Coronavirus en España: resumen y noticias del 18 de abril

As.com

COMENTA
Coronavirus en España, en directo hoy: vacunas, restricciones y toque de queda | AstraZeneca y Pfizer

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

MEDIDAS EN BARES Y RESTAURANTES PARA LUCHAR CONTRA LA COVID-19:

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES EN ANDALUCÍA:

EL 70% DE LOS LLAMADOS A VACUNAR EN GALICIA HA ASISTIDO A LA CITA ESTE SÁBADO:

22:35

LA UNIÓN EUROPEA PODRÍA NO RENOVAR SU ACUERDO CON ASTRAZENECA

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró este domingo que la Unión Europea podría no renovar el contrato de vacunas con AstraZeneca, por no haber respetado los plazos de entrega a los que se comprometió. "Mi prioridad como responsable de vacunas es que aquellos con quienes firmamos un contrato hagan las entregas a tiempo", dijo el comisario en una entrevista en la emisora francesa BFM TV.

Breton lamentó que del contrato firmado para recibir 120 millones de dosis en el primer trimestre y 180 millones en el segundo sólo llegaran 30 millones entre enero y marzo. "Esto ha creado problemas que todo el mundo ha podido ver. Nada es definitivo, seguiremos las negociaciones", señaló Breton. El eurocomisario francés aseguró que la posible ruptura se debería a una cuestión de plazos y respeto de las condiciones del contrato, que llega a su fin el 30 de junio, y no por una cuestión médica.

Breton dio además más detalles sobre el certificado que permitirá a los ciudadanos europeos viajar este verano dentro de las fronteras de la UE, que debería estar en marcha entre mediados y finales de junio "como muy tarde". Según explicó, los Estados miembros comenzarán a principios de junio las primeras pruebas confiando en que el sistema pueda implantarse formalmente a lo largo del mes.

Será voluntario, se utilizará también para los niños y señalará si la persona ha sido vacunada o no, si está inmunizada o no y, en caso de que no sea así, habrá que presentar un test negativo. Breton señaló que de esta forma los ciudadanos podrán comenzar a hacer planes de cara al verano, "sin duda dentro de la UE".

22:20

LA VACUNA DE JANSSEN PODRÍA VOLVER A ADMINISTRARSE ESTE VIERNES, SEGÚN EL ASESOR DE BIDEN

Anthony Fauci, afirmó este domingo que la vacuna contra la COVID-19 de Johnson&Johnson (J&J) volverá a administrarse pronto en el país, después de que las autoridades recomendaran una pausa tras detectar seis casos de trombosis cerebral en vacunadas. Así lo señaló el asesor médico principal del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista con el canal CNN, donde predijo que la aplicación del suero "se retomará" para el próximo viernes.

Ese día se reúne un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) para revisar los datos de la vacuna de J&J y emitir una recomendación que servirá de guía para las autoridades sanitarias a la hora de decidir qué hacer en adelante. El martes, los CDC y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), recomendaron una pausa en la administración del preparado de J&J después la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años, de las que una ha fallecido.

"No quiero adelantarme a la decisión de los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que veremos es que volverá (la vacuna a administrarse), pero lo hará con algún tipo de advertencia o restricción", subrayó Fauci. El epidemiólogo opinó que tiene que haber algún tipo de decisión el próximo viernes, después de que el comité asesor de los CDC optara esta semana por retrasar su dictamen al considerar que necesitaba conocer más datos sobre la vacuna.

22:15

MIGUEL BOSÉ, EN LA SEXTA: "LA COVID NO TIENE LA CASTA NI LA ALTURA DE EPIDEMIA"

El cantante, Miguel Bosé, se ha mostrado desde el inicio de la pandemia como un claro negacionista a la situación epidemiológica que se vive en el mundo desde el pasado marzo de 2020. En el programa de Jordi Évole, en La Sexta, el cantante muestra su posición ante la COVID-19 que ya ha dejado en el mundo más de 3 millones de muertos y 141 millones de contagios. "Me baso en datos reales de gente que es seria, con conocimiento, con experiencia y ética. Aquí no hay ética", comentaba Bosé.

“¿Qué provoca muerte? ¿Qué respeto tengo que tener a esta mierda, de estos mierdas? ¿Qué le pasa a este virus que es diferente? ¿Quién se puede creer esta estupidez? Que no me traten de idiota, no lo soy”, comentaba Miguel Bosé al comenzar a hablar de la pandemia de la COVID-19 y resaltando su postura en contra de las mascarillas.  “Estoy del lado de la verdad. ¿Millones de muertos?  No tiene la casta ni la altura de epidemia. Jamás he dudado de lo que digo y estoy donde estoy […] Esta dictadura tiene que acabar. Somos muchos más”, añade el cantante.

21:50

FRANCIA: CERCA DE LOS 30 MIL NUEVOS CASOS, 140 FALLECIDOS Y LAS UCIS SATURADAS

Francia registró en el último día 140 víctimas mortales del coronavirus, una cifra que cayó con respecto a la media de 300 de las últimas semanas, según datos publicados este domingo por las autoridades sanitarias. Desde el 1 de marzo de 2020, 100.733 personas han muerto por el virus en Francia, más de 74.500 en hospitales y el resto en residencias de ancianos. En la última jornada se han detectado 29.344 nuevos positivos por COVID-19.

Las ucis del país siguen saturadas con 5.893 pacientes ingresados, 16 más de los que había este sábado. En total hay 30.789 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Francia, con 460 ingresos en las últimas 24 horas.

Más de 17 millones de personas han sido vacunadas desde finales de diciembre, 12,5 han recibido al menos una de las dosis y más de 4,5 las dos. Desde esta semana, los ciudadanos de entre 55 y 70 años han empezado a ser también inmunizados, además de los profesionales considerados prioritarios por estar expuestos, como policías y profesores.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA LA COVID-19:

PUNTOS DE VACUNACIÓN EN GALICIA: 

21:10

SAO PAULO RELAJA LAS RESTRICCIONES PESE AL AVANCE DE LA PANDEMIA EN BRASIL

El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por la COVID-19 en Brasil, reabrió este domingo sus iglesias y comercios después de poco más un mes de restricciones, pese a que la pandemia sigue acelerando en la región y todo el país. Esta reapertura es el comienzo de una desescalada que continuará la semana próxima y que pretende apuntalar la actividad económica y social, interrumpida parcialmente desde el pasado 6 de marzo en un estado que es el corazón industrial de Brasil y representa el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según el plan de reapertura previsto por las autoridades, que está sujeto a evaluaciones permanentes de la situación, todavía se mantendrá un toque de queda nocturno entre las 20.00 y las 05.00 horas y los restaurantes, las peluquerías y los gimnasios seguirán cerrados al menos hasta el próximo 24 de abril.

La decisión de relajar las restricciones fue adoptada a pesar de que la pandemia no cede y todo Brasil atraviesa su peor fase desde que se detectó el primer caso en el país, el 26 de febrero del año pasado y precisamente en la ciudad de Sao Paulo, capital del estado homónimo. Las estadísticas oficiales dicen que Brasil, el país más golpeado en el mundo junto con Estados Unidos, México y la India, ya acumula casi 372.000 muertes y unos 14 millones de contagios de COVID-19.

