, por detrás de Maharashtra--, mientras que ha sumado 24.235 contagios.

La situación ha llevado a la Policía a pedir a las autoridades locales que busquen nuevos espacios para la ubicación de crematorios, debido a la falta de espacio a causa de la gran cantidad de fallecidos registrados durante los últimos días, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

Por su parte, el ministro de Sanidad del estado de Nueva Delhi, Satyendar Jain, ha señalado que en estos momentos "no hay vacunas".

09:00

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 150 millones de casos a nivel mundial, en medio de un drástico repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva nueve días consecutivos notificando más de 300.000 casos al día, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado además que hasta la fecha 3.165.978 personas han muerto, incluidas cerca de 11.500 durante la última jornada, mientras que 87.570.816 se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 32,3 millones de casos y más de 575.000 muertos. Por detrás están India, con más de 18,7 millones de casos y cerca de 208.000 muertos, y Brasil, con más de 14,5 millones de contagios y más de 401.000 decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 216.000 decesos, si bien figura en decimoquinto puesto en número de contagios a nivel global.

Francia es el único país que cuenta en estos momentos con entre cinco y seis millones de casos, mientras que Turquía, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos. Asimismo, Italia, España y Alemania han confirmado entre tres y cuatro millones.

En la horquilla entre los dos y los tres millones están Argentina, Colombia, Polonia, Irán, México y Ucrania, y entre el millón y los dos millones de contagios figuran Perú, Indonesia, República Checa, Sudáfrica, Países Bajos, Canadá, Chile, Irak, Rumanía y Filipinas.

Por su parte, Filipinas, Bélgica, Suecia, Israel, Portugal, Pakistán, Hungría, Bangladesh, Jordania, Serbia, Suiza, Austria, Japón, Líbano, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos están entre el medio millón y el millón de casos.

MELILLA: VACUNACIÓN SIN CITA PREVIA A LOS NACIDOS ENTRE 1952 y 1961

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

BRASIL: 3.001 FALLECIDOS y MÁS DE 69 MIL NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Brasil ha superado este jueves las 400.000 muertes por coronavirus tras lamentar otros 3.001 fallecidos en la última jornada, un nuevo umbral superado por el país que enfrenta una crítica situación por la pandemia. Con 14.590.678 casos acumulados, 69.389 confirmados en las últimas 24 horas, el país ha alcanzado los 401.186 fallecidos por la COVID-19, según el último balance del Ministerio de Salud.

En este sentido, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) ha lamentado que se han necesitado solo 36 días para que se contaran 100.000 muertes más en el país.

Hasta el momento, el país ha aplicado 46,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, con 31,2 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis y 15,1 millones que han adquirido ya el esquema completo, de acuerdo a los datos del consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia a diario.

Ley para liberar las patentes

Además, en el contexto de pandemia, el Senado brasileño ha aprobado este jueves un proyecto de ley que permite la interrupción temporal de las patentes de vacunas, medicamentos y pruebas de coronavirus mientras la crisis sanitaria continúe. De este modo, las empresas titulares de patentes deberán entregar al Gobierno la información necesaria para la fabricación de productos para combatir la COVID-19, con el objetivo de facilitar su producción en territorio nacional, recoge UOL.

08:25

CHINA: 32 NUEVOS CASOS IMPORTADOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 32 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, todos ellos importados. En concreto, 13 de estos contagios presentan síntomas, mientras se han detectado siete en Shanghái, dos en Guangdong y uno en Shanxi, Jiangsu, Fujian y Hainan. Los 19 casos restantes son asintomáticos, según han indicado las autoridades sanitarias chinas.

Hasta el momento, China ha registrado 5.657 positivos importados del extranjero, con 287 de ellos que se encuentran hospitalizados en la actualidad. En total, el país ha acumulado 90.655 casos confirmados, de los cuales 328 pacientes se encuentran en tratamiento, tres en estado grave, mientras la cifra de fallecidos se mantiene en 4.636 al no sumar ninguno, como viene siendo habitual.

Respecto a Hong Kong, se han confirmado 11.770 contagios anotados desde que se inició la crisis sanitaria, que ha dejado 209 muertes.

