Coronavirus en España: vacuna de AstraZeneca | Resumen del 8 de abril

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:54

BRASIL REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DIARIO DE MUERTES: 4.249

Brasil notificó este jueves 4.249 nuevas muertes asociadas a la COVID-19, nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia y la segunda vez en la semana que el país suma más de 4.000 fallecidos en un solo día, informaron fuentes oficiales.

Los casos confirmados de coronavirus subieron hasta los 13.279.857, después de que se reportaran 86.652 infectados con el SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, según el boletín de las secretarías regionales de Salud.

Brasil es el segundo país con más fallecidos, al acumular ya 345.025 en apenas trece meses, y más casos confirmados de la enfermedad, después de Estados Unidos, y actualmente afronta la peor fase de la pandemia con los hospitales públicos desbordados ante el crecimiento de los ingresos por la COVID-19.

23:44

AUMENTAN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN FLORIDA 

La incidencia de la COVID-19 en el estado de Florida, el cuarto en EEUU más golpeado por la pandemia, continúa aumentando, especialmente en el condado de Miami-Dade. Florida agregó este jueves 7.939 casos, el mayor incremento desde mediados de febrero pasado, y permanece como el de mayor incidencia en el país con las variantes del Reino Unido (B.1.1.7), con más de 3.100 casos, Brasil (P.1) y Sudáfrica (B.1.351).

El alza ocurre tras semanas de desmanes en Miami Beach, ciudad que tuvo que imponer un toque de queda y el cierre de vías de acceso para controlar a multitudes de estudiantes que llegaron para pasar el "Spring Break".

También coincide con la demanda que presentó hoy el gobierno de Florida contra el federal para exigir la reapertura inmediata de la navegación de cruceros en sus puertos, que se concentran en el sureste de Florida, la zona más afectada por la pandemia.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:26

LA LÍDER DE LA CUP EN EL PARLAMENT, HOSPITALIZADA POR COVID

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, se encuentra ingresada en el Hospital Municipal de Badalona (Barcelona) por COVID.

Así lo ha explicado Sabater en un tuit: "Estos días no puedo seguir el trabajo político y público como es debido, porque tengo que hacer frente, como tantos otros miles de personas, a la COVID-19. Estoy en el hospital y quiero agradecer el trabajo al personal de todo el ámbito sanitario y a todo el sistema de salud pública, ¡estamos en buenas manos!".

El "motivo del ingreso" hospitalario, ha explicado la CUP, es "la necesidad de oxígeno" de Sabater, que "se prevé que pase solo unos días en el hospital". Sabater "se encuentra bien y sigue pendiente, en la medida de lo posible, de la actualidad política y del trabajo del grupo parlamentario", ha añadido.

23:19

RUSIA EXIGE A ESLOVAQUIA QUE DEVUELVA LAS DOSIS DE SPUTNIK

El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) exige a Eslovaquia la devolución de las dosis de Sputnik V por incumplimiento de contrato, informó hoy la cuenta oficial de la vacuna rusa en Twitter.

"EL FIDR (...) envió una carta el 6 de abril con la petición de devolver la vacuna debido a las numerosas violaciones del contrato, de forma que pueda ser utilizada por otros países", señala.

La nota oficial asegura que Eslovaquia violó el contrato bilateral al analizar las dosis de la Sputnik V en laboratorios para el control de medicamentos no certificados por la Unión Europea (UE).

El fondo soberano ruso, que calificó dicho comportamiento como un "acto de sabotaje", llamó al país centroeuropeo a repetir los análisis en laboratorios aprobados por Bruselas.

También rechazó las acusaciones del regulador eslovaco de que las vacunas suministradas a Bratislava son diferentes a las que se sometieron a ensayos clínicos. "Todas las partidas de Sputnik V tienen idéntica calidad y son sometidas a un estricto control de calidad en el Instituto Gamaleya", subrayó.

AGUIRRE: "ANDALUCÍA ESTÁ PREPARADA PARA VACUNAR MASIVAMENTE"

23:03

SANIDAD ENTREGA ESTE VIERNES A LAS CCAA UN TOTAL DE 328.800 NUEVAS DOSIS DE LA VACUNA MODERNA

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que repartirá este viernes a las comunidades autónomas un total de 328.800 nuevas dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19, que fueron recibidas este jueves en España.

Según ha informado el departamento dirigido por Carolina Darias, a esta cantidad hay que sumar las 1.241.370 nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech que llegaron a comienzo de esta semana. La llegada de estas vacunas, según explica Sanidad, supone "el incremento esperado" en el segundo trimestre de este año, que, como anunció esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "será 3,5 veces más de dosis que el primer trimestre".

22:52

LA OMS HA ENVIADO 38 MILLONES DE VACUNAS A 100 PAÍSES 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su programa COVAX, ha enviado 38 millones de vacunas a más de 100 países desde que comenzó a distribuir dosis en febrero, aunque sufre retrasos de sus tres principales proveedores: AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, y el Instituto Serum de la India.

La OMS informó hoy de que estos retrasos en marzo y abril se deben a que los fabricantes están optimizando sus procesos de producción en la fase inicial del lanzamiento.

El caso del Instituto Serum de la India es particular y la incapacidad de cumplir con los envíos prometidos se debe a la creciente demanda de vacunas por parte del Gobierno indio, que afronta una nueva ola de la pandemia.

De los 102 países en los que el programa COVAX ha distribuido dosis, 61 están entre los más pobres del mundo.

22:35

CHILE REGISTRA SU MÁXIMO DIARIO DE CONTAGIOS, CON 8.195

Chile ha vuelto este jueves a sus peores datos de la pandemia del coronavirus al registrar 8.195 positivos de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que supone la peor cifra desde el inicio de la pandemia, y 183 nuevas víctimas mortales, más del doble en el último día.

El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado que con estos nuevos datos los casos totales de la COVID-19 en el país sudamericano han ascendido a 1.051.270 y los fallecidos a 23.979.

Asimismo, la cartera de Salud ha informado de que los pacientes en unidades de cuidados intensivos continúan superando los 3.000, concretamente en la actualidad hay 3.044 personas ingresadas a causa de la enfermedad, lo que supone un 95% de ocupación en todo el país.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

22:20

AYUSO INSTA A SÁNCHEZ A ESTUDIAR TODAS LAS VÍAS PARA SALVAR VIDAS, INCLUIDA LA ADQUISICIÓN DE SPUTNIK

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que estudie todas las vías para salvar vidas, incluida la adquisición de la vacuna rusa Sputnik.

En una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha expuesto que su Consejería de Sanidad se reunió en febrero con la empresa porque están obligados a estudiar todos los caminos aunque "otra cuestión es luego cada uno operar por libre", algo con lo que no está de acuerdo.

Ayuso ha recordado que ya se puso a la cabeza en otras cuestiones como pedir que se hicieran PCR en Barajas, "que llegaron tarde y mal", o solicitar que se hicieran test de antígenos en farmacias, que también "se hizo muy tarde y muy mal porque se podría haber minimizado mucho la tercera ola en Madrid". "Esto es lo mismo, estamos obligados a estudiar todas las vías", ha declarado.

22:08

FRANCIA SUPERA LAS 98.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Francia superó este jueves el listón de los 98.000 muertos por coronavirus con la notificación de 343 decesos en los hospitales en las últimas 24 horas, mientras se comunicaron 84.999 nuevos contagios.

El Gobierno indicó en su página web dedicada a la COVID que con esos nuevos contagios ya se han infectado desde febrero de 2020 un total de 4.939.258 personas y han fallecido 98.037.

Este jueves había en los hospitales 30.555 enfermos con COVID, una cifra inferior a los 30.904 de la víspera.