20.55

LOS ESTADOUNIDENSES VACUNADOS PODRÁN VIAJAR A FRANCIA A PARTIR DE MAYO

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que su país empezará a levantar las restricciones de viajes a principios de mayo para los ciudadanos estadounidenses que hayan sido vacunados. "Estamos trabajando de manera activa en una solución concreta, especialmente para los ciudadanos estadounidenses vacunados que podrán beneficiarse en cierto modo de un certificado específico", dijo Macron este domingo en una entrevista en la cadena estadounidense CBS.

Según el presidente francés, la administración gala está trabajando de cara al próximo verano en base a esta idea, incluyendo a franceses, europeos y estadounidenses, con un certificado especial similar al que prepara la Unión Europea para facilitar los viajes entre sus ciudadanos.

La medida beneficiaría a quienes estén "inmunizados o a los que presenten un test PCR negativo", añadió el presidente francés, que comentó que hay discusiones abiertas entre la Casa Blanca y su gobierno.

20:40

GUATEMALA SIGUE EMPEORANDO: MÁS DE LA TERCERA PARTE DEL PAÍS EN NIVEL MÁXIMO DE ALERTA

El sistema sanitario de Guatemala se declaró alarmado por el continuo incremento de contagios de la COVID-19 que se registra en el país centroamericano, donde el virus provocó hasta el sábado 7.190 muertos. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), más de las tercera parte del territorio nacional se encuentra en alerta roja debido a la subida de los casos del SARS-CoV-2, lo cual fue una de las causas para que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretara el estado de prevención por 15 días.

Hasta el sábado último se registraron en el país centroamericano un total de 7,190 fallecidos a causa de la COVID-19, de acuerdo con el informe de la situación de este virus divulgado por la cartera sanitaria. También registra 212.307 casos acumulados de contagios, y de esos 190.388 se han recuperado tras recibir tratamiento médicos y 14.729 están activos a nivel nacional.

La incidencia acumulada en Guatemala es de 1.259,4 por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad de 42,6 por 100.000 personas y la tasa de letalidad de 3,4 por ciento. Hasta ahora se han contabilizado en el país un total de 1.161.896 pruebas con una proporción positiva de 18,4 por ciento.

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA:

LOS BENEFICIOS DE VACUNARSE:

19:55

TURQUÍA SUMA MÁS DE 55 MIL CASOS DE COVID Y EL TOQUE DE QUEDA SE ADELANTA A LAS 19.00H

El Gobierno turco ha informado este domingo de 55.802 contagios y 318 muertes por coronavirus contabilizadas en las últimas 24 horas, con lo que el país acumula 4,2 millones de casos confirmados y 35.926 decesos desde el inicio de la pandemia. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan además 43.856 pacientes dados de alta, 3,6 millones en total, mientras que hay 3.275 pacientes con pronóstico crítico, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Turquía comenzó la campaña de vacunación el 14 de enero y desde entonces se han administrado 19,9 millones de dosis, incluidas 12,19 millones de primeras dosis y más de 7,78 millones de personas que han completado el tratamiento.

Turquía ha adelantado el toque de queda de las 21.00 a las 19.00 horas y hasta las 5.00 horas coincidiendo con el mes sagrado musulmán del Ramadán y están prohibidos los viajes entre ciudades excepto en caso de emergencia. Además hay toque de queda de fin de semana en las poblaciones de alto riesgo. Cafeterías y restaurantes solo prestan servicio a domicilio y para llevar y los salones e instalaciones deportivas se mantendrán cerrados hasta que termine el Ramadán.

19:40

AL MENOS 69 DETENIDOS EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS MEDIDAS ANTICOVID EN BERLÍN

La Policía de Berlín ha informado de la detención de 69 personas durante la manifestación celebrada este domingo por el movimiento Pensamiento Lateral para protestar contra las restricciones impuestas por el coronavirus y que ha reunido a unas 500 personas en la capital alemana. Los asistentes se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Sanidad a partir de las 14.00 horas para protestar, pero, según la Policía, parte de los participantes no se habían cuberto la boca y la nariz y no se respetaba la distancia de seguridad.

A pesar de las peticiones de los convocantes y de la Policía para cumplir la normativa, los asistentes siguieron sin cumplir, por lo que comenzaron los arrestos de las personas sin mascarilla o que se negaban a separarse por seguridad. Parte de los asistentes atacaron a los policías para intentar liberar a los arrestados y hay varios heridos, incluido un agente que recibió una patada en el pecho.

La Policía ha informado de la apertura de 24 expedientes penales por agresión, intento de liberar a detenidos, insultos o incumplimiento de la Ordenanza de Medidas de Protección contra Infecciones. Hasta 880 policías han participado en la operación.

19:25

ITALIA SUPERA LA BARRERA DE LOS 15 MILLONES DE VACUNADOS, PERO NOTIFICA 12.600 CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias italianas han registrado este domingo 12.694 positivos adicionales y otras 251 muertes, por lo que son ya 3.870.131 el número de casos acumulados de coronavirus y 116.927 los fallecido a causa de la enfermedad, en un día que el país ha rebasado los 15 millones de vacunados.

A las 15.20 horas de hoy el sistema de seguimiento detectó los datos de 15.099.777 administraciones de la inyección desde el inicio de la campaña de vacunación, según informa la Sanidad italiana. En las últimas 24 horas se ha confirmado la recuperación de 13.134 personas que habían dado positivo y son ya 3.248.593 los casos de aquellos que han logrado superar la enfermedad. El número de casos de activos ha descendido hasta los 504.611, después de una caída de 697 casos, aproximadamente.

19:00

PAKISTÁN: SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO CON MÁS MUERTES POR COVID

El Gobierno paquistaní ha informado este domingo de 149 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, el segundo dato de decesos más alto desde el inicio de la pandemia, mientras que los nuevos contagios suman 6.127 y la tasa de positivos se sitúa en el 8,52 por ciento.

Estos 149 muertos son el máximo diario de fallecidos por la COVID-19 en lo que va de 2021, un indicio del agravamiento de la tercera ola de contagios en el país, y están muy cerca de los 153 fallecidos contabilizados el 19 de junio de 2020, el máximo histórico. El país acumula 756.285 casos confirmados y 16.243 muertes desde el inicio de la pandemia.

En Punyab la situación es especialmente preocupante, con 3.562 nuevos casos confirmados en 24 horas, el máximo histórico, por lo que las autoridades provinciales han anunciado ya un endurecimiento de las restricciones y confinamientos por zonas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

18:30

ANDORRA SUMA 123 MUERTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Andorra ha registrado un total de 123 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El total acumulado de casos positivos es de 12.805 y se han registrado 12.203 altas hospitalarias, informa el Govern este domingo en un comunicado.

Actualmente hay 479 casos activos: 14 personas continúan ingresadas en planta en el hospital Nostra Senyora de Meritxell y 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete de las cuales requieren ventilación mecánica. Durante este sábado se administraron 1.183 dosis de la vacuna y desde el inicio del plan de vacunación se han administrado 25.262.

En cuanto a la población escolar, hay 18 aulas bajo vigilancia activa --cinco total y 13 parcial-- y cuatro bajo vigilancia pasiva.

18:15

REINO UNIDO SUMA 1.8000 NUEVOS CONTAGIOS Y 10 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este domingo otros 10 fallecimientos a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que ha sumado otros 1.882 nuevos contagios en un momento en que las autoridades sanitarias también están lidiando con los atascos creados por la pandemia en la atención al resto de pacientes.

En este sentido, la organización NHS Providers, que representa a todos los hospitales del Servicio Nacional de Salud Pública británico, estima hasta un plazo máximo de cinco años para solucionar los casos acumulados por la pandemia. Sobre el balance de este domingo, el cómputo total del país ha ascendido hasta las 4.387.820 personas contagiadas y las 127.270 víctimas mortales debido a la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias británicas.

