ACTUALIDAD

Suecia, el país con peor situación de Europa

Durante la última semana, Suecia tiene 625 contagios por millón de personas, seguido de Polonia (521), Francia (491), Países Bajos (430), Italia (237) y Alemania (208).

0
Suecia, el país con peor situación de Europa
TT NEWS AGENCY via REUTERS

Suecia está al borde del abismo y se sitúa como el peor país de Europa al registrar el mayor número de nuevas infecciones por coronavirus per cápita durante la última semana. Según los datos de ourworldindata.org, la nación escandinava tiene 625 contagios por millón de personas, seguido de Polonia (521), Francia (491), Países Bajos (430), Italia (237) y Alemania (208).

La cifra choca mucho con la de otros países de su entorno, como son Finlandia (65), Dinamarca (111) y Noruega (132). Además, la presión hospitalaria ha aumentado notablemente y ya tienen más pacientes en cuidados intensivos que en cualquier otro momento, únicamente superado por la primera ola de la pandemia. 

Los más vulnerables, vacunados

Tal y como notifica el registro sueco, 328 enfermos estaban siendo tratados en UCI, más que en el pico de la segunda ola, pero todavía inferior a los 558 pacientes de los primeros momentos de la enfermedad. 

Pese a la preocupante evolución de los datos, el número de muertes no ha aumentado tan drásticamente. Para la Agencia Nacional de Salud de Suecia, esto se debe a que gran parte de los grupos más vulnerables, particularmente los ancianos de las residencias, ya se encuentran vacunados.

Stefan Löfven, primer ministro del país, ha insistido en que todavía no se necesitan medidas más duras para controlar el nuevo aumento de positivos. Por su parte, Lena Hallengren, titular de Sanidad, justificó la ausencia de nuevas restricciones argumentando que los ciudadanos suecos "han cambiado realmente su comportamiento y la vida diaria es, en gran medida, ya muy restringida".

Las restricciones

Aunque los gobernantes tenían planeado flexibilizar algunas limitaciones, las autoridades sanitarias les alertaron para no hacerlo. Las tiendas no esenciales están abiertas aunque con un tope de aforo. Los bares y restaurantes también continúan su actividad, pero cada vez con mayores restricciones de horario y de venta de alcohol.

Donde más se ha notado progresivamente la dureza del Gobierno ha sido en las reuniones públicas, mientras que las escuelas permanecen abiertas en su mayoría, aunque las reglas cambian en función de la región.

Llamativo

Cuando la pandemia comenzó a hacerse notar en Suecia, llamó mucho la atención su estrategia, marcada por una línea relajada basada en muchas recomendaciones. Actualmente, el territorio registra más de 876.000 positivos y supera las 13.600 muertes.