Coronavirus

Paso de gigante de Andalucía y récord de Cataluña con la vacuna

La comunidad andaluza ha alcanzado los dos millones de dosis administradas, mientras que la autonomía catalana ha inoculado más de 100.000 dosis en un solo día.

Paso de gigante de Andalucía y récord de Cataluña con la vacuna
Salas EFE

España continúa su campaña de vacunación a muy buen ritmo. Hasta el momento se han recibido 13.591.805 dosis, de las cuales las comunidades autónomas han inoculado 11.436.073, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Así, ya son 3.185.186 personas las que en nuestro país tienen la pauta completa (6,7% de la población), mientras que 8.250.887 tienen al menos una dosis administrada (17,4% de la población).

Poco a poco, todas las autonomías han cogido velocidad de crucero en la campaña de vacunación, que si bien comenzó a un bajo ritmo allá por los últimos días de diciembre y principios de enero por la escasez de enero, con la llegada de grandes remesas de vacunas ha aumentado el ritmo hasta ver cifras realmente esperanzadoras que nos hacen ver, aunque sea a lo lejos, el fin de la pandemia del coronavirus.

100.000 dosis en un día en Cataluña

En este sentido, Cataluña y Andalucía han dado un paso de gigante en lo que a la puesta de vacunas se refiere en el último día. La comunidad catalana ha puesto más de 100.000 vacunas en un solo día, concretamente 107.306 dosis inoculadas en 24 horas, las cuales la gran mayoría (más de 97.000) son de primeras dosis.

Según ha avanzado la Generalitat, ha sido en el grupo de edad entre 70 y 79 años donde más se ha avanzado, llegando en dos días a casi doblar el número de personas vacunadas. Según el Govern, este es el camino a seguir para mantener a raya el número de contagios y de ingresos en la unidad de cuidados de intensivos (UCI). En este sentido, aunque ha subido en el último día el número de pacientes en UCI (514, tres más), ha descendido el número global de hospitalizados por coronavirus en casi una treintena.

2 millones de dosis administradas en Andalucía

Por su parte, Andalucía ha sido la primera comunidad de autónoma en alcanzar los dos millones de vacunas administradas. Además, según la Junta de Andalucía, el “100% de los mayores de 80 años” tiene ya al menos una dosis inoculada. El presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, ha destacado este hito alcanzado por su comunidad y ha asegurado que el “ritmo de vacunación no para”. Para ello, ha pedido más vacunas: “Nuestro objetivo es vacunar y vacunar, pero necesitamos más: con más dosis, salvamos más vidas y aceleramos la recuperación económica”.

Hasta el momento, en Andalucía se han administrado un total de 2.047.287 dosis de vacunas, mientras que 561.429 personas cuentan ya con la pauta completa, según ha informado este mediodía Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo andaluz.