Por otro lado, y en cuanto al avance de la campaña de vacunación contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud ha detallado que 32,8 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco, mientras que más de 9,9 millones han sido inoculados también con la segunda.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CANARIAS

17:52

CUBA REGISTRA MÁS DE 1.000 CASOS Y 13 FALLECIDOS

Cuba reportó este domingo 1.037 nuevos pacientes de COVID-19 y elevó a 13 el récord de fallecidos en una jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante las últimas dos semanas se han incrementado los decesos en un solo día desde 6 hasta 13 -la máxima desde el inicio de la pandemia- y entre ellos se registraron las primeras dos muertes infantiles. El país caribeño acumula hasta hoy un total de 93.511 contagios y 525 muertes a causa de la enfermedad que genera el coronavirus SARS-CoV-2.

La elevada trasmisión de los últimos meses se refleja en un promedio de 1.013 casos diarios, mientras aumenta la letalidad, que en lo que va de abril ha sido de 100 muertes, después de que en todo marzo fueran 101.

En este momento están ingresadas en los hospitales cubanos 25.312 personas, de las que 4.895 son pacientes activos de covid (31 en estado crítico y 32 graves), 16.562 están en vigilancia y 3.855 tienen síntomas sospechosos.

Por provincias, La Habana -donde viven 2,2 millones de personas- continúa como epicentro de la epidemia -hoy con 583 nuevas infecciones registradas y una tasa de incidencia de 367 casos por 100.000 habitantes, la mayor de la isla.

17:35

MADRID REGISTRA MÁS DE 1.200 CASOS Y 15 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 15 fallecidos por coronavirus, al igual que el sábado, mientras crece la presión hospitalaria, con 2.074 pacientes ingresados en planta y 537 en UCI.

Los nuevos contagios de coronavirus registrados por la Comunidad de Madrid han descendido, al pasar de 2.896 el sábado a 1.244 este domingo, de los cuales 534 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad. El descenso en los contagios es habitual en fines de semana, al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid en lo que va de pandemia se eleva a 669.564, y el de fallecidos en hospitales a 16.443, a los que hay que sumar 5.064 en residencias y centros sociosanitarios, 1.338 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra de muertes por coronavirus en la región asciende a 22.875.

La presión hospitalaria crece al haber 2.047 ingresados con coronavirus en planta este sábado frente a los 1.947 del día anterior y 537 en UCI frente a 529. Respecto a la vacunación, de un total de 1.806.515 dosis recibidas, Madrid ha administrado 1.667.269, el 92,29 %, de las que 1.218.597 corresponden a Pfizer y Moderna (763.696 primeras dosis y 454.901 segundas dosis) y 458.672 a primeras dosis de AstraZeneca, por lo que el 6,7 % de la población de la región ya está inmunizada.

17:19

DENUNCIADAS 105 PERSONAS POR UNA FIESTA ILEGAL EN UNA MASÍA EN BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 105 personas que celebraban una fiesta en una masía de un municipio de la comarca del Berguedà (Barcelona).

Durante la intervención policial los agentes han detenido a dos personas por presuntos delitos contra la salud pública, ha informado la policía catalana en un tuit recogido este domingo por Europa Press. Los asistentes incumplían las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar los contagios de coronavirus.

INCIDENCIA ACUMULADA EN CANTABRIA POR TRAMOS DE EDAD

16:59

PORTUGAL REGISTRA 441 CASOS Y 3 MUERTES A UN DÍA DE DAR UN PASO MÁS EN LA DESESCALADA

Portugal registró hoy 3 muertes y 441 nuevos casos de coronavirus, cifras que siguen la estela de las últimas semanas y anteceden al inicio, mañana, lunes de la tercera y penúltima fase de la desescalada del país, que incluye la reapertura de centros comerciales y cines.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas veinticuatro horas empeoró levemente la situación en los hospitales portugueses, donde hay actualmente 428 pacientes covid ingresados en planta (13 más que el día anterior) y en cuidados intensivos hay 109 personas (seis más). Portugal, con diez millones de habitantes, acumula 16.945 fallecidos y 831.001 infecciones detectadas desde que comenzó la pandemia hace un año.

En paralelo, se ultiman los preparativos para comenzar mañana la tercera y penúltima fase de la desescalada, en la que en todo el país volverán a clase presencial los alumnos mayores de quince años -los menores ya las habían recuperado-, así como universitarios.

Además, en casi la totalidad del territorio abrirán cines, teatros y salas de espectáculos, todas las tiendas y centros comerciales, y los restaurantes, que hasta ahora apenas podían atender clientes en terrazas, pasan a poder hacerlo en el interior.

Las excepciones se reservan para seis de los 308 municipios del país, que no pasan a la siguiente fase por superar una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes durante un mes y mantendrán las reglas actuales.

16:44

ARGENTINA RECIBE DEL FONDO COVAX 846.000 DOSIS DE ASTRAZENECA

Argentina recibió este domingo 864.000 dosis de la vacuna Covishield contra la COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, informaron fuentes oficiales.

Este lote llegó a Argentina a través del mecanismo de Covax, el Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 de Naciones Unidas, mediante el cual el país suramericano se aseguró la provisión de un total de 9 millones de dosis.

Las vacunas que llegaron este domingo se suman a las 7.266.500 dosis ya recibidas por Argentina de diversos proveedores (la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y AstraZeneca).

Según informaron fuentes oficiales, las vacunas recibidas este domingo serán almacenadas en un centro logístico de la localidad bonaerense de Benavidez. Allí se realiza el proceso de control térmico, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego distribuir las dosis a todo el país. Para este lunes se espera la llegada desde Moscú de otro lote de vacunas Sputnik V.

16:28

GAZA REGISTRA CON 23 EL MAYOR NÚMERO DE FALLECIDOS EN UN DÍA

Un total de 23 personas han muerto por coronavirus durante las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, un número de fallecidos diarios sin precedentes en el enclave palestino.

Desde la declaración de la pandemia en Gaza -- donde dos millones de personas viven en uno de los espacios con mayor densidad de población del mundo -- han muerto 761 personas por la enfermedad, según el balance actualizado este domingo por el Ministerio de Salud palestino.

El enclave ha registrado 466 nuevos contagios, mientras que en Cisjordania han fallecido 11 personas en las últimas horas, en las que se han registrado 522 nuevos contagios.

La pandemia y el bloqueo israelí están llevando al límite al sistema sanitario en un enclave donde solo un 0,8 por ciento de la población (unas 33.000 personas) ha recibido la primera dosis de la vacuna. Gaza cuenta con miles de dosis de la vacuna rusa Sputnik V procedentes de Emiratos Árabes Unidos.

16:13

BAJAN LOS CONTAGIOS EN NAVARRA A 139

Navarra detectó 139 nuevos casos positivos de infección por covid ayer, con una tasa del 5,4%, jornada en la que fueron hospitalizadas 7 personas, tres de ellas en la UCI.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral, que precisa que ayer se realizaron 2.565 pruebas (1.781 PCR y 784 test de antígenos), en total las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia ascienden a 57.632, con 1.145 fallecidos.

Otros datos indican que 201 pacientes permanecían ayer ingresados por coronavirus, cuatro más que el día anterior, 42 en la UCI (uno más).

La edad media de los nuevos positivos es de 36,4 años y por género el 58% de los casos son hombres y el 42% restante son mujeres.

