Coronavirus en España: resumen de noticias del 14 de abril

As.com

COMENTA
Coronavirus en España hoy, en directo: vacuna de AstraZeneca y Janssen | Restricciones y toque de queda

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:55

ARGENTINA REGISTRA LA MAYOR CIFRA DE MUERTES DIARIAS DEL AÑO

Argentina registró este miércoles 25.157 positivos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de contagios se elevó a 2.604.157 desde el inicio de la pandemia, mientras que hubo 368 nuevas muertes, la mayor cifra diaria en lo que va de año, y los decesos totalizan 58.542.

El número de contagios conocidos hoy marca un descenso con respecto a los informados este martes, cuando se notificaron 27.001 positivos, que había significado el récord de contagios absoluto en el país desde que empezó la pandemia.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, en la provincia de Buenos Aires se reportaron hoy 13.241 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 2.658 positivos.

En todo el país hay 2.278.486 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.879 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

22:45

LA PANDEMIA EVOLUCIONA DE MANERA MUY INESTABLE CON UN AUMENTO DE CASOS Y MUERTES

La pandemia evoluciona de manera muy inestable en el mundo, con un incremento global de casos del 11% y del 7% en los decesos en los últimos siete días, con respecto a una semana antes, dijeron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación más grave se registra en Asia del sur y oriental, particularmente en la India, que ahora duplica en número de nuevos casos a Estados Unidos, que por largos meses fue el foco mundial de la pandemia.

La segunda región mas afectada es la del Mediterráneo Oriental, donde Irán, Pakistán y Jordania son los países donde los casos se están multiplicando de forma más rápida.

"Desde principios de febrero vemos un aumento semanal de casos y desde finales de ese mes también aumentan las muertes. Todos tenemos esperanza en las vacunas y éstas nos ofrecen una gran oportunidad, pero la producción no está cerca de lo que necesita estar", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

"La distribución es muy desigual, no estamos vacunando a los más vulnerables en todos los países. La mitad de la población del mundo no tiene acceso a las vacunas y esto es un problema si queremos acabar con la mortalidad de esta pandemia", agregó el médico irlandés, una de las figuras más relevantes de la Organización.

22:37

LOS NIÑOS FRANCESES TENDRÁN AYUDA PSICOLÓGICA GRATIS DURANTE LA PANDEMIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un programa de ayuda psicológica gratuita durante el resto de la pandemia para niños y adolescentes con problemas, en un contexto de gran preocupación por la salud mental de los menores debido a la pandemia.

En una visita a la unidad de psiquiatría infantil del hospital de Reims, en el norte de Francia, Macron explicó la activación del proyecto mediante el cual la seguridad social reembolsará íntegramente hasta diez sesiones con un psicólogo.

"Hoy tenemos un problema de salud añadido a la epidemia y que afecta a nuestros niños y adolescentes", dijo Macron en el centro hospitalario, donde discutió con responsables de la unidad psiquiátrica y con pacientes.

Según la presidencia gala, la afluencia en las urgencias de psiquiatría aumentaron en Francia un 40% en 2020, y un 40% de los padres asegura haber percibido signos de sufrimiento y angustia en sus hijos durante el primer confinamiento, que tuvo lugar entre marzo y mayo del año pasado.

22:30

EL PRESIDENTE ARGENTINO RETORMARÁ EL JUEVES SU ACTIVIDAD

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que fue diagnosticado de COVID-19 hace casi dos semanas, retomará este jueves sus "actividades habituales" tras encontrarse en buen estado de salud, informaron hoy miércoles fuentes oficiales.

El último comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial remarca que el mandatario se encuentra asintomático y "evolucionando en forma favorable".

"Se informa que el día jueves 15 retomará sus actividades habituales. Seguirá con los controles médicos habituales luego de haber padecido cuadro de COVID", remarca el texto.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

22:13

SIETE COMUNIDADES PARTICIPARÁN EN EL PROYECTO PILOTO DEL CERTIFICADO EUROPEO

Siete comunidades autónomas participarán en el proyecto piloto del "Certificado Verde Digital", un código QR que, dirigido a facilitar la movilidad internacional de turistas, contendrá información sobre la vacunación y las pruebas diagnósticas negativas del viajero mientras dure la pandemia.

Extremadura ha solicitado participar en este proyecto piloto para la puesta en marcha del denominado "Certificado Verde Digital", según ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El certificado verde es uno de los asuntos tratados en la reunión del consejo, después de que los 27 países de la UE hayan cerrado una posición común sobre el documento de cara al verano.

Según la ministra, Carolina Darias, no se trata de una pasaporte "facilitador de la movilidad" y "en ningún caso, será un elemento discriminatorio" con lo que de momento se restringe a un uso sanitario, que incluirá datos de vacunación de la persona, si ha pasado la infección o si se ha realizado alguna prueba diagnóstica

El consejero ha explicado que serán siete las comunidades que participarán inicialmente en este proyecto piloto, en el que trabajan el Ministerio y las comunidades para su desarrollo con tres objetivos: facilitar la movilidad internacional, garantizar la salud pública de las personas viajeras y retomar la actividad turística y, por ende, la hostelería y el comercio.

22:07

BUTÁN VACUNA AL 94% DE LOS ADULTOS EN POCO MÁS DE DOS SEMANAS

Las autoridades de Bután han informado este miércoles de que han logrado administrar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a un 94 por ciento de los adultos que residen en el país en poco más de dos semanas.

El éxito del programa de vacunación, según los expertos, reside en gran medida en la pequeña población del país y en la exhaustiva planificación. Así, un total de 475.651 personas han sido vacunadas entre el 27 de marzo y el 12 de abril con los viales de AstraZeneca donados por India.

El número total constituye un 62,2 por ciento de la cifra total de habitantes y un 94,2 por ciento de la población adulta, tal y como ha confirmado Pandup Tshering, alto cargo del Ministerio de Sanidad.

Únicamente dos países, Israel y Seychelles, han vacunado a un mayor porcentaje de su población, pero las campañas de vacunación comenzaron en diciembre y enero, respectivamente.

21:57

LOS TOROS EN LA MAESTRANZA, PENDIENTES DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL JUEVES

La celebración de corridas de toros en la plaza de la Maestranza de Sevilla está pendiente de las conclusiones de la Comisión de Salud Pública, que se celebrará este jueves, a tres días del primer festejo anunciado, y que analizará la normativa referente a medidas para luchar contra la COVID-19 en los espectáculos públicos.

La decisión vuelve a aplazarse después de que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, haya pedido al Ministerio de Sanidad que aclarara el asunto en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles.

EL CONSEJERO DE SALUD ANDALUZ DEFIENDE LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

21:42

CANADÁ SE NIEGA A SUSPENDER EL USO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Las autoridades canadienses se negaron este miércoles a suspender el uso de las vacunas de AstraZeneca en el país al señalar que el riesgo de posibles trombos asociados con el medicamento es "muy bajo" y que los beneficios superan los riesgos.

La doctora Supriya Sharma, una de las directoras médicas del Ministerio de Sanidad de Canadá, señaló hoy durante una rueda de prensa que tras la revisión de los últimos datos, no han encontrado "ningún factor de riesgo específico, como edad o sexo", por lo que no recomiendan que se restrinja el uso de esta vacuna.

21:34

ANDORRA INFORMA DE UN BROTE EN EL GOBIERNO A SIETE DÍAS DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana del próximo 21 de abril, informó este miércoles de un brote de COVID-19 en el Ministerio de Asuntos Exteriores con nueve casos confirmados, que según aseguraron las autoridades no debería afectar a la celebración de la parte presencial de esta cita.

Se trata de un brote entre el personal técnico del Ministerio que, por el momento, no habría afectado a la ministra, María Ubach, quien se encuentra aislada por precaución.

21:25

GALICIA NOTIFICA UN NUEVO FALLECIMIENTO POR COVID-19

La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles una nueva persona fallecida con coronavirus en Galicia. De este modo, la cifra total de víctimas se eleva a 2.371 desde el comienzo de la pandemia.

En concreto, se trata de una mujer de 78 años, que falleció el 13 de abril en el Complexo Hospitalario Universtario de A Coruña (Chuac).

