CORONAVIRUS

El nuevo objetivo de vacunación de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que el retraso en la vacunación con Janssen no afecta a los planes. Ahora, el objetivo más inmediato es la población de riesgo.

El nuevo objetivo de vacunación de Sanidad
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido esta tarde tras la reunión en el Consejo Interterritorial de Salud. En primer lugar, Darias ha apuntado el leve pero continuado ascenso de la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. "Apuntamos una incidencia de 200, venimos observando un ascenso lento pero continuo, de manera moderada. Hemos pasado un incremento promedio de un 1,5%. Es bastante variable por comunidades, no hay homogeneidad, dejando de lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tienen incidencias muy altas. Hay nueve comunidades por encima de los 200 casos, otras cuatro están por debajo de los 100 casos".

Según la titular de Sanidad, especialmente preocupante es el índice de la ocupación de las UCI: Nos preocupa la ocupación de las UCI: del 21% de media en España, aunque con algunas comunidades cercanas al 40%. "Máxima precaución con la ocupación de las UCI. Es importante seguir con una llamada al cuidado, primero vienen los contagios, luego la incidencia acumulada, los ingresos y el fallecimiento".

Plan de vacunación

La titular de la cartera de Sanidad ha compartido los últimos datos de la vacunación en España, con más de 11,4 millones de dosis administradas: más de ocho millones han recibido al menos una dosis, mientras que 3.185.186 personas han recibido la pauta completa. "Cada vez que una persona se vacuna es una nueva emoción, estamos ansiosos y esperando que nos llamen para ir a vacunarnos, a vacunarnos seguros. Las vacunas salvan vidas y son eficaces. Esta ministra está esperando a vacunarse cuando le toque con la vacuna que le toque. Las vacunas van a cambiar nuestras vidas, son nuestra herramienta más potente de recuperación económica. La compra anticipada nos ha permitido estar en este incremento importante en la llegada de vacunas. El próximo trimestre recibiremos 38 millones y 48 en el tercer trimestre". Una cantidad que se ha visto incrementada con el adelanto de las dosis de Pfizer correspondientes al cuarto trimestre.

En cuanto al objetivo más inmediato, Darias asegura que se tratará de finalizar la vacunación de los mayores de 80 años en esta semana. "Tenemos que concluir cuanto antes la vacunación de mayores de 80 años esta semana, son las personas más vulnerables. Hay cerca del 95% que ha recibido la dos dosis y en torno a un 54% que ha recibido la primera de las dosis". Otro de los puntos destacados de su comparecencia fue la necesidad o no de una segunda dosis a las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca. "Estamos trabajando para dar una respuesta sobre la segunda dosis de AstraZeneca. Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables".

Vacuna de Janssen

"Como saben, las vacunas de Janssen ya han llegado a España. De acuerdo con las indicaciones se encuentran en un almacén central para que cuando el PRAC emita consideración, en los próximos días, podamos poner a disposición de las comunidades las dosis correspondientes. Es un camino que hemos recorrido antes con la vacuna de AstraZeneca. En nuestro país se administra a las personas mayores de 60 años. Habíamos acordado que la de Jansen fuera a los grupos de entre 70 y 79 años. La prioridad compartida entre el Gobierno de España y de las comunidades autónomas es vacunar a los mayores de 60 años con la vacuna de RNA y, si lo quiere la EMA, de Janssen a las personas de 80 hacia abajo y con AstraZeneca de 60 hacia abajo. Estamos esperando a que la EMA de su opinión para ponernos en marcha cuanto antes", ha destacado la ministra.

El retraso de la vacunación con Janssen no supone, según ha expresado Darias, una reducción de las dosis que debe recibir España. "Lo que se ha producido es un retraso en el despliegue que esperamos que sea de días. Mantenemos el compromiso de tener vacunado al 70% de la población al final de agosto. Especialmente con el anuncio de la presidenta de Von der Leyen". Respecto a quién irá dirigida esta vacuna, Darias lo ha vuelto a recalcar: "La estrategia establece que el colectivo de 80 hacia abajo se va a vacunar con RNA y con Janssen. Ya se está vacunando con las de RNA. Janssen se incorporará cuando la EMA de su aprobación".

Compra unilateral de vacunas

La ministra fue cuestionada sobre la posibilidad de que España, tras no prorrogar la UE los acuerdos con AstraZeneca y Janssen, se lanzara a la compra de vacunas de forma independiente. Una opción que, asegura, no está sobre la mesa. "El Gobierno de España va a ir siempre de la mano de la Unión Europea. La Comisión está trabajando en un escenario para el año 2022 y 2023, y lo que está haciendo es iniciar conversaciones para ir a compras centralizadas, en este caso para compras de vacunas de RNA, que se pueden adaptar mejor a las variantes del virusEstamos hablando ya de refuerzos vacunales, de 'booster', pues la población en nuestro país en el año 2021 estaría vacunada".

Certificado digital COVID

Durante su comparecencia, Darias ha comunicado el lanzamiento de certificado digital, una herramienta que "va a facilitar la movilidad, será una garantía y nos va a permitir una recuperación económica. Vamos a dar cuenta de la presentación, esperamos en el día de mañana. El certificado digital de vacunas va a contar si estamos vacunados, si hemos pasado la enfermedad y si contamos con una prueba de infección activa. Tiene un uso aceptado, el uso sanitario: permitirá tener acceso a una segunda dosis en un país de la UE. No va a ser un elemento discriminatorio, va a facilitar la movilidad. Si la situación epidemiológica, que parece que sí, puede ayudar a recuperar la economía".

Comunidades con más incidencia y el plan de actuación

"Con los datos que tenemos, Navarra tiene una mayor incidencia de 433, pero quiero destacar las importantes medidas de restricción. Le sigue Madrid, con 347. Pedimos a las comunidades que sigan las medidas incluidas en el documento de actuaciones coordinadas, el conocido como documento semáforo. Que este incremento de casos no nos lleve a una cuarta ola. El objetivo sigue siendo estar por debajo de 50 casos de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes", ha recalcado Darias.

Por otra parte, ha destacado los controles que se llevan a cabo en los aeropuertos de España en materia de medidas contra el coronavirus. "Sabemos los controles que tenemos, el aeropuerto Adolfo Suárez ha sido reconocido que cumple con las medidas. Quiero recordar que el Gobierno ha venido adoptando una serie de medidas para garantizar la seguridad en nuestro país. Sigue manteniendo restricciones de vuelo tanto con Sudáfrica como Brasil, además de la cuarentena y pruebas negativa de PCR".