16:01

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE GARCÍA EGEA Y LÓPEZ MIRAS POR SENTARSE EN UNA MESA SIN RESPETAR LAS NORMAS SANITARIAS

El PSOE ha pedido este domingo la dimisión, entre otros dirigentes del PP, del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y del secretario general del partido, Teodoro García Egea, por 'saltarse las leyes y las normas sanitarias' al compartir mesa, 'sin mascarillas y sin distancia de seguridad', con otras cinco personas en la terraza de un restaurante en Murcia cuando lo permitido es un máximo de seis.

La portavoz de PP de Murcia, Miriam Guardiola, ha afirmado que el PSOE 'sigue haciendo un ridículo monumental porque en todo momento se cumplieron las normas sanitarias”, y ha señalado que “con este tipo bulos lo único que consigue es criminalizar a la hostelería en vez de ayudarla'.

Asimismo, ha dicho que el restaurante ha hecho público un comunicado asegurando que no hubo ningún incumplimiento de las normas sanitarias, y ha agregado que es 'público y notorio' que la séptima persona que aparece en la foto es 'el dueño del establecimiento que se acercó a saludar y se ubicó en otra mesa”.

En un comunicado de prensa el vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas, se refería así a la fotografía aparecida en redes sociales y que los socialistas murcianos han compartido en Twitter en la que López Miras y García Egea aparecen sentados en una terraza compartiendo mesa con Marcos Ortuño, consejero de Presidencia; Antonio Luengo, consejero de Agricultura; José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, y Francisco Abril, director general de Administración Local, junto a una séptima persona ajena al partido.

Lucas ha afirmado que 'la ley es muy clara y se la han saltado, porque se creen impunes a todo, y no se conforman con comprar voluntades y formar un gobierno de tránsfugas y de expulsados de la extrema derecha, ahora se vuelven a reír de toda la ciudadanía de la Región', y ha agregado que 'deben asumir responsabilidades de inmediato”

15:46

HUNGRÍA REABRE COLEGIOS A PESAR DEL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS

Hungría abrirá este próximo lunes las guarderías y las escuelas de educación primaria a pesar de las recomendaciones de médicos y profesores por el repunte de casos experimentado por el país en las últimas semanas.

Este viernes, el mismo primer ministro, Viktor Orban, expresaba sus dudas sobre esta reapertura y prefirió remitirse a una recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la que medios críticos con el Gobierno han expresado dudas de su existencia.

Un 76 por ciento de los padres encuestados por una asociación escolar se han mostrado en contra de la decisión, como también lo han hecho asociaciones médicas y sindicatos de profesores.

Hasta ahora el país ha registrado 747.000 contagios y casi 25.000 fallecidos. La curva de contagios ha bajado desde marzo pero la incidencia se sitúa a 363 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes a dos semanas.

15:31

LA COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 151 CASOS A UN DÍA DE COMENZAR A VACUNAR DE MANERA MASIVA

La Comunidad Valenciana ha notificado un total de 151 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Se trata de 42 casos menos que este sábado y 4 más que los registrados el pasado domingo.

Estos nuevos datos sitúan la cifra total de positivos en 388.396 personas desde el inicio de la pandemia, según la información actualizada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública este domingo.

Por provincias, de los 151 nuevos casos, 30 de ellos pertenecen a la provincia de Castellón (39.834 en total), 39 en Alicante (145.799 en total) y 82 en Valencia (202.762 en total). Además, Sanidad apunta que continúa habiendo un caso sin asignar.

Todo ello, un día antes de iniciar la vacunación masiva, que comenzará este lunes con la puesta en funcionamiento de los cuatro grandes centros de vacunación en la Ciutat de les Arts, L'Auditori de Castelló, la Ciutat de la Llum en Alicante e IFA en Elche. Durante la próxima semana está previsto que se administren más de 185.000 dosis, según avanzó este sábado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

15:18

URUGUAY REGISTRA MÁS DE 2.800 CASOS Y 60 FALLECIDOS

Uruguay sumó este sábado 2.835 nuevos casos de la COVID-19 y 60 fallecidos, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que agregó que 523 personas se encuentran en cuidados intensivos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 1.620.817 tests y se han registrado 162.400 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional, de los que 31.216 son activos, y se han registrado 1.848 fallecimientos. En este momento, el departamento (provincia) con más casos activos es Montevideo con 14.223, seguido de Canelones (sur) con 4.812 y Rivera (norte) con 1.282.

No obstante, Uruguay superó este viernes la cifra de un millón de personas que han sido vacunadas con la primera dosis contra la covid-19 desde el 1 de marzo, cuando inició la campaña de vacunación en el país.

A las 20.17 horas (23.17 GMT) de este sábado, según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), 1.048.679 personas habían recibido la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac y estadounidense Pfizer y 293.708 la segunda. Hasta el momento, más de 1,3 millones de uruguayos (1.342.387) han recibido al menos una de las dos dosis, lo que supone un 37,24 % de la población.

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

Enjuanes desvela cada cuánto habrá que "actualizar" la vacuna de la COVID

CORONAVIRUS

Enjuanes desvela cada cuánto habrá que "actualizar" la vacuna de la COVID

El virólogo Luis Enjuanes considera que la vacuna contra el coronavirus tendrá que ser actualizada cada año, de forma similar a como ocurre con la de la gripe.

¿Será obligatoria la mascarilla tras el fin del Estado de alarma?

CORONAVIRUS

¿Será obligatoria la mascarilla tras el fin del Estado de alarma?

El próximo día 9 de mayo finaliza el estado de alarma. La intención es no ampliarlo más tiempo, por lo que algunas de las medidas actuales no tendrían efecto.

14:50

SE VACUNA EL ALCALDE DE VIGO, ABEL CABALLERO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recibido este domingo la primera vacuna contra la covid-19 y ha hecho un llamamiento "a todo el mundo" para que lo haga. "Da igual cuál vacuna le pongan a uno, todas son muy buenas", ha asegurado.

El regidor olívico y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estaba citado para el entorno de las 9,30 horas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde Sanidade prevé inmunizar a 5.400 personas entre 70 y 79 años este domingo con el modelo Pfizer.

Tras su vacunación, Abel Caballero, que tiene 74 años, ha comparecido ante los medios para animar a "todos" a acudir a sus citas cuando les toque: "Es rápido, está bien hecho y salvamos la vida. Es tan importante individual y colectivamente".

El alcalde también ha destacado que "no hay tiempo de espera" y que "es rapidísimo". "Durante unos poquitos minutos ya te van atendiendo en todo el recorrido con mucha amabilidad y mucha eficiencia", ha asegurado.

Preguntado sobre qué vacuna le pusieron, se ha limitado a responder que "la que tocaba": "Ni siquiera pregunté". Y es que, tal y como ha recalcado, "todas las vacunas son muy buenas". Además, ha dicho que, aunque por franja de edad no le tocaría, se pondría la de AstraZeneca "encantado", porque "los médicos son los que saben" y por lo tanto los que "deciden".

REINO UNIDO: 9 fallecidos en hospitales por COVID-19 en los últimos 6 días; el domingo pasado fueron 11 decesos; 15 hace dos semanas, y 23 hace tres semanas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EXTREMADURA

14:30

CANTABRIA CONFIRMA 2 CASOS DE LA VARIANTE SUDAFRICANA Y UNO DE LA BRASILEÑA

Cantabria ha confirmado ya dos casos de la variante sudafricana del coronavirus y ha detectado un nuevo caso más de la cepa brasileña en la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado este domingo, en declaraciones a RNE, el director general de Salud Pública de la comunidad autónoma, Reinhard Wallmann. Respecto a la variante sudafricana, ha indicado que los dos casos confirmados de la misma en Cantabria se han dado dentro de un clúster laboral relacionado con el País Vasco, que son en total 6 casos. De esos 6, hay ya dos secuenciados con esa variante.