Según informa el Gobierno gallego, esta mujer, diagnosticada con coronavirus, presentaba patologías previas.

21:17

ESPAÑA CUENTA CON UN FONDO DE VACUNAS DE MÁS DE 2,1 MILLONES QUE IRÁ RENOVANDO

España cuenta con un fondo vacunal de más de 2,1 millones de dosis que, a medida que se inoculen se irán renovando semanalmente a razón de más de un millón de sueros, con el objetivo de que las comunidades puedan mantener el buen ritmo registrado en la campaña en la última semana, en la que se logró pinchar más de 2 millones de antídotos.

El informe sobre vacunación del Ministerio de Sanidad indica que actualmente hay 2.155.732 vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en las neveras a la espera de ser pinchadas, principalmente para culminar la vacunación en España del colectivo de personas mayores de 80 años y dar un empujón en los primeros sueros y segundos sueros -para la inmunización- de las personas de 70 a 79 años, colectivo que va algo más retrasado que el de 60 a 69.

De esta manera, España cuenta actualmente con más de 471.200 dosis de AstraZeneca, en torno a 730.300 de Moderna y casi 950.000 de Pfizer.

CHILE CONTABILIZA 30 DECESOS Y 5.497 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este miércoles 30 nuevos decesos por COVID-19, que elevan la cifra de muertes totales a 24.548, al tiempo que informaron que la tasa de positividad de las pruebas PCR de las últimas 24 horas ascendió hasta rozar el 14%.

En la última jornada se llevaron a cabo más de 36.705 exámenes PCR y se registró un índice nacional de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- del 13,7%, una de las tasas más altas desde hace una semana.

El número de contagios totales desde que comenzó la crisis sanitaria se acerca también a 1,1 millones, tras contabilizarse 5.497 casos en 24 horas.

20:57

ANDALUCÍA PIDE QUE LAS SEGUNDAS DOSIS DE ASTRAZENECA SEAN VOLUNTARIAS

Andalucía ha pedido este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca se administren a quienes así lo soliciten de forma voluntaria una vez concluida la actual inoculación de la primera dosis en personas de 60 a 69 años.

El consejero andaluz de Salud también ha solicitado que se pueda espaciar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer "de forma que podamos avanzar en la vacunación de un mayor número de personas en el menor tiempo posible", según ha informado la Junta de Andalucía.

20:45

UN GRUPO DE ESQUILADORES URUGUAYOS CAUSA UN BROTE CON 23 CASOS

Un grupo de 30 esquiladores procedentes de Uruguay y desplazados a Extremadura para trabajar han provocado un brote de coronavirus en la comunidad autónoma con 23 casos positivos y 137 contactos estrechos, sospechosos de pertenecer a la variante brasileña de la COVID-19.

Este grupo de esquiladores llegó al Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril contratados por un empresario extremeño para trabajar, tras lo cual la mayor parte de ellos se desplazaron en autobús a una localidad de Extremadura, en la que fijaron su residencia, mientras que algunos de ellos se trasladaron a Portugal.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha explicado que el primer caso positivo de coronavirus en este grupo de esquiladores se detectó el pasado 11 de abril, y el segundo caso se diagnosticó dos días después, en un contacto estrecho del primero.

Vergeles ha destacado que las pruebas iniciales realizadas indican que los casos positivos podrían pertenecer a la variante brasileña del coronavirus, aunque se está realizando la secuenciación para confirmarlo, del que no se obtendrán los resultados hasta el próximo lunes.

CUBA SUPERA POR PRIMERA VEZ LA DECENA DE MUERTES EN UN DÍA

Cuba notificó este miércoles 959 nuevos casos y once muertes por COVID-19, la primera jornada con más de una decena de fallecidos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño, que el año pasado llegó a encadenar hasta 23 días sin decesos, atraviesa desde principios de año la tercera y peor oleada de contagios hasta la fecha, con un promedio en las últimas semanas de 800 a 1.000 positivos.

20:31

FRANCIA ROZA LAS 100.000 MUERTES TRAS SUMAR 297 EN UN DÍA

Francia registró este miércoles 297 muertes por el coronavirus, con lo que la cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país roza los 100.000, con 99.777 decesos en total, según las autoridades sanitarias.

El país atraviesa la tercera ola de la pandemia por la que 30.868 personas se encuentran actualmente hospitalizadas, tras apuntar 2.072 admisiones en un día. Si se tienen en cuenta las altas, el número de pacientes ha caído con respecto al día anterior (-472).

Con 441 admisiones en ucis, los pacientes en reanimación son 5.902 en todo el país, dato superior a la capacidad de acogida de cuidados intensivos que tienen en tiempo normales 5.000 camas.

Con la aceleración de la campaña de vacunación en las últimas semanas, Francia ha vacunado a 11,6 millones de personas con al menos una dosis (el 22,1 % de la población adulta) y 4,1 millones con dos dosis (7,8 % de la población adulta).

20:25

FIN DE LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE SANIDAD, CAROLINA DARIAS

20:24

CAROLINA DARIAS

"La estrategia es un documento que se va actualizando y ahora tenemos como objetivo vacunar a los mayores de 60 años. El objetivo prioritario tiene que ser concluir con los mayores de 80 años porque son las personas más vulnerables. En relación con Janssen, cuando el PRAC emita una valoración distribuiremos la vacuna y no hará falta convocar al Consejo Interterritorial".

20:18

CAROLINA DARIAS

"El certificado digital en ningún caso va a ser un elemento discriminatorio, sino que va a facilitar la movilidad. Va a ser una elemento muy importante para la recuperación de la economía en un país como el nuestro, eminentemente turístico. Mañana daremos con detalle las características de este certificado".

20:17

CAROLINA DARIAS

"El Gobierno de España va a ir siempre de la mano de la UE y la estrategia de compra anticipada nos está dando muy bueno réditos. Vamos batiendo récords diarios de vacunación porque cada vez van llegando más vacunas y eso es muy importante. Nosotros hemos adoptado un criterio de aplicarlas a grupos prioritarios donde sabemos que estamos maximizando las vacunas".

20:14

CAROLINA DARIAS

"Todas aquellas actuaciones coordinadas que son de obligado cumplimiento nos hacen ir mejor. El ascenso es moderado, de un ritmo lento. La incidencia es desigual en el país. Hay que seguir pidiendo a las comunidades que impidan el crecimiento".

20:07

CAROLINA DARIAS

"En relación en la segunda dosis de AstraZeneca, estamos trabajando de manera intensa para dar una respuesta al reto de salud pública y espero que en pocos días pueda producirse. Es un tema a considerar el incremento de llegadas de vacunas en este trimestre. Es muy importante a la hora de tomar una decisión saber que los colectivos más vulnerables deben tener la máxima protección. Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables".

20:05

CAROLINA DARIAS

"Además de las dos ciudades autónomas, Navarra es la región que tiene la mayor incidencia acumulada, le sigue Madrid. Esta ministra lo que pide a todas las comunidades autónomas es que sigan las medidas incluidas en el documento de actuaciones coordinadas, el conocido como el documento semáforo. El objetivo sigue siendo estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días. En relación al estado de alarma, formo parte del Gobierno de España y por tanto comparto sus opiniones".

19:59

CAROLINA DARIAS, SOBRE LA VACUNA DE JANSSEN

"En los próximos días se va a producir el pronunciamiento de la EMA y nosotros estamos preparados para comenzar cuanto antes su distribución. Lo que se ha producido es un retraso en el despliegue que esperemos sea solo de días. Mantenemos el compromiso de tener vacunada al 70% de la población a finales de verano".

19:56

CAROLINA DARIAS

"También hemos tratado el certificado digital, que va a favorecer la movilidad. Creemos que es un elemento muy importante y hemos compartido todos los trabajos con el Consejo. Ademas, hemos abordado la creación de consejo técnico para evaluar el manual de buenas prácticas sobre la ley de la eutanasia".   

