Coronavirus en España: resumen de noticias del 15 de abril

As.com

COMENTA

¿CUÁNDO TE TOCARÁ VACUNARTE?: ESTE ES EL PLAN DE VACUNACIÓN DLE GOBIERNO

LA COMUNIDAD VALENCIANA PREPARA SU CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA:

GALICIA SUPERA LOS 600.000 VACUNADOS CON, AL MENOS, UNA DOSIS:

22:50

SANIDAD ESTUDIARÁ PROHIBIR FUMAR EN TERRAZAS, INCLUSO CON DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública estudiará próximamente la posible prohibición de fumar en las terrazas de hostelería, aunque haya distancia interpersonal de dos metros, y la limitación de aforos en grandes eventos.

Así lo ha dicho Calzón este jueves en rueda de prensa, en la que ha explicado que la posibilidad de prohibir el tabaco en las terrazas al aire libre de bares y restaurantes "está pendiente de algún informe jurídico y de compartir posturas". "Hay comunidades que ya lo han regulado", ha dicho Calzón, en referencia a Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, al explicar que el debate sobre esta medida "busca la mayor protección frente a la transmisión de la covid".

Según el borrador al que ha tenido acceso EFE, Sanidad y las comunidades estudian la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en todo el territorio nacional, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

Esta medida se adoptaría "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España", detalla el borrador.

22.35

ISRAEL NO OBLIGARÁ A USAR LA MASCARILLA AL AIRE LIBRE A PARTIR DEL DOMINGO

Los israelíes ya no estarán obligados a usar mascarilla al aire libre a partir del domingo, mientras el país prosigue con una reapertura casi completa tras una veloz vacunación que redujo en gran medida los casos de COVID-19. El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, dio hoy instrucciones para derogar la norma que impone el uso de mascarilla al aire libre a partir del próximo domingo tras debatirlo durante varias semanas, informaron medios locales.

Ante la baja tasa de contagios de Israel, el riesgo de contraer el virus en áreas abiertas es muy limitado, coinciden los expertos. Aún así, Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en espacios cerrados es más alto.

Israel ha vuelto a una cierta normalidad y rutina parecida a los tiempos previos a la pandemia tras una rápida campaña de vacunación que disminuyó las infecciones y derivó en una desescalada gradual.  Actualmente Israel registra solo alrededor de 200 contagios nuevos diarios, los hospitalizados en estado grave son poco más de dos centenares y los pacientes activos no alcanzan los 3.000, una cifra muy baja en comparación a las decenas de miles de enfermos con el virus que llegó a haber meses atrás.

Más de 5,3 millones de israelíes -de una población de unos nueve millones de habitantes- han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53% está inoculado con ambas inyecciones.

22:20

ANDALUCÍA RECORTA EL HORARIO DE SUS BARES A PARTIR DEL DOMINGO

El recorte de horarios en bares y comercios de todas las provincias andaluzas excepto Málaga, Huelva y Cádiz, que pasarán a tener que cerrar a las 20:00 horas al ser actividad no esencial ante el agravamiento de la pandemia, entrará en vigor el próximo domingo y no este viernes como estaba previsto.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, por lo que el cierre de toda actividad no esencial a las 20:00 -que no afecta a la comida a domicilio o los supermercados- entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo domingo 18 de abril, mientras otras restricciones, como las relacionadas con los aforos, sí se ponen en marcha a las 00:00 horas de este viernes.

El consejero ha explicado que con esta decisión la Junta pretende "dañar lo menos posible" a la restauración y el comercio no esencial, puesto que ambos sectores "pueden tener hecha una planificación" de cara al fin de semana y "era muy brusco hacerlo de un día para otro". "Les damos un poquito más de tiempo para que se adapten", ha dicho Aguirre, que ha explicado que los horarios no se habían visto afectados hasta ahora por no haberse alcanzado el grado 1 en un nivel 3 ni 4 y ha reconocido que se trata de un asunto "muy sensible y muy singular" en el que han preferido "ser más cautos".

21:55

ENJUANES APUNTA QUE LA VACUNA ESPAÑOLA INTRANASAL NO ESTARÁ LISTA HASTA 2022

Luis Enjuanes, químico y virólogo del CSIC, es uno de los implicados en el desarrollo de la próxima vacuna española contra la COVID-19. Pese a la gran esperanza que se ha puesto en estas dosis, el experto avisa de que el proceso de desarrollo es lento y que, lo más probable, es que la pruebas en fase clínica no se completen hasta entrado el 2022. Además, avanza que su desarrollo se basa en dos versiones, una de ellas pensando en la administración intranasal. Toda una revolución vistas las vacunas que hay actualmente en el mercado.

“Estamos preparando dos versiones, una que es intramuscular y otra intranasal. Cuestan menos de aprobar por las agencias que regulan los medicamentos si la haces intramuscular, pero la ruta que realmente es la correcta es la intranasal, con un spray, porque de esta manera se inmunizan las mucosas localmente, que es la mejor forma de inducir la inmunidad que se necesita y en este sitio, que es por donde entra el virus”, comenta Enjuanes en una entrevista durante los Informativos de Antena 3.

Además, insiste en que la vacuna española no tendrá nada que ver con las que conocemos en la actualidad: “Hay algunas características que, claramente, las diferencia de las otras que están ahora en uso. La primera de ellas es que se autoamplifica la dosis porque nuestra vacuna lleva una maquinaria de replicación limitada que permite amplificarlo más de mil veces. A parte, lleva otros antígenos. Otra cosa es la ruta que utilizamos en los experimentos que hemos hecho con el virus: la intranasal. Estas vacunas lo que necesitan es inmunizar, preferentemente, el tracto respiratorio, que es por donde nos entra el virus”.

Y, pese a las grandes críticas que se han hecho en el último año sobre la financiación a la ciencia, el virólogo del CSIC no le preocupa: “No nos podemos quejar de dinero porque el laboratorio tiene diversas fuentes de financiación. A parte, hemos recibido dinero adicional del Gobierno español y también hemos sacado financiación europea y estadounidense”.

Eso sí, pide calma con la vacuna que, dado lo novedosa que será, necesitan más tiempo para su desarrollo y, sobre todo, su efectividad: “Vamos un poco más retrasados porque la vacuna es de nuevo diseño. Para resumir, creo que hasta principios del año que viene no habremos pasado todas las pruebas, sobre todo los ensayos en fase clínica en humanos de nivel tres, que implica a a unas 20 mil 0 30 mil personas”.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

NAVARRA RETIRA UN LOTE DE MASCARILLAS:

EL CERITIFICADO VERDE DIGITAL: ¿QUÉ ES Y CUANDO ESTARÁ DISPONIBLE?

20:45

LA RIOJA SUMA UN FALLECIDO Y 48 NUEVOS CASOS DE COVID

La Rioja lamenta un nuevo fallecido por COVID-19 en un día en el que han aumentado los casos activos, pasando de los 457 de ayer a los 468 (11 más), según los datos de este jueves actualizados por el Gobierno regional, que indican que, en este momento, hay hospitalizadas en la región un total de 72 personas (cinco menos hace 24 horas).