Y en relación a la brasileña, este nuevo caso se suma a otros que ya se han detectado en la comunidad autónoma, los tres primeros a mediados de marzo.

EL FONDO COVAX HA ENVIADO A ARGENTINA 864 MIL DOSIS DE ASTRAZENECA

14:20

ASTRAZENECA TENDRÍA UNA VACUNA CONTRA LA VARIANTE SUDAFRICANA ANTES DE FIN DE AÑO

Una versión modificada de la vacuna de AstraZeneca diseñada para combatir la variante del coronavirus documentada por primera vez en Sudáfrica, podría estar lista para finales del 2021, dijo una funcionaria de AstraZeneca en Austria en una entrevista publicada el domingo.

Sarah Walters, gerente de AstraZeneca en Austria, dijo al periódico Kurier, "la vacuna AstraZeneca existente fue menos efectiva contra las variantes más infecciosa documentada por primera vez en Sudáfrica; fueron demasiado pequeñas para sacar conclusiones finales".

"Mientras tanto, AstraZeneca y la Universidad de Oxford han comenzado con modificaciones a la vacuna para tratar las variantes sudafricanas, y esperamos que esté lista para fin de año, si fuera necesario ", dijo Walters al Kurier.

"Confiamos en que cumpliremos nuestro compromiso de cumplir con las 300 millones de dosis a la Unión Europea este año".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

EL RIESGO ES MÍNIMO. RECUERDA LAS COMPARATIVAS PARA TENER SEGURIDAD ANTE LA VACUNA

Israel, el primer país que quita las mascarillas, ya tienen la inmunidad

CORONAVIRUS

Israel, el primer país que quita las mascarillas, ya tienen la inmunidad

Con más de un 60% de su población vacunada, los contagios en Israel han caído en picado hasta alcanzar un mínimo de infecciones desde junio de 2020.

13:10

LA ASOCIACIÓN DE VACUNOLOGÍA PIDE NO POLITIZAR LA SITUACIÓN

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Ferran Moraga-Llop, ha pedido este domingo no añadir "matices políticos" a la campaña de vacunación contra la COVID-19 emprendida en España y utilizar sólo "la evidencia científica" para ejecutarla y no caer en la "imprudencia".

Moraga-Llop, en una entrevista en el canal 3/24, ha hecho esta petición tras la decisión de gobiernos europeos y comunidades españolas de limitar o suspender la vacunación con antídotos de AstraZeneca, lo que ha generado temor entre la población.

La vacunación, ha destacado, "ha de estar basada en la evidencia científica, y ha de responder a la opinión y los criterios que imponen los expertos, alejada de cualquier intervención política". "No podemos tratar cosas científicas con matices políticos", se ha lamentado este especialista, quien ha aconsejado "actuar con mucha prudencia, pero con mucha ciencia. Si no, la prudencia podría volverse en imprudencia".

Moraga-Llop cree que "son necesarias" las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (AEM), visadas a su vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Son necesarias las cuatro vacunas, y sin límite de edad más allá de los límites que marca la ficha técnica" del propio antídoto, ha agregado este especialista, ya que está comprobado que los beneficios superan a la posibilidad de efectos secundarios.

Las discrepancias sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca por posibles secundarios, ha informado, ha ocasionado en Cataluña que bajara en las últimas semanas la petición voluntaria de vacunación con dosis del citado laboratorio.

La decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos de suspender la vacunación con las dosis de Janssen es, a su juicio, "un exceso de precaución", dado que solo se han registrado seis casos de trombosis entre 6,8 millones de vacunados. Esa suspensión, ha incidido, "ha generado más alarma que confianza" pues "los beneficios sobrepasan con mucho los riesgos", que en cualquier caso "se han de estudiar con mucho cuidado" por parte de los expertos.

Respecto al uso de la vacuna diseñada en Rusia con el nombre de Sputnik, Moragas-Llop se ha mostrado convencido de que será aprobada por la AEM cuando supere todas las fases previas y se ha mostrado partidario de utilizarla en España una vez aprobada para avanzar en la vacunación.

"Necesitamos vacunar a todo el país y a todo el mundo", para lo que será preciso "dar mensajes de vacunas seguras y eficaces" para todos, incluidos los ciudadanos de los países pobres. No hacerlo "sería injusto" y falto de "ética", ha subrayado el médico·

13:00

LAS VACUNAS NO ACABARÁN CON LA PANDEMIA

Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas Oxford / AstraZeneca, afirma en The Guardian, que las vacunas no acabarán con la pandemia. "¿Cuándo volverá la vida a la normalidad? El principal indicio de esto será cuando la presión comience a disminuir sobre los sistemas de salud pública. Hasta ahora, las señales son buenas, ya que las vacunas Oxford / AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax, Moderna y Pfizer / BioNTech muestran una protección casi completa contra la hospitalización , incluso en países con nuevas variantes".

"Si la protección contra las enfermedades graves y la hospitalización se puede mantener en el futuro a través de la generación actual de vacunas, bien podríamos haber contenido el problema de las presiones sobre nuestros sistemas de salud, y el fin de la pandemia, en ese sentido, podría estar a la vista".

12:50

POR QUÉ LOS TROMBOS TRAS LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA AFECTAN MÁS A LAS MUJERES

La vacuna desarrollada por Janssen, la filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, fue la cuarta en ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en los países de la UE. Sin embargo, cuando ya estaba lista para ser administrada, con las dosis correspondientes en cada país, varios casos de trombos en Estados Unidos paralizaron el inicio de las inyecciones con ella.

Algo similar ocurrió semanas atrás con el suero de AstraZeneca, que fue paralizado en muchos países hasta que hubiera indicios de causalidad o no entre la vacuna y los trombos. Además de que tienen en común el tipo de tecnología para su desarrollo (adenovirus desactivado y no ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna), también estos coágulos de sangre se han detectado principalmente en mujeres.

A pesar de que todavía no se sabe exactamente el motivo por que se generan estas reacciones con las vacunas, se especula que puede deberse al tipo de tecnología. Además de estas vacunas ya mencionadas, también emplean adenovirus la rusa de Sputnik V y la china de Cansino. De estas últimas no hay constancia de que causen trombos.

Una de las causas que puede hacer que las mujeres sean más propensas a sufrir este tipo de efectos adversos es que padecen más enfermedades autoinmunes que los hombres. Cuanto más jóvenes son, más activos son sus sistemas inmunes y más susceptibles a este tipo de complicación, según precisa Rodrigo Rial, portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Vascular, a El País.

12:40

GRANADA CIERRA LOS PARQUES INFANTILES

La Junta de Andalucía, en las medidas creadas para paliar los efectos de la pandemia, ha decidido que aquellas zonas que han pasado al nivel 4 de alerta tengan los parques infantiles cerrados. Y es el caso de Granada. 

Muchas localidades tienen los parques cerrados, desde marzo de 2020. Y aunque algunas los estaban abriendo, en este caso no es así. 