Eso mismo ocurrió con las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, que bajaron a 5.705, frente a los 5.729 del miércoles. No obstante, sigue siendo una cifra netamente superior a los 4.900 de mediados de noviembre, en el pico de la segunda ola.

22:01

LOS MUSEOS VATICANOS REABREN SUS PUERTAS EL 3 DE MAYO

Los Museos del Vaticano, que incluyen también las Villas Pontificias, los Jardines y el de las Excavaciones bajo la Basílica de San Pedro, reabrirán sus puertas al público el próximo 3 de mayo después del cerrojo echado durante 15 días por las condiciones sanitarias de la pandemia.

Así lo han comunicado en su página web. Para poder visitarlos, será necesario haber hecho una reserva previa ya que las taquillas de venta de billetes no funcionan en este momento. Se trata de la tercera reapertura de estos espacios durante la pandemia. El pasado 15 de marzo cerraron sus puertas en una decisión enmarcada en la catalogación como zona roja, con un alto índice de trasmisión del coronavirus, de la región del Lazio.

LAS MEDIDAS DE CANARIAS

21:30

DRAGHI SÓLO REABRIRÁ ITALIA "EN SEGURIDAD" 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, planea algunas reaperturas en las próximas semanas, dependiendo de los datos de la pandemia y de las personas de riesgo vacunadas, y aseguró que la temporada turística veraniega no será abandonada.

"Debemos hacer como otros países, anunciar que estamos preparados para acoger a todos los turistas con un certificado de vacunación, como los americanos, pero también del resto de la Unión Europea (UE), y debemos hacerlo rápidamente", dijo en una rueda de prensa.

El presidente del Gobierno italiano aseguró que aún no hay una fecha para iniciar la reapertura del país, que hasta el día 30 de abril mantiene el riesgo intermedio y alto en todas sus regiones, lo que se traduce en restricciones a la movilidad y comerciales. Pero si la situación mejora, estas limitaciones podrían reducirse, sostuvo.

21:20

RUSIA ABRE NEGOCIACIONES CON ALEMANIA PARA LA VENTA DE SPUTNIK V

El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) anunció hoy que ha abierto negociaciones con Alemania para la venta de dosis de la vacuna Sputnik V.

"El FIDR ha iniciado negociaciones con el Gobierno alemán sobre un acuerdo preliminar para la venta de Sputnik V a Alemania", señala en Twitter el fondo soberano ruso.

Hace unas horas, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aseguró que su país estaba dispuesto a negociar un contrato bilateral con el fabricante de Sputnik V.

Eso sí, precisó que el suministro del preparado ruso se realizaría una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya emitido la correspondiente autorización.

21:15

TURQUÍA SUMA POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO MÁS DE 50.000 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de Turquía ha informado este jueves de 55.941 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta desde que estalló la pandemia, después de que la jornada anterior batiera el récord por primera vez al registrar 54.740 positivos.

En total, Turquía ha registrado 3.689.866 contagios, de los cuales 3.232.892 corresponden a casos de pacientes recuperados, mientras que por el contrario, 33.201 personas han fallecido a causa de la enfermedad, 258 en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el último informe facilitado por las autoridades sanitarias turcas hay 2.615 pacientes hospitalizados en estado crítico, así como una ocupación del 66,5 por ciento de las unidades de cuidados intensivos, de las cuales un 33 por ciento de los enfermos necesitan respiración asistida, y del 55,7 por ciento en el resto de camas.

ESPAÑA RECIBE NUEVAS DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

21:00

GIBRALTAR SE DECLARA "LIBRE" DE CORONAVIRUS

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha declarado este jueves que el territorio está "libre" de coronavirus, tras no registrarse ningún caso nuevo en la últimas 24 horas, salvo dos procedentes del exterior, por lo que ha señalado que continuarán levantando algunas de las restricciones que seguían vigentes.

"Hoy es un verdadero placer para mi poder anunciar, por fin, que no hay casos activos de COVID-19 entre la población residente de Gibraltar", ha celebrado Picardo en rueda de prensa.

"Ahora, dada la ausencia de casos activos en nuestra comunidad, pero manteniendo en mente el aumento de la cifra de infecciones en Europa, podremos continuar con gran satisfacción con la gradual y prudente relajación de restricciones", ha anunciado.

Picardo ha comunicado que a partir del próximo lunes la hostelería no tendrá limitaciones de aforo, ni de número de comensales en sus mesas, y ya este viernes sus trabajadores solo estarán obligados a utilizar una mascarilla y no dos como venía siendo hasta ahora.

A su vez, ha señalado que el uso de mascarilla sólo será obligatorio en el transporte público y en el interior de los comercios, mientras que ya no será necesario continuar con limitación de aforo para las reuniones al aire libre a partir del 16 de este mes cuando finalizan las actuales restricciones.

20:51

PORTUGAL RECOMIENDA LA VACUNA DE ASTRAZENECA SÓLO PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Las autoridades sanitarias de Portugal pasaron hoy a recomendar la administración de la vacuna de AstraZeneca sólo para los mayores de 60 años y ajustará su plan de vacunación, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un posible vínculo con casos inusuales de trombos.

"La Dirección General de Salud (DGS) recomienda, que hasta que esté disponible información adicional, la administración de AstraZeneca se realice a personas mayores de 60 años", anunció en rueda de prensa la máxima responsable, Graça Freitas.

Portugal utilizaba hasta ahora AstraZeneca para todos los grupos de edad, pero el plan de vacunación será ahora "ajustado" para "garantizar que todos son vacunados con la vacuna que protege y es segura de acuerdo con los grupos prioritarios definidos, minimizando eventuales riesgos asociados", dijo Freitas.

20:45

LA INCIDENCIA EN MADRID CASI DUPLICA LA MEDIA NACIONAL

Madrid es por detrás de Navarra la comunidad autónoma con mayor incidencia de coronavirus, con 315,49 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, una cifra que sigue al alza y que está cerca de duplicar la media nacional de 174,52.

El 19 de marzo la Comunidad de Madrid volvió a entrar en riesgo extremo al superar los 250 casos, una tendencia que continúa creciendo, según los datos del Ministerio de Sanidad de este jueves, que vuelve a situar a Madrid como la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia por detrás de navarra (379,46), superadas por las ciudades autónomas de Ceuta (433,48) y Melilla (483,49).

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

20:21

INDIA CONFIRMA MÁS DE 125.000 CONTAGIOS EN UN DÍA 

India ha enlazado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y ha superado por primera vez la barrera de los 125.000 contagios desde el inicio de la pandemia, según muestran los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en medio de un drástico repunte durante las últimas semanas.

El Ministerio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 126.789 casos y 685 muertos, lo que sitúa los totales en 12.928.574 y 166.862, respectivamente, antes de agregar que en estos momentos hay 910.319 casos activos en el país.

El estado de Maharashtra, donde se encuentra la ciudad de Bombay, continúa figurando como el más afectado por el repunte de los contagios, con cerca de 60.000 casos durante el último día y más del 55 por ciento de los casos activos en el país.

20:09

EL CONSEJO DE SALUD PIDE NO USAR ASTRAZENECA EN MENORES DE 60 AÑOS EN PAÍSES BAJOS

El Consejo de Salud de Países Bajos recomendó este jueves al Gobierno utilizar vacunas alternativas a la de AstraZeneca en menores de 60 años debido al riesgo de que este grupo de edad desarrolle coagulación sanguínea, aunque respaldó ofrecer una segunda dosis de esta marca a los que ya recibieron una primera.

