CORONAVIRUS

Francia pone fecha para la vuelta a la normalidad

El presidente francés ha anunciado un plan de desescalada para los próximos meses. En la última etapa, se eliminarían las restricciones colectivas.

0
Francia pone fecha para la vuelta a la normalidad
BENOIT TESSIER REUTERS

Después de padecer tres fuertes olas de la pandemia de coronavirus, y con una posible cuarta para el inicio del verano, según prevé el Instituto Pasteur, Francia ya piensa en cómo y cuándo será la vuelta a la vida normal. El presidente del país galo, Emmanuel Macron, ha anunciado un desconfinamiento escalonado en cuatro etapas, que podría culminar con el posible fin de todas las restricciones el 30 de junio.

Macron, en una entrevista concedida a varios diarios locales ha hecho públicos los planes para desescalar en los próximos meses en caso de que la situación epidemiológica acompañe. Así, Francia se prepara para volver a a una normalidad más parecida a la que teníamos antes de la llegada del coronavirus SARS-CoV-2.

Cuatro etapas para regresar a la normalidad

La primera de las etapas de este plan de desescalada comienza el próximo lunes día 3 de mayo: desde entonces, se levantarán las limitaciones locales, regionales y nacionales para la movilidad, mientras que en el ámbito internacional dependerá el país de destino. El toque de queda continuaría desde las 19 horas y el teletrabajo seguiría siendo "muy aconsejable".

Tras ello y una vez llegados al 19 de mayo, el toque de queda se retrasaría a las 21 horas y acabaría a las 6 de la mañana. En cuanto a al restauración, bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas con un máximo de seis personas por mesa. Los comercios podrán abrir y museos, monumentos, cines, teatros y salas de espectáculos estarán limitadas a una ocupación de entre 800 y 1.000 personas. En función de cómo avancen los datos, se podrán decretar cierres temporales por regiones o en los departamentos donde la incidencia sea superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Recta final del plan

El 9 de junio entrará en vigor la tercera fase, en la que cafés y restaurantes podrán reabrir sus puertas por completo, con el mencionado límite de seis personas por mesa. Mientras, los centros culturales y deportivos podrán albergar a un máximo de 5.000 personas. El toque de queda se retrasa un poco más, de 23 horas a 6 horas de la mañana.

Finalmente, el 30 de junio se pondría fin a todas las restricciones impuestas en Francia como el toque de queda, que en dicho caso habrá estado ocho meses en vigor. Se mantendrán las medidas individuales como la mascarilla y la distancia de seguridad.

Un plan bien marcado por fases y que podría sufrir alguna alteración en función del avance de la pandemia. "Si la evolución de la crisis sanitaria diese signos de empeorar, el Gobierno se reserva la restauración de medidas sanitarias de rigor".