Desde la Plataforma de Infancia ya abogaban hace meses en su informe ‘Parques infantiles y COVID-19: los derechos de los niños y niñas en juego’ la Plataforma recoge evidencia de diferentes estudios y análisis que apuntan a la baja probabilidad de que un niño o niña se infecte por SARS-CoV-2 en un parque infantil al aire libre, así como de la importancia de mantener los parques y zonas infantiles al aire libre abiertos, al ser espacios necesarios para el bienestar físico y emocional de niños y niñas.

Si los niños no van a parques, acudirán a otras zonas de ocio, con el consiguiente peligro de los espacios cerrados o más concurridos.

MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS SE HAN CONTAGIADO DE COVID ESTA SEMANA

Retrasar la vacunación con AstraZeneca y Janssen "va a suponer miles de muertos"

CORONAVIRUS

Retrasar la vacunación con AstraZeneca y Janssen "va a suponer miles de muertos"

Con esta afirmación, el doctor César Carballo apoya a las 82 sociedades científicas que piden a los políticos no parar de vacunar y unirse para gestionar la pandemia.

12:10

EL TRATAMIENTO QUE PODRÍA REDUCIR AL 85% LA MORTALIDAD DE LA COVID

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando los datos sobre el uso del anticuerpo monoclonal VIR-7831, de las compañías GSK y Vir Biotechnology, para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Según explica la agencia en un comunicado, la revisión incluirá datos de un estudio que compara el efecto de VIR-7831 con el placebo en pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) con COVID-19 de leve a moderada que tenían un alto riesgo de progresar a un diagnóstico más grave.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA examinará la eficacia del medicamento para prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes con COVID-19 no hospitalizados que no requieren suplemento de oxígeno.

Los resultados preliminares indican que VIR-7831 redujo el riesgo de hospitalización durante más de 24 horas o de muerte en un 85% en comparación con el placebo. El CHMP también evaluará los datos sobre la calidad y la seguridad del medicamento.

Aunque la EMA prevé que se inicie una revisión continua más exhaustiva antes de una posible solicitud de autorización de comercialización, la revisión actual proporcionará recomendaciones a nivel de la Unión Europea (UE) para las autoridades nacionales que pueden tomar decisiones basadas en la evidencia sobre el uso temprano del medicamento.

12:00

LA RIOJA COGE AIRE TRAS UNOS DÍAS MUY TENSOS

La Rioja ha descendido, por primera vez en los últimos días, sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas y se sitúa en 534 (31 menos que ayer), según ha actualizado este domingo el Gobierno de La Rioja. En concreto, la comunidad ha pasado de los 565 de ayer a los 534 en las últimas horas.

A la espera de los datos actualizados de incidencia acumulada a 14 y 7 días, hospitalización y fallecidos, que no se darán hasta este lunes, recordamos que la región registró el pasado viernes un descenso en la Incidencia Acumulada a 14 días, al pasar de los 218,21 del jueves al 215,98 del viernes y a 7 días había bajado de 122,05 a 114,06. La positividad se encontraba el viernes en el 7,66.

Finalmente, los últimos datos registraban un total de 73 pacientes ingresados por COVID-19 en los diferentes centros riojanos.

Experimento en Liverpool: concierto sin mascarilla ni distancia social

CORONAVIRUS

Experimento en Liverpool: concierto sin mascarilla ni distancia social

El Gobierno de Reino Unido celebrará un concierto al aire libre en Sefton Park el próximo 2 de mayo. El país ha inoculado la primera dosis a casi el 50% de la población.

11:40

EL REAL MADRID COMUNICA EL AISLAMIENTO DE FEDE VALVERDE

Fede Valverde, aislado por contacto directo con un positivo en COVID-19, como bien ha informado el Madrid a través de sus medios oficiales. A pesar de haber dado negativo en el test realizado, no podrá jugar ante el Getafe por protocolo, por lo que se suma a la ola de bajas que tendrá que afrontar Zidane para el choque. Así reza el comunicado:

"El Real Madrid C. F. comunica que nuestro jugador Fede Valverde se encuentra en aislamiento desde ayer, sábado 17 de abril, al haber estado en contacto directo con una persona que ha dado positivo en Covid-19, aunque el jugador ha dado resultado negativo en todos los test que se le han realizado. Fede Valverde no estará disponible hoy para el partido contra el Getafe C.F".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

RECUERDA CÓMO SE LLEVA LA MASCARILLA: ASÍ DEBES PONÉRTELA

CASOS ACUMULADOS EN LAS ISLAS CANARIAS

coronavirus alemania

ALEMANIA RECUERDA A LOS FALLECIDOS POR LA COVID-19

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) Georg Baetzing (C) durante un servicio ecuménico con motivo del acto central nacional de duelo por los fallecidos en medio de la pandemia de coronavirus en la Iglesia memorial de Wilhelm (Gedaechtniskirche) en Berlín.

Por iniciativa del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, los jefes de estado alemán y representantes de instituciones religiosas se han reunido para un servicio religioso seguido de un acto de duelo nacional central en recuerdo de las 80.000 víctimas que murieron durante la pandemia de coronavirus. 

10:30

CATALUÑA: 1.670 NUEVOS INFECTADOS Y 17 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Catalunya ha registrado hasta este domingo 628.955 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --581.872 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.670 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.663, que son 17 más que los registrados el sábado: 13.746 en hospital o centro sociosanitario, 4.562 en residencia, 1.165 en domicilio y 2.190 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.679, que son 75 más que en el último recuento. El número de ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) vuelve a situarse bajo la barrera de los 500: un total de 495 pacientes se encuentran ingresados en centros públicos y privados, 12 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 1,32 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,14%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 262,28 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 358, y 24 horas después se sitúa en 346.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 33.906 personas que han dado positivo, de las que 8.783 han muerto y 20 se encuentran actualmente ingresadas.

Catalunya ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 1.571.983 personas desde que empezó la campaña de vacunación --501.346 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 6.288 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas. En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 20,2% de la población catalana, de la que un 6,7% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

LAS MASCARILLAS SON CLAVES, TE PROTEGEN Y PROTEGEN A LOS QUE QUIERES

10:10

ESTUDIO EN ESPAÑA DE LA VACUNA DE PFIZER EN EMBARAZADAS Y NIÑOS

El Hospital de Antequera, en Málaga, es uno de los cinco centros hospitalarios seleccionados a nivel nacional, y el único de Andalucía, que participará en un ensayo clínico que evalúa la vacuna Pfizer en niños de seis meses a 12 años, y embarazadas. Dará comienzo en mayo y se realizará con voluntarios que recibirán dos inyecciones con aproximadamente tres semanas de diferencia.

Estos estudios se llevarán a cabo por facultativos especialistas de los servicios de farmacia, ginecología y pediatría del Área Norte, y tanto el investigador principal Mariano Miranda Valdivieso, como la coordinadora del estudio, María del Mar Pérez Hidalgo, están participando en otros proyectos de investigación, como el de una vacuna Pfizer frente a virus sincitial respiratorio, principal causa de bronquiolitis en niños menores de dos años, que forman parte del estudio Matisse.

Las personas interesadas en participar voluntariamente pueden ponerse en contacto con el área sanitaria en el teléfono 951061147, o enviando un correo electrónico a mar.perez.sspa@juntadeandalucia.es

SÍ, TE PUEDES VACUNAR SI HAS PASADO LA COVID. RECIBIRÁS UNA SOLA DOSIS

09:50

RUSIA: 8.600 NUEVOS INFECTADOS Y 390 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Rusia han confirmado este domingo más de 8.600 casos y casi 390 muertos por coronavirus durante el último día, cifras en línea con las notificadas en los últimos días, según el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.632 casos y 389 decesos, lo que sitúa los totales en 4.702.101 y 105.582, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la capital, Moscú, ha figurado un día más como la ciudad del país con más casos y fallecidos durante las últimas 24 horas, con 2.252 y 53, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, con 695 casos y 29 muertos.

