Coronavirus

CureVac anuncia la fecha de aprobación de su vacuna

Será el quinto remedio contra el coronavirus aprobado por la EMA. La compañía alemana confirma que el visto bueno puede llegar en el mes de mayo o junio.

0
CureVac anuncia la fecha de aprobación de su vacuna
YVES HERMAN REUTERS

La Unión Europea tiene cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Las tres primeras ya se inoculan en todos los países de la UE y las primeras dosis de la última llegarán la próxima semana (a España el martes). A estas, pronto se añadirá un quinto remedio contra el coronavirus en forma de suero.

Y es que la firma alemana de biotecnología CureVac ha anunciado que la Unión Europea podría aprobar su vacuna contra la COVID-19 en el mes de mayo o junio, según ha declarado Thorsten Schueller, portavoz de la compañía germana en el diario Augsburger Allgemeine. “Ya estamos muy avanzados en los ensayos clínicos de fase tres y estamos esperando los datos para el paquete de aprobación final”, ha señalado.

La vacuna de CureVac puede suponer el impulso definitivo para incrementar y acelerar el ritmo de vacunación en la Unión Europea. La administración de dosis está cogiendo velocidad de crucero en los últimos días (España ha llegado a poner cerca de 500.000 vacunas en 24 horas), pero la escasez sigue siendo evidente y los expertos y autoridades evidencian la importancia de que haya muchas más dosis.

Producción de 300 millones de dosis en 2021

CureVac puede acabar con este problema y es que su previsión es la de producir hasta 300 millones de dosis de vacunas este año, según ha indicado Schueller al citado periódico. España, en este sentido, espera la llegada de este remedio para que su campaña de vacunación avance a mayor ritmo. Según anunció Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado martes, a nuestro país, contando a Curevac y al resto de vacunas aprobadas, “llegarán 48 millones de dosis entre junio y septiembre”.

Dos dosis y ARN mensajero

La vacuna de CureVac también consta de dos dosis y al igual que la de Pfizer y la de Moderna, el suero está basado en el mecanismo de ARN mensajero. Con la previsión del Gobierno español, las dosis recibidas entre junio y septiembre permitiría vacunar a más de 24 millones de personas (la vacuna de Janssen es monodosis), lo que permitiría de lleno alcanzar la tan deseada inmunidad de rebaño.

Se adelanta a Novavax y Sputnik V

De completar la fase final de los ensayos y su posterior aprobación por parte de la EMA, CureVac se adelantaría así a Novavax, vacuna estadounidense cuya parte de su fabricación se va a realizar en Galicia, y a la rusa Sputnik V. Ambas también esperan el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, aunque la firma alemana parece haber tomado la delantera y sería la quinta vacuna aprobada por la UE y la quinta que llegará por tanto a España.