Además, la comunidad autónoma ha sumado 48 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia un total de 28.634 personas han padecido la enfermedad en nuestra región. La persona fallecida, la primera desde el viernes pasado, es una mujer de edad avanzada que no residía en un centro de personas mayores. Desde el inicio de la pandemia, han muerto 752 personas por Coronavirus COVID-19. De esta cifra, 300 vivían en una residencia de mayores.

20:25

FRANCIA SUPERA LOS 100.000 MUERTOS EN TODA LA PANDEMIA

Francia superó este jueves la barrera de los 100.000 fallecimientos por el coronavirus tras sumar 300 muertes en las últimas 24 horas, anunciaron las autoridades sanitarias, que han contabilizado -desde el 1 de marzo de 2020- 100.077 víctimas mortales. El país, inmerso en una tercera ola de la pandemia y con restricciones sanitarias aplicadas en todo el territorio, tiene además 5.924 pacientes ingresados en cuidados intensivos, con 501 nuevas admisiones en el último día.

Pese a los malos datos, el presidente, Emmanuel Macron, reunió este jueves al Ejecutivo para examinar varias opciones de cara a la reapertura del país a partir de mediados de mayo, una forma de mostrar a los franceses una luz al final del túnel. En total, 30.668 permanecen hospitalizados en el país y en las últimas 24 horas hubo 2.062 admisiones, que con las altas resulta en 200 pacientes menos que el miércoles.

Con la aceleración de la campaña de vacunación en las últimas semanas, que ha permitido que 16,2 millones de personas hayan recibido al menos una dosis y 4,2 millones las dos, el Ejecutivo confía en proteger a la población más frágil y frenar el impacto de esta tercera ola. Desde finales de octubre, bares, restaurantes, cafés, cines, museos, teatros, gimnasios y otros centros de encuentro permanecen cerrados, y al confinamiento del último trimestre de 2020 le siguió un toque de queda a las seis de la tarde que en marzo pasó a las siete de la tarde.

20.10

ITALIA SUMA CASI 17.000 NUEVOS POSITIVOS DE COVID Y 380 MUERTES

Las autoridades sanitarias italianas han registrado este jueves 16.974 positivos adicionales y otros 380 muertes, por lo que son ya 3.826.156 el número de casos acumulados de coronavirus y 115.937 los fallecido a causa de la enfermedad.

En las últimas 24 horas se ha confirmado la recuperación de 21.220 personas que habían dado positivo y son ya 3.200.196 los casos de aquellos que han logrado superar la enfermedad. El número de casos de activos ha descendido hasta los 510.023, después de una caída de 4.637.

En relación a la situación que se vive en los hospitales italianos, en el último día se han registrado 211 nuevas ingresos en planta, aunque hay 73 pacientes menos en las unidades de cuidados intensivos, ocupadas ahora por 3.417 personas que necesitan de respiración asistida.

19:58

EL CEO DE PFIZER RECONOCE QUE UNA TERCERA DOSIS SERÁ NECESARIA DOCE MESES DESPUÉS

El CEO de la farmacéutica estadounidense, Pfizer, ha revelado que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19. Ésta se tendrá que administrar un año después de recibir el segundo pinchazo de la vacuna, tal y como recoge la Cadena Ser, y aseguró Albert Boula este jueves. Una tercera dosis que supondría un refuerzo 12 meses después de alcanzar la inmunización con la segunda vacuna de Pfizer.

Incluso, en declaraciones al canal estadounidense CNBC, el CEO de Pfizer asegura que “es posible” que la gente necesite ser vacunada contra el COVID-19 de forma anual. De hecho, la farmacéutica y BioNTech, empresa alemana con la que ha fabricado su vacuna contra el coronavirus, afirmaron en el mes de febrero que estaban estudiando la administración de una tercera dosis de su vacuna. Su objetivo es un mayor entendimiento de las respuestas inmunes ante nuevas variantes. 

BRASIL SUPERA LAS 50 MILLONES DE DOSIS DISTRUBUIDAS EN EL PAÍS:

19:24

SILVIA CALZÓN, SECRETARIA DE ESTADO DE SANIDAD:

Rechazos de la vacuna: “Al margen de que algún día alguna comunidad haya comenzado que notaba un mayor rechazo, prácticamente todos los consejeros comunicaban que la aceptación de la vacuna, sea de la marca que sea, es altísima, como lo ha venido siendo hasta ahora. Somos un país en el que, por fortuna, las vacunas no han sido cuestionadas. Se ha reconocido siempre su seguridad, la importancia de salvar vidas y evitar enfermedades como el sarampión, etc. Esto no está siendo una excepción con la vacuna contra la COVID-19, todo lo contrario. Lo que detectamos es una demanda tremenda de todos los colectivos preguntando cuando van a ser vacunados”.

Vacuna de Janssen: "Desconocemos cuál será la resolución de la agencia reguladora de EE UU sobre la vacuna de Janssen. Ahora mismo es muy prematuro hablar de no administrar esta vacuna. No solo España, sino toda la UE". 

19:19

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL, SOBRE EL CERTIFICADO DE LA UE:

Pasaporte de vacunación: "Está pensado para no ser discriminatorio. No solamente certifica que una persona se ha vacunado, sino otras circunstancias como estar en posesión de una prueba negativa o una prueba de haber pasado la enfermedad. Cuando lleguemos a principios del mes de junio, cuando esté operativo el certificado, una gran parte de la población estará vacunada. y si no está vacunada, tiene otras circunstancias para conseguirlo". 

19.12

SILVIA CALZÓN, SECRETARIA DE ESTADO DE SANIDAD:

Decisión sobre la segunda dosis: "Es una tema que se está analizando en profundidad. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Las primeras segundas dosis se estrían administrando a primeros de mayo, aproximadamente. Tenemos unos días para determinar y acabar de analizar datos de evidencia científica, para poder tomar la decisión de vacunar con la misma u otra vacuna. Pero tengan por seguro que la población será atendida con la máxima garantiza de seguridad y buscando la máxima eficacia de la vacuna. Una dosis de esta vacuna da una inmunidad de, en torno, el 70%. Una inmunidad que se puede mantener bastante en el tiempo".

Vacuna Janssen: "España va a esperar al pronunciamiento de la EMA que, en este caso, podría traducirse en una advertencia en la ficha técnica. Inicialmente, esta vacuna teníamos pensado administrarla a los grupos de mayor edad con las que ya se utilizan. Lo que esperamos es que, con la máxima garantía de seguridad, podamos contar con esta vacuna pronto".

