CORONAVIRUS

El mensaje de Margarita del Val tras vacunarse con AstraZeneca

La epidemióloga del CSIC, Margarita del Val, lanza un mensaje de confianza a la población en plena tormenta por varios trombos en algunos vacunados con AstraZeneca.

0
Margarita del Val: "El riesgo de la vacuna es mil veces menor que el contagio"

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), Margarita del Val, ha sido una de las grandes voces en nuestro país que se ha expresado casi cada semana sobre la evolución de la COVID-19. Al hilo de la vacuna de AstraZeneca, en el centro de la polémica tras la aparición de trombos en personas que la recibieron, asegura que el riesgo es "mil veces inferior" al de pasar la enfermedad.

En el marco de la presentación de la campaña Vacúnate contra los bulos, lanzada por Google y Newtral, ha defendido las bondades de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica en colaboración con la Univerdidad de Oxford. "El riesgo es mil veces inferior al que tiene ahora mismo la población por la enfermedad, por término medio. La elección ahora mismo es: o me acabo infectando antes o después, algo inescapable, o me vacuno".

La experta ha puesto de relieve el papel de las vacunas, "todas igual de buenas y seguras", en las residencias de mayores. En palabras de Del Val, "han pasado de ser una tragedia espantosa a ser una balsa de aceite. Al que se le ofrezca una vacuna, que la tome. Tómala y corre, ponte la vacuna", ha aconsejado. La epidemióloga, que este martes fue vacunada precisamente con el suero de AstraZeneca, asegura estar "muy bien, encantada. Hasta me he puesto a pensar en planes banales, qué cambio". Por tanto, Del Val insiste en la importancia de tranquilizar acerca de las vacunas contra el coronavirus.

Campaña contra los bulos

Tanto sobre las vacunas como de la pandemia en general, desde el inicio de la crisis sanitaria han sido muchos los bulos que han corrido como la pólvora por todo el mundo. Esta campaña tiene el objetivo de frenarlos y concienciar sobre las técnicas de fast checking para detectar la información falsa. "Ahora hay muchos más bulos que antes. Me preocupan en especial los que están difundiendo contenidos muy tremendistas, que son mucho más duros que la realidad. Está existiendo una necesidad de oír noticias malas, esto me cuesta mucho entenderlo", lamenta la epidemióloga.

Según los datos de Google, el buscador eliminó hasta 30.000 vídeos con desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19 solo en el último trimestre de 2020. También, la compañía invirtió en 2019 cerca de 5,5 millones de euros para formar a más de 10.000 periodistas contra estas desinformaciones. "Tenemos una incertidumbre sin precedentes, esto hace que la gente tenga muchas preguntas. Es muy importante que si acuden a Google con estas preguntas consigan las respuestas que necesitan y que sean de alta calidad", resalta Ana Abade, analista de Políticas Públicas de Google.

En esta acción contra la desinformación sobre la pandemia se contará con colaboraciones de expertos como Margarita del Val o creadores de contenido en YouTube, como La Gata de Schrödinger. Finalmente, la directora de Newtral, Ana Pastor, destaca el "repunte" de consultas de fast checking con la llegada de las vacunas. "Cuando hablamos de vacunas, estamos hablando de que la gente viva o muera".