19:52

CAROLINA DARIAS

"En relación a la vacuna de Janssen, la primera entrega del mes de abril ya ha llegado a España y se encuentran depositadas en un almacén central a la espera de la decisión del PRAC. Ya habíamos acordado que fuera administrados a los grupos de edad entre los 70 y los 79 años. La prioridad compartida entre el Gobierno de España y de las comunidades autónomas es vacunar a los mayores de 60 años con la vacuna de rna y, si lo quiere la EMA, de Janssen a las personas de 80 hacia abajo y con AstraZeneca de 60 hacia abajo. Estamos esperando a que la EMA dé su opinión para ponernos en marcha".

19:48

CAROLINA DARIAS

"Observamos una tendencia ascendente, a un ritmo lento, pero continúo. Es una situación bastante variable en las comunidades autónomas. Nos da mucha preocupación la ocupación de las ucis. La media está en torno al 21,6%, pero hay algunas que están en torno al 40%. Las estancias son más largas y cuesta más salir de ellas".

19:50

CAROLINA DARIAS

"Las vacunas son seguras, salvan vidas y son eficaces. Hago un llamamiento para irnos a vacunar. Sabemos que las vacunas van a cambiar nuestras vidas y es nuestra herramienta más potente de recuperación económica".

19:45

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE SANIDAD, CAROLINA DARIAS

LOS DATOS DE EXTREMADURA

19:37

TURQUÍA REGISTRA NUEVAS CIFRAS RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES

Tanto los contagios como las muertes por COVID alcanzaron este miércoles en Turquía nuevas cotas récord, en lo que parece ser el tercer pico de la pandemia en el país eurasiático, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

Los fallecidos por COVID-19 llegaron a 279 hoy, tres más que la hasta ahora máxima cifra, alcanzada hace justo una semana, mientras que los casos de contagio registrados superan los 62.000, el cuádruple de lo registrado hace un mes.

Desde hoy están en vigor nuevas restricciones, que durarán inicialmente hasta el fin del ramadán, el 12 de mayo, como el cierre de restaurantes y cafeterías, salvo para venta a domicilio o comida para llevar, y un toque de queda entre las siete de la tarde y las cinco de la mañana, así como todo el fin de semana.

19:25

SERBIA COMIENZA A PRODUCIR LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

El Instituto serbio de Virología Torlak comenzó hoy la producción de la vacuna rusa Sputnik V en Serbia, según informó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).  
      
"La producción de la vacuna Sputnik V ha arrancado con éxito en Serbia en correspondencia a los acuerdos suscritos entre el FIDR y el Instituto Torlak. Serbia se convierte en el primer país europeo en comenzar a producir la vacuna rusa", declaró el director ejecutivo de la entidad rusa, Kiril Dmítriev.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:07

FRANCIA MANTIENE SUS PLANES PARA ADMINISTRAR LA VACUNA JANSSEN

El Gobierno francés anunció este miércoles que mantiene su plan de administrar la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos entre los inmunizados.

El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que esa vacuna, al igual que la de AstraZeneca, estará reservada para las personas mayores de 55 años.

Francia recibió a principios de esta semana una primera entrega de 200.000 dosis de Janssen y estas ya se están empezando a distribuir en centros médicos y farmacéuticos del territorio nacional. Attal defendió que es un producto que ha recibido el visto bueno de las agencias sanitarias francesa y europea.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

18:58

PAÍSES BAJOS NO USARÁ LAS 80.000 DOSIS DE JANSSEN A LA ESPERA DE LA OPINIÓN DE LA EMA

El Ministerio neerlandés de Sanidad aseguró este miércoles que mantendrá almacenadas "de momento" las 80.000 dosis de la vacuna Janssen recibidas el lunes, y no empezará a usarlas mañana, como estaba previsto, a la espera de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su posible vínculo con casos de coagulación sanguínea.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad aseguró que Janssen ha solicitado a Países Bajos "que no utilice las vacunas suministradas todavía" porque Estados Unidos está llevando a cabo una investigación sobre el desarrollo de coágulos de sangre inusuales, en combinación con niveles bajos de plaquetas, en personas que recibieron esta vacuna entre seis y trece días antes de los síntomas.

"La vacuna de Janssen aún no se ha utilizado en Europa, por lo que la EMA también está estudiando los casos de Estados Unidos. En respuesta a la petición de Janssen, el ministro (de Sanidad, Hugo) De Jonge respalda la decisión de (paralizar) el uso de la vacuna hasta que se sepa más sobre la investigación de la EMA", añadió. 

18:47

PORTUGAL EXTIENDE EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 30 DE ABRIL

El Parlamento portugués aprobó hoy con amplia mayoría extender el actual estado de emergencia entre el 16 y el 30 de abril, periodo en el que el país espera continuar con su desescalada, aunque se mira con cautela el aumento del índice de contagios registrado en las últimas semanas.

La nueva prórroga de 15 días -el máximo tiempo que permite la Constitución lusa- recibió, como estaba previsto, luz verde con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, el PSD (centroderecha), el democristiano CDS y el animalista PAN.

18:40

REINO UNIDO REGISTRA CERCA DE 2.500 NUEVOS CASOS Y 38 MUERTES

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han constatado este miércoles 2.491 nuevos contagios de COVID-19, enfermedad que ha causado otras 38 muertes en el país europeo.

Con estas cifras, los totales han ascendido hasta 4.378.305 y 127.161, respectivamente, desde que comenzó la pandemia.

En referencia al avance de la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud británico ha detallado que más de 32,3 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, mientras que más de 8,1 millones han sido inoculadas también con la segunda.

18:31

ITALIA SUMA 16.168 CONTAGIOS Y 469 MUERTES EN UN DÍA

Italia registró 469 muertos por coronavirus y 16.168 contagios en el último día, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras siguen las dudas sobre el ritmo de su campaña de vacunación, a la espera de siete millones de dosis más de Pfizer.

El dato de víctimas mortales, que se mantiene estable respecto a los 476 fallecidos registrados ayer, aumenta el total a 115.557 decesos desde que se desató la emergencia en Italia, en febrero de 2020.

Los nuevos contagios de este miércoles en Italia son 16.168, casi 3.000 más que ayer, si bien se han hecho 334.766 pruebas diagnósticas, unas 30.000 más que las 304.990 de este miércoles. En Italia se han contagiado 3.809.193 personas durante toda la pandemia.

La presión hospitalaria sigue disminuyendo y de los 514.660 actuales positivos, 29.859 están hospitalizados (619 menos que ayer), de los que 3.490 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (-36).

La campaña de vacunación en Italia ha logrado inyectar 13.715.713 dosis de vacuna y 4.091.366 personas han recibido la pauta completa con las dos dosis necesarias para la inmunización. Sin embargo procede a un ritmo más lento de lo esperado para mediados de abril, cuando el Gobierno preveía inocular medio millón de dosis al día.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este miércoles 10.474 casos a la serie histórica y ha registrado 131 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ascendió se sitúa en 200,98 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 5.613 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.387.022.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 76.756.

18:08

CASTILLA-LA MANCHA NOTIFICA 398 NUEVOS CASOS Y 9 DECESOS MÁS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 398 nuevos casos por infección de coronavirus, cifra superior a los 243 casos notificados este martes, y 9 fallecimientos, cifra también mayor que los 3 del pasado día. Sin embargo, el número de hospitalizados en cama convencional ha descendido con 283, por los 304 que había este martes.

Por provincias, Toledo ha registrado 154 casos, Ciudad Real 98, Guadalajara 76, Cuenca 52 y Albacete 18, según ha informado la Junta en nota de prensa

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 179.490. Por provincias, Toledo registra 65.062 casos, Ciudad Real 44.190, Albacete 28.174, Guadalajara 23.463 y Cuenca 18.601.

17:59

EL GOBIERNO VASCO RETIRA "POR PRECAUCIÓN" LAS MASCARILLAS QUE CONTIENEN GRAFENO

El Gobierno Vasco ha retirado "por precaución" unas mascarillas que contienen grafeno y que hasta ahora se distribuían entre el personal de diferentes organismos públicos, entre ellos docentes, ertzainas y sanitarios, al menos hasta que concluyan las investigaciones sobre los potenciales riesgos de este componente.

El Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- ha confirmado a Efe que ha procedido a la retirada de estas mascarillas y ha ordenado el "cese de su utilización y distribución".