El Ministerio de Sanidad, que suele seguir los consejos de este organismo asesor científico, ya paralizó el pasado viernes la vacunación con AstraZeneca en personas de menos de 60 años, a la espera de una investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que concluyó ayer que hay un “posible vínculo” entre la vacuna y casos de tromboembolismos muy raros reportados tras la inyección.

En Países Bajos se han registrado hasta ahora ocho casos de mujeres que desarrollaron una combinación inusual de trombosis con un número reducido de plaquetas después de la vacunación con AstraZeneca, un cuadro clínico que provocó el fallecimiento de una de ellas, tras la administración de unas 600.000 vacunas de esta farmacéutica en total desde su aprobación en enero.

LA MINISTRA DE SANIDAD DESTACA EL AVANCE EN LA VACUNACIÓN

19:55

LA RIOJA SUMA 2 FALLECIDOS Y 89 CONTAGIOS EN 24 HORAS

La Rioja ha lamentado dos nuevos fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados este jueves por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han subido de los 408 a los 439 (31 más) y la presión asistencial ha subido en tres, hasta llegar a los 63.

Además, nuestra comunidad autónoma ha sumado 89 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Desde el indicio de la pandemia, un total de 28.282 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

19:23

SANIDAD Y CCAA ACUERDAN CONTINUAR VACUNANDO CON ASTRAZENECA A PERSONAS DE 60 A 65 AÑOS Y SEGUIRÁN CON 66 A 69

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado continuar vacunado con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años que ya está vacunándose actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta vacuna contra la COVID-19 sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C.

A través de un comunicado, Sanidad explica que el objetivo de esta decisión es "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19". Asimismo, el Ministerio apunta que "se podrán utilizar otras vacunas" en estos grupos de edad "en función de la disponibilidad".

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 9.901 casos a la serie histórica y ha registrado 142 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada ascendió se sitúa en 174,52 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 5.386 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.336.637.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 76.179.

LAS MEDIDAS DE ASTURIAS

19:12

EL MINISTRO DE SANIDAD BRITÁNICO EQUIPARA LOS RIESGOS DE ASTRAZENECA CON UN VUELO DE LARGA DISTANCIA

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, ha equiparado el peligro de recibir la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra la COVID-19 con realizar un vuelo de larga distancia y ha insistido que los beneficios de la vacunación "superan por mucho a los riesgos".

Hancock ha recordado que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los reguladores de la UE y Reino Unido han abogado por seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que se examina si puede provocar trombos en casos que Londres estima "extremadamente raros".

Reino Unido comenzó a suministrar esta semana la vacuna de Moderna, que se sumó a la de AstraZeneca y Pfizer, y Hancock ha asegurado en declaraciones a la BBC que no tiene preferencia por ninguna de las tres. "Me pondré la que me ofrezcan", ha declarado el ministro.

Más de 31 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las tres vacunas disponibles. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destacado en Twitter que más de seis millones han completado ya la pauta con la segunda dosis: "Un logro increíble que ya ha salvado miles de vidas".

ITALIA REGISTRA 487 DECESOS Y 17.221 CONTAGIOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de Italia ha informado este jueves del fallecimiento de otras 487 personas a causa el coronavirus, del que se han diagnosticado en las últimas 24 horas 17.221 casos más.

En total 3.717.602 personas han contraído la enfermedad, de la que han logrado recuperarse 3.060.411, a diferencia de los 112.861 que han fallecido. Actualmente quedan activos 544.330 casos, 3.500 menos que el día anterior.

NUEVO RÉCORD DIARIO DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación continúa con el ritmo de ascenso acelerado registrado en los últimos días y marca en las últimas 24 horas un nuevo récord diario con 453.682 inoculaciones, de manera que sube a 6.791.079 las personas que han recibido alguna dosis(14,3% de la población) y a 3.020.450 (6,4%) los inmunizados.

18:53

ASTURIAS DECRETA EL CIERRE PERIMETRAL DE MIERES

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado este jueves de que el municipio de Mieres entrará este domingo 11 de abril en situación de 'riesgo extremo', como medidas que incluyen el cierre perimetral del municipio.

Desde el departamento dirigido por Pablo Fernández han explicado que se reunirán este viernes con los responsables del consistorio mierense para explicarles la situación.

El sistema que se aplica en Asturias es un modelo que funciona por municipios. Al entrar en 'riesgo extremo' (4+) en base a una serie de indicadores, se aplican una serie de restricciones, como el mencionado cierre perimetral o la prohibición de servir en el interior de los establecimientos hosteleros.

RÉCORD DIARIO DE VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LOS NIVELES DE ALERTA EN CANARIAS

18:38

LAMBÁN ANUNCIA LA PRÓRROGA DEL CONFINAMIENTO AUTONÓMICO

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha anunciado este jueves que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará mañana la prórroga del confinamiento autonómico.

En declaraciones a los medios tras una visita a la fábrica de Saica en El Burgo, a la que ha acompañado al ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el presidente ha hecho este anuncio, aunque no ha dado más detalles y se ha remitido a la publicación de mañana en el BOA.

El Gobierno de Aragón decidió a mediados de marzo prorrogar hasta las 24.00 horas del 9 de abril el confinamiento perimetral de la Comunidad y limitar a cuatro personas los grupos en espacios públicos cerrados, a seis en abiertos, y a convivientes en espacios privados, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Ahora, el Ejecutivo autonómico ha decidido prorrogar este confinamiento perimetral de la comunidad ante el sostenido aumento de contagios de COVID-19 tras la Semana Santa.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

18:27

CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA 494 NUEVOS POSITIVOS Y 6 FALLECIDOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 494 nuevos casos por infección de coronavirus y seis fallecidos.

Por provincias, Toledo ha registrado 239 casos, Guadalajara 121, Ciudad Real 78, Cuenca 28 y Albacete 28. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 177.489, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por provincias, Toledo registra 64.401 casos, Ciudad Real 43.780, Albacete 28.051, Guadalajara 22.877 y Cuenca 18.380. El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 293.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

18:14

MADRID NOTIFICA 2.790 NUEVOS CASOS Y 17 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.790 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.185 corresponden a las últimas 24 horas, y 17 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.980 casos, entre ellos 2.394 correspondientes a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos.

El número de hospitalizados ha aumentado con respecto al día anterior, hasta 1.933 (2 más) en planta y 474 (17 más) en UCI, mientras que 213 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.799 (1.120 más que el día anterior).

ASTURIAS AMPLÍA EL CIERRE DE LA HOSTELERÍA: INTERIOR HASTA LAS 21 Y TERRAZAS HASTA LAS 23

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA:

17:40

ALEMANIA VACUNA A MÁS DE 600.000 PERSONAS EN UN DÍA

Alemania informó este jueves de que en la jornada previa vacunó por primera vez a más de 600.000 personas en 24 horas, una cifra récord en la irregular campaña de vacunación del país más poblado de la UE, con 83 millones. Según cifras del Ministerio de Sanidad este miércoles recibieron una dosis de alguna de las vacunas contra la COVID 656.357 personas, cuando hasta el momento esta cifra no había superado ningún día las 370.000 inyecciones.

En total se ha administrado la primera dosis a 11,5 millones de personas, el 13,8 % de la población, mientras que ya 4,74 millones de personas han recibido la pauta completa (5,7 %). Alemania ha recibido hasta el momento 16,25 millones de dosis. Desde los cuatro festivos de Semana Santa se ha acelerado la campaña de vacunación en Alemania, ya que ha empezado a ofrecerse a todos los mayores de 60 años la fórmula de AstraZeneca, medida que sigue a la decisión de suspender su empleo en menores de 60 años por recomendación de los expertos.

