CORONAVIRUS

Madrid desconvoca a los menores de 60 años y acata la decisión de Sanidad

La Comunidad de Madrid fue la única que se opuso a la decisión aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque finalmente aceptará.

Madrid desconvoca a los menores de 60 años y acata la decisión de Sanidad
SERGIO PEREZ REUTERS

Tras la confirmación oficial por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la "posible" relación de los trombos con la vacuna de AstraZeneca, a última hora de la noche de este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció ante los medios para detallar los próximos pasos a seguir.

"Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad", confirmó Carolina Darias. Hasta ahora, este suero se estaba administrando en España a personas de entre 56 y 65 años, además de trabajadores esenciales (bomberos, policías o profesores) que no se regían por el citado rango de edad.

Madrid en contra, pero acepta

Así, en el Consejo Interterritorial quedó acordado que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la que más polémica ha levantado desde que fuera aprobada, quedara limitada a un determinado rango de edad más pequeño. La reunión fue más tarde de lo habitual debido a la cita de los consejos de sanidad europeos para analizar las conclusiones de la EMA.

En la votación, todas las comunidades han manifestado su opinión a favor de esta propuesta, con las únicas excepciones de Madrid, que era partidaria de ampliar el rango de edad hasta los 65 años, Ceuta y País Vasco, que se han abstenido.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid indicaba a última hora de la noche que, a pesar de estar en contra de esta medida, accedía a acatarla. "Se procederá a descitar a las personas menores de 60 años que mañana tenían que vacunarse con dosis de Astrazeneca, tras la decisión de Sanidad". De esta forma, todas las comunidades dejaran de inocular la vacuna de esta farmacéutica a los menores de 60 años.

Ampliación de los centros para vacunar

Por otra parte, este fin de semana la comunidad pondrá una marcha más en el plan de vacunación, incorporando 10 nuevos hospitales públicos para administrar la vacuna contra la COVID-19. Los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz administrarán la vacuna de Pfizer a personas de entre 70 y 74 años, mientras que los centros de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro harán lo propio con personas de 60 a 65 años, que recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Igualmente, este desde viernes se empezará la vacunación con la misma vacuna para las personas de entre 60 y 65 años en el WiZink Center. De esta forma, se convertirá en el tercer punto de vacunación masiva contra el coronavirus, tras los habilitados en el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.