Esta decisión se ha adoptado después de que Osakidetza haya recibido una notificación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad con relación a una alerta de las autoridades sanitarias de Canadá relativa a las mascarillas que contienen grafeno.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:45

LA OMS ALERTA DE QUE EL RAMADÁN MARCARÁ LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN ORIENTE MEDIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles de que acatar las medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19 durante el mes sagrado musulmán de Ramadán marcará el curso de la pandemia en los próximos meses en la región de Oriente Medio y el Norte de África.

"Las acciones que los individuos hagan durante estas semanas marcarán el curso de los próximos meses. Todos nosotros tenemos las herramientas para evitarlo", afirmó el director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una rueda de prensa telemática.

Indicó que hay una "tendencia preocupante" en esta región, que abarca 22 países, desde Marruecos hasta Afganistán, por el incremento de infecciones de hasta un 22% en la última semana respecto a la anterior en al menos 12 de esas naciones de mayoría musulmana.

LA MINISTRA DE EXTERIORES CONFÍA EN QUE EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN SEA APROBADO EN JUNIO

17:32

BÉLGICA REINICIARÁ EL 19 DE ABRIL LOS VIAJES NO ESENCIALES

El Gobierno belga decidió este miércoles mantener el 19 de abril como la fecha en la que volverá a permitir los viajes desde o hacia este país sin un motivo esencial, los cuáles limitaba desde febrero último por la escalada de casos de coronavirus en países de su entorno y, además, permitirá reabrir profesiones de contacto, como las peluquerías, el 26 de abril.

Estas son algunas de las decisiones tomadas este miércoles por el comité de concertación belga, que reúne a los Gobiernos federal y regionales del país, según el diario La Libre Belgique.

A partir del 19 de abril, pasadas las vacaciones de Pascua pero justo antes de dos fiestas nacionales en el mes de mayo, se podrán hacer viajes hacia o desde Bélgica sin un motivo de los anteriormente considerados esenciales, como aquellos por trabajo o por “motivos familiares imperativos”.

Sí se mantiene, en cualquier caso, la obligación de someterse a dos test PCR y una cuarentena al regreso al país.

Por otro lado, además de la reapertura de profesiones de contacto, el 16 de abril se eliminará el sistema de citas previas para los comercios no esenciales y la burbuja para las reuniones en exterior pasará a ser de 10 personas, frente a las cuatro a las que había quedado reducida desde el pasado 24 de marzo.

17:24

SUBEN LOS CASOS EN MELILLA, QUE CUMPLE DOS MESES CON LA INCIDENCIA MÁS ALTA DE ESPAÑA

Melilla ha sufrido un aumento de 19 casos activos de coronavirus, con lo que alcanza los 570 y cumple dos meses con la incidencia acumulada más alta de España.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, fue el 12 de febrero cuando Melilla se situó en el primer puesto en la incidencia acumulada y, desde entonces, no ha abandonado esa posición, logrando descender en este tiempo la tasa en poco más de 170,16 casos.

17:14

ARGENTINA RECONOCE QUE ESTÁ EN UN "MOMENTO CRÍTICO"

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha reconocido este miércoles que el país latinoamericano vive un "momento crítico" de la pandemia de COVID-19, después de que las autoridades sanitarias constataran más de 27.000 contagios durante la jornada del martes, una cifra récord.

En el marco de una segunda ola de contagios en Argentina, Vizzotti ha señalado que el sistema sanitario del país está "en tensión" y ha pedido a la ciudadanía evitar todo tipo de actividad que "no sea prioritaria". "Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y a hacer actividades indispensables", ha indicado.

"Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que comenzó la pandemia", ha lamentado en rueda de prensa, donde ha remarcado que el último decreto del Gobierno referente a las restricciones de circulación "da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar" las limitaciones para contener la expansión de la pandemia.

REUNIÓN DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

17:02

MADRID REGISTRA 2.594 CASOS NUEVOS Y 13 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.594 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.231 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.188 casos nuevos, entre ellos 1.699 correspondientes a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.023 -10 menos que el día anterior- en planta y 498 -4 más- en UCI, mientras que 239 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.283 -3.369 menos-.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

16:48

CANARIAS NOTIFICA 2 MUERTES Y 196 NUEVOS CONTAGIOS

Canarias ha sumado 196 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en el archipiélago se eleva ya a 49.773, mientras que las muertes alcanzan los 698 tras producirse un fallecimiento en Tenerife y otro en Gran Canaria, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pasadas las 15.00 horas.

Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.450 están activos (-89), de los que 82 están ingresados en UCI (+5), 311 permanecen hospitalizados (-14) y 4.057 se encuentran en domicilio (-80). Asimismo, 44.625 personas han superado la enfermedad (+283).

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) en Canarias, a 7 días sigue a la baja hasta situarse en 71,23 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días crece hasta los 133,23 casos por 100.000 habitantes. Además las pruebas PCR realizadas en las islas superan el millón, 1.001.656, de las que 53.468 han sido positivas, lo que representa un 5,34 por ciento.

16:37

LLEGAN A ESPAÑA LAS PRIMERAS DOSIS DE JANSSEN

Las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la compañía Janssen, 146.000 en total, ya han llegado a España, según ha informado este miércoles el departamento que dirige Carolina Darias.

No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

16:30

MARGARITA DEL VAL SEÑALA QUE EL RIESGO DE LA VACUNA ES "1.000 VECES INFERIOR" AL DE PASAR LA COVID-19

Margarita del Val, inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que el riesgo tras ponerse la vacuna contra la COVID-19 es "1.000 veces inferior" al de pasar la enfermedad.

"El riesgo de la vacuna es 1.000 veces inferior al que tiene ahora mismo la población por la enfermedad, por término medio. La elección ahora mismo es o me acabo infectando antes o después, algo inescapable, o me vacuno", ha defendido durante la presentación de la campaña de concienciación pública 'Vacúnate contra los bulos', lanzada por Google y Newtral.

En este sentido, la experta del CSIC ha defendido que las vacunas "son todas igual de buenas y seguras". "Las residencias, por ejemplo, han pasado de ser una tragedia espantosa a ser ahora una balsa de aceite. Al que se le ofrezca una vacuna que la tome. Tómala y corre, ponte la vacuna", ha aconsejado.

Del Val ha anunciado que ayer fue vacunada con AstraZeneca. "Estoy muy bien, encantada. Hasta me he puesto a pensar en planes banales, qué cambio", ha comentado en tono humorístico. Al respecto, ha insistido en la importancia de tranquilizar sobre la información de las vacunas.

16:24

PORTUGAL REGISTRA 68 MUERTES Y 684 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Portugal notificó este miércoles ocho muertes y 684 nuevos contagios de coronavirus, un leve repunte con respecto a la jornada anterior (408 infecciones) que llega horas antes de que el Parlamento decida si aprueba la extensión del actual estado de emergencia hasta el 30 de abril.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, suma 16.931 fallecidos y 828.857 infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

En las últimas 24 horas han repuntado las muertes (fueron 5 el martes) y contagios, aunque mejora la situación en hospitales, donde hay ingresados actualmente 447 pacientes COVID (12 menos que el día anterior). De ellos, 116 están en cuidados intensivos (dos menos).

16:14

ALEMANIA TENDRÁ OPERATIVO PARA EL VERANO SU CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Alemania tendrá operativo para antes del verano su certificado de vacunación: una aplicación para telefonía móvil con un código QR que permitirá demostrar que se está inmunizado frente a la COVID, recogen este miércoles medios alemanes.

Este certificado, que estará disponible también como documento de papel para quienes no tengan móvil, permitirá a los vacunados con la pauta completa no tener que cumplir con ciertas medidas de seguridad, según estos medios, que no detallan cuáles serán las ventajas en el caso alemán.

La información personal no se guardará en un servidor informático central para cumplir con la protección de datos, sino en el dispositivo individual de cada persona.

La aplicación, con un sistema de cifrado convencional, se está desarrollando como un proyecto de fuente abierta bajo el liderazgo del gigante informático estadounidense IBM, aunque están involucradas varias compañías alemanas y una decena de empresas públicas.