Por otra parte, ha señalado que 4.326.780 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 7.391 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

09:40

ALEMANIA SUMA 20 MIL NUEVOS INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo casi 20.000 nuevos contagios y 67 fallecidos adicionales. Según los datos publicados por el Instituto Robert Koch. organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, durante las últimas 24 horas se han notificado 19.185 casos, lo que sitúa los totales en 3.142.262 y 79.914, respectivamente.

La tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 162,3 casos por cada 100.000 habitantes (160,7 el sábado) con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra ha vuelto a registrar un alza durante los últimos días.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 287.100 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 9.000 durante las últimas 24 horas.

09:30

ISRAEL ELIMINA EL USO DE LA MASCARILLA

El uso de la mascarilla en exteriores en Israel ya no es obligatorio desde este domingo. El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, adelantó la decisión el sábado a través de un comunicado, en el que dijo haber tomado la decisión basándose en las recomendaciones de expertos.

"Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus", por lo que "después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre", decidió "permitirlo de acuerdo a su recomendación".

"El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones", continuó el responsable de la cartera de Sanidad, informa The Jerusalem Post.

Además, Edelstein ha confirmado el regreso del sistema educativo total, sin burbujas. Sin embargo, Edelstein también pide hoy a los ciudadanos que lleven una mascarilla encima para usarla cuando entren en espacios cerrados. 

09:20

EMER COOKE: "NO ME ATREVERÍA A DECIR CÓMO SERÁ 2022 Y 2023"

Emer Cooke, la directora ejecutiva de la Agencia Europa del Medicamento, EMA, afirma tajante: "No se trata sólo de vacunas, necesitamos más pruebas y más tratamientos", afirma en una entrevista en El País. Sobre la vacuna de Estados Unidos, la de Janssen, "Es un buen ejemplo de que el sistema europeo funciona bien. Ya sospechábamos que podría haber un problema por las similitudes con la vacuna de AstraZeneca. Ya habíamos contactado, de forma proactiva, con la compañía e iniciado un procedimiento para investigar más a fondo posibles problemas. Janssen no se ha distribuido en la UE debido a algunos retrasos, y creo que es una buena decisión que la empresa lo haya pausado. Podremos echar un vistazo a la información y los datos y ver si hay advertencias adicionales que deban incluirse o transmitirse a los profesionales sanitarios".

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, "en Europa hay un organismo que regula las vacunas para los Veintisiete, pero no uno que decida cómo se administran a las diferentes poblaciones en cada país. Esto supone un reto para presentar un mensaje. Aunque me encantaría que lo que dijimos se pudiera aplicar en todos los Estados, hay diferentes situaciones nacionales a tener en cuenta. Creo firmemente que nuestras decisiones han de estar basadas en la ciencia y permitir que las otras partes tomen decisiones basadas en hechos".

De la vacuna rusa, "necesitamos tantas vacunas seguras, efectivas y de alta calidad como podamos conseguir. No creo que debamos discriminar ninguna en función de su origen. Si es buena, deberíamos examinarla con los mismos estándares que cualquier otra".

En cuanto al futuro, "en esta pandemia hemos aprendido que cada vez que crees que lo tienes resuelto, surge otro reto a la vuelta de la esquina. Estamos mejor que al principio. Pero tenemos que estar preparados para las variantes, para adaptar las vacunas existentes y buscar vacunas en el futuro. Quizá necesitemos dosis de refuerzo. Necesitamos terapias; algunas funcionan en distintos aspectos de la enfermedad, pero no hemos encontrado la bala mágica. Nos falta mucho que entender. Tenemos que seguir adaptándonos. No me atrevería a decir cómo serán el 2022 y 2023".

09:10

ALERTA EN ARGENTINA POR LA SEGUNDA OLA

La segunda ola de coronavirus que está sufriendo Argentina ha puesto en crisis al sistema sanitario de la capital del país, Buenos Aires, donde la ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 95 por ciento en el sector privado y el 61 por ciento en el público.

Los datos de las últimas semanas presentan una situación "crítica" y de "saturación". De hecho, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) ha informado a esta agencia que aumentó el traslado de pacientes con COVID-19 entre clínicas privadas de la ciudad.

Después de registrar el pasado viernes el récord de 29.472 nuevos casos de coronavirus en una jornada, el Ministerio de Salud de Argentina ha indicado una bajada de los contagios con 19.119 nuevos positivos este sábado, con lo que el total desde el inicio de pandemia ha ascendido a 2.677.747.

Respecto a los fallecidos, Argentina ha lamentado 80 nuevas víctimas del coronavirus. El total de decesos por coronavirus en el país sudamericano es 59.164.

09:00

BRASIL: 370 MIL FALLECIDOS DURANTE TODA LA PANDEMIA

Brasil ha superado este sábado los 370.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al lamentar 2.929 muertes más en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado también 67.636 casos de la COVID-19 en la última jornada, con lo que el país suma ya 13.900.091 positivos. El número total de decesos es 371.678.

Respecto al plan de vacunación, el consorcio de medios ha confirmado que 26.024.553 personas ya han recibido la primera dosis de vacuna contra la COVID-19, mientras que 9.479.785 la segunda también, por lo que se han aplicado más 35 millones de dosis del fármaco en Brasil.

08:50

INDIA: 260 MIL NUEVOS INFECTADOS, OTRA JORNADA DE RÉCORD

El Ministerio de Salud de India ha vuelto a declarar este domingo un nuevo récord diario de contagios de coronavirus en el país tras constatar más de 260.000 nuevos casos en todo el territorio, escenario ahora mismo de una ola de infecciones sin precedentes desde la declaración de la crisis.

El Gobierno ha confirmado concretamente 261.500 nuevos casos y 1.501 fallecidos desde el sábado, que elevan el total de afectados a 14,7 millones de contagiados y 177.150 decesos. Más de un tercio de los 1,8 millones de casos activos -649.563- se concentra en el estado de Maharastra. La víspera fueron notificados 234.692 nuevos contagios y 1.341 decesos.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, calificó la situación de "muy grave y preocupante", antes de avisar de que la ciudad se estaba quedando sin camas, oxígeno y medicamentos. "Toda infraestructura de salud tiene sus limitaciones", avisó en un vídeo a la población.

El nuevo aumento de infecciones en las últimas semanas se ha producido después de la reapertura de escuelas y universidades. En declaraciones a NDTV, el ministro principal de Punyab, Amarinder Singh, describió la tendencia como "preocupante". Muchos estados, incluidos Uttar Pradesh o Delhi, han interrumpido temporalmente las clases físicas.

08:40

EL RIESGO DE TROMBOS POR INFECTARSE DE COVID ES HASTA 10 VECES MÁS QUE POR VACUNARSE

Una investigación hecha en Reino Unidos mostró que el riesgo de trombos raros es de ocho a 10 veces mayor por contraer la Covid-19, en comparación con el riesgo asociado al uso de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Otras dos investigaciones paralelas realizadas en Alemania y Noruega, en donde se registraron casos de trombosis tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, apuntaron a la proteína denominada Factor Plaquetario 4 (FP4) como la posible causa de la formación de trombos.

