CORONAVIRUS

Los lugares a evitar si viajas sin estar vacunado

Varios epidemiólogos recomiendan viajar en coche y evitar espacios cerrados donde no se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas.

Los lugares a evitar si viajas sin estar vacunado

La vacunación contra la COVID-19 progresa en todo el mundo, lo que ha creado la enorme esperanza de poder volver a disfrutar de las vacaciones viajando cuando se relajen las restricciones. De hecho, algunas autoridades aseguran que esta situación podría darse el próximo verano ya, aunque respetando las medidas más básicas de seguridad. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya han anunciado que las personas completamente vacunadas pueden viajar de manera segura en transporte público, incluidos aviones, dentro del país. Sin embargo, los más pequeños o jóvenes de la familia todavía no están vacunados, ni lo estarán para las vacaciones veraniegas, con lo que hay que elegir bien los destinos y hospedajes.

Para conocer qué entornos son los más seguros para estas personas que todavía no habrán recibido el fármaco, el diario The Seattle Time ha preguntado a diversos epidemiólogos, quienes coinciden en la importancia de buscar actividades al aire libre y evitar lugares cerrados con mucha gente.

Cómo viajar y dónde hospedarse

En primer lugar, la mayoría de los expertos han asegurado que optarán por el turismo nacional con su familia, viajando por carretera y conduciendo ellos sus propios vehículos para evitar el contacto con otras personas. Por ejemplo, Sadie Costello, epidemióloga ocupacional y ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, tiene pensado irse de campamento con amigos donde los adultos están vacunados y los niños no, y hacer un viaje familiar a un Alquiler de casa de vacaciones con piscina privada: “Es un equilibrio entre la seguridad de COVID y la salud mental”.

En caso de viajar en avión, los expertos recomiendan extremar las precauciones para evitar el contagio. En este sentido, es fundamental que todos los miembros del grupo usen mascarilla, respeten la distancia de seguridad con personas que no sean convivientes, eviten las multitudes y se laven las manos con frecuencia.

Una vez nos encontremos en el destino elegido, los epidemiólogos consultados señalan que los hoteles o complejos turísticos pueden ser seguros para las familias, siempre que se planteen si pueden cumplir con las precauciones adecuadas y mantener la distancia entre con otras personas mientras estemos allí. Así, Abraar Karan, de la Escuela de Medicina de Harvard, advierte de que los lugares donde mayor riesgo de contagio hay en los hoteles son un ascensor abarrotado, en restaurante interior o el vestíbulo: “Si viaja con personas que no están completamente vacunadas, trate de evitar estas áreas tanto como sea posible”.

Por último, en caso de hospedarse en un resort y querer usar un club infantil que cuide y organice actividades infantiles, lo mejor es hacer muchas preguntas de antemano, aconsejan los expertos. Lo ideal es que los niños usen mascarillas, jueguen en grupos pequeños separados y pasen la mayor parte del tiempo al aire libre. No obstante, es una opción que no termina de convencer a los epidemiólogos. “Es similar a un entorno escolar, pero con la gran diferencia de que reúne a personas de redes totalmente diferentes de todo el mundo”, argumenta Whitney R. Robinson, profesora de epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte. “Personalmente, sería un ‘no’ de mi parte”, zanja.

Realizar actividades al aire libre

Robinson espera viajar este verano para ver a familiares que hace meses que no ve, siempre que el número de casos sea bajo. Si lo hace, tiene planeado realizar principalmente actividades al aire libre y manifiesta que ella y sus hijos, de 2 y 6 años, evitarán las comidas en el interior o las comidas largas y prolongadas. No obstante, es consciente de que si llueve deberán entrar en algún lugar, pero asegura que mantendrán abiertas todas las ventanas y que tanto ella como sus hijos llevarán mascarilla.