CORONAVIRUS

AstraZeneca en mayores de 65: ¿por qué no se usaba en España y cuándo empezará la vacunación?

De momento se utiliza para personas entre los 60 y los 65 años pero, según confirmó Fernando Simón, su ficha técnica “no cierra la puerta”.

0
vacunación AstraZeneca coronavirus mayores 65 años Fernando Simón
Javier Cebollada EFE

La vacuna de AstraZeneca sigue dando dolores de cabeza a las autoridades sanitarias. Y no en el sentido de un efecto secundario, sino porque cada día aparece algún contratiempo nuevo y hay que ir tomando decisiones sobre ella casi sobre la marcha. De momento, lo que es seguro según lo anunciado este miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es que se administrará provisionalmente a personas entre los 60 y 65 años.

Esta decisión supone recortar el uso de las dosis de AstraZeneca solo para esa franja de cinco años. “No hay una suspensión, sino un cambio en la estrategia de vacunación. Se ha acordado un mínimo de edad a partir del cual se continúa con la vacuna: 60 años, pero no un máximo”, explicó Darias, dejando bien claro que la recomendación es “a partir de los 60 años”.

Ese matiz es el que permite pensar en un futuro uso de esta vacuna para mayores de 65 años, algo que hasta ahora no se ha dado y de lo que también habló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el pasado lunes. Según confirmó, la ficha técnica “no cierra la puerta” a que se pueda usar a partir de esa franja de edad.

El motivo por el que no se usa para mayores de 65 años

Fernando Simón expresó en la rueda de prensa del pasado lunes que cada vez hay una evidencia "más sólida” de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años. Si bien la semana pasada la Comisión Pública dio luz verde a una actualización de la estrategia de vacunación en España con esa ampliación hasta los 65, habrá que esperar a otra más en el futuro para ampliar por arriba el margen.

Si no se ha producido hasta ahora, como ha explicado Simón, se debe a que los ensayos clínicos del fármaco no incluyeron a las personas con más de 65 años, y por tanto no se sabía si iba a ser eficaz en ellos o no.

Ahora hay más información, y además hay varios países que han tomado la delantera y han usado estas dosis con todos los grupos de edad. Por tanto, todo hace indicar que la eficacia se mantendría igual con grupos de población que no participaron en los ensayos. “Cada vez la evidencia es más sólida”, ha reiterado Simón. La decisión, cuenta, la tomarán en la ponencia de vacunas “que son los que saben de este tema”.

La estimación de Simón para ese nuevo uso

Con la vacuna de AstraZeneca es difícil dar plazos, porque ya se está viendo que la información que hay sobre ella sufre cambios constantemente. Sin ir más lejos, la Agencia Europea del Medicamento “EMA) reconoció también este miércoles un “vínculo” entre la vacuna y los casos de trombosis, mientras que anteriormente se había casi descartado.

Simón no resolvió ninguna incógnita sobre cuándo se usará en mayores de 65 años con exactitud, pero sí habló de que veía probable que fuera “en muy breve” tiempo la aprobación para este grupo. Ha insistido que no sabe si será esta semana, la siguiente o más tarde, pero sí en un tiempo cercano.

Esa duda se une a la planteada por Carolina Darias sobre la segunda dosis: “Estamos valorando la posibilidad de poner una segunda dosis de otra vacuna o no inocular la segunda dosis de momento, ya que con la primera se consigue un 70% de inmunización”.