CORONAVIRUS

Las dos opciones que baraja Sanidad para la segunda dosis de AstraZeneca

Sanidad y las comunidades acordaron administrar de manera temporal esta vacuna solo para personas entre los 60 y los 65 años.

0
vacunacion AstraZeneca menores 60 años coronavirus dosis
Carlos Barba EFE

Tras las dudas que giran en torno a la vacuna de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron este miércoles en el Consejo Interterritorial la suspensión temporalmente de la vacunación con dosis de AstraZeneca de los menores de 60 años en España, de manera que a partir de ahora solo se administrará a personas entre 60 y 65 años.

Esta decisión llega cuando esta fase de la vacunación lleva ya tiempo en funcionamiento, y personas de entre 55 a 60 años han estado recibiendo este tipo de dosis. "Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad”, dijo Carolina Darias, ministra de Sanidad.

¿Qué pasa entonces con los menores de 60 años que ya se la han puesto? ¿Qué ocurre ahora con esos miles de españoles? Se estima que en total hay hasta 2.154.578 españoles, incluyendo los mayores de 60 años, que todavía están pendientes de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Según datos de Sanidad, solo 97 personas habrían quedado inmunizadas de manera completa.

Las opciones que se barajan con los que quedan en suspenso

Según explicó Darias este miércoles, no se llegó a ninguna conclusión sobre cómo actuar con esas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis. Eso sí, se barajan varias alternativas: “Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70% de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo”.

Las comunidades autónomas deberían empezar a inocular con la segunda dosis la primera semana de mayo, es decir, hay todavía un poco de margen para terminar de redefinir la estrategia de vacunación y estudiar ambas posibilidades. Desde Sanidad insisten en esperar y será importante lo que decidan otros países europeos.

Lo que está claro es que mientras tanto los menores de 60 años no van a recibir la vacuna, e incluso se estudia ampliar el tramo de edad pero por arriba. Será la Comisión de Salud Pública la que decida en ambas cuestiones.

Margarita del Val alerta sobre mezclar vacunas

Desde luego, la alternativa de usar varias vacunas a la vez y mezclarlas no parece la mejor de las opciones, o al menos no la más segura. Así opina la viróloga del CSIC Margarita del Val, que en el canal 24 horas de TVE ha sido preguntada por esta cuestión y ha alertado sobre esta posibilidad.

“Lo que no se puede hacer son experimentos de algo que no está demostrado como es combinar vacunas en busca del riesgo cero. A eso no se debe ir”, afirma tajante. “Pueden esperar a recibir la segunda dosis de AstraZeneca más adelante”, explica, afirmando que todas las vacunas “siguen siendo muy seguras y muy eficaces”.

“El riesgo que se ha declarado como asociado a AstraZeneca es un riesgo mínimo de menos de un caso por cada 100.000 personas. Con las vacunas de Pfizer y Moderna también existe un riesgo infrecuente, que es la anafilaxia, una reacción alérgica. Estamos hablando de un riesgo mínimo”, insiste.