16:05

LA EMA MANTIENE SU OPINIÓN SOBRE LA VACUNA DE JANSSEN: LOS BENEFICIOS SUPERAN LOS RIESGOS

Tras los extraños casos de trombosis que se han asociado a la vacuna de Janssen, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “mantiene su opinión” de que los beneficios de esta dosis superar sus riesgos. La administración espera poder emitir un comunicado “la próxima semana” sobre la investigación que envuelve los últimos casos de trombosis en personas vacunadas.

El regulador europeo “ha acelerado” su evaluación de los seis casos de tromboembolismos raros registrados tras la vacunación con Janssen en Estados Unidos. La investigación se inició la semana pasada, antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran suspender temporalmente el uso de esta vacuna. La farmacéutica anunció este lunes que se aplazaba la llegada de las dosis a Europa como consecuencia de estas trombos.

GALICIA CAMBIA SU TOQUE DE QUEDA A LAS 23.00H DESDE EL VIERNES

CASADO PROPONE A SÁNCHEZ VACUNARSE JUNTOS Y MANDAR UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

NAVARRA DETECTA 213 NUEVOS CASOS, SIN FALLECIDOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

Navarra detectó en la jornada de ayer 213 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.655 pruebas (1.657 pruebas PCR y 998 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 8%.

Por otro lado, 202 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, cinco más que el día anterior. Ayer se produjeron 14 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se notificaron nuevos fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantienen en 1.141.

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay 15 positivos activos y en la última semana se ha producido 13 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

15:30

MADRID PROPONE AMPLIAR EL PLAZO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS SEGUNDAS DOSIS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a proponer esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ampliar el plazo para aplicar la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, así como poder vacunar con AstraZeneca tanto a mayores de 69 años como a partir de los 18.

En el caso de que no se atienda esta petición sobre AstraZeneca, la Administración madrileña defenderá que voluntariamente los ciudadanos menores de 60 años puedan decir que quieren recibir esta vacuna, según ha señalado el portavoz de Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. La semana pasada el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron administrar AstraZeneca a personas de 60 a 69 años, pero Madrid se opone a esta decisión y por ello planteará otras propuestas.

Sobre la sugerencia de ampliar la aplicación de las segundas dosis de vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, Ossorio ha dicho que el objetivo es conseguir "una mayor inmunización en una parte más importante de la población en el mínimo tiempo, teniendo en cuenta que hay países que lo están haciendo y está dando buenos resultados". Además, la Comunidad de Madrid espera conocer los datos del Ministerio de Sanidad sobre lo que está sucediendo con la vacuna de Janssen, tras la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.

15:20

DINAMARCA SUSPENDE DE MANERA DEFINITIVA LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Las autoridades sanitarias señalaron que están "completamente de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva", aunque recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a "perspectivas sociales generales", explicó la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen. "Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis", afirmó en rueda de prensa el director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm.

15:10

LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UE ACUERDAN RESTRINGIR EL USO DEL 'PASAPORTE COVID'

El certificado de vacunación no será una carta blanca para viajar libremente por la Unión Europea. Al contrario de lo que pretendía Bruselas, los 27 países miembros han pactado este miércoles, tal y como adelanta El País, reservarse la posibilidad de imponer restricciones y cuarentena a todos los pasajeros si lo consideran necesario, incluso con el certificado de vacunación en la mano en caso de haber recibido una pauta completa de inmunización contra la COVID-19.

Con esto, los Estados miembros quieren dejar claro que este “certificado verde digital de vacunación” no es un pasaporte para poder viajar libremente por toda Europa. Incluso su reconocimiento dependerá de las medidas que cada países tenga impuestas en el momento del viaje que se haga, con la intención de parar la propagación del virus que sigue viajando por todo el continente.

Este acuerdo especifica que el reglamento del certificado “no debe abarcar las decisiones de los Estados miembros de imponer o eximir de restricciones a la libertad de movimiento”. El texto añade que “el uso del certificado verde digital con vistas a levantar las restricciones debe seguir siendo responsabilidad de los Estados miembros”. 

MÁS DE 102.000 PERSONAS VACUNADAS CON PAUTA COMPLETA EN ASTURIAS:

14:40

GALICIA RELAJA SUS MEDIDAS ANTE LA COVID Y AMPLÍA EL TOQUE DE QUEDA A LAS 23.00H

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha comparecido este miércoles tras el Consello de Sanidade para anunciar las nuevas medidas que la comunidad gallega instaurará a partir de este viernes. Entre las más destacadas, el presidente anuncia el retraso del toque de queda. Desde el próximo 16 de abril, Galicia tendrá una hora más de movilidad nocturna, hasta las 23.00h.

Sus buenos datos epidemiológicos han permitido la relajación de las medidas contra la COVID-19 mientras siguen las campañas de vacunación. Con el retraso del toque de queda, los locales de restauración "podrán servir cenas hasta las 23.00 horas", es decir, "aquellos locales con licencia de restaurante, que funcionen con cita previa y conserven un registro de clientes y que garanticen la calidad del aire mediante un control de CO2 en el local".

No tendrán la misma suerte los bares, que deberán seguir cerrando en el mismo horario que hasta ahora, es decir, a las 21.00h. La comunidad gallega seguirá en cierre perimetral, en principio, hasta que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. 

14:30

MADRID ESTUDIA PEDIR A LA UNIÓN EUROPEA LA VACUNACIÓN VOLUNTARIA DE LOS CIUDADANOS

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles que la Comunidad de Madrid estudia escribir a la UE "ante la inacción del Gobierno" para que los ciudadanos "se puedan vacunar de manera voluntaria con Janssen y demás vacunas si hay ciudadanos que no quieren hacerlo".

En una entrevista con Telemadrid Ayuso ha señalado pese a todo que "hay muchísimos más" ciudadanos que quieren recibir las vacunas, y por ello, la Comunidad de Madrid también solicitará al Ministerio de Sanidad que las personas menores de 60 años puedan vacunarse con AstraZeneca de forma voluntaria.

Ayuso ha insistido en que "vacunarse es mucho más seguro que no estarlo" y ha subrayado que los porcentajes de aparición de trombos "son ínfimos" y "se pueden dar en la vida diaria en cualquier otra situación".

14:19

PFIZER ADELANTA LA ENTREGA DE DOSIS A LA UE: LLEGARÁN 50 MILLONES A PARTIR DE ESTE ABRIL

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año. A España le corresponderán otros 5 millones de dosis de la farmacéutica.

"Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 50 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre", ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración sin preguntas.

De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca.

Además, Von der Leyen ha confirmado que el Ejecutivo comunitario está negociando con Pfizer y BioNTech la conclusión de un nuevo acuerdo para la compra de 1.800 millones de dosis de su vacuna a obtener entre 2022 y 2023 y con las que responder a la aparición de nuevas variantes.

14:10

COREA DEL SUR NOTIFICA SU CIFRA MÁS ALTA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han informado este miércoles de que en la última jornada se han registrado 731 casos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos tres meses. La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha confirmado las cifras y ha indicado que en total se han constatado 111.419 contagios y 1.782 muertos desde que comenzó la pandemia.

El aumento de casos se produce ante las críticas por el lento desarrollo de la campaña de vacunación y a medida que la gente vuelve a las calles para disfrutar del buen tiempo, tal y como ha indicado la agencia de noticias Yonhap. Yoon Taeho, alto cargo del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el aumento de la movilidad durante el pasado fin de semana supone una prueba de que el pueblo surcoreano "ha bajado la guardia" y de que habrá que volver a debatir la posibilidad de establecer nuevamente medidas de restricción y distanciamiento social durante los próximos días.

14.00

ALEMANIA ADMINISTRARÁ OTRA VACUNA COMO SEGUNDA DOSIS A LOS QUE RECIBIERON ASTRAZENECA

Los 2,2 millones de alemanes de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca serán inoculados para completar la pauta con la fórmula de BioNTech/Pfizer o con la de Moderna.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de esta cartera en los 16 estados federados tomaron este miércoles la decisión de forma unánime con respecto a esta vacuna que ha estado rodeada de dudas y polémica desde el primer momento en Europa. La decisión sigue a la recomendación en este sentido de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania, emitida a principios de abril.

