Conmoción en la ciencia: un superviviente del ébola contagia el virus cinco años después
Un nuevo análisis genéticto sugiere que un superviviente del brote de ébola en África Occidental, acontecido entre 2014 y 2016, ha desencadenado casi con certeza el actual de Guinea.
La ciencia está conmocionada y no sale de su asombro. Todo parecía indicar que el último brote de ébola decretado en Guinea fuera consecuencia de una zoonosis, un nuevo salto del virus de su huésped animal a la especie humana, pero las últimas evidencias, como recoge STAT, sugieren que es probable que haya sido provocado por una infección latente en la población humana desde el último brote conocido.
Es decir, un superviviente del brote masivo de ébola en África Occidental entre 2014 y 2016 desencadenó casi con certeza el actual en Guinea, según un nuevo análisis fruto de la colaboración internacional que ha comparado las secuencias genéticas del virus de aquel brote con las muestras del que está en curso. Una noticia que ha caído como una bomba en la comunidad de investigadores que estudian el peligroso virus.
Dicho análisis sugiere el superviviente continuó albergando el virus al menos cinco años después de haber sido infectado y finalmente lo transmitió, previsiblemente, a través del semen. Un hecho que ha hecho saltar por los aires las estimaciones que se manejaban acerca de la capacidad de contagiar de una persona a lo largo del tiempo ya que el único caso documentado era el de alguien que mantuvo esa capacidad más de 500 días después de haber sufrido la enfermedad.
Hasta la fecha se han notificado al menos 18 casos en Guinea y el nuevo hallazgo genera nuevas incógnitas y una problemática: la de la estigmatización de los supervivientes. No en vano, ya están sometidos al escrutinio de las comunidades donde residen, una situación que puede agravarse si además se les ve como peligrosos transmisores del virus a largo plazo. Por ello, es necesario investigar a fondo estos casos excepcionales de persistencia viral.