19:03

ALFREDO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE SALUD DIGITAL, SOBRE EL CERTIFICADO DE LA UE:

"Los 27 Estados Miembros han desarrollado el proyecto del certificado verde digital que va a facilitar la movilidad en el ámbito de la Unión Europea y proteger la salud pública. Será un certificado sencillo e inter operable, será gratuito y universal, como las vacunas. Generará un certificado con un código QR que habilitará tres cosas: podrá acreditarse que la persona ha recibido la vacuna, que ha recibido un resultado negativo de una prueba y certifica que la persona se recuperó de la enfermedad acreditándose con un resultado positivo de una prueba".

"No limita la movilidad a quien no posee este certificado. No es un requisito para viajar, es un certificado que permite la movilidad. Se prevé ampliar este modelo a terceros países fuera de la UE. En España, mientras continúan los trabajos jurídicos y técnicos, ya hemos comenzado con el proceso de implantación de este certificado verde digital y se prevé que esté operativo en junio, para la campaña de verano. Los certificados se emitirán por medios electrónicos y por papel. España va a poder recibir a más gente con más seguridad, retomando la actividad económica a la vez que protegemos la salud". 

18:53

SILVIA CALZÓN, SECRETARIA DE ESTADO DE SANIDAD:

"La pandemia continúa con su ritmo de crecimiento lento pero constante, existe una gran variabilidad entre comunidades autónomas. Hay algunas con apenas 35 casos hasta más de 400, siempre con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tienen un rango mayor por sus características especiales".

"Tras la Semana Santa se ha recuperado el ritmo de las pruebas diagnosticas. La tasa se sitúa en 1.742 pruebas por 100.000 habitantes. En cuanto a la campaña de vacunación se ha superado 11.885.085 dosis administradas, el 87% de las vacunas recibidas. Es decir, todas las que se reciben, se administran. Un esfuerzo de los centros sanitarios ha hecho que el 97,3% de las personas mayores de nuestro país haya recibido, al menos, una dosis de la vacuna". 

"En cuanto a la llegada de vacunas, el ritmo es ascendente. La previsión es que los incrementos sean ascendentes en este segundo trimestre y el siguiente. La intención es tener 87 millones de dosis en septiembre. También estamos a la espera de las 50 millones de dosis que se adelantan de Pfizer, de las cuales en torno 5 millones corresponden a España".

"Mañana se lanzarán la campaña "Yo me vacuno seguro" para concienciar a la población"

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ESPAÑA, EN DIRECTO:

18:38

SANIDAD NOTIFICA 9.663 CASOS POSITIVOS Y 126 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 9.663 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 5.087 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 3.396.685 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. La incidencia acumulada en los últimos 14 días aumenta a 202,72 contagios por 100.000 habitantes.

A su vez, se han notificado 126 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 76.882 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

18.35

RUSIA PRORROGA LA SUSPENSIÓN DE VUELOS CON REINO UNIDO HASTA EL 1 DE JUNIO

Rusia prolongó este jueves hasta el 1 de junio próximo la suspensión de la comunicación aérea con el Reino Unido en el marco de las medidas gubernamentales contra la propagación del nuevo coronavirus. La decisión fue anunciada por la Agencia Federal de Rusia para el Transporte Aéreo (Rosaviatsia), que extendió la suspensión -anteriormente prevista hasta el 16 de abril- por 45 días. A finales marzo de 2020, después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, Rusia suspendió todos los vuelos internacionales de pasajeros, a excepción de los de repatriación.

Precisamente el Reino Unido fue uno de los primeros países, junto con Tanzania y Turquía, con los que Rusia reanudó, el 1 de agosto del año pasado, la comunicación aérea. Sin embargo, debido al empeoramiento de la situación epidémica en el país insular y a la detección de la variante británica del nuevo coronavirus (la B.1.1.7), el 22 diciembre pasado Rusia volvió a suspender los vuelos con el Reino Unido. La medida, en vigor inicialmente hasta el 12 de enero, ha sido prolongada ya en cinco ocasiones.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

18:00

ESLOVAQUIA DUDA DE LA COMPOSICIÓN DE LA VACUNA SPUTNIK V TRAS NECESITARLA DE URGENCIA

Las vacunas rusas Sputnik V llegaron en marzo a Eslovaquia como un remedio de urgencia cuando el país encabezaba la mortalidad por coronavirus en Europa, pero seis semanas después siguen sin emplearse porque las autoridades sanitarias dudan abiertamente de su composición.

El Gobierno eslovaco anunció en marzo la compra de dos millones de dosis de Sputnik para acelerar la vacunación en el país de cinco millones de habitantes, que actualmente tiene la cuarta mayor cifra de mortalidad por covid en Europa. El pasado mes era el segundo del continente en fallecimientos por población.

Al país llegaron en marzo 200.000 dosis y algunas de ellas fueron analizadas por la Oficina Nacional para el Control del Medicamento (SUKL), que debe dar el visto bueno antes de que puedan ser utilizadas en territorio eslovaco.

Este país centroeuropeo se convertía así en el segundo socio de la Unión Europea (UE) en recibir vacunas rusas, pero al contrario que en Hungría, donde empezaron a administrarse sin problemas, la Sputnik V se ha encontrado con las dudas de los expertos eslovacos.

17:49

POLONIA COMIENZA A ADMINISTRAR LAS DOSIS DE JANSSEN

Polonia ha comenzado hoy la administración de las dosis de Janssen al asegurar su agencia reguladora que los beneficios de la vacuna superan los riesgos potenciales del uso de la misma.

Por tanto, han ignorado las advertencias de las agencias federales estadounidenses que recomendaron detener la inoculación del fármaco al diagnosticar seis coágulos de sangre extraños y previsiblemente relacionados con la vacuna en mujeres de menos de 50 años.

“Es el primer día que hemos utilizado la vacuna. No hemos recibido señales de que haya problemas o de que los pacientes se nieguen a recibirla”, ha asegurado el funcionario que supervisa la vacunación en Polonia, Michal Dworczyk.

17:45

ALEMANIA BATE SU RÉCORD DE VACUNACIÓN

Alemania ha batido su récord de vacunación al conocer los datos del día de ayer, cuando se administraron unas 739.000 dosis de las tres vacunas autorizadas en el país germano, según ha anunciado el Instituto Robert Koch.

“Es un nuevo récord diario”, comentó en Twitter el ministro de Salud, Jens Spahn. La anterior cifra récord fue cuando hace una semana se inocularon 725.000 dosis. Con estas cifras, el 17,8% de la ciudadanía alemana ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna.

Por regiones, Bremen y Sarre superan el 20% de dosis administradas, mientras que en Hesse, Baden-Wurttemberg y Mecklemburgo-Pomerania Occidental no llegan al 17%.

17:30

TOQUE DE QUEDA Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES SOCIALES EN ESPACIOS CERRADOS EN ARGENTINA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este miércoles una batería de nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de incidencia del coronavirus, entre ellas un toque de queda y la suspensión de las actividades sociales en lugares cerrados.

En concreto, y a partir del viernes 16 de abril, se impondrá un toque de queda en la ciudad desde las 20.00 hasta las 6.00 horas, mientras que las actividades comerciales cerrarán a las 19.00 horas.