El presidente de la Conferencia de Responsables de Sanidad, el bávaro Klaus Holetschek, aseguró en una rueda de prensa que cualquiera de las dos fórmulas basadas en RNA modificado es "una buena base" para proteger de forma efectiva a la población. La decisión trata de poner fin a la polémica en torno a los casos de trombosis detectados principalmente entre personas jóvenes y sanas a las que se les administró la vacuna contra la COVID de AstraZeneca.

13:50

AUMENTAN LOS CASOS EN LA RIOJA: 457 NUEVOS CASOS Y NINGÚN FALLECIDO

Los casos activos de coronavirus han subido, rompiendo la tendencia de los últimos días, en La Rioja, de modo que este miércoles se contabilizan 457 (10 más que ayer), según los datos actualizados por el Gobierno regional, que indican que, en este momento, hay hospitalizadas en la región un total de 77 personas (igual que hace 24 horas). La Incidencia Acumulada a 14 días ha bajado ligeramente, registrando hoy 215,02 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 215,66 del martes.

Igualmente, y desde el pasado viernes, no se han registrado fallecidos en la comunidad por el COVID-19. Desde el inicio de la pandemia han muerto en la región 751 personas por coronavirus, de los que 300 residían en centros de personas mayores.

Con respecto a la presión asistencial, el hospital San Pedro de Logroño cuenta con 36 personas en camas de hospitalización ocupadas por pacientes COVID-19 (igual que ayer), con 6 ingresos y 5 altas en las últimas 24 horas. En la UCI, además, hay 20 pacientes COVID (igual que ayer).

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL CONSEJO DE MINISTROS: "2021 ES EL AÑO DE LA VACUNA Y LA RECUPERACIÓN"

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA:

13:15

EL PAÍS VASCO NOTIFICA UN REPUNTE DE CASOS: SE SUPERA EL MILLAR DE NUEVOS POSITIVOS

Euskadi ha registrado 26 fallecimientos con COVID como causa directa del 4 al 11 de abril, la misma cifra que en la semana precedente, y los nuevos contagios de coronavirus detectados este pasado martes ascienden a 1.003, lo que supone 277 más que el día anterior y el incremento hasta el 8,9% de la tasa de positividad, con más pruebas diagnósticas realizadas.

Según los datos aportados este miércoles por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 11.274 pruebas diagnósticas (7.546 PCR y 3.728 test de antígenos), por encima de las 9.313 del día anterior, con resultado de 1.003 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado más de un punto, del 7,8% al 8,9%. En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 90 personas con COVID durante el martes, 14 menos que el día anterior, y en las UCI se incrementa la presión, con 133 camas de críticos ocupadas, seis más que el lunes.

12:58

POLONIA SE ACERCA A LOS 60.000 MUERTOS

 El Gobierno polaco anunció este miércoles la extensión de cierre de la hostelería, peluquerías y centros de belleza hasta el 3 de mayo por la alta incidencia de la pandemia, que sumó 803 muertos en 24 horas y se aproxima al total de 60.000 fallecidos.

El ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, anunció además de la prolongación de esos cierres que el próximo lunes volverán a abrir las guarderías y se permitirá el deporte al aire libre.

Niedzielski compareció en una rueda de prensa en la que informó de que en las últimas 24 horas se han registrado 21.283 nuevos contagios y 803 fallecimientos por coronavirus, y añadió que 'por ahora no se deben esperar medidas más flexibles' en cuanto a las restricciones.

Polonia acumula 59.939 muertes por SARS-CoV-2 y ha detectado hasta la fecha más de 2,6 millones de infecciones, mantiene actualmente a 34.000 pacientes ingresados y aproximadamente el 10 por ciento de ellos se encuentra en estado grave.

El ministro aseguró que entiende perfectamente el cansancio social, pero defendió el mantenimiento de las medidas de seguridad, que actualmente incluyen la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los espacios públicos, para 'mantener la eficiencia del sistema sanitario'.

Según datos oficiales, el 75 % de las camas de hospital preparadas para atender a enfermos de SARS-CoV-2 y casi el 80 % de los respiradores con que cuenta el país están ocupados, alcanzando los niveles más altos desde el comienzo de la pandemia.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES

12:42

EL PNV DICE QUE ES UNA TEMERIDAD QUE EL ESTADO DE ALARMA DECAIGA EL 9 DE MAYO

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho este miércoles que es una temeridad retirar el estado de alarma el próximo 9 de mayo, ante la evolución de la pandemia y la falta de medidas restrictivas sin las que se quedarán las comunidades autónomas.

En su intervención en el Pleno de la Cámara, Esteban se ha preguntado por la prisa por retirarlo, ya que los datos de la pandemia no lo aconsejan y ha rechazado que las autonomías cuenten con instrumentos suficientes para implantar cortes perimetrales o toques de queda con la legislación actual, por lo que ha abogado por cambios legislativos si se retira el estado de alarma.

A su juicio, y con las suspensiones y paralizaciones en los envíos de las vacunas, no habrá inmunidad de rebaño en agosto y, aunque se lograra, como augura el presidente del Gobierno, 'cuatro meses de pandemia son una eternidad'.

Esteban ha precisado que retirar el estado de alarma es mandar un mensaje a la ciudadanía de que 'ya ha pasado todo' y ha confiado en que esa decisión de Sánchez 'sea coyuntural y cambie de opinión la víspera del 9 de mayo'.

12:30

CANTABRIA CIERRA EL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA Y AMPLÍA EL TOQUE DE QUEDA

Cantabria volverá a cerrar durante 14 días el interior de los establecimientos de hostelería a partir de las 00.00 horas de mañana, miércoles, y ampliará el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad autónoma, al menos, hasta que acabe el estado de alarma, el 9 de mayo, por el aumento de la incidencia de la COVID-19.

En las dos últimas semanas la incidencia acumulada se ha incrementado desde un nivel medio de riesgo a uno alto en todas las incidencias y, aunque la positividad continúa siendo baja, ha ido creciendo de forma constante, con indicadores de presión hospitalaria y en cuidados críticos en niveles de riesgo medio y alto.

Ante esto, en la resolución del presidente se vuelven a limitar a cuatro personas los grupos en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo que se trate de convivientes. En los espacios privados quedará condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

También se limita el aforo máximo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en lugares de culto a un tercio en espacios cerrado; y se prorroga el toque de queda para la circulación de personas en horario nocturno y el cierre perimetral de la comunidad autónoma, a partir de las 00.00 horas del 16 de abril.

De igual forma, también entrará mañana en vigor, durante 14 días, la resolución de este departamento que obliga al cierre de las zonas interiores de los hostelería y restauración. Esta medida incluye los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, y los salones de celebraciones, con la excepción de los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

12:20

LA PANDEMIA DISPARA UN 64% EL INTERÉS POR LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES

El interés por las viviendas unifamiliares más grandes y con espacios exteriores aumentó un 64% en 2020 debido a la pandemia, según se desprende de un estudio realizado por pisos.com.

Así, pisos.com ha apuntado que los contactos realizados por los usuarios para la compra o el alquiler de casas y chalés aumentaron un 64% interanual, mientras que para estudios el crecimiento apenas fue del 5%. Por otra parte, los contactos para el alquiler de habitaciones cayeron un 15%, 'algo que va en la línea del retraso registrado en la edad de emancipación de los jóvenes revelado por el INE'.

Además, el portal ha señalado que la oferta de viviendas en venta y en alquiler por número de habitaciones muestra 'el protagonismo' que han adquirido las viviendas más amplias.

Las viviendas con 3 habitaciones acapararon el 43% del total de viviendas ofertadas en 2020 de entre 0 y 4 habitaciones, seguidas de las de 2 habitaciones (26%) y de las de 4 (18%). Las viviendas con una sola habitación supusieron un 9% del total ofertado, aunque el número de viviendas de esta tipología creció un 22% respecto al 2019, 'lo que podría indicar que se está tratando de dar salida a viviendas pequeñas vendiéndolas o alquilándolas para optar por una casa que cumpla las exigencias poscovid', según el portal.

12:00

GALICIA REGISTRA 158 CONTAGIOS Y UN FALLECIDO

Los casos activos de COVID-19 mantienen la tendencia ascendente por sexta jornada consecutiva, transcurridos 10 días del periodo festivo de la Semana Santa, y ascienden ligeramente a 2.400, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus descienden a 184, uno menos que la jornada anterior. Por su parte, los nuevos contagios bajan a 158.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, descienden a 26 los pacientes COVID en UCI, que suponen tres menos, mientras suben a 158 los que se encuentran en otras unidades --dos más--.

