CORONAVIRUS

¿Son capaces los perros de oler la COVID-19 y detectar asintomáticos?

Un estudio realizado en Tailandia confirma que varios perros han superado un entrenamiento con una eficacia del 94,8% para detectar casos asintomáticos.

¿Son capaces los perros de oler la COVID-19 y detectar asintomáticos?
Pixabay

Toda medida es poca en la lucha contra la expansión de la pandemia. Por eso, se espera que próximamente lleguen a los puertos y aeropuertos internacionales perros adiestrados capaces de detectar, a través del olfato, a personas infectadas por COVID y que no presentan síntomas. Así lo asegura el medio Thai PBS World.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chulangkorn (Tailandia) ha adiestrado a seis perros labradores retriever, que han demostrado una precisión del 94,8% a la hora de detectar casos asintomáticos de coronavirus. Un dato que va en concordancia con estudios similares con perros en países como Finlandia, Alemania, Francia o Australia.

El profesor Kaywalee Chatdarong, líder de este proyecto, asegura que los escáneres térmicos y sistemas de imagen en los puntos de entrada y diferentes avenidas públicas solo pueden detectar una temperatura alta en los cuerpos, pero no otros síntomas. Por tanto, no son efectivas para los casos de contagios asintomáticos.

El sudor, la clave

La capacidad olfativa de los canes es muy superior a la de los humanos, hasta 50 veces. Gracias a ella pueden detectar los casos de contagiados asintomáticos gracias a su sudor. Uno de los puntos del estudio consistió en recoger muestras de sudor (normalmente, de la ropa) para llevarlas a un laboratorio con el fin de entrenar a los perros.

¿Y cómo se sabe si el perro ha detectado a alguien que está contagiado por COVID? El profesor Kaywalee lo explica. "Cuando un perro se arrodilla significa que la muestra de sudor es de una persona asintomática". La segunda fase del estudio será en condiciones consideradas 'reales': en los aeropuertos y puertos internacionales, donde tendrán la misión de oler el calzado y los pies de los viajeros que lleguen del extranjero. Por el momento, seis perros han conseguido superar la primera etapa del entrenamiento.