CORONAVIRUS

Margarita del Val: "Si la India colapsa, colapsamos todos detrás"

La viróloga española del CSIC, una habitual a la hora de valorar las últimas novedades de la pandemia, advierte sobre el peligro global de la situación en la India.

0
Margarita del Val: "Si la India colapsa, colapsamos todos detrás"

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha lanzado una advertencia sobre la complicada situación epidemiológica en la India, donde se están batiendo récords diarios de contagios y fallecimientos. “India es el país del mundo donde se producen más vacunas y más medicamentos. Si la India colapsa, colapsamos todos detrás”, ha avisado.

Desde prácticamente el comienzo de la pandemia, la India se convirtió en uno de los países del mundo más afectados por la COVID-19. Tan solo Estados Unidos registraba más infecciones, mientras que Brasil y Estados Unidos notificaban más muertes. Sin embargo, a pesar de que la situación ha sido siempre complicada, desde mediados del mes de marzo se desorbitó por completo.

El 15 de marzo, la India detectó 24.492 nuevos positivos, mientras que la media de los últimos 7 días rondaba los 23.500. No obstante, mes y medio después, el país asiático ha registrado un máximo de 386.555 contagios en un día, provocando un colapso decisivo a nivel asistencial.

“Esto no es una ola, es un tsunami que ha roto tanto los sistemas operativos de salud como los administrativos y está colapsando todo el país”, declaró en Hora 14 de la Cadena SER la doctora Amaia Foces.

Causas de la propagación del coronavirus

Variante india

El principal motivo al que se atribuye la expansión desproporcionada de la enfermedad es a la variante india, la B.1.617, que se produce como consecuencia de las mutaciones E484Q y E484K. Es, por tanto, una variante que presenta un número elevado de mutaciones respecto a la cepa original, por lo que la transmisibilidad podría ser mayor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la B.1.617 como “variante de interés” a expensas de recopilar un mayor número de evidencias científicas sobre ella. Pero, en su último informe semanal, ya se le atribuye a la variante “un incremento de la transmisión”.

Vacunación

India ha vacunado, aproximadamente, al 8% de su población. Una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que es el segundo país del mundo con más habitantes y que es el mayor productor de vacunas contra el coronavirus a nivel internacional.

Además, en esta misma línea, varios especialistas han llamado la atención sobre la disminución de la efectividad de las vacunas contra esta variante. “Una dosis de AstraZeneca no protege contra esta variante. Dos esperemos que sí”, ha subrayado Foces, quien ha destacado que en la India se están inoculando dosis de AstraZeneca y de Covaxin.

Escasez de recursos

La pobreza en algunas zonas de la India supone un riesgo para el adecuado cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus, puesto que los aislamientos y las cuarentenas son difíciles de cumplir. “En las clases sociales más bajas la gente vive muy junta”, ha añadido la sanitaria.

Además, “la capacidad sanitaria es pobre y la medicina privada, que funcionaba muy bien, está completamente sobrepasada. Ahora mismo da igual tu clase social, es imposible atender pacientes. Hacen falta profesionales y medios para afrontar la situación”, ha recalcado Foces.

Aviso a España

Por último, la facultativa ha mandado un aviso al Gobierno de España sobre las medidas que tiene que implementar para evitar que esta variante se establezca como principal y empeore la situación epidemiológica.

“El virus va a llegar a España, queramos o no. Hay que imponer cuarentenas obligatorias a las personas que lleguen desde la India, puesto que no se puede depender de su buena voluntad”, ha concluido Foces.