ACTUALIDAD

Un estudio desvela lo que reduce la transmisión la primera dosis de la vacuna

Las personas que recibieron un pinchazo tenían entre un 38% y un 49% menos de posibilidades de contagiar el coronavirus que las personas no inoculadas.

0
Un estudio desvela lo que reduce la transmisión la primera dosis de la vacuna
PASCAL POCHARD-CASABIANCA AFP

Salvo la vacuna de Janssen, el resto de remedios aprobados contra el coronavirus requieren dos dosis para adquirir una completa inmunización. Entre ambos pinchazos debe transcurrir un determinado tiempo, que varía en función del fármaco inyectado a cada persona.

Ahora, un estudio de la Agencia de Salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) ha realizado un seguimiento de más de 57.000 personas inoculadas con una dosis de Pfizer o AstraZeneca y un millón de personas no vacunadas.

Transmisión en domicilios

El resultado ha mostrado que las personas que se habían infectado durante las tres semanas posteriores a la inoculación redujeron a la mitad su capacidad de trasmisión del patógeno en sus propios domicilios, catalogados como lugares con "un alto riesgo de transmisión".

Así, los que recibieron una inyección de los mencionados remedios, y que se infectaron posteriormente, tenían entre un 38% y un 49% menos de posibilidades de contagiar el patógeno que las personas no vacunadas.

Matt Hancock, secretario de Salud del Gobierno de Reino Unido, calificó el resultado como "una excelente noticia". Por este motivo, el dirigente británico solicitó a todos los ciudadanos "que se vacunen tan pronto como les toque".

Mayor protección

Asimismo, la investigación confirmó que con una única dosis, y pasados 14 días, el grado de protección es ya importante en todos los grupos de edad y, transcurridas 4 semanas, la tasa de protección alcanza el 65% en ambas vacunas. 

Con este análisis, se demuestra que los remedios no sólo reducen la mortalidad y los casos graves, sino que disminuyen también la posibilidad de transmisión del patógeno.