17:30

CASTILLA Y LEÓN PIDE “DISCULPAS” PERO DEFIENDE QUE ACERTARON EN PARAR LA VACUNACIÓN

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido este jueves "disculpas" a los cerca de 8.000 ciudadanos que ayer sufrieron las "molestias" de suspender cuatelarmente la vacunación con AstraZeneca, pero ha defendido que acertaron al tomar esa decisión que dan por "corroborada" por el Consejo Interterritorial de Salud.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha argumentado que la suspensión "debía haberle correspondido" al Gobierno central, como hicieron otros países europeos al conocer que iba a haber un nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento, y ha avisado de que apoyarán al Ministerio de Sanidad en las decisiones que tome, pero no en las que no tome; "alguien tiene que encargarse de velar por los pacientes", ha resumido.

17:20

LA INCIDENCIA ACUMULADA EN ARAGÓN SIGUE EN AUMENTO

La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue aumentando. De este modo, en este momento la comunidad tiene una tasa de 110 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 81 de la pasada semana y los 61 que se registraron a mediados de marzo, el punto más bajo alcanzado por la comunidad desde el pasado verano.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 113.482 casos confirmados de COVID-19, de los que 106.317 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.367 fallecimientos. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

También el seguimiento de los contactos a diez días experimenta una tendencia ascendente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.900 personas, frente a las 3.173 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

17:10

PORTUGAL NOTIFICA MÁS DE 600 NUEVOS CASOS Y NUEVE FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 602 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecimientos, lo que eleva a 825.633 positivos y 16.899 el balance de una pandemia que parece haberse contenido en estas últimas semanas en territorio luso.

La Dirección General de Salud (DGS) ha cifrado en 782.895 los enfermos dados de alta, mientras que el dato de casos activos es de 25.389. Unas 495 personas permanecen ingresadas en hospitales de Portugal, entre ellas 122 en unidades de cuidados intensivos.

Portugal, en su calidad de presidente de turno de la UE, convocó el miércoles una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad del bloque para examinar respuestas a las dudas surgidas sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra la COVID-19, pero el encuentro concluyó sin un mínimo consenso.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS:

EL WIZINK CENTER COMENZARÁ ESTE VIERNES LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

El antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, actualmente conocido como Wizink Center, será mañana el tercer centro de vacunación masiva en la comunidad. Desde este viernes, los sanitarios comenzarán a inocular con AstraZeneca a mayores de 60 años -hasta los 65 años- después de que Sanidad paralizara la vacunación en personas menores de esa franja de edad.

SANIDAD DEFINE EL USO DE LAS MASCARILLAS: ACTIVIDADES COMPATIBLES Y NO COMPATIBLES

16:30

MADRID VACUNARÁ LA PRÓXIMA SEMANA AL PERSONAL MUNICIPAL ENTRE 60 Y 65 AÑOS

El Ayuntamiento de Madrid vacunará a partir de la semana próxima a todos los empleados municipales de entre 60 y 65 años que no sean personal esencial, para contribuir a que el proceso de vacunación de la Comunidad de Madrid sea lo más "ágil" posible. Así lo ha anunciado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha recordado que hasta el momento el Consistorio colaboraba con el Gobierno regional vacunando al personal esencial municipal de todas las edades, como policías, bomberos o personal sociosanitario.

Ahora, la colaboración se extiende a "todos los empleados municipales" de entre 60 y 65 años, que podrán ser vacunados en los centros de Madrid Salud y no en los dispositivos organizados por la Comunidad de Madrid para esta franja, como el Wanda Metropolitano o el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

16:20

FILIPINAS TAMBIÉN SUSPENDE LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA EN MENORES DE 60 AÑOS

Filipinas ha decidido este jueves suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en menores de 60 años, tras la publicación del informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la relación de coágulos de sangre con este fármaco como efecto secundario. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Filipinas (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado esta medida al Departamento de Salud del país tras la revisión del informe europeo y están a la espera de la revisión de sus propios expertos.

Aunque el comité filipino que analiza los efectos del plan de vacunación en el país no ha recibido informes locales de esos efectos secundarios, "la FDA ha recomendado suspender temporalmente el uso de la vacuna para personas menores de 60 años" mientras esperan los resultados de la revisión que realizan sus expertos locales, así como la orientación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado en un comunicado el director general de la FDA, Rolando Enrique Domingo.

16:12

SÁNCHEZ ASEGURA QUE "NINGÚN PAÍS" SUPERARÁ LA PANDEMIA SI ACTÚA EN SOLITARIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la lucha contra emergencia global que representa la pandemia del coronavirus requiere de una "respuesta global", también en el plano de la vacunación, y ha avisado de que "ningún país" será capaz de superar esta crisis "si actúa en solitario". Así lo ha asegurado durante su intervención en el Foro Empresarial España-Angola que se ha celebrado en Luanda y que se ha encargado de clausurar, con motivo de su visita oficial al citado país africano.

El presidente ha hecho hincapié en que en el "momento de adversidad" actual, "España apuesta por la "unidad" y la "cooperación", y ello pasa, a su juicio, por garantizar que la vacuna contra el coronavirus sea "de acceso universal". Sánchez se ha pronunciado así este jueves, mientras crece la polémica por la intención de algunos países en Europa -el último Alemania-, de adquirir por su cuenta la vacuna rusa Sputnik V; polémica que también ha llegado a España, tras conocerse que el Gobierno de la Comunidad de Madrid exploró esta posibilidad por su cuenta.

"Para superar la coyuntura actual solo hay una fórmula, que es la unidad, la acción coordinada, cooperativa y colaborativa a nivel internacional, porque ante una emergencia global, solo cabe una respuesta global, en la pandemia, y ahora también con la vacunación", ha recalcado.

16:00

ANDALUCÍA ADMITE CONTACTOS CON INTERMEDIARIOS PARA ADQUIRIR VACUNAS

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido contactos con "intermediarios" de vacunas contra la COVID "sencillamente para saber cómo está el mercado", y ha asegurado que Andalucía se suma "lógicamente" a la estrategia de compra centralizada para toda Europa.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre ha dicho que los contactos con "determinados comerciantes" han sido para vacunas de "ARN y otras rusas".  El consejero ha anunciado que esta tarde se celebra una reunión de la comisión de Salud Pública, en la que "previsiblemente" se acordará vacunar con AstraZeneca a personas que estén en la franja de edad de entre 65 y 70 años.

Si se produce ese acuerdo, ha asegurado que será "el primero que se va a vacunar públicamente" con esa marca.  Las afirmaciones de Aguirre se producen un día después de que Andalucía se sumara a la decisión adoptada por la ponencia técnica de vacunas y suspendiera la administración de las dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

¿Qué pasa ahora con los menores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca?

CORONAVIRUS

¿Qué pasa ahora con los menores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca?

Sanidad y las comunidades acordaron administrar de manera temporal esta vacuna solo para personas entre los 60 y los 65 años.

GALICIA IMPLEMENTA NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA COVID-19:

DATOS DEFINITIVOS EN NAVARRA:

15:30

ALEMANIA NEGOCIARÁ CON RUSIA PARA COMPRAR SUS VACUNAS SPUTNIK V

El gobierno alemán planea hablar con Rusia sobre la compra de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V si es aprobada por el regulador europeo de medicamentos, dijo el jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn. "He explicado en nombre de Alemania en el consejo de ministros de Salud de la Unión Europea que mantendremos conversaciones bilaterales con Rusia, para saber cuándo y en qué cantidades podrían entregar" las vacunas, dijo Spahn a la emisora pública WDR.

El ministro justificó su decisión explicando que la Comisión Europea había anunciado que no negociaría la compra de la vacuna Sputnik V en nombre de los 27 Estados miembros, como había hecho con otras vacunas contra el COVID-19. La cuestión del uso de Sputnik V es controvertida en Europa. El ministro de Relaciones Exteriores francés criticó recientemente a Rusia por utilizarla como "herramienta de propaganda" en el mundo.

