ACTUALIDAD

Las autoridades luchan contra las excusas más usadas para esquivar el cierre perimetral

Según recoge el decreto de estado de alarma, existen una serie de excepciones por las que sí están permitidos los desplazamientos. Las autoridades, en alerta.

0

Con la inminente llegada de Semana Santa, el Gobierno decretó el cierre perimetral de todas las comunidades desde el 26 de marzo al próximo 9 de abril. El objetivo con la limitación de la movilidad es reducir así la propagación del coronavirus, que comienza a aumentar de nuevo en nuestro país.

Aunque según recoge el decreto de estado de alarma, existen una serie de excepciones por las que sí están permitidos los desplazamientos. Entre ellas, destacan las razones sanitarias, laborales, educativas, cuidado de mayores, retorno a la residencia habitual o por fuerza mayor.

Para poder justificar estos movimientos, muchas personas están apelando a la picaresca para no recibir ninguna multa en caso de que sean requeridos por los agentes de tráfico. Una práctica de dudosa ética y que, además, puede resultar en brotes de coronavirus llegado el caso. Además, quien alude a ellas se enfrenta a fuertes multas por el incumplimiento de las medidas vigentes para prevenir los contagios.  Así, destacan las siguientes 'excusas', aunque los agentes de tráfico ya están en sobreaviso y pendientes de posibles movimientos injustificados.

Justificantes laborales

Se trata de la causa más alegada, puesto que hay muchas empresas que emiten justificantes para que sus empleados los utilicen en caso de necesidad. Por ello, algunas personas los usan para poder desplazarse entre territorios confinados.

Citas médicas

Varias comunidades autónomas ya han denunciado esta práctica, que consiste en que las personas solicitan cita médica en la región de destino, pero luego no acuden. Si son detenidos en algún control, presentan estos comprobantes para acreditar ante la autoridad un motivo médico. 

Federarse como montañero

Entre las últimas artimañas detectadas existe una que consiste en federarse como montañero para así saltarse los confinamientos. Muchas asociaciones han alertado de un aumento masivo de las solicitudes de licencias deportivas, ya que es uno de los supuestos permitidos para poder desplazarse entre comunidades.

Estudiantes: DNI para irse y carnet universitario para regresar

Aunque en un principio se les iba a prohibir los desplazamientos de cara a Semana Santa, finalmente lo tendrán permitido. Muchos optan por no viajar a sus localidades de origen, pero otros sin embargo se valen del padrón y de la dirección que figura en el DNI para no tener problemas en su vuelta a casa. A la hora de emprender el camino de regreso, muestran el documento acreditativo de viaje por motivos educativos.

Por "fuerza mayor"

La ambigüedad de esta causa permite a muchas personas inventarse una gran cantidad de excusas para justificar la movilidad. Y existen otros que simplemente confían en que les sonría la suerte y tienen la esperanza de no ser parados en la carretera.

Todos estos motivos, cada vez más frecuentes, hacen que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén más pendientes que nunca, especialmente en estos días festivo de Semana Santa, en los que las comunidades están cerradas desde el pasado 26 y hasta el 9 de abril.