Además, la restauración, es decir, bares y restaurantes, solo podrán funcionar en modalidad de entrega a domicilio después de las 19.00 horas, mientras que las actividades "recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas" en espacios cerrados quedan suspendidas.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se volverá a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Novavax, Curevac y Sputnik V continúan en el proceso de 'rolling review' de la Agencia Europea del Medicamento

17:00

EL 12 DE OCTUBRE DESARROLLA UNA CALCULADORA VIRTUAL QUE PREDICE EL RIESGO DE MORTALIDAD

El servicio de Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha liderado un estudio para el diseño de una calculadora virtual que predice el riesgo de mortalidad en pacientes ingresados por coronavirus.

La validación de este modelo puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones clínicas, organización de recursos e inicio de ensayos clínicos que midan la eficacia de fármacos frente a esta infección, según ha informado el Hospital en un comunicado.

La calculadora, COR+12, es el producto de un estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Inmunology, que ha contado con la colaboración de los hospitales Ramón y Cajal, Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz. En ella se han valorado tres parámetros de laboratorio, la edad y la saturación de oxígeno en sangre de 1.645 pacientes.

La calculadora analiza la interleucina 6, una proteína del sistema inmune que aumenta en pacientes más graves; la LDH, una enzima que también se ha comprobado que aumenta en este tipo de pacientes; y la ratio de neutrófilos/linfocitos, células del sistema inmune.

Estos parámetros junto con la edad y la saturación de oxígeno permiten hacer una predicción sobre la probabilidad de fallecimiento del paciente.

16:45

EL ARZOBISPO DE MADRID RECIBE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tal y como ha compartido en su cuenta de Twitter.

“Acabo de recibir la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Agradezco el trato de los sanitarios y pido para que esta sea accesible para todos en el mundo entero, especialmente para los vulnerables. El dolor no tiene la última palabra”, ha expresado el cardenal.

El mensaje aparece acompañado de una fotografía en la que se puede observar cómo una sanitaria administra la dosis al arzobispo en su brazo izquierdo. El cardenal ha sido vacunado en un centro de salud con la vacuna de Pfizer, según han informado a Europa Press fuentes del arzobispado.

16:30

MARGARITA ROBLES PRESIDE UN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN LAS FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido un homenaje a las 27 personas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa que han muerto a causa del coronavirus.

En presencia de algunos familiares y amigos de los fallecidos, la ministra junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, han recordado a quienes se ha llevado un "enemigo silencioso" como el coronavirus.

El acto ha tenido lugar en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, donde el teniente coronel Fernando Enseñat ha interpretado la canción 'Hallelujah' de Leonard Cohen y, posteriormente, los familiares han dejado una rosa blanca en recuerdo de las víctimas.

La ministra les ha transmitido su solidaridad y brindado todo el apoyo posible del Ministerio de Defensa, a la vez que les ha pedido que sigan "luchando" para defender aquello en lo que creyeron sus familiares, que son "las Fuerzas Armadas y España".

16:15

PARAGUAY SUPERA LAS 5.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Paraguay ha superado las 5.000 muertes por coronavirus tras notificar 62 nuevos decesos en un día donde el país ha registrado 2.020 infecciones por la enfermedad. Con ello, desde el comienzo de la pandemia, el país sudamericano ha detectado 242.161 contagios y 5.040 fallecimientos.

Asimismo, según las autoridades sanitarias paraguayas, actualmente hay 2.937 personas hospitalizadas con la enfermedad en Paraguay. De ellas, 487 están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Mientras el virus continúa su expansión, la Fiscalía de Paraguay ha abierto una investigación para aclarar los presuntos casos de vacunación irregular en la Universidad Privada del Este. Este centro es propiedad de la familia del gobernador del Alto Paraná, Roberto González, y allí fueron inmunizadas 100 personas menores de 85 años, entre los que se encuentran empresarios, expolíticos y funcionarios de la universidad.

16:00

CERCA DE 16.500 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN UCRANIA

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este jueves cerca de 16.500 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 1,9 millones de contagios, con más de 38.000 fallecidos a causa de la pandemia.

El ministro de Sanidad ucraniano, Maxim Stepanov, ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que el país ha registrado 16.427 contagios y 433 muertos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 1.903.765 y 38.658, respectivamente.

Stepanov ha señalado que la capital, Kiev, ha sido la ciudad con más contagios durante el último día, con 1.625, seguida por Jarkov, con 1.168

15:45

ANDALUCÍA NOTIFICA 1.899 CONTAGIOS

Andalucía ha registrado 1.899 en el último día, una cifra inferior a los 2.590 positivos del jueves de la semana anterior, tal y como recoge los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que confirma también 14 fallecidos en la última jornada.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a ascender después de la bajada de 2,3 puntos en la víspera tras 13 días de subida encadenada. En concreto, este jueves se sitúa en 225,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,3 puntos superior a la tasa del miércoles y 44,7 puntos por encima de la tasa de 180,6 del jueves pasado.

Sevilla es la provincia que más contagios ha añadido, con 467. Le siguen Granada (419), Almería (224), Málaga (221), Cádiz (218), Córdoba (166), Jaén (102) y Huelva (82).

Andalucía mantiene 1.486 hospitalizados por coronavirus, los mismos que este miércoles y 146 más que hace una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben tras dos días consecutivos de bajada y se sitúan en 293, tres más que la víspera y cinco más que hace siete días.

15:15

GRECIA ELIMINA LA CUARENTENA PARA LOS VIAJEROS DE 32 PAÍSES

Grecia eliminará la próxima semana la cuarentena obligatoria de 7 días para los viajeros procedentes de 32 países, entre los que se encuentran los de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Árabes Unidos, según han informado desde el Ministerio de Turismo, en lo que será el paso previo a la apertura definitiva de mayo.

Además, abrirán para los vuelos internacionales los aeródromos de las islas de Kos, Míconos, Santorini, Rodas, así como los de la Cánea y Heraclión en Creta.

Los pasajeros que lleguen a Grecia desde alguno de los países anteriormente citados tendrán que presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje.

"Los que llegarán serán sometidos a las mismas restricciones que los griegos. No podrán salir del municipio de su destino". Por otro lado, el Gobierno todavía no ha decidido cuándo permitir los viajes interregionales, pero ha dejado entrever que intentará una primera apertura cauta de cara a la Pascua ortodoxa, el 2 de mayo. Tampoco hay previsión de que abran los locales de hostelería.

14:45

MADRID RETIRA 500.000 MASCARILLAS CON GRAFENO

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado preventivamente 500.000 mascarillas FFP2 con grafeno que se estaban distribuyendo y utilizando por los servicios municipales a expensas de que finalicen los estudios sobre los riesgos potenciales de este componente.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el Consistorio de la capital ha tomado esta decisión "por un principio de prudencia" a raíz de la alerta dada por las autoridades sanitarias de Canadá relativa a las mascarillas que contienen grafeno. Esta instrucción ya se ha hecho llegar a todas las áreas del Gobierno municipal y a las 21 Juntas Municipales de Distrito, ha abundado Sanz.