15:20

ANDALUCÍA AVANZA CON LA VACUNACIÓN: 523.430 YA TIENEN LA PAUTA COMPLETA

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este miércoles 7 de abril un total de 1.704.724 dosis de la vacuna contra el COVID-19 -el 84,54% de las dosis recibidas- y, en concreto, 532.430 personas, el 6,27% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 639.864 solo cuentan con la primera.

Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en Sevilla se han administrado un total de 376.052 dosis y 117.674 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 299.891 y las personas con ambas ya inoculadas son 92.475. En Cádiz son 236.630 las vacunas ya administradas y las personas con las dos dosis suman 70.182; en Granada, son 205.478 las administradas y 63.430 las personas con las dos, y en Córdoba, 196.544 las dosis y 66.385 las personas con la pauta completa de la vacuna.

Por último, el total de dosis administradas en Jaén asciende a 145.954, con 48.477 personas con ambas; en Almería, a 134.652 y 40.873 han completado las dos dosis, y en Huelva, la vacunas puestas son 109.523 y 32.934 personas ya tienen puestas las dos.

15:10

ASTURIAS NOTIFICA 146 CASOS Y SEIS FALLECIMIENTOS

La Consejería de Salud de Asturias ha notificado el fallecimiento de seis personas y la detección de 146 nuevos casos de coronavirus detectados este miércoles, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 29 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 161 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 63 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,4%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 19,32%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

La Consejería de Salud ha notificado al ministerio 7 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 31 los focos activos, con un total de 245 casos. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el miércoles 3.535 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,06%.

14:53

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL FORO EMPRESARIAL ESPAÑA- ANGOLA:

“Angola es un país de prioridad para España. Es importante concentrar nuestros esfuerzos por reconstruir nuestras sociedades fuertemente impactadas por la crisis sanitaria. Confiamos en el gran esfuerzo multilateral que hemos puesto en marcha en los últimos meses para lograr el acceso universal a la vacuna contra la COVID-19. Empieza a dar sus frutos"

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES:

ANDALUCÍA: MÁS DE 2.500 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA Y 17 FALLECIDOS

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA REGIÓN DE MURCIA:

LA COMUNIDAD VALENCIANA SUAVIZA LAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS 

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha confirmado en una comparecencia esta misma mañana que la buena situación epidemiológica de la región -con una incidencia acumulada de 32 casos por 100.000 habitantes-  permite sigue suavizando las restricciones para la contención del coronavirus. Por ello, el presidente valenciano comunica que se permiten las visitas en los domicilios de dos grupos diferentes de convivencia. Además, en el exterior los grupos de no convivientes aumentan hasta un máximo de seis personas, el mismo que se permite en mesas al aire libre.

En cuanto al deporte, la Comunidad Valenciana permitirá también un máximo de seis personas por grupo. Las medidas entrarán en vigor el próximo 12 de abril y serán vigentes hasta, al menos, el próximo 25 del mismo mes.

Además, Puig ha anunciado que el cierre perimetral de la región se suspenderá en cuanto caiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo según los previsto. Y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su intención es no prorrogar la medida tras esa fecha.

14:20

LA COMUNIDAD VALENCIANA SUAVIZA LAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS 

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha confirmado en una comparecencia esta misma mañana que la buena situación epidemiológica de la región permite sigue suavizando las restricciones para la contención del coronavirus. Por ello, el presidente valenciano comunica que se permiten las visitas en los domicilios de dos grupos diferentes de convivencia. Además, en el exterior los grupos de no convivientes aumentan hasta un máximo de seis personas, el mismo que se permite en mesas al aire libre.

En cuanto al deporte, la Comunidad Valenciana permitirá también un máximo de seis personas por grupo. Las medidas entrarán en vigor el próximo 12 de abril y serán vigentes hasta, al menos, el próximo 25 del mismo mes.

Además, Puig ha anunciado que el cierre perimetral de la región se suspenderá en cuanto caiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo según los previsto. Y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su intención es no prorrogar la medida tras esa fecha.

14:10

INVESTIGAN LA MUERTE DE UN HOMBRE DE 65 AÑOS, VACUNADO CON ASTRAZENECA

La Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de un vecino de Tàrrega (Lleida), de 65 años, que falleció dos horas después de recibir una dosis de AstraZeneca, aunque los indicios apuntan a que no hay una relación de causa-efecto con la vacuna. Según informa este jueves el diario Segre y han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud, el hombre falleció el miércoles de la semana pasada, dos horas después de que acudiera a ponerse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

"Es un caso que está bajo investigación pero, de momento, con los datos recopilados hasta hoy no hay relación causa-efecto con la vacuna", han asegurado a Efe fuentes del Departamento de Salud, que, siguiendo los protocolos, han comunicado el caso a los servicios de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento (EMA).

Una sobrina del fallecido ha compartido en las redes sociales un mensaje en el que explica que era un hombre "sano y deportista" y que, en poco más de una hora después de vacunarse, perdió la vida. "No creo en las casualidades, sí en los hechos. Tengo rabia porque nos dicen que son casos aislados, pero invitaría a todos los miembros de la EMA y a sus familias a dar ejemplo y ponerse AstraZeneca y a ver si así nos dicen que son casos aislados", ha escrito la sobrina.

14:00

LA RIOJA PREOCUPA: LA UCIS ESTÁN AL 72% DE SU OCUPACIÓN MIENTRAS LA INCIDENCIA SUBE

La ocupación total de la UCI de La Rioja ha subido este jueves del 65 al 72 por ciento en 24 horas y la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado de 183 a 187 casos por 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Gobierno regional, que ha notificado el fallecimiento de dos personas por COVID-19 en la pasada jornada.

En La Rioja hay 63 pacientes hospitalizados por COVID-19, 3 más que ayer, de los que 43 están en el Hospital San Pedro de Logroño y otros 20 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra. La presión en la UCI por enfermos COVID se ha elevado este jueves del 44,19 al 48,84 %, pero hay otros 10 pacientes críticos ingresados en esta unidad con otras patologías, lo que ha elevado la ocupación total de la UCI al 72 %, al estar ocupadas 31 de sus 43 camas.

El número de casos activos es de 439, que son 31 más que ayer, cuando se notificaron 79 nuevos positivos; y no hay casos positivos en las 32 residencias de mayores que existen en La Rioja. La comunidad riojana contabiliza, desde el inicio de la pandemia, 750 personas fallecidas por COVID-19, de las que 300 eran residentes de centros de mayores.

13:44

MARGARITA DEL VAL PIDE CALMA A TODOS LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA: "EL RIESGO ES MÍNIMO"

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha llamado a la calma a todos aquellos vacunados ya con las dosis de AstraZeneca, después de que Sanidad paralizara la vacunación con las inyecciones de Oxford en menores de 60 años. Una decisión que se ha tomado este pasado miércoles, tras el Consejo Interterritorial y tras conocer el documento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el que se indica un "posible vínculo" de los casos de trombosis con la vacuna británica. Por ello, la decisión ha causado gran incertidumbre en los ya vacunados, que esperan por una segunda dosis para completar la pauta.

“La EMA no se ha pronunciado por la segunda dosis, la vacuna sigue autorizada en los mismo términos de antes. No ha cambiado nada. Es mejor tener una dosis, en cuanto a estar protegidos, que no tener ninguna. No pasa nada esperar tres meses hasta la segunda dosis, no pasa nada. A los que hayan recibido la primera, que estén tranquilos. A ver cuándo se aclara esta campaña de vacunación y pueden recibir la vacuna”, comentaba, en el canal 24h de TVE, una de las grandes voces españolas de esta pandemia, pidiendo calma a los que ya se han vacunado.