Después del repunte de nuevos contagios detectado este martes, se ha frenado la tendencia al registrarse 158 con cualquier tipo de prueba, tras los 126 del lunes y los 165 de la jornada pasada.

Del total, 133 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas --los mismos que la jornada anterior--, de los cuales 44 corresponden al área de Vigo; 28, a la de A Coruña y Cee; 19, a la de Ourense; 13, a la de Santiago y Barbanza; 12, a la de Lugo; nueve, a la de Pontevedra y O Salnés; y ocho, a la de Ferrol. Por tanto, los contagiados desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega ascienden a 119.055.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.370 personas diagnosticadas con COVID-19, tras comunicar Sanidade este martes la muerte de un varón de 60 años. Este óbito se produjo en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el pasado 12 de abril. Este hombre contaba con patologías previas, según ha concretado Sanidade.

11:49

RUSIA SUMA CASI CERCA DE 400 FALLECIMIENTOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles cerca de 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país alcanza la cifra de los 104.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 8.326 casos y 399 decesos, lo que sitúa los totales en 4.666.209 y 104.000, respectivamente, con la capital, Moscú, un día más como ciudad con más contagios y muertos.

Asimismo, ha indicado que 4.291.223 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.447 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

11:33

NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS DIARIOS EN INDIA EN MEDIO DE UN MASIVO FESTIVAL RELIGIOSO

La India marcó este miércoles un nuevo récord con más de 184.000 casos diarios de COVID-19, un nuevo pico en esta segunda ola que se expande cada vez más rápido, mientras los hindúes celebran el mayor festival religioso del mundo, que reúne a multitudes de fieles a las orillas del río Ganges.

Los 184.372 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas son el peor registro del país desde el principio de la pandemia, casi doblando los peores números registrados en septiembre pasado cuando el segundo país más poblado del mundo atravesó el pico de su primera ola. Con 13,8 millones de casos acumulados, la India es el país más afectado detrás de Estados Unidos, y supera los 172.000 fallecidos.

La rápida expansión de esta segunda ola ha multiplicado también el número de casos activos, con más de 1,3 millones de personas enfermas, cuadruplicando la demanda del sistema de salud y suministros médicos en solo unas pocas semanas, tras meses de una sostenida recuperación.

El rápido aumento ha llevado a la imposición de nuevas restricciones en varias zonas del país, como en el estado de Maharashtra, epicentro de la enfermedad con más de 60.000 casos nuevos cada día, que ordenó el cierre parcial del estado por 15 días con la esperanza de aliviar las presiones sobre el sistema público.

Aún así, se lleva adelante la celebración del festival Kumbh Mela, en la ciudad de Haridwar, en el norte del país, una masiva reunión de peregrinos hindúes que se congregan por varias semanas sumergiéndose en las orillas del sagrado río Ganges para lavar sus pecados.

11:18

VOTACIÓN EN PORTUGAL PARA LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 30 DE ABRIL

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha enviado al Parlamento luso la renovación del estado de emergencia, en vigor hasta mañana jueves, y su aprobación hasta el 30 de abril será votada en la tarde de hoy.

Se trata de la décimo quinta declaración de estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. El Gobierno luso estableció en marzo pasado un plan de desescalada, tras el confinamiento general que decretó a mediados de enero, debido a la dureza con que la tercera ola golpeó el país.

El país se encuentra en la segunda fase de la desescalada y desde el pasado 5 de abril los alumnos de hasta 15 años regresaron a las aulas, se reabrieron los museos y volvió la actividad de los locales comerciales de hasta 200 metros cuadrados. La restauración ha podido reabrir las terrazas, después de que su actividad se hubiera limitado al sistema de 'take away' y entregas a domicilio.

La siguiente fase del plan de desescalada está prevista para el 19 de abril, en función de los índices de contagios de covid, y se prevé la retoma del resto de la enseñanza, la apertura de cines y teatros y el resto del comercio, incluidos los centros comerciales. Además, se permitiría a la restauración servir en el interior del establecimiento en mesas ocupadas por un máximo de cuatro personas.

10:50

SUDÁFRICA TAMBIÉN PAUSA LA VACUNACIÓN CON LAS DOSIS DE JANSSEN

El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado la suspensión de la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de Johnson & Johnson tras la decisión de Estados Unidos en este sentido por posibles casos de trombos tras la inoculación de la vacuna.

El ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, ha indicado que la decisión ha sido adoptada tras la recomendación en este sentido por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del país norteamericano.

'No podemos tomarnos a la ligera la decisión de la FDA. Hemos suspendido voluntariamente el uso hasta que la relación causal entre los trombos y la vacuna haya sido investigada de forma suficiente', ha explicado, según ha informado el diario sudafricano 'News24'.

Pese a ello, ha manifestado que en el país 'no ha habido información sobre trombos tras la vacunación, tras haber inmunizado a 289.787 trabajadores sanitarios', antes de agregar que Pretoria ha comprado diez millones de vacunas a Pfizer.

'Esto nos asegura que, en el caso extremadamente improbable de que se detenga totalmente la vacunación con Johnson & Johnson, no tendremos impedimentos con la fase dos de la vacuna con Pfizer', ha sostenido Mkhize.

El Gobierno de Sudáfrica reinició en febrero su plan de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por Johnson & Johnson, después de suspender el proceso tras determinarse que el de AstraZeneca era poco efectivo contra la nueva variante detectada en el país.

10:35

CATALUÑA REGISTRA MÁS DE 2.000 CASOS Y 19 FALLECIDOS

Los hospitales catalanes han aligerado mínimamente en las últimas 24 horas la cifra de pacientes hospitalizados y los ingresados en la UCI, aunque la velocidad de propagación del virus sigue creciendo, con 2.112 nuevos contagios y otros 19 fallecidos comunicados desde el martes.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados es de 1.724, un total de 27 menos que el día anterior, de los que 511 están en la UCI, siete menos que la víspera, aunque es una cifra de pacientes graves que no se daba desde el pasado 5 de marzo.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue creciendo y hoy se ha situado en 1,31, doce centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagia a una media de 131 personas, aunque ayer el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, comentó que esta cifra podría estar aún alterada por el efecto Semana Santa.

Los epidemiólogos esperan que la velocidad de propagación siga creciendo aún un par de días, por efecto del aumento de interacciones sociales durante Semana Santa, y que a partir del próximo fin de semana pueda empezar a descender, con lo que la cuarta ola sería mucho más atenuada que las anteriores.

10:19

NAVARRA NOTIFICA 214 CASOS MÁS

Los nuevos casos de COVID-19 en Navarra han vuelto a subir este martes a 214 en Navarra y la tasa de positividad se sitúa en el 8,1 por ciento.

En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.655 pruebas, entre PCR y antígenos, de los que 214 dieron resultado positivo, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral ha detectado en la última semana 198 casos el martes pasado (8,4%), 222 el miércoles (9,2%), 293 el jueves (9,1%), 222 el viernes (8,5%), 206 el sábado (11,1%), 197 el domingo (9,8%) y 168 el lunes (7,5%).

10:02

ALEMANIA REGISTRA CERCA DE 350 MUERTOS Y SUPERA LOS 79.000

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de 350 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 79.000 decesos, tras superar los tres millones de casos y en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 21.693 casos y 342 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.044.016 y 79.088, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 153,2 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra ha vuelto a registrar un alza durante los últimos días.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.718.700 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 18.500 durante las últimas 24 horas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó el lunes que la tercera ola de contagios de COVID-19 es 'quizás las más dura' en el país y subrayó que las tasas de contagio son 'demasiado elevadas' en estos momentos. Así, manifestó que, para frenar la ola de contagios, 'el arma más importante' es la vacunación.

09:49

LA UE NO RENOVARÁ SUS CONTRATOS CON ASTRAZENECA Y JOHNSON & JOHNSON, SEGÚN PRENSA ITALIANA

La Unión Europea no renovará los contratos para la compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, después de los supuestos efectos secundarios que han causado, informó hoy el diario italiano 'La Stampa'.