“El riesgo de padecer un (CVST) después de la Covid-19 parece ser sustancial y significativamente mayor que después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca”, indicó Maxime Taquet, del Departamento de Psiquiatría de Oxford.

Las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson se han enfrentado a casos muy raros de trombosis de seno venoso cerebral (CVST por sus siglas en inglés) relacionados con su aplicación. El 14 de abril pasado, los CDC y la FDA de Estados Unidos suspendieron el uso de la vacuna de Johnson & Johnson mientras se investiga el vínculo con la formación de trombos raros. Mientras, el Gobierno de Dinamarca canceló definitivamente el uso de la vacuna de AstraZeneca por este motivo.

08:35

JAPÓN ESPERA VACUNAR EN SEPTIEMBRE A TODOS LOS RESIDENTES

El ministro de vacunas de Japón dijo el domingo que Pfizer aumentará el suministro de su vacuna contra el coronavirus, lo que permitirá al país adquirir dosis suficientes para fines de septiembre para vacunar a todos los residentes elegibles.

El primer ministro Yoshihide Suga y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, acordaron aumentar el suministro durante las conversaciones telefónicas que se llevaron a cabo el sábado como parte de la visita de tres días del primer ministro a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden.

"Trabajaremos en un cronograma detallado", dijo Kono durante el programa. Según sus contratos actuales con el gigante farmacéutico estadounidense, Japón recibirá dosis suficientes para dos inyecciones para 72 millones de personas. En total, el gobierno planea actualmente ofrecer vacunación a todos los residentes mayores de 16 años, o unos 110 millones de personas.

Mientras tanto, Kono dijo que se espera que Pfizer presente una solicitud para expandir el uso de su vacuna a adolescentes de 12 a 15 años, habiendo presentado una solicitud similar en los Estados Unidos. El gobierno tendrá esto en cuenta al implementar las vacunas, dijo.

Japón acaba de comenzar a vacunar a sus ancianos de 65 años o más, alrededor de 36 millones de personas, o alrededor del 29 por ciento de su población, el lunes después de comenzar su campaña con los trabajadores de la salud el 17 de febrero.

De los 4,8 millones de trabajadores sanitarios de Japón, alrededor de 1,1 millones, o el 0,87 por ciento de la población, habían recibido al menos una dosis hasta el 9 de abril, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

08:30

VENEZUELA: 18 FALLECIDOS Y 1.294 NUEVOS INFECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Venezuela detectó en las últimas 24 horas otras 18 muertes por complicaciones de salud relacionadas con el virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, por cuanto el total de fallecimientos por esta enfermedad en el país caribeño ascendió a 1.888, informó este sábado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. 

De acuerdo con la información, murieron por la covid-19 cuatro mujeres de 57, 69, 72 y 77 años, así como dos hombres de 63 y 69 de Caracas, la capital de Venezuela. Asimismo, perdieron la vida dos hombres de 67 y 80 años y dos mujeres de 60 y 90 años del estado de Nueva Esparta (norte). Además, fallecieron por la covid-19 dos hombres de 66 y 77 años y una mujer de 51 en el estado de Miranda, dos mujeres de 68 y 83 años en Sucre, un hombre de 65 años de la región de Cojedes, una mujer de 90 años del estado de Trujillo y un hombre de 56 años en el de Zulia.

Ñáñez también dijo que "durante las últimas 24 horas el país registró 1.294 nuevos contagios, 1.292 por transmisión comunitaria y dos importados". Los dos casos importados, entretanto, provienen de Panamá y República Dominicana.

De este modo, Venezuela llega a un total de 181.903 contagios de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 164.530 pacientes ya se han recuperado, lo que supone el 90 %. Actualmente, hay 15.485 casos activos de covid-19, según datos oficiales.

3 MESES MÁS DE AYUDA PARA LOS ALQUILERES AFECTADOS POR LA PANDEMIA

08:15

HONDURAS: 20 FALLECIDOS Y 577 NUEVOS INFECTADOS

Honduras sumó este sábado 577 nuevos casos de la covid-19 y 20 fallecidos, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que advirtió sobre el aumento de contagios de la enfermedad. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, el país centroamericano registra 200.259 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 4.954 fallecimientos por el virus, indicó el Sinager en su boletín diario.

El Laboratorio Nacional de Virología aplicó en las últimas horas 2.933 pruebas PCR, de ellas 577 resultados positivas, añadió.

Los hospitalizados suman 1.163, con 598 en condición estable, 501 graves y 61 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), señaló el organismo sanitario.

En lo que respecta a los recuperados, hoy no se reportó ningún caso, por lo que se mantiene en 76.235 el número de personas que se han salvado de morir por la enfermedad, que se comenzó a expandir hace más de un año en Honduras, país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres.

Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, y Cortés, en el norte del país, siguen siendo los más afectados por la pandemia. El organismo hondureño advirtió hoy nuevamente sobre el aumento de casos de covid-19, mientras las autoridades de diferentes hospitales han anunciado que no tienen cupo para más pacientes.

Vacunas donadas

Hasta el momento, un total de 2.684 hondureños ya recibieron la segunda dosis de la vacuna Moderna, con un lote de 5.000 dosis donadas en febrero por Israel, mientras que 48.000 personas fueron inoculadas con la primera dosis de AstraZeneca, donadas al país bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este viernes llegó a Honduras el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, con una carga de 6.000 dosis, como parte del contrato que el Gobierno hondureño estableció con Rusia por 4,2 millones del preparado.

Los primeros dos casos de coronavirus en Honduras fueron notificados el 11 de marzo pasado, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

08:10

MÉXICO: 535 FALLECIDOS Y 4.157 NUEVOS INFECTADOS

México ha alcanzado este sábado 2.304.096 casos confirmados de coronavirus y 212.228 víctimas mortales por la enfermedad desde que comenzó la pandemia. El Ministerio de Salud de México ha registrado este sábado 4.157 nuevos casos y 535 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas que se suman al balance del país latinoamericano.

Asimismo, se ha señalado que un 15 por ciento de camas hospitalarias en el país están ocupadas por positivos en coronavirus y que de estos un 19 por ciento con ventiladores.

Respecto al plan de vacunación mexicano, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, ha señalado que 13.978.181 vacunas contra la enfermedad han sido aplicadas en México, y que en la última jornada fueron aplicadas algo más de medio millón, concretamente 556.473. En total, han sido vacunados 10.130.930 adultos mayores y 913.430 trabajadores sanitarios, según recoge 'El Milenio'.

08:05

DESCUBREN DE DÓNDE PROVIENEN LA MAYORÍA DE CONTAGIOS EN EL MUNDO

La transmisión de virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19 se propaga mayoritariamente por el aire. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en The Lancet publicado por seis expertos entre los que se encuentra José Luis Jiménez, químico de la Universidad de Colorado. 

El estudio aporta un total de diez razones científicas por las que apoyar la hipótesis de que el virus se transmite por el aire y llega a la siguiente conclusión: “Hay evidencia fuerte y consistente de que el SARS-CoV-2 se transmite por transmisión aérea. Aunque otras rutas pueden contribuir, creemos que la ruta aérea es probablemente dominante”. Y avisa de que “La salud pública tiene que actuar inmediata y contundentemente” al respecto.

Eventos de superpropagación

La primera razón que aporta el ‘paper’ es que se han producido eventos donde se han producido un gran número de contagios “que pueden ser los principales impulsores de la pandemia” y que han mostrado “patrones” para que la propagación del virus se haya producido a través del aire y no a través de gotas grandes o por la superficie.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.