El CSIF pidió a Sanidad ayer que analizase la toxicidad de estas mascarillas utilizadas en centros sanitarios y que las retirase, después de Castilla y León ya paralizase previamente su distribución. También País Vasco ha optado por frenar la distribución de estos productos.

Según este sindicato, algunos fabricantes asiáticos incluyen entre los componentes de las mascarillas el grafeno, un material compuesto de átomos de carbono que podría propiciar daños en los pulmones de respirarse a diario.

14:30

SALUD PÚBLICA PROPONDRÁ PROHIBIR FUMAR EN LAS TERRAZAS

La Comisión de Salud Pública va a proponer la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes a pesar de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Durante la reunión de esta tarde se debatirá si finalmente se eleva la propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el mes de agosto ya se acordó la prohibición de fumar en calles y terrazas si no se podía garantizar la distancia interpersonal. Actualmente hay seis regiones: Baleares, Canarias, Cantabria, C. Valenciana, Asturias y Aragón, que ya han prohibido el consumo de tabaco, cigarrillo electrónico o pipa de agua en terrazas a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

“Fumar tabaco y consumir productos relacionados emite aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus”, recoge el documento de Salud Pública al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Con esta propuesta se confirman las directrices destinadas a actuar sobre la transmisión con aerosoles a pesar de que varias instituciones sanitarias mundiales no la hayan reconocido todavía. “Cualquiera de los dispositivos y utensilios existentes para fumar, cuando los realiza una persona contagiada, supone un claro riesgo de transmisión de la enfermedad”, argumenta el escrito de Salud Pública, puesto que los aerosoles pueden expandirse a distancias superiores a los 8 metros.

14:00

VINCULAN LOS TROMBOS CAUSADOS POR LA VACUNA DE ASTRAZENECA A LA PROTEÍNA FP4

Una proteína denominada factor plaquetario 4 o FP4 es la que ha podido originar los trombos desarrollados por 16 personas en Alemania, Austria y Noruega, después de ser vacunados con el suero de AstraZeneca, según sendos estudios publicados en la revista estadounidense The New England Journal of Medicine.

El primero de ellos analiza el caso de once pacientes vacunados en Alemania y Austria que habían desarrollado trombosis después de ser inoculados con el suero británico; nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años (rango, 22 a 49).

Entre 5 y 16 días después de vacunarse, los pacientes presentaron uno o más eventos trombóticos, con la excepción de 1 paciente, que tuvo una hemorragia intracraneal mortal.

De los pacientes con uno o más episodios trombóticos, 9 tuvieron trombosis venosa cerebral, 3 trombosis venosa esplácnica (en el hígado), 3 embolia pulmonar y 4 otras clases de trombosis; de todos ellos, 6 fallecieron y cinco pacientes tenían coagulación intravascular diseminada.

Aunque las trombosis afectaron a distintos órganos, todos los pacientes tenían anticuerpos contra la proteína FP4 y déficit de plaquetas en la sangre.

13:45

UN ESTUDIO AFIRMA QUE PADECER CORONAVIRUS PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE A LA FERTILIDAD

Padecer COVID-19 podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres, según un estudio desarrollado por expertos de hospitales de Murcia y que va a ser presentado en el 2º Congreso Nacional COVID-19, y que se celebra completamente 'on line' entre el 12 y el 16 de abril.

Los componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona tienen un papel esencial en diversas funciones testiculares, siendo este uno de los órganos no respiratorios con mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2).

Actualmente se conoce que esta enzima actúa como receptor huésped principal del SARS-CoV-2. Es por ello por lo que este estudio planteó como objetivo principal de analizar la posible influencia de la COVID-19 sobre los aparatos reproductores masculino y femenino y, de forma más específica, examinar los mecanismos de la COVID-19 que pudiesen producir infertilidad.

13:15

RUSIA NOTIFICA 8.944 CASOS Y 398 MUERTES

Rusia ha notificado en el último día 8.944 contagios y 398 muertes por coronavirus, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. Por tanto, desde el comienzo de la pandemia, Rusia ha registrado 4.675.153 infecciones y 104.398 muertes, siendo Moscú la ciudad más afectada en ambos indicadores.

Además, 4.301.448 han recibido el alta médica tras superar la enfermedad, incluidas 10.225 en el último día, según la agencia Sputnik.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha resaltado que 507.962 personas se encuentran bajo observación, al tiempo que ha cifrado en cerca de 125 millones el total de pruebas de coronavirus realizadas en el país hasta la fecha.

12:57

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO: "NO DEBERÍA HABER LÍMITE DE EDAD CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, ha comenzado hablando en La Sexta sobre la vacuna de Janssen: "Como reconoce la EMA, nosotros entendemos que habría que vacunar con ella". Sobre la vacuna de AstraZeneca también ha dado su opinión, afirmando que "no tendría que haber límite de edad con esta vacuna".

En cuanto a la petición de Sanidad de aumentar las restricciones: "Empieza a haber un cambio de tendencia y nosotros seguiremos con las zonas básicas de salud". "Nosotros seguimos detectando que la hostelería no es un problema en cuanto al brote y al número de contagios. Nosotros creemos que la hostelería son lugares seguros: cuatro comensales por mesa, sin servicio en barra...", dice Escudero. 

"Hay que conjugar la actividad COVID con no COVID, pero Madrid tiene una gran robustez y una gran elasticidad", dice Ruiz Escudero sobre la presión asistencial en la Comunidad de Madrid. 

12:46

PASO DE GIGANTE DE ANDALUCÍA Y CATALUÑA EN LA VACUNACIÓN

Cataluña ha logrado un nuevo récord diario en cuanto a la vacunación, con 107.306 vacunas inoculadas en 24 horas, la gran mayoría (más de 97.000) en primeras dosis. El grupo de población en el que más se ha avanzado es el de 70-79 años: en dos días casi se ha doblado el número de personas vacunadas. Un gran ritmo para mantener a raya el número de contagios y de ingresos en UCI.

Por su parte, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad en superar las dos millones de vacunas puestas, en concreto 2.047.287 dosis administradas. En total, son ya 561.429 personas las que tienen la pauta completa con las dos dosis.

12:38

66 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado 66 nuevos casos de coronavirus (13 menos que el martes) y ningún fallecido, en una jornada en la que se mantiene la incidencia y sube algo la ocupación hospitalaria, aunque la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) baja al 18,7 por ciento, con 20 personas ingresadas.

Así, según datos de la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada en la comunidad a 14 días se mantiene en 170 casos por 100.000 habitantes, y a siete días sube ligeramente a 101 (uno más).

12:33

SUPERADOS LOS 138 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha superado los 138 millones de casos en el mundo tras sumar más de 800.000 durante el último día, en el que se han sumado además más de 13.500 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 816.990 contagios y 13.533 decesos en el mundo, lo que eleva los totales a 138.284.275 y 2.973.179, respectivamente, con 78.754.585 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,4 millones de casos y más de 564.000 muertos. Por detrás están India, con más de catorce millones de casos y más de 173.000 muertos, y Brasil, con cerca de 13,7 millones de contagios y más de 361.000 decesos.