Lo que sí ha rechazado es la combinación de vacunas: “El riesgo que se ha declarado como asociado a la de AstraZeneca es un riesgo mínimo, bajísimo, de 1 caso en 100.000 personas. Con la vacunas de Pfizer y Moderna se conoce también un riesgo bajo a alergias graves. No hay riesgo cero. Lo que no se puede hacer es hacer cosas de la que no hay estudios, como combinar vacunas. A eso no se debe ir. Todas las vacunas son muy seguras y eficaces. No hay razón para alarmarse. El riesgo es mínimo para todos”. 

Tras los casos de trombosis detectados, Margarita Del Val llama a la calma, indicando que el riesgo es mínimo para todos, tanto para "mayores que menores de 60 años" o "igual que para mujeres y hombres". "Hay más mujeres jóvenes con estos casos porque se ha vacunado más a ese grupo de gente, pero que estén tranquilas”. 

Además, la viróloga afirma que este cambio en la vacunación favorecerá el plazo que daba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia: la inmunidad de rebaño llegaría a finales de agosto. “La vacunación en las personas que más lo necesitan nos beneficia. El número absoluto de vacunas no se va a cambiar si seguimos el proceso. No cambian los números. Lo importante es que vacunemos al 100% de los que tienen riesgo, por edad o por otras enfermedades”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN: CERCA DE 500 NUEVOS CASOS

DATOS PROVISIONALES DE CONTAGIOS EN NAVARRA: 

12:45

IRÁN ALCANZA LOS DOS MILLONES DE CASOS POR COVID-19

Irán superó oficialmente este jueves los dos millones de casos de coronavirus confirmados, en un momento en que la pandemia se acelera en el país, informó la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari.

En total, la COVID-19 se ha cobrado 63.884 vidas en Irán y ha infectado a 2.006.934 personas, según esta portavoz. En las últimas 24 horas, el país ha contabilizado 22.586 nuevas infecciones, una cifra récord.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia. Las cifras oficiales están sin duda por debajo de las reales, algo que las propias autoridades sanitarias nacionales admiten.

Los contagios se han disparado debido al año nuevo persa, celebrado este año del 18 de marzo al 2 de abril, fechas en las que los iraníes suelen viajar para visitar a la familia y a los amigos.

MELILLA: 48 CASOS NUEVOS Y UNA MUERTE

12:12

FAMILIA DE POSIBLE VÍCTIMA DE TROMBOS PIDE A LA GENTE SEGUIR VACUNÁNDOSE CON ASTRAZENECA

 La familia de un abogado británico de 59 años fallecido a causa de una trombosis cerebral después de vacunarse con el preparado de AstraZeneca (AZ) ha pedido a la gente que se vacune para 'seguir salvando vidas' en el Reino Unido.

Los reguladores británicos, tras un análisis, decidieron ayer no recomendar AstraZeneca para los menores de 30 años por el posible vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 y unos trombos en jóvenes.

El abogado Neil Astles recibió la primera dosis de AZ el 17 de marzo y falleció en un hospital el pasado 4 de abril después de diez días con fuerte dolor de cabeza y pérdida de visión, según informa este jueves el rotativo 'The Daily Telegraph'. Astles es la primera persona identificada en el Reino Unido como posible víctima del efecto secundario de la vacuna.

La hermana de Astles, Alison, declaró al 'Telegraph' que la familia está 'furiosa' pero que quiere que la población continúe vacunándose con AZ para evitar fallecimientos por coronavirus. Según Alison Astles, profesora de Farmacia en la universidad de Huddersfield, su hermano fue 'extremadamente desafortunado' e insistió en que la gente debe pedir atención médica si experimenta continuos dolores de cabeza tras recibir la inyección.

'Hoy he usado mis conocimientos como farmacéutica para hablar con la prensa para promover la vacunación contra la COVID-19, pese al sufrimiento de mi familia con la vacuna de AZ', escribió Astles en su cuenta de Twitter.

12:00

POLONIA REGISTRA CERCA DE 1.000 MUERTOS, RÉCORD EN LA PANDEMIA

El ministerio de Sanidad polaco informó hoy de 954 víctimas mortales por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en el país desde el comienzo de la pandemia.

La elevada cifra de muertes reportada viene acompañada de 27.887 nuevos contagios, mientras el sistema sanitario está trabajando al límite de sus posibilidades por la virulencia de la tercera ola y la incidencia de la llamada variante británica, más infecciosa y agresiva.

'Tenemos una situación difícil en los hospitales: ayer estaban ocupadas más de 34.500 camas y más de 3.300 ventiladores; esta proporción, que está cerca del 80% del total disponible, es un nivel peligroso', dijo el ministro de Salud, Adam Niedzielski, en conferencia de prensa.

En todo el país se están extendiendo las protestas por los cierres de comercios debido a las restricciones y los dueños de algunos negocios de hostelería se han negado a cerrar sus establecimientos.

Según el Gobierno se han administrado más de seis millones de primeras dosis de vacunas contra el coronavirus y más de dos millones de personas han recibido ya la segunda, con un total estimado del 12 % de la población inmunizada según las autoridades. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estima sin embargo que el total de población que ha recibido dos dosis de vacuna es del 6,7 %.

Hasta la fecha, Polonia ha registrado 2,5 millones de casos de coronavirus, con un total de 56.659 víctimas mortales, y más de 360.000 enfermos activos, de los cuales 3.362 se encuentran en estado crítico.

11:48

URUGUAY REGISTRA 3.935 CASOS Y 40 FALLECIDOS 

Uruguay llegó este miércoles a un nuevo récord de positivos de la COVID-19 al registrar 3.935 casos nuevos en 13.395 test analizados y llegar a 126.987 confirmados desde que comenzó la pandemia en el país suramericano, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Además, hoy se registraron 40 fallecimientos de personas de entre 45 y 93 años por casos vinculados con el coronavirus SARS-CoV-2 y ya son 1.231 las personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Nuevamente, el peor departamento (provincia) fue Montevideo ya que registró 1.953, seguido de lejos por Canelones con 560 y Rivera con 185. En este momento, en Uruguay hay 26.919 personas que están cursando la enfermedad, de las que 436 están en cuidados intensivos.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló este miércoles en conferencia de prensa para anunciar la extensión, hasta el 30 de abril, de las medidas anunciadas el 23 de marzo, como la no presencialidad de las clases, el cierre de los 'free-shops', gimnasios y clubes deportivos y la limitación horaria de bares y restaurantes hasta la medianoche.

El informe diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva resaltó este miércoles que actualmente hay 689 camas ocupadas de 907 operativas, lo que supone un 76 %. De ese total, un 48 % corresponden a pacientes con COVID-19.

Respecto a la vacunación, ya son 771.476 las personas que han sido inoculadas con la primera dosis de Coronavac o Pfizer mientras que 141.459 ya recibieron la segunda dosis. De esta forma, ya hay un 22 % del país con la primera parte de la vacunación y un 4,03 % completamente inmunizados.

11:36

REINO UNIDO ENVIÓ VACUNAS DE ASTRAZENECA EN SECRETO A AUSTRALIA

Unas 700.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron enviadas en secreto desde el Reino Unido a Australia para evitar polémicas con el país europeo, informa este jueves en exclusiva el diario The Sydney Morning Herald.

La nación oceánica se ha quejado esta semana del retraso del envío de 3,1 millones de dosis de esta vacuna que deberían proceder de Europa y que han afectado al calendario estimado de vacunación contra la COVID-19 de su población.