Según este periódico, que cita una fuente del ministerio italiano de Sanidad, 'la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados'.

El objetivo, explica el diario, es centrarse en los sueros de ARN mensajero, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo y que utilizan las casas Pfizer y Moderna, que hasta ahora han dado más seguridad y 'también en el frente contractual'.

De esta manera, añaden, también quedaría penalizada la vacuna que se está desarrollando en Italia, ReiThera, que se encuentra en fase de prueba.

09:34

MÉXICO SUMA CASI 600 MUERTES Y MÁS DE 4.000 CONTAGIOS

México registró 592 nuevas muertes por la pandemia de COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 210.294 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud. Las autoridades sanitarias también contabilizaron 4.293 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.286.133 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins. No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300.000 personas desde el inicio de la pandemia..

El experto señaló que la ocupación nacional media de camas generales es del 17 % y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 20 %, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,3 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 12.252.769 de dosis de la vacuna contra la COVID-19, 399.070 en las últimas 24 horas. Además, se informó de que un total de 2.550.719 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

09:20

EL FÁRMACO DEL ASMA QUE ACORTA LA RECUPERACIÓN DE LA COVID-19

El ensayo PRINCIPLE, realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1.779 participantes, ha desvelado que la budesonida inhalada puede ser un gran aliado en la recuperación del coronavirus en pacientes mayores de 50 años.

Se trata de un corticosteroide común recetado para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los resultados del estudio mostraron que el periodo de recuperación para aquellos que aspiraron el fármaco fue 3,011 días más corto en comparación con la atención habitual.

Mayor bienestar

Así, el 32% de los que la tomaron, en relación con el 22% en el grupo del tratamiento usual, se recuperaron en los primeros 14 días desde que se asignaron al azar al ensayo. Posteriormente, se mantuvieron bien hasta los 28 días y los participantes que inhalaron budesonida notificaron un mayor bienestar después de dos semanas.

Richard Hobbs, director del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield de la Universidad de Oxford, aseguró que "por primera vez tenemos evidencia de alta calidad de un tratamiento eficaz que se puede implementar en toda la comunidad para las personas que están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por COVID-19".

Eficaz al principio

"A diferencia de otros tratamientos probados, la budesonida es eficaz como tratamiento en el hogar y durante las primeras etapas de la enfermedad. Este es un hito importante para esta pandemia y un gran logro para la investigación basada en la comunidad", añadió el experto.

09:00

ESTADOS UNIDOS SUMA MÁS DE 900 MUERTES Y CASI 80.000 CONTAGIOS

Estados Unidos sumó 917 muertes y 79.980 nuevas infecciones y alcanzó este martes 31.343.559 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 563.421 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado del país más golpeado por la pandemia con 60.539 muertos, seguido por Nueva York (51.258), Texas (49.289), Florida (34.120), Pensilvania (25.451), Nueva Jersey (24.945) e Illinois (23.826). En cuanto a contagios, California suma 3.705.608, le sigue Texas con 2.837.160, tercero es Florida con 2.134.914, Nueva York es cuarto con 1.967.248 e Illinois quinto con 1.285.298.

En lo que a vacunas se refiere, unos 122,3 millones de personas (un 36,8 % de la población estadounidense) han recibido al menos una dosis, de las cuales 75,3 millones (22,7 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

08:33

COLOMBIA SUMA 16.000 CONTAGIOS Y 326 FALLECIMIENTOS

Colombia añadió este martes 16.377 casos nuevos de la COVID-19 y llegó a 2.569.314 contagios, mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad por el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Durante la jornada fueron informados 326 nuevos fallecimientos, 292 correspondientes a días anteriores, que elevan a 66.482 el número de víctimas mortales por la pandemia en el país.

El decreto de alerta roja en la capital colombiana es necesario, según López, porque la ocupación de las UCI para todo tipo de enfermedades subió al 76,3 % y para la COVID-19 se ubica en el 74,6 %. Igualmente, López solicitará al presidente colombiano, Iván Duque, una nueva cuarentena de tres días para la ciudad, desde el próximo viernes hasta el domingo, para tratar de contener los contagios.

La región con más infecciones del día fue el departamento de Antioquia, con 3.790, seguido de Bogotá (3.451), Atlántico (3.365), Valle del Cauca (998), Magdalena (552) y Caldas (529). En cuanto a los decesos, las cifras más altas hoy las tuvieron Atlántico (94), Antioquia (75), Bogotá (30), Magdalena (26) y Valle del Cauca (21).

Por otra parte, el lunes se aplicaron 82.912 dosis de vacunas (66.107 segundas tomas), lo que supone que en Colombia se han puesto ya 3.173.583 vacunas y de estas, 914.757 personas ya tienen las dos dosis completas.

08:21

BRASIL SUMA 82.000 CONTAGIOS Y 3.800 MUERTES

Brasil registró 3.808 muertes asociadas a la COVID-19 en las últimas 24 horas y acumula 358.425 desde el inicio de la pandemia, hace poco más de un año, informó este martes el Gobierno.

En su balance diario, el Ministerio de Salud reportó 82.186 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el balance total de infectados se elevó hasta los 13.599.994, en momentos en que el país afronta la peor fase de la pandemia.

Brasil es el segundo país con más fallecidos y casos confirmados de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por la covid-19, con un promedio que supera los 3.000 decesos diarios.

El descontrol de la pandemia en el país ha elevado la preocupación internacional y este martes Francia se unió a la lista de países que ha suspendido 'hasta nueva orden' los vuelos procedentes de Brasil para intentar evitar la expansión de la cepa brasileña del coronavirus.

Las autoridades sanitarias creen que la cepa brasileña, conocida como P.1 y que es hasta tres veces más transmisible que sus antecesoras, ha impulsado, junta a otros factores, la explosión de casos en Brasil.

La propagación del virus ha puesto al sistema sanitario en colapso o al borde de él en diversas regiones de Brasil, incluida Sao Paulo, la más rica y poblada y la que posee mejor estructura hospitalaria.

08:10

ARGENTINA LLEGA A 27.000 CASOS EN UN DÍA Y REGISTRA SU RÉCORD

Argentina registró este martes un nuevo récord de nuevos casos diarios del coronavirus SARS-CoV-2, al ser reportados 27.001 positivos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de contagios se elevó a 2.579.000 desde el inicio de la pandemia.

El número de contagios conocidos hoy marca un fuerte ascenso con respecto a los informados este lunes, cuando se notificaron 19.437 positivos, y supera la última marca histórica diaria, de 24.130 casos, que había sido registrada el viernes último. De todos los contagios, 14.004 casos se notificaron en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la capital de Argentina se registraron 2.934 positivos.

En tanto, según el reporte oficial, los decesos ascendieron a 58.174 desde el inicio de la pandemia, tras ser confirmadas 217 muertes en las últimas 24 horas.

En todo el país hay 2.262.875 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.836 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos. El creciente porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 62,4 % a nivel nacional, pero del 70,8 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

En cuanto a la vacunación, un total de 4.836.246 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 735.632 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis

07:55

24 CASOS EN CHINA, SOLO UNO DEL BROTE DE YUNNAN

China ha informado este miércoles de 24 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, de los cuales solo uno es de procedencia local del brote de Yunnan

El Ministerio de Salud han detallado que, de los positivos confirmados en la última jornada, 11 han presentado síntomas, siendo el resto asintomáticos. Por otro lado, ha confirmado que 293 pacientes asintomáticos permanecen bajo observación médica.

Además, se han detectado dos nuevos casos sospechosos de COVID-19 en Shanghái, ambos provenientes de fuera del país.

Desde que empezó la pandemia, el país asiático suma 90.447 pacientes confirmados de la COVID-19, incluyendo 298 que permanecen bajo tratamiento médico, seis de ellos en estado grave, y otros 85.513 que han recibido el alta. Por su parte, 4.636 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19.

Hong Kong, por otro lado, acumula 11.607 casos confirmados de COVID-19 y 208 muertes, según las autoridades.

07:45

¡Buenos días! Seguimos un día más con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. Las últimas noticias, toda la última hora sobre las vacunas y la vacunación en España en As.com. Empezamos.

.