12:23

LA OMS: "EL RIESGO DE TENER UN TROMBO ES MÁS ALTO SI TIENES COVID QUE SI TE VACUNAN CON ASTRAZENECA"

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha defendido la vacunación con AstraZeneca, en un momento en el que está bastante cuestionada: "La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los Estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes COVID que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la COVID cuando antes mejor".

También ha evaluado la evolución de la pandemia: "Hay una necesidad urgente de asegurar la salud a todos los ciudadanos por igual. La semana pasada superamos el millón de muertos en la pandemia en la región. Desde febrero, la mortalidad en los mayores de 80 años ha bajado a los niveles más bajos de la pandemia. La transmisión puede ser más lenta en algunos países. Pero la transmisión se debe mantener baja para combatir el virus. Hay que ajustar medidas sociales". 

RUEDA DE PRENSA DE LA OMS EN EUROPA

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES ANDALUCES

12:10

CASI 30.000 NUEVOS CONTAGIOS EN ALEMANIA, MAYOR CIFRA DESDE ENERO

El número de nuevos casos de coronavirus en Alemania ha subido este jueves hasta los 29.426, la mayor cifra desde el pasado 8 de enero. El Gobierno estudia cómo aumentar las restricciones en todo el país para frenar la pandemia. Además, el número de muertos ha subido hasta los 79.381 tras sumar en las últimas 24 horas 293 fallecidos. 

La incidencia por 100.000 habitantes en los últimos siete días es ya de 160, según los datos del Instituto Robert Koch. A cinco meses de las elecciones, Alemania está lidiando con una de las peores olas de la pandemia. Se pronostica que los conservadores de la canciller Angela Merkel, que dejará la política y no se presentará a la reelección, sufrirán grandes pérdidas. 

12:00

ARAGÓN NOTIFICA 272 NUEVOS POSITIVOS Y NO REGISTRA NINGÚN NUEVO FALLECIDO POR CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón ha notificado 272 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 172 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este miércoles, 15 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 217 contagios y 141 recuperados; en Huesca, 46 positivos y 23 altas; y en Teruel, seis contagios y ocho personas recuperadas.

11:52

199 NUEVOS CONTAGIOS EN GALICIA Y REPUNTAN LOS CASOS ACTIVOS

Los casos activos de COVID-19 en el conjunto de Galicia mantienen la tendencia ascendente por séptima jornada consecutiva y se sitúan en 2.439, mientras que los nuevos contagios repuntan a 199, lo que supone 41 más que la jornada anterior. Por su parte, los pacientes con este coronavirus ingresados descienden ligeramente a 182, dos menos.

Según la actualización realizada en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18,00 horas de este miércoles, bajan a 25 los pacientes COVID ingresados en UCI en toda la Comunidad gallega, lo que supone uno menos, y descienden a 157 los hospitalizados en otras unidades, otro menos.

11:44

ELVIS GARCÍA, EPIDEMIÓLOGO DE HARVARD: "MEZCLAR DOSIS ES LOTERÍA TOTAL"

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública en Harvard, ha sido entrevistado en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco para analizar la vacuna AstraZeneca, la segunda dosis de aquellas personas que ya han recibido la primera toma y, sobre todo, cómo se podrá alcanzará la deseada inmunidad de rebaño.

Sobre el parón de Janssen y cuándo cree que estaremos vacunados la gran mayoría, ha comentado que "no es nada raro parar la vacuna, pero como vamos a la carrera, nos parece el fin del mundo". "Está bien dar esperanzas, pero también hay que ser realistas... Nos podemos dar con un canto en los dientes si conseguimos vacunar a este 70% de la población para otoño", detalla Elvis García.

En cuanto a la paralización de las vacunas por casos de trombos: "No tiene sentido dejar de vacunar a la gente vulnerable por encima de los 70 años, tienen más riesgo de morir por COVID que por casos de trombos". "Aunque la gente que muere por la vacuna es menor que la que muere por el virus, a los gobiernos las cuentas les salen mejor así", sostiene.

Lo que no apoya es la mezcla de dosis: "Es lotería total, los ensayos clínicos están para algo, hay que hacerlos". "Cada país está haciendo lo que le da la gana, si te quedas solo con una dosis no sabemos qué puede pasar", afirma. 

El profesor de Harvard recomienda las vacunas: "Está claro que la vacuna es la solución y tenemos mucha suerte de tenerlo a nuestras puertas".

11:37

UNA PERSONA SUFRE UN INFARTO MIENTRAS HACÍA COLA PARA VACUNARSE EN SEVILLA

Una persona ha sufrido esta mañana un infarto en la cola para vacunarse poco antes de que se abriera el Polideportivo de los Bermejales (Sevilla). Según testigos presenciales, como recoge ABC, el varón se desplomó mientras esperaba la apertura del centro y fue atendido inmediatamente por varios sanitarios que llamaron al 061 mientras trataban de reanimarlo con masajes cardiacos.

Una ambulancia medicalizada lo trasladó al Hospital Virgen del Rocío en estado crítico.

11:26

MADRID Y CATALUÑA PIDEN CAMBIAR EL PLAN DE VACUNACIÓN

La Comunidad de Madrid quiere cambiar el plan de vacunación y ampliar el plazo de administración de la segunda dosis. Así lo ha confirmado Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en Antena 3, que considera que con el ritmo de vacunación actual es imposible que España alcance los objetivos de inmunidad de un 70% cuando finalice el verano.

Según Zapatero, a las dos semanas de la primera dosis de estas vacunas hay una inmunidad en torno al 70 y 80%. "El mal pronóstico de la infección por coronavirus es la edad. Por encima de 60 años aumenta la posibilidad de tener un mal pronóstico", añade.

Por tanto, propone poner la segunda dosis de la vacuna a los 42 días para avanzar en la franja de 70 a 79 años. Madrid ha vacunado ya al 99,7% de los mayores de 80 años, pero en cuanto al grupo de 70 a 79 años se han puesto 112.000 dosis que es un 21,8% de vacunación en este grupo. 

Se une así a Cataluña, que ya propuso, a través de la 'consellera' de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, el retraso de las segundas dosis de la vacuna Pfizer para las personas de menos de 79 años.

En concreto, Vergés planteó alargar 21 días más la administración de la segunda dosis. "Cada segunda dosis que ponemos, perdemos a una nueva persona vacunada. En cuestión de pocos días podríamos llegar a un porcentaje de población inmunizada suficientemente importante para cambiar el escenario de la pandemia", expuso la 'consellera' este martes en rueda de prensa.