Australia recibió a finales de febrero un primer envío de 300.000 dosis fabricadas en el Reino Unido, casi un mes después de que la Unión Europea impusiera limitaciones a la exportación de vacunas producidas en territorio del bloque.

En marzo, el país oceánico recibió el segundo cargamento de vacunas después de que Italia y la Comisión Europea formalmente bloquearan un envío de 250.000 dosis de AstraZeneca a Australia, según el diario Sydney Morning Herald.

A la llegada de las vacunas, el primer ministro australiano, Scott Morrison, se limitó a decir que llegaron del 'extranjero', sin especificar la procedencia.

El medio australiano aclaró que el Gobierno británico, a diferencia de la Unión Europea, no puede bloquear o aprobar las exportaciones de vacunas, a la vez que señaló que si bien los funcionarios del Reino Unido sabían de los envíos a Australia, éstos nunca los hicieron públicos.

11:18

TURQUÍA REGISTRA MÁS DE 50.000 CASOS POR PRIMERA VEZ

El Gobierno de Turquía confirmó a última hora del miércoles que el país euroasiático ha registrado por primera vez más de 54.000 casos de coronavirus, la primera vez que supera el umbral de los 50.000 contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad turco detalló en su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 54.570 contagios y 276 muertos, lo que sitúa los totales en 3.633.925 y 32.943, respectivamente, en medio de un repunte de los casos durante las últimas semanas.

Asimismo, agregó que 3.194.978 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 35.503 durante el día anterior, antes de señalar que en estos momentos hay 2.604 personas en estado grave.

La Asociación Médica de Turquía (TTB) ha criticado al Gobierno del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, por el aumento de los casos y ha criticado al mandatario por celebrar actos públicos en lugares cerrados pese a la propagación del virus, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Las autoridades de Turquía anunciaron el 2 de abril la reimposición del confinamiento durante los fines de semana a causa del repunte de los contagios, si bien la medida tendrá una duración variable dependiendo del nivel de riesgo en cada provincia.

11:06

ARAGÓN: 326 CASOS Y NINGÚN FALLECIMIENTO

El Gobierno de Aragón ha notificado 326 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 196 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma correspondientes a este miércoles, 7 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 265 contagios y 176 recuperados; en Huesca, 48 positivos y diez altas; y en Teruel, nueve contagios y diez personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido Tarazona, con 23 positivos, seguida de la de María de Huerva, con 17; Tauste, con once, al igual que en Sagasta-Ruiseñores; Fraga, con diez, el mismo número que en Torrero-La Paz, Las Fuentes Norte, Zalfonada-Picarral y Oliver.

Además, se han dado nueve contagios nuevos en las zonas de Fuentes de Ebro, Arrabal; ocho, en Valdespartera-Montecanal, y siete en Avenida Cataluña-La Jota, Univérsitas, Miralbueno-Garrapinillos, Madre Vedruna-Miraflores, Alagón y Binéfar.

10:54

RUSIA REGISTRA MÁS DE 8.000 CASOS Y 350 MUERTOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 8.000 casos y 350 muertos por coronavirus durante el último día, después de que el país superara la barrara de los 4,6 millones de contagios, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.672 contagios y 365 decesos, lo que sitúa los totales en 4.614.834 y 101.845, respectivamente, nuevamente con Moscú como la ciudad con más casos y muertos diarios.

Asimismo, ha resaltado que 4.239.038 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.558 durante las últimas 24 horas, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia inició a mediados de enero una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

10:41

CATALUÑA REGISTRA MÁS DE 2.000 CASOS Y 28 MUERTES

Los pacientes en estado grave por covid siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este jueves a 483 enfermos, 25 más que la jornada previa, mientras que se han diagnosticado 2.148 nuevos contagios y se han notificado otras 28 muertes más por coronavirus en las últimas 24 horas.

Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,90, tres centésimas menos, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 90 personas.

El número de enfermos de covid hospitalizados se ha mantenido estable y este jueves es de 1.709 personas, tres menos que la víspera, pero han aumentado las que están graves en la UCI hasta 483, un total de 25 más que el miércoles, el mismo número de ingresados graves que había el pasado 9 de marzo.

10:14

LAS CUESTIONES PENDIENTES SOBRE ASTRAZENECA QUE ESTUDIARÁ LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

La Comisión de Salud Pública se reúne este jueves para analizar las cuestiones que quedan pendientes sobre la vacunación con el suero de la farmacéutica AstraZeneca, una vez que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan decidido que solo se administrará a personas mayores de 60 años.

Entre estas cuestiones figura si este suero, en cambio, se amplía al grupo de población de entre 65 y 69 años, y qué decisión se toma respecto de las segundas dosis, que deberían comenzarse a administrar en un par de semanas, ya que esta farmacéutica recomienza la pauta completa 10 semanas después del primer pinchazo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha descartado en conferencia de prensa después de la reunión del Consejo Interterritorial que a las personas de 18 a 59 años que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca se les administre el suero de otra farmacéutica, o ninguno.

Las propuestas de la Comisión de Salud Pública son luego elevadas al Consejo Interterritorial para su aprobación en este órgano de gestión de la pandemia.

Más de dos millones de españoles han sido ya vacunados con este suero, en una campaña que empezó la segunda semana de febrero en el colectivo de personas de entre 18 y 55 años de servicios de emergencia, policías, docentes o personal sociosanitario, pues este era el rango de edad para el que estaba recomendada.

10:01

NAVARRA SUPERA LOS 200 CASOS 

Navarra registró el miércoles 209 casos de COVID-19 tras realizar 2.411 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 8,7%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. La Comunidad foral no superaba los 200 casos desde el pasado 25 de marzo.

El martes se habían registrado en la Comunidad foral 198 casos, con una tasa del 8,4%. A lo largo de los últimos días, en la Comunidad foral se han registrado 164 casos el miércoles (4,7%), 154 casos el jueves (8,3%), 195 el viernes (7,6%), 154 el sábado (9,8%), 175 el domingo (10,9%) y 177 el lunes (8,2%).

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril las restricciones actualmente vigentes frente al COVID-19 y que expiraban el viernes. De esta forma, seguirá cerrado el interior de la hostelería, los espacios privados estarán limitados a la unidad convivencial y las reuniones en espacios públicos serán de un máximo de seis personas. Además, se mantienen el cierre perimetral de Navarra y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

09:49

AYUSO PROMETE QUE MADRID VACUNARÁ EN FINES DE SEMANA EN ALGUNOS CENTROS DE SALUD CUANDO HAYA SUFICIENTES VACUNAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que próximamente, con la llegada de más vacunas, se suministrarán las dosis también en los centros de salud durante todos los días de la semana.

'Cuando ya sí que hayan vacunas en muchos centros de salud, no se puede en todos porque son numerosísimos en la Comunidad de Madrid, pero sí en muchísimos de ellos, vamos también a ofrecer la posibilidad de vacunar en fin de semana y entre semana', ha avanzado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

Ayuso ha remarcado que se está vacunando 'a un ritmo excelente'. Madrid alcanzó este miércoles el récord de vacunas suministras en un día (50.000) y este fin de semana espera que se alcancen los 55.000 al incorporar a la estrategia a los hospitales. En total, esta semana se vacunarán a 290.000 personas.

Para la presidenta, el problema es que no hay vacunas suficientes. 'No llegan vacunas, no hay, y encima con cambios de criterio. Así no se puede', ha criticado la dirigente madrileña.

9:31

CHINA DETECTA 11 CONTAGIOS LOCALES EN UN BROTE EN SU FRONTERA CON MYANMAR

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de la detección este miércoles de 24 nuevos casos de covid en el país, de los que 11 se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan, en la frontera con Birmania y lugar del último rebrote registrado en el gigante asiático.

