CORONAVIRUS

La vacuna de CureVac, la próxima esperanza de la Unión Europea

Si la Agencia Europea del Medicamento la aprueba, llegarán a la UE 225 millones de dosis, mientras que España recibirá 48 millones entre junio y septiembre.

0
La vacuna de CureVac, la próxima esperanza de la Unión Europea
GUILLAUME SOUVANT AFP

España todavía se encuentra lejos de inmunizar al 70% de la población, meta prevista para agosto. A falta de actualizar los datos de los últimos días, el pasado viernes solo el 8,1% de los españoles habían completado su pauta de vacunación, mientras que el 21,9% había recibido al menos una dosis. Los problemas que ha habido con AstraZeneca y Janssen han ralentizado ligeramente el ritmo de inoculación. Pero el acuerdo de la Unión Europea con Pfizer para adelantar dosis y las nuevas vacunas que están por llegar devuelven la esperanza en que se podrá cumplir el objetivo.

Entre estos nuevos fármacos destaca el alemán de CureVac, que podría ser el quinto que aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De ser así, Europa recibiría 225 millones de dosis, con la posibilidad de adquirir otros 180 millones adicionales. A España “llegarán 48 millones de dosis entre junio y septiembre”, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de abril, lo que ayudaría a acelerar notablemente el proceso de vacunación.

En total, la compañía prevé producir unos 300 millones este año e incrementar esta cantidad hasta los 600 en 2022. Para conseguirlo, se va a apoyar en varios gigantes que parecen garantizar ese suministro: Bayer, Novartis y GSK. De momento, ya ha comenzado a producirse en Tübingen, Alemania.

Más fácil de conservar

Al igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, la de CureVac está basada en ARN mensajero y requiere dos dosis que, en este caso, se administrarían con un intervalo de 28 días. La principal diferencia es que “las características de conservación son mejores, con lo cual, el proceso será más fácil y se podrá vacunar de forma más normal en los centros de salud”, explica a Teknautas Jaime Pérez Martín, experto de la Asociación Española de Vacunología (AEV). En concreto, mientras que las otras dos vacunas necesitan temperaturas extremas para conservarse, la alemana se puede mantener entre los 2ºC y los 8ºC. Esto permitirá agilizar el proceso y “en función de la recepción de dosis, alcanzaríamos antes a la mayoría de la población”, asegura el experto.

Actualmente, se encuentra en la fase 2B/3 del ensayo. “Nuestro estudio ahora incluye 40.000 sujetos en diez países de Europa y América Central y del Sur. Eso significa que ya tenemos muchos datos y los hemos evaluado. Ya puedo juzgar que la seguridad y tolerabilidad de nuestra vacuna pueden competir bien con las vacunas que han sido aprobadas hasta ahora”, asegura en una entrevista con Südwest Presse Peter Kremsner, profesor de Medicina Tropical, Medicina de Viajes y Parasitología y director del Instituto de Medicina Tropical del Hospital Universitario de Tübingen.

Además, continúa activo un estudio realizado en 270 personas mayores de 60 años para analizar los efectos de la vacuna en este grupo. También se ha probado frente a la variante sudafricana (B.1.351) en estudios preclínicos y aseguran que otorgan una protección total. “Es el primer estudio en un modelo de ratón que muestra una protección completa contra una de las variantes del virus más amenazantes”, señaló en un comunicado el director científico de CureVac, Igor Splawski, a finales de marzo. La biotecnológica prevé ofrecer los resultados de sus ensayos “en el transcurso del segundo trimestre de 2021”.

Será aprobada entre mayo y junio

Desde CureVac han confirmado a El Español que están preparados para distribuir las dosis “tan pronto como recibamos la aprobación para nuestra vacuna”, un hecho que esperan para mayo o junio. El pasado 12 de abril, la EMA ya comenzó un análisis en tiempo real de esta vacuna, a petición del comité de medicamentos humanos (CHMP) en base a los resultados preliminares de estudios de laboratorio y los primeros resultados clínicos de ensayos en adultos, que “sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos” contra el SARS-CoV-2.

El proceso de revisión en tiempo real, que se usa en situaciones de emergencia sanitaria, continuará hasta que la farmacéutica haya reunido y presentado las suficientes evidencias que respalden la seguridad, la eficacia y la calidad de su vacuna como para presentar una solicitud de autorización de comercialización en la UE, algo para lo que la EMA aún no tiene un calendario fijado debido a la falta de información. No obstante, haber iniciado ya este proceso de revisión continua permitirá evaluar una posible solicitud de licencia en un tiempo inferior al habitual porque parte del trabajo de análisis se habrá ya realizado en tiempo real.