CORONAVIRUS

Así establecerá la OMS el fin de la pandemia

Conmemorando un año desde el inicio de la pandemia, el pasado jueves 11 de marzo, hablamos de los criterios necesarios para ponerle fin.

Así establecerá la OMS el fin de la pandemia
ERIC GAILLARD REUTERS

Este pasado jueves, 11 de marzo, la pandemia del coronavirus cumplió un año. 365 días han pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia del coronavirus en todo el mundo y, pese a que las vacunas han llegado y los ritmos de vacunación se incrementan en todo el mundo, lo cierto es que tardaremos algo más en salir de esta situación. Y es que, incluso con medidas sanitarias y más dosis administradas, la cuarta ola de contagios amenaza a gran parte del mundo.

Pero, si la situación mejora, ¿qué condiciones habría que cumplir para que la OMS declare esta pandemia como extinguida? La respuesta se puede conocer gracias a un reportaje de la BBC donde se indica que, el primer criterio de estas condiciones pasa por no haber ningún contagio de, en este caso, COVID-19. Una cifra que queda muy lejana, pues en todo el mundo tan solo 14 países están libres del virus y 12 de estos territorios son islas. Y es que el creciente aumento de contagios hace que frenarlos sea cada vez más complicado.

La inmunidad de rebaño, todavía lejos

A pesar de que ya son ocho las vacunas que se están administrando por todo el mundo, el proceso es muy lento hasta llegar a toda la población. Se ha insistido mucho en la inmunidad de rebaño que, en el momento de alcanzarla, nos dará una nueva visión del planeta y la vida, con el coronavirus cada vez más lejos. Mientras tanto, solo queda esperar y aumentar el ritmo de vacunación en todo el mundo. De hecho, Estados Unidos ha fijado ya su objetivo en el 75% de la población vacunada.

Pero, ¿qué supone esta inmunidad de rebaño? Expertos calculan que esta inmunidad llegará con el 60% de toda la población mundial vacunada, lo que significa que serían inmunes al virus y se detendría la transmisión comunicataria o, al menos, la reduciría en gran medida. Sin embargo, la OMS asegura que, a corto plazo, no es viable.

"Todavía estamos aprendiendo sobre la inmunidad a la COVID-19. La mayoría de las personas que están infectadas con COVID-19 desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos cómo de fuerte o duradera es esa respuesta inmune. También ha habido informes de personas infectadas con COVID-19 por segunda vez", dice la OMS.

¿Cuánto tiempo tardaremos?

Teniendo en cuenta las declaraciones de la OMS, lo más real ahora mismo es considerar que la pandemia habrá llegado a su fin cuando la transmisión del virus esté bajo control o, como indica la BBC, “cuando la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muertes ya no serán considerados una emergencia sanitaria".

De hecho, Jeffrey Shaman, profesor de Ciencias de salud ambiental de la Universidad de Columbia, en Nueva York, da su punto de vista en el reportaje: "Lo que esperamos es lograr niveles de la infección que sean controlables y que el virus se vuelva cada vez menos severo, para lograr un equilibrio en el que la endemicidad de este patógeno no sea tan mala para la mayoría de la gente. Ese sería el tipo de estabilidad que nos permitiría vivir con este virus y, a la vez, volver a algún tipo de normalidad”.

En cuanto a los tiempos, es muy difícil estimar una cifra completa. Según un estudio de la Universidad de Emory y la Universidad Estatal de Pennsylvania, realizado con un modelo matemático, habló de un plazo estimado entre un año y una década, aunque el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, predijo que la fecha del fin de la pandemia sería a mediados de 2022.