VACUNAS

Janssen paraliza su vacuna en Europa: ¿qué pasa con la vacunación en España?

Es una decisión que se ha tomado tras la recomendación en Estados Unidos al detectar que seis personas desarrollaran un raro trastorno.

0
vacuna Janssen coronavirus EEUU paralizada
JOSEPH PREZIOSO AFP

El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) ha recomendado dejar en pausa "por un principio de precaución" la utilización de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, tras haberse registrado seis casos de un tipo de trombo que requiere de un tratamiento "distinto al habitual". 

Los casos de trombosis son similares a los que se investigan en relación con AstraZeneca, muy poco frecuentes y que suelen detectarse en torno a dos semanas después de la inoculación de la vacuna.

De momento, de los seis casos detectados, uno de ellos ha sido mortal y todos tienen en común que se han encontrado en mujeres entre 18 y 48 años. Además, una de las pacientes está ingresada en estado crítico.

Con fecha de 12 de abril, en Estados Unidos se han pautado unas 6,8 millones de dosis y están estudiando a conciencia los casos que han dado problemas. Habrá una rueda de prensa a lo largo de la tarde en el canal oficial de la FDA.

Paralización también en Europa

La farmacéutica Janssen ha comunicado también este martes que paraliza el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos de paralizar la administración de la vacuna tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

Jonhson & Johnson ha explicado en un comunicado las razones: "La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna".

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas y hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", cuentan.

¿Qué hará España?

Respecto a la recomendación de la agencia reguladora de Estados Unidos de suspender la vacunación con el fármaco anticovid de Janssen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido preguntado en la rueda de prensa de este martes.

"Desconocía la información, no he tenido ocasión de ver los medios de comunicación, en todo caso tenemos que ser conscientes de dos cuestiones. La primera, que todas las vacunas que se están administrando a la población cuentan con todas las garantías y con todas las seguridades. El análisis de riesgo-beneficio es absolutamente equilibrado en favor del beneficio, de poder vacunarnos todos y superar esta pandemia", ha declarado.

"El que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación, quiero poner esto en valor. En España, desde principios de enero la agencia reguladora ha estado recibiendo información diaria de todo el proceso de vacunación", ha añadido.

Está previsto que las primeras vacunas monodosis de Janssen contra la COVID-19 lleguen este miércoles a España. Son 300.000 dosis que empezarán a administrarse a las personas de entre 70 y 79 años, según confirmó el lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que también remarcó que "las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas". España recibirá 5,5 millones de dosis de esta vacuna entre mañana y finales del mes de junio.