ESTADOS UNIDOS DONA OXÍGENO Y TEST RÁPIDOS A INDIA

Un avión militar estadounidense llevó la primera ayuda médica de emergencia para ayudar a India a luchar contra la devastadora ola de coronavirus. El aparato, un Super Galaxy, que transporta más de 400 cilindros de oxígeno entre otros equipos hospitalarios y cerca de un millón de test rápidos de coronavirus, aterrizó en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi, la capital india muy azotada por la pandemia.

08:15

JAPÓN DONA A LA INDIA 300 RESPIRADORES Y CONCENTRADORES DE OXÍGENO

El Gobierno de Japón anunció este viernes que donará a la India 300 dispositivos de respiración asistida y otros 300 concentradores de oxígeno para reforzar sus instalaciones médicas ante la ola récord de contagios que afronta el país.

Con esta "asistencia de emergencia", Japón muestra "su apoyo a la India, país socio y amigo, en sus esfuerzos para combatir la pandemia de covid-19", señaló en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores. El Gobierno nipón "continuará extendiendo su apoyo con prontitud para contener la situación del covid-19", añade el comunicado del ministerio.

Este anuncio llega después de que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometiera con su homólogo indio, Narendra Modi, a prestar ayuda para combatir la pandemia, en una conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios el pasado lunes.

Asimismo, el pasado miércoles la compañía japonesa Suzuki Motor anunció el cierre temporal de sus tres plantas en la India para destinar el oxígeno empleado en la producción de vehículos a pacientes de covid.

Según los últimos datos hechos públicos en la víspera por el Ministerio de Salud indio, en el país se registraron 3.645 muertes en las últimas 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, elevando el total hasta los 204.832 fallecidos. 

Un estudio desvela lo que reduce la transmisión la primera dosis de la vacuna

ACTUALIDAD

Un estudio desvela lo que reduce la transmisión la primera dosis de la vacuna

Las personas que recibieron un pinchazo tenían entre un 38% y un 49% menos de posibilidades de contagiar el coronavirus que las personas no inoculadas.

08:10

PERÚ: 359 FALLECIDOS Y 3.495 NUEVOS INFECTADOS DESDE AYER

Perú ha rebasado este jueves los 61.000 fallecidos por coronavirus al registrar 359 más en la última jornada, según el último balance del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias han informado también de 3.495 casos contabilizados en las últimas 24 horas, con lo que el total de confirmados desde que estalló la crisis sanitaria asciende a 1.791.998.

En las últimas 24 horas también se han anotado otras 222 altas para un total de 1.736.183 personas que han logrado superar la enfermedad, mientras los hospitales peruanos albergan a 15.206 personas afectadas por la enfermedad.

En este contexto, el país ha iniciado este jueves la vacunación contra la COVID-19 de los internos de ciencias de la salud de las universidades peruanas. Más de 18.000 estudiantes serán inoculados progresivamente en este marco, según ha precisado el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, quien ha supervisado la inoculación de los 140 primeros alumnos.

08:05

MÉXICO: 3.990 NUEVOS INFECTADOS Y 529 FALLECIDOS DESDE AYER

El Ministerio de Salud de México ha registrado este jueves 3.990 nuevos casos en la última jornada, en la que, además, se han lamentado 529 fallecidos más a causa de la pandemia. El país acumula así 2.340.934 positivos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, mientras los decesos se elevan hasta 216.447.

Con 24.490 casos activos en territorio mexicano, el país también avanza en su Plan de Vacunación, que ha permitido la aplicación de más de 17,3 millones de dosis, 369.760 en la última jornada, según han informado las autoridades sanitarias en la rueda de prensa diaria sobre la situación del coronavirus, recoge 'Milenio'.

En concreto, son 12,2 millones las personas que han recibido al menos una dosis en el marco de la campaña, a la que aún tienen acceso los mayores de 60 años.

Para continuar con el plan, el país ha recibido este jueves otras 585.000 dosis del biológico de Pfizer y 800.000 de Sputnik V.

Boletín Oficial del Estado, viernes 30 de abril de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.