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19 EN LA SALUD MENTAL

11:07

EL MINISTRO PEDRO DUQUE APUESTA POR LA VACUNACIÓN DEL 70% DE LA POBLACIÓN A FINALES DE AGOSTO

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ve "factible" que "a finales de agosto" el 70% de la población esté vacunada contra la COVID-19 y ha asegurado que el ritmo de vacunación es "creciente" y "suficiente" para alcanzar ese objetivo. 

En una entrevista en Onda Vasca, Duque ha indicado que hay "mensajes desde la UE que empiezan a hablar de julio" como fecha, pero ha afirmado que "no hay que adelantar acontecimientos" y dependerá del suministro. "Nunca en la historia de la Humanidad se han fabricado tantas vacunas, pero está saliendo bien, aunque hay que dar un poco de margen," ha añadido. 

Ha remarcado que los procesos a los que han sometido a la preparación de AstraZeneca y Janssen las agencias del medicamento española y europea son "del mismo tipo" de los que se hacen para "asegurar que todas las medicinas cumplen" con los requisitos de seguridad. "Ahora se hace a mayor velocidad y con millones de personas administrando un medicamento a la vez, algo que no se había hecho nunca, por lo que hay que tener una mayor dosis de precaución", ha recomendado.

CÓMO ACTUAR ANTE SÍNTOMAS EN EL COLEGIO

ANDALUCÍA, PRIMERA COMUNIDAD EN PONER 2 MILLONES DE VACUNAS

A LAS 11:30, HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR COVID-19 EN LAS FUERZAS ARMADAS

10:45

AYUSO PIDE QUE MUTUAS Y EMPRESAS PUEDAN VACUNAR PARA INMUNIZAR A TRABAJADORES

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que escuche las "alternativas" de las comunidades autónomas frente a la paralización del avance de la vacunación, y ha reclamado que se permita empezar a vacunar "a través de las mutuas y empresas" y proteger a las personas que se encuentran "en primera línea".

"Tanto con Janssen como con AstraZeneca se debería dejar vacunar voluntariamente a quien quiere hacerlo, pero que ni se paralicen ni se tiren las vacunas", ha dicho Ayuso en una visita a primera hora de la mañana de este jueves, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ayuso ha considerado que los gobiernos europeos, en concreto el de España, están actuando con "lentitud" con la compra de vacunas, "cuando muchos países ya han aumentado su vacunación más del 80 % y, por tanto, una inmunidad para todos los ciudadanos".

"Se acerca el verano, un momento clave para nuestro turismo, y aún seguimos con una gran incertidumbre", ha aseverado.

10:35

2.113 NUEVOS CONTAGIOS Y 15 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN CATALUÑA

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 2.113 nuevos contagios, 15 fallecimientos notificados por COVID y ha aumentado en tres pacientes el número de personas graves ingresadas en las UCI, mientras los indicadores epidemiológicos apuntan a una moderación en el alza de la epidemia.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.697, un total de 27 menos que el día anterior, de los que 514 están en la UCI, tres más que la víspera, una cifra de pacientes graves que no se daba desde el pasado 3 de marzo.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue creciendo, aunque este jueves lo ha hecho más moderadamente y se ha situado en 1,35, cuatro centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagia a una media de 135 personas.

10:30

LA VIRÓLOGA MARGARITA DEL VAL, VACUNADA CON ASTRAZENECA

"Yo también me he vacunado con AstraZeneca. Tanto dejar con una sola dosis como vacunar con otra vacuna distinta me parecen opciones peores que vacunar la segunda dosis con AstraZeneca", ha revelado en TVE.

189 NUEVOS POSITIVOS EN NAVARRA

10:13

NEGATIVO DE REVILLA Y POSITIVO DE ZULOAGA, VICEPRESIDENTE CÁNTABRO

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado positivo en coronavirus, y negativos han resultado los test del presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, al igual que la portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo.

Fuentes del Gobierno y del Parlamento cántabro han confirmado a Efe los resultados de las pruebas realizadas a los cuatros dirigentes políticos tras su contacto estrecho con un integrante del comité de empresa de SEG Automotive, que dio positivo el pasado martes, en las reuniones de negociación del acuerdo que llevó al fin de la huelga en la planta de Treto.

De hecho, la Consejería de Sanidad anunció ayer que se estaba estudiando realizar un cribado en la factoría, tras ese positivo, aunque fuentes sindicales informaron ayer a Efe que las pruebas PCR que se están realizando a trabajadores, dirección y miembros del comité de empresa de la planta de SEG Automotive, que estuvieron en contacto con el positivo, han dado por ahora negativo.

10:02

CARMEN CALVO AFIRMA QUE EL CONSEJO INTERTERRITORIAL PODRÁ APLICAR CIERRES PERIMETRALES A PARTIR DEL 9 DE MAYO

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que España cuenta con "armas jurídicas suficientes" para afrontar la gestión de la pandemia una vez decaiga el estado de alarma.

En una entrevista en Canal Sur TV, Calvo ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá seguir tomando decisiones de obligado cumplimento para todas las comunidades autónomas porque así lo avaló la sala tercera del Tribunal Supremo.

"¿Alguien ha reparado en que es un instrumento interesante, contundente y flexible para ir viendo cada día cómo vamos evolucionando? Alguien no está entendiendo que eso es interesante, mientras intentamos ir levantando al país con unos nuevos Presupuestos y vamos saliendo de este túnel en que hemos tenido que transitar", ha sostenido la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha repetido que la legislación "tiene más que recursos suficientes" para todos los supuestos, exceptuando el confinamiento y la posibilidad de "inmovilizar a los ciudadanos en sus casas" y ha recordado que los tribunales, salvo en alguna excepción, han apoyado las decisiones de los ejecutivos en un 99 %.

"Queremos que las CCAA junto al Gobierno de España que es quien ha puesto el paraguas jurídico vayamos coordinándonos y viendo cómo evoluciona la situación. Estamos en condiciones de ir sacando al país de la crisis social y económica", ha zanjado.

ARRIMADAS (CIUDADANOS) SOBRE LAS VACUNAS

9:38

ZAPATERO: "NO HAY EVIDENCIAS DE TROMBOS EN LAS SEGUNDAS DOSIS DE ASTRAZENECA EN REINO UNIDO"

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha valorado en una entrevista en Antena 3 la situación epidemiológica de Madrid y la vacunación con AstraZeneca. "La capacidad asistencial que tiene Madrid en las UCI es notable. Pienso que estamos viendo el techo de los ingresos hospitalarios y estamos aplanando la curva. En 10 o 15 días empezarán a bajar los casos en las UCI", ha analizado.

"El Reino Unido empezó a vacunar a finales de diciembre, cuando tenía las UCI colapsadas. Tienen 20 millones de vacunados, de ellas 15 millones son primeras dosis. De las 5 millones de segundas dosis, no hay ninguna evidencia de trombo. Eso nos debería animar a vacunar con AstraZeneca. Se han ahorrado 6.100 muertes. Debemos ir un poco más rápido", ha añadido sobre AstraZeneca.

Y en cuanto al hospital Isabel Zendal: "Cuando alguien dijo en junio que se había vencido al virus, en Madrid estábamos construyendo el Zendal. Eso permite que ningún hospital tenga más de 100 pacientes COVID, lo que permite que se trate a pacientes COVID y no COVID".

Rusia asegura que Sputnik V no provoca episodios de trombosis

CORONAVIRUS

Rusia asegura que Sputnik V no provoca episodios de trombosis

El país se ha desmarcado de la polémica que rodea a AstraZeneca y Janssen alegando que su vacuna usa una tecnología de purificación que avala su seguridad.

9:17

INDIA SUPERA POR PRIMERA VEZ LA BARRERA DE LOS 200.000 CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS

La India superó este jueves por primera vez la barrera de los 200.000 casos diarios de COVID-19, un nuevo pico en esta segunda ola de contagios en el país asiático que supera día tras día sus récords de infecciones, mientras la campaña de vacunación avanza como única salida aparente a esta crisis.

En concreto se registraron 200.739 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta los 14 millones, lo que mantiene a la India como la segunda nación más afectada por detrás de Estados Unidos (con 31 millones).

También superó en la última jornada el millar de muertes, 1.038, lo que ha dejado escenas de morgues abarrotadas o cadáveres en el exterior de los hospitales, mientras los espacios de cremación continúan sobresaturados en un país que ya contabiliza 173.123 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

9:05

NADIA CALVIÑO: "HAREMOS LO POSIBLE POR ACELERAR EL CALENDARIO DE VACUNACIONES"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha hablado en la Cadena SER, entre otras cosas, sobre la evolución de la estrategia de vacunación: "La vacunación es lo más importante. Ayer me dijeron mis padres que les vacunan este viernes. Es la mejor noticia en lo personal. La prioridad es vacunar, vacunar y vacunar. Es normal que cuando se han hecho pruebas muy serias con miles de personas y ahora vacunamos a millones de personas, es normal que esto nos da mucha tranquilidad".

"Tenemos la autoridad médica europea que analiza las vacunas. Y ahora Pfizer va a adelantar sus vacunas para que la UE cumpla sus pronósticos. Absolutamente trabajamos con la previsión de que en seis meses tendremos el 70% de personas vacunadas. Actuamos con prudencia. Haremos lo posible por acelerar el calendario", ha añadido.

¿Son capaces los perros de oler la COVID-19 y detectar asintomáticos?

CORONAVIRUS

¿Son capaces los perros de oler la COVID-19 y detectar asintomáticos?

Un estudio realizado en Tailandia confirma que varios perros han superado un entrenamiento con una eficacia del 94,8% para detectar casos asintomáticos.

8:51

29.426 NUEVOS CONTAGIOS Y 293 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ALEMANIA

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 30.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 29.426 casos y 293 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.073.442 y 79.381, respectivamente.

La cifra de contagios supera ampliamente los 21.693 notificados el miércoles, si bien la cifra de muertos ha registrado un descenso desde los 342 decesos confirmados durante la jornada anterior.

Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 160,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra ha vuelto a registrar un alza durante los últimos días.

8:39

RÉCORD DE VACUNACIÓN EN UN DÍA EN MÉXICO: 553.916 DOSIS

El Ministerio de Salud de México ha informado de que este miércoles se ha batido un récord de vacunación contra la COVID-19 al aplicar 553.916 dosis en un sólo día, con lo que el total de unidades administradas en territorio mexicano asciende a 12.407.625.

Hasta el momento, 2.632.006 personas han recibido ya el esquema completo de inmunización del marco del Plan de Vacunación, que acumulará 17,8 millones de dosis con la llegada este jueves de un lote de un millón de biológicos, 487.500 de Pfizer y 500.00 de Sinovac, como ha confirmado el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el marco de las acciones del país para reforzar la campaña de vacunación, Ebrard visitará Rusia del 24 al 28 de abril, con el objetivo de mantener el "diálogo político ágil y abierto" entre ambos países y para abordar la "cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia".

8:25

ESTADOS UNIDOS POSPONE SU DECISIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA VACUNACIÓN CON JANSSEN

Un panel de expertos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha pospuesto la decisión sobre si continuar usando la vacuna de Janssen contra la COVID-19, desarrollada por Johnson & Johnson, que ha sido suspendida temporalmente por la aparición de casos de trombosis en personas vacunadas.

El panel ha argumentado durante una sesión de emergencia que necesita más tiempo para recopilar más información antes de poder emitir nuevas recomendaciones, informa The Hill. Los expertos no han definido una nueva fecha para volverse a reunir.

Se espera que la próxima semana se vuelvan a reunir para seguir estudiando la cuestión. No obstante, han adelantado que no consideran que la inyección sea necesariamente peligrosa o que los riesgos superen a los beneficios, pero han señalado que prefieren ser cautelosos y continuar con la paralización hasta que cuenten con el nivel de evidencia que haga que se sientan cómodos para tomar una decisión.

8:13

UN ALTO CARGO DE JAPÓN NO CIERRA LA PUERTA A LA CANCELACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El secretario general del partido gubernamental de Japón, Toshiro Nikai, ha afirmado que la cancelación de los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio es "una de las opciones" en caso de que continúe empeorando la situación de la pandemia en su país, según recogen hoy los medios locales.

Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Yoshihide Suga, destacó que los Juegos son "una gran oportunidad para Japón" y confió en que cuenten "con el apoyo de la ciudadanía", aunque señaló que para que sean exitosos "hay muchos temas que resolver", en una entrevista concedida a la cadena nipona TBS cuyo contenido ha sido adelantado por los medios locales.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los Juegos se cancelen, respondió que "sería inevitable tomar la decisión según la situación que se presente" antes del evento deportivo, cuya inauguración está prevista para el próximo 23 de julio.

"Si llega el momento en que no se puede hacer más (en cuanto a medidas para contener el virus), se deben cancelar de forma decidida. Si se extiende la pandemia debido a los Juegos, ¿Para qué habrán servido los Juegos?", dijo Nika.

07:55

25 CONTAGIOS EN CHINA EL ÚLTIMO DÍA

China ha confirmado este jueves 25 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en el país, aunque son todos procedentes del país, y por primera vez en días no ha sumado ningún contagio local del brote de la provincia de Yunnan.

La cifra de positivos importados al país asiático es de 5.464, según la información proporcionada por el último balance epidemiológico del país, de los cuales 5.248 se han recuperado y 216 siguen activos.

En cuanto al total de contagios que acumula el país, tras este jueves son 90.457, incluyendo 297 que permanecen bajo tratamiento médico, cinco de ellos en estado grave, y otros 85.524 han conseguido el alta tras recuperarse.

Las víctimas mortales que registra China se mantienen en 4.636, tras otra jornada sin sumar ningún deceso, mientras que hay 300 pacientes que no presentan síntomas que están bajo observación médica.

07:45

¡Buenos días! Continuamos un día más con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. Las últimas noticias, toda la última hora sobre las vacunas y la vacunación en España en As.com. Empezamos.

.