En esa región se han detectado ya 76 contagios locales desde la semana pasada, cuando se declaró un rebrote en la localidad fronteriza de Ruili, en la que se ha comenzado una campaña de pruebas a toda su población, de unos 300.000 habitantes.

Los otros 13 nuevos casos anunciados hoy son 'importados', es decir, viajeros que llegan desde otros países, y fueron detectados en Shanghái (este, 9), Mongolia Interior (norte, 1), Jiangsu (este, 1), Cantón (sureste, 1), Shaanxi (centro, 1).

Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 6 nuevas infecciones asintomáticas (una, por contagio local en la provincia de Yunnan), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 291, de las que 266 son 'importadas'.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 263, de los que 2 permanecen en estado grave.

09:18

PERÚ SUPERA SU RÉCORD DE FALLECIDOS CON 314 DECESOS

Perú ha lamentado este miércoles 314 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, lo que supone una cifra récord de muertes diarias por la enfermedad desde que comenzó la pandemia. El anterior récord diario de muertes por COVID-19 se superó el 15 de junio, cuando se reportaron 309 fallecidos. 

Con esta cifra el país acumula 53.715 decesos, en contraposición a las 1.527.112 personas que se han recuperado del virus, tras las 298 altas hospitalarias que se han expedido en estas últimas 24 horas. Asimismo, el Ministerio de Salud ha confirmado 1.607.898 positivos de coronavirus en el país y ha informado de que esta cifra se ha alcanzado después de detectar 4.079 casos este miércoles.

El último balance epidemiológico del país andino refleja que hay 13.823 pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 2.249 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Ante la inminencia de las elecciones, se han iniciado las labores de desinfección de los centros de votación ubicados en espacios municipales, mientras que la cartera de Salud ha confirmado este miércoles que más de 592.000 peruanos han sido inoculados con el inmunizador contra la COVID-19.

09:07

ALEMANIA NOTIFICA 20.000 CASOS Y 300 MUERTOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 20.000 casos y 300 muertos por coronavirus, si bien la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días continúa en descenso, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante el último día se han detectado 20.407 casos y 306 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.930.852 y 77.707, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 105,7 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. La cifra de incidencia está a la baja durante los últimos días, tras un aumento en marzo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, es partidaria de un 'confinamiento corto y uniforme' en todo el país para contener la pandemia, después de la marcha atrás que se vio obligada a dar antes de Semana Santa cuando anunció con apenas unos días de margen el cierre de gran parte de establecimientos y actividades.

08:55

MÉXICO REGISTRA 5.499 CONTAGIOS Y CASI 600 MUERTES

México sumó 596 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 205.598 fallecimientos por la enfermedad, informó este miércoles la Secretaría de Salud. Además, las autoridades sanitarias reportaron 5.499 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.261.879 casos confirmados.

No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el 'exceso de mortalidad' que el país había registrado 294.287 muertes asociadas a la covid hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.

El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales que atienden pacientes de COVID-19 es del 18 % y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 22 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,4 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado entre la población mexicana 10.089.420 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, 314.666 en las últimas 24 horas.

08:42

COLOMBIA SUMA 11.381 CONTAGIOS Y 243 MUERTES 

La pandemia de coronavirus se mantuvo al alza este miércoles en Colombia con 11.381 nuevos contagios y 243 muertes, esta última la cifra más alta desde el pasado 11 de febrero cuando fueron registradas 250 defunciones. El país, que atraviesa el tercer pico de la emergencia sanitaria, acumula con los datos de esta jornada 2.479.617 infecciones y 64.767 víctimas mortales.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, el departamento de Antioquia fue la región que más contagios registró hoy al agregar 3.045 casos. Medellín, la capital de ese departamento y segunda ciudad más importante del país, está en una fase crítica por el colapso hospitalario, con una ocupación de las UCI del 98 %, que este miércoles obligó a las autoridades a endurecer las restricciones de movilidad.

Sobre los 243 fallecimientos, de los cuales 209 ocurrieron en días anteriores, el Ministerio de Salud manifestó que la mayoría fue contabilizada en Antioquia (65), seguida de Atlántico (55), Bogotá (39), Magdalena (15) y Valle del Cauca (13).

Hasta el martes Colombia había aplicado 2.578.601 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 471.789 corresponden a segundas dosis, según publicó hoy el Ministerio de Salud

08:29

ESTADOS UNIDOS  LLEGA A LOS 559.000 FALLECIDOS POR COVID-19

Estados Unidos alcanzó este miércoles 30.917.756 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 559.066 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 59.963 muertos, seguido por Nueva York (50.843), Texas (48.918), Florida (33.822), Pensilvania (25.269), Nueva Jersey (24.749) e Illinois (23.702). En cuanto a contagios, California suma 3.686.297, le sigue Texas con 2.814.732, tercero es Florida con 2.096.747, Nueva York es cuarto con 1.925.080 e Illinois es quinto con 1.265.351.

En lo que a vacunas se refiere, unos 110 millones de personas (un 33,1 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 64,4 millones (19,4 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

08:14

DIMITE EL QUINTO MINISTRO DE SALUD EN ECUADOR DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha solicitado este miércoles la renuncia al ministro de Salud, Mauro Falconí, ante el caos en el proceso de vacunación contra la COVID-19 registrado en la capital del país, y ha encargado esa cartera al médico Camilo Salinas.

El propio presidente ecuatoriano comunicó en un mensaje de Twitter que había pedido a Falconí que renunciara tras los problemas registrados en la vacunación de ancianos en Quito. 'Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación', señaló el mandatario al comunicar su decisión, sin dar más detalles.

Según denuncias de ciudadanos en redes sociales, muchos ancianos que hacían largas colas en las afueras de varias unidades de vacunación contra la COVID-19, tuvieron que esperar horas para recibir sus dosis y muchos no fueron atendidos.

Salinas será el sexto ministro de Salud desde que Moreno llegó a la presidencia, y el quinto desde que comenzó la pandemia en Ecuador en febrero de 2020. Falconí fue designado el pasado 19 de marzo como ministro en sustitución de Rodolfo Farfán, que había dimitido sin haber cumplido veinte días en el cargo y justo cuando arreciaban las críticas por la polémica aparición de una lista de privilegiados en el proceso de vacunación.

Farfán había reemplazado a su vez a Juan Carlos Zevallos, que renunció y abandonó el país el 27 de febrero, cuando no había cumplido un año en el cargo y quien estaba en el ojo de la tormenta por haber beneficiado con la vacunación a un familiar suyo y a otros privilegiados.

7:55

URUGUAY, EN "LOS PEORES TIEMPOS DE LA PANDEMIA"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha avisado de que Uruguay atraviesa "los peores tiempos de la pandemia" de coronavirus, que ha registrado este miércoles un récord de casos diarios, por lo que se ha decidido extender hasta el 3 de mayo medidas como la educación no presencial.

Lacalle Pou ha explicado que la educación a distancia se prorroga porque no se quiere retomar la presencialidad para después volver a cancelarla. "Esperemos ya el 3 de mayo arrancar todo el año", ha subrayado, informa el medio uruguayo 'El País'.

Asimismo, el país mantendrá las medidas anunciadas a finales de marzo, con cierre de oficinas públicas, suspensión de espectáculos, apertura de bares solo hasta media noche, anulación de eventos sociales y prohibición de gimnasios y clubes de deportes, además de la aplicación del subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado, la reinstalación del tributo COVID-19 a los sueldos públicos por dos meses --cuya recaudación se destinarán a las actividades perjudicas por la reducción de movilidad--, entre otras.

7:45

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.