La cuarta ola, cada vez más cerca
La llegada de la Semana Santa puede ser determinante para que la curva de contagios, ahora mismo en ascenso, siga aumentando pese a las restricciones.
España ha intentado que la pandemia no se descontrole durante esta semana imponiendo una serie de restricciones como los límites de movilidad con los cierres perimetrales, el toque de queda a las 23:00 horas, o la continuidad de otras medidas que ya estaban. Sin embargo, los datos que se utilizan para medir la situación epidemiológica van en aumento y ya se advierte por todos los medios de la inminente llegada de la cuarta ola.
Esta semana se ha confirmado el cambio de tendencia con la subida de la incidencia acumulada. Desde el pasado 15 de marzo, ha aumentado en casi 10 puntos la media nacional, llegando a los 138,63 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A la cabeza está Melilla, con más de 500 casos por 100.000 habitantes, Ceuta con una incidencia de 260,68 casos o Madrid con 241,12 casos.
Subidas en los contagios y en los fallecidos en las comunidades
Cataluña, por ejemplo, registra un riesgo de rebrote que llega a los 226 puntos, 9 más que el viernes, con 1.884 nuevos contagios y 31 muertes. En Madrid se han notificado 2.136 nuevos casos, 1.637 en las últimas 24 horas, datos que no se registraban desde febrero. En Andalucía también siguen subiendo, con 1.329 nuevos contagios, 15 fallecidos y una incidencia también superior que llega a los 129,02 casos.
En el País Vasco han cerrado hasta ocho grandes municipios para esta Semana Santa, ya que todos ellos superan la incidencia de 400 casos. Castilla y León tiene 294 nuevos contagios y cinco muertes, Galicia sube hasta los 152 nuevos casos, y la Comunidad Valenciana sí baja a 119 contagios, 71 menos que el viernes.
También crecen en Navarra, con 159 nuevos positivos, casi medio centenar más que el sábado pasado, Murcia tiene 55 nuevos casos y un fallecido más, y Cantabria contabiliza 42 casos y un fallecido más junto a un aumento de hospitalizados. Bajan en Aragón frente a la pasada semana, hasta 148 casos y dos fallecidos, o en Baleares, con apenas 50 casos y ningún fallecido.
En definitiva, son cinco las comunidades con las UCI en riesgo extremo: Cataluña, Ceuta, Madrid, Melilla y La Rioja. La cifra de fallecidos esta semana es la peor, con una media de 300 muertes al día, superando ya los 75.000 totales. De hecho, en lo que va de 2021 se han producido una de cada tres muertes de toda la pandemia.
Preocupación en la Atención Primaria
Los sanitarios, los que están en primera línea, son los que más cerca ven las orejas al lobo y más temen lo que está por venir. Por ejemplo, según datos de la Consejería de Sanidad, en Madrid se han atendido un millón de consultas más de las habituales durante el 2020, y se pide un aumento del personal y del presupuesto para sostener la cuarta ola.
En Andalucía se ha producido un aumento de un 28% de las consultas en Atención Primaria en marzo con respecto a febrero. En total, son tres las comunidades autónomas por encima del 25% de ocupación UCI.
Intento por detener el turismo
Una de las mayores polémicas de las últimas semanas es la llegada de turismo extranjero, principalmente procedente de Francia y en Madrid. Se están viendo imágenes de fiestas en la capital impropias de una situación de máxima preocupación sanitaria. El Ministerio de Sanidad ya exige una PCR u otra prueba diagnóstica con resultado negativo y realizada en las 72 horas previas a la entrada para poder llegar a España, por vía terrestre, marítima o aérea.
No obstante, la imagen de jóvenes bebiendo en las calles preocupa pese a la defensa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o del alcalde José Luis Martínez-Almeida de que Madrid es un destino turístico sobre todo cultural y por eso atrae a franceses. Y habrá que comprobar dentro de unas semanas su incidencia en la curva para